viernes, 5 de junio de 2015

Reseña: Sin City El Duro Adiós

SIN CITY EL DURO ADIOS

Editorial: Dark Horse
Año de publicación: 1991-1992 (Primero apareció la historia dividida en 13 capítulos en la revista Dark Horse Presents # 51-62  y posteriormente recopilaron y sacaron la novela gráfica)
Guion y dibujo: Frank Miller

Alguna vez has pensado ¿cómo sería vivir en un sitio o localidad donde principalmente el más fuerte, rudo, o inteligente es capaz de sobrevivir? ; Te has preguntado ¿cómo sería formar parte del sitio más marginal del mundo?, alguna vez has reflexionado si ¿ puede existir un lugar más corrupto y violento que el propio mundo que vivimos?. Bueno, si realmente quieres tener una idea de lo que sería vivir o conocer un sitio así, te recomiendo leer este comic, y de esta manera en la comodidad y resguardo de tu casa, presenciaras el sitio más decadente y violento que pueda existir; pues obtendremos un viaje gratuito (y seguro) hacia “la cuidad del pecado”. Un sitio que de seguro te sorprenderá y encantara; pues será una de la pocas obras que leerás, en las cuales la atmosfera es tan atrapante y cautivadora, la cual finalmente termina por volverse la propia protagonista de la historia, de tal forma que los personajes y sus respectivas historias que nos presentan serán principalmente nuestros guías para mostramos lo verdaderamente interesante en esta historia: la ambientación.

En relación a la trama de esta novela gráfica (que sería la primera en publicarse cronológicamente) podemos decir que se  inicia cuando un hombre llamado Marv; el cual luego de tener una noche de pasión junto a una prostituta llamada Goldie; la encuentra muerta junto a él, en la misma cama que dormían. De esta forma Marv dándose cuenta que fue un asesinato, y a la vez sintiéndose responsable por no protegerla, se enmarca en una búsqueda para encontrar a los culpables del homicidio, mientras a la par intentara librarse de la policía, los cuales los buscan como un criminal y le culpan del asesinato de dicha mujer. De esta manera recorrerá las calles de Basin City buscando pistas que lo puedan conducir a los homicidas, y a la vez intentara evadir a la justicia. Finalmente a través de esto nuestro protagonista nos dará un recorrido por los oscuros y lúgubres callejones que existen en la ciudad del pecado; y nos permitirá conocer a personajes secundarios que tienen una directa relación con él, como por ejemplo : Lucillie (la agente de libertad condicional de Marv), Nancy Callahan (Stripper del bar de Kadie), su amigo Lobis, y las prostitutas del barrio viejo (old town). De esta forma a medida que avanza la trama nos veremos envueltos en casos de corrupción que involucran a altos cargos políticos de la ciudad, como por ejemplo a Patrick Henry Roarck, el propio cardenal, pariente de las autoridades que gobiernan la cuidad. Lo cual nos llevara a comprender que lo que parecía un simple asesinato de una mujer, comienza a llevar consecuencias mucho más siniestras y oscuras, las cuales terminaran por traer mucho más de un problema a nuestro protagonista; el cual finalmente terminara deseando no haberse involucrado en el caso, pero de alguna manera terminara haciéndole frente hasta el final, lo cual lo llevara a sumir sus atroces consecuencias.

Con relación al guion podemos decir que este es bastante sólido y muy bien logrado, pues este toma elementos típicos y estereotipos propios del género negro; como por ejemplo: la prostituta con corazón de oro, los policías y la justica corruptas, el sociópata que intente seguir sus ideales y desde su punto de vista hacer el bien, entre otros.  De esta manera esto se ve complementado con una narración (en los cuadros de texto) que se da en primera persona, lo cual nos permite ponernos en la piel del protagonista y experimentar sus propios conflictos internos y emociones; lo que termina por cumplir una importante función el cual es poder conectarnos y sentir empatía por el personaje; de esta forma nosotros terminaremos encantados por la propia personalidad y el carisma que este destila en la historia. Otro punto que quiero destacar y que aporta enormemente en la ambientación, es el uso del lenguaje en la estructura de narrar la historia, pues este se da de una manera bastante fuerte, directa y concisa; en el sentido que el protagonista nos comparte su propia visión del mundo, diciendo las cosas tal como las siente, y esto es de una manera bastante fría y sin pelos en la lengua; pues nos transmitirá todo su desprecio y sentimiento de marginalidad en torno al propio ambiente que le rodea. Finalmente esto lograra darnos una grata sensación en la cual nosotros no nos sentiremos como turistas de Sin City, sino que tomaremos la posición y punto de vista de uno de sus ciudadanos, lo cual en un ambiente frío y marginal como lo es la propia cuidad, nos permitirá sentirnos bastante integrado.

En relación al arte podemos decir que es uno de los puntos fuertes y característicos de la novela, pues sólo se utiliza el contraste de blanco y negro, omitiendo detalles, lo cual le brinda el sello de autenticidad que ha diferenciado Sin City, poniéndolo en un pedestal, al hacer uso de una técnica tan sencilla pero a la vez sofisticada. En  este sentido podemos decir que la forma en que está hecha el dibujo logran darle un acabado de originalidad y complemento al guion, pues este nos permite apreciar y sentir una atmósfera realmente en decadencia; lo cual se logra transmitir al lector una sensación perfecta de profundidad en torno al contexto en que se ambienta esta obra. También es importante añadir que el uso de escenas violentas y sexuales en toda la serie de Sin City es bastante fuerte y habitual; siendo un elemento distintivo en toda las obras; los cuales a pesar de su dureza y brutalidad se ven bastante bien contextualizada en el uso de los recursos gráficos, que vendrían siendo la conjugación del blanco y negro con el objetivo de dar forma a dichas escenas; lo cual sin importar la naturaleza de las viñetas y lo que estas quieren expresar, las termina transformando en un delicada pieza de arte, digna de apreciar.

Y por último para finalizar podría decir que Sin City: El duro adiós es una novela gráfica muy recomendable, pues todos sus lujos a nivel artístico y  a nivel narrativo la hacen realmente una maravilla que se encuentran muy pocas veces combinadas correctamente en esta gran industria que son los comics; de esta forma no me queda nada más que decirte que esta es una  obra que deberías tener en cuenta para tu biblioteca; pues créeme será un viaje al infierno que no olvidaras, con un personaje que terminaras recordándolo de una manera muy especial, pues su carisma y personalidad son únicos.

Bueno y complementando,  es importante destacar que la serie de Sin city se compone de 7 novelas gráficas, las cuales se pueden leer de manera independiente cada una, (sin importar el orden de publicación) pues estas solo se conectan en puntos específicos de la trama, los cuales no son relevantes para lograr entender la historia en general (aunque leer todas las novelas gráficas nos ayudara a comprender de manera más profundas todas las historia que existen en la ciudad del pecado)  de esta forma las historia de las novelas van variando con protagonista diferente, en el cual vemos como tiene que lidiar con sus propios conflictos internos y otros problemas relacionados con el propio contexto de la ciudad.

9/10

Post:    SIN CITY