martes, 9 de junio de 2015

Reseña Serie de Televisión: Gotham Temporada 1


GOTHAM - TEMPORADA 1

Fecha de emisión: 22 de Septiembre, 2014/ 4 de Mayo, 2015
Creador: Bruno Heller
Episodios: 22
Cadena televisiva: FOX
Reseña: Ñoño Cool

La propuesta de esta serie es tal vez la más arriesgada de todas las dedicadas a personajes de comics en el último tiempo, ya que dicho personaje técnicamente ni siquiera estaría presente a lo largo de esta. ¿Una serie sobre Batman sin Batman? ¿Eso se puede hacer? - inserte broma de Arrow aquí – y más importante aún ¿algo como eso puede captar la atención de la audiencia? Bueno, después de ver la trama y los ratings ambas respuestas son un “si se puede” con distintos niveles de éxito, pero nos dejan con otra pregunta en el aire ¿cuánto puede durar este experimento?

Batman tiene que ser uno de esos personajes que trasciende el tiempo, las culturas, las generaciones e incluso los medios, pues no solo en los comics ha encontrado su hogar, sino que en series animadas, live action, películas, y un sinfín de otros productos ganándose un inamovible lugar en la cultura popular. Y gran parte de eso se lo debe a su mitología, que comprende su retorcido y corrupto ambiente que es la ciudad de Gotham y toda la clase de desquiciados criminales y abnegados hombres y mujeres que la pueblan, Batman sin su mitología no sería nada más que un tipo vestido de rata voladora andando por ahí ¿pero su mitología puede sobrevivir sin Batman?

“Gotham” saca al Caballero Oscuro del camino y nos presenta a la ciudad como si, donde nuestro protagonista sería un joven Jim Gordon recién llegando a la ciudad y al cuerpo de policía del lugar, donde rápidamente se da cuenta del nivel de corrupción que lo recorre, y que él es el único que parece tener algo de honestidad en sus venas. Desde un inicio nos dejan claro que Gotham es una ciudad gravemente podrida hasta los huesos y Jim tendrá que valerse de todas sus capacidades para poder despertar vivo en su cama al día siguiente.

Además la serie nos presenta versiones jóvenes de gran parte de la galería de villanos y personajes secundarios del murciélago, donde se intenta representarlos bajo una nueva luz… lográndolo bastante bien en algunos, pero fallando miserablemente en el resto. Tenemos por un lado a Falcone y Maroni como capos de la mafia controlando la ciudad, analítico y tranquilo el primero y salvaje y arrebatado el segundo, quienes son realmente muy bien representados por sus actores, imprimiéndoles una presencia muy intimidante; además de un Oswald Cobblepot en sus más tiernos inicios en el hampa local, donde rápidamente muestra su gran crueldad, ambición y capacidad de manipulación; Robin Lord Taylor no entrega una interpretación que puede causar lástima, complicidad, alegría y todo al mismo tiempo. Su versión del “Pingüino” es a mi gusto el punto más fuerte de toda la serie.

Además otros tres personajes que se llevaron un buen tratamiento son Leslie Thompkins, Harvey Bullock, y Alfred Pennyworth. Los dos primeros son ambos carismáticos, duros, fuertes pero con un gran corazón, a pesar de que el segundo no quiera reconocerlo. Esta reimaginación de Bullock se me hizo la única razón por la que veía la serie en sus inicios cuando la historia aún no despegaba del suelo. ¿Y en el caso de Alfred? Es un badass de tomo y lomo, un ex militar del ejército británico a cargo del joven Bruce, y apenas verlo sabes que con ese inglés no se juega. Todo el sabor de Tierra Uno en ese Alfred.

En el otro extremo del espectro tenemos a los mal representados: Poison Ivy, una niña vegana con una obsesión insana con las plantas cuya actuación es totalmente caricaturesca; un Harvey Dent que en vez de ser el fiscal idealista de su juventud solo se la pasa apostando, jugando con su moneda y acobardándose ante la primera señal de peligro; un Edward Nygma también sacado de los Looney Tunes que tiene una cargosa obsesión con los acertijos al punto de que te preguntas ¿qué diablos hace trabajando ahí con ese desorden mental? Luego recuerdas que es Gotham y lo dejas pasar; la esposa de Gordon como una llorona de campeonato con un cambio hormonal más errático que las mujeres en los peores chistes machistas; además de Selina Kyle es una niña pequeña criada en las calles y ladrona profesional a la que le dicen “la gata” quien tiene un romance desde ya con un pequeño Bruce Wayne. Dejando de lado que muchos de ellos podrían tener un rol en la serie de los 60 de Adam West y no desentonar nada, me lleva a preguntarme ¿Cómo diablos les costará encontrar a estos villanos en el futuro a Batman o al mismo Jim Gordon si casi 10 años antes telegrafían con tanta fuerza en lo que se convertirán?

Dejando esos errores y aciertos claros de lado, hay dos personajes que a mi gusto se quedan a medio camino sin poder decidirme si me gusta lo que han hecho con ellos o no. Me refiero a nuestro protagonista Jim Gordon, y a quien más tarde se transformaría en Batman, nuestro recientemente huérfano Bruce Wayne.

El primero es más que nada porque mientras teníamos buenos actores en la mayoría de los roles, siempre se me hizo muy tieso y con poca capacidad interpretativa, por lo que no me convencía como Jim… hasta la segunda mitad de temporada donde ya lo comencé a sentir como el Gordon que yo quería en sus actitudes, pero su actuación sigue siendo carente.

Y en el caso de Bruce, bueno porque si bien es el chico dolido por la muerte reciente de sus padres y el actor no está nada mal para ser un niño, y lo interpreta bastante creíble; pero y este es un gran PERO ¡lo están volviendo Batman muy rápidamente! Para una serie que planeaba usar toda la vasta mitología del murciélago sin involucrarle parecen desesperados por tenerlo dando vuelta lo más pronto posible. Su actitud de aprender a golpear, trabajo detectivesco, y más elementos de un Batman ya adulto están forzadamente presentes en este Bruce de 10 años… si seguimos a este paso será Bat-kid a los 16. Por eso no se que pensar de ambos... me gustan y me disgustan, no es una diferencia tan patente como con los personajes anteriormente revisados.

Ahora, dejemos tranquilos a los personajes y vayámonos a lo que mantiene bien a flote la serie: su historia. Comenzando con lo ineludible en todo lo que tenga que ver con Batman, el asesinato de los Wayne ante los ojos de su impotente hijo. Me hubiese gustado que los Wayne muriesen a final de la primera temporada explorando primero cómo su presencia afectaba Gotham, pero era inevitable y fue bastante bien manejada en pantalla. A partir de ese punto es donde la serie toma un cariz diferente a lo acostumbrado, pues en vez de saltarnos al futuro de Batman, nos quedamos directamente en los momentos posteriores al tiroteo y vemos como la telaraña de corrupción, lucha de poderes está presente y distintos personajes juegan en esta Gotham particular.

Acompañado esto de un gran diseño de producción, una atmósfera pesada e inquietante, una paleta de colores deprimente, todo dotándola de un tono bastante más adulto a lo que DC en cuanto series había entregado hasta el momento.

 Y para evitar transformarse en una simple procedimental criminalística tipo CSI, NCIS, Criminal Minds, Castle, Unforgettable, o las docenas de otras series de ese tipo pero con personajes de comics, bebe de la fuente prácticamente inagotable que son los mitos del Caballero Oscuro presentando algo apresuradamente y con distintos niveles de acierto a cada personaje perteneciente a este, desde los Grayson voladores, Leslie Thompkins y un personaje que no creí resultara pero me cerró la boca de un derechazo a la mandíbula: EL JOKER.

Con quien jugaron por mucho tiempo presentando muchos candidatos posibles como tentativa y cuando apareció - ¿o lo hizo? – fue con fuerza e inspirando terror, y aún así no sabemos si ese era el Joker u otro de los engaños presentes en la serie. Esta duda es lo que me ha hecho seguir la serie a pesar de que su trama a lo largo de su emisión flaqueaba de manera intermitente.

Además su otro recurso para evitar caer en el pantano anegado de procedimentales criminalísticas es sus distintas subtramas dando vuelta. Esta red de intriga también tiene sus distintos niveles de éxito, pues mientras falla y acierta con la misma regularidad cuando tocan apresuradamente la relación entre Bruce y Selina, pero al dedicarse por ejemplo la guerra de mafias y todo lo referente al Pingüino simplemente se vuelven episodios tensos, interesantes y con mucha adrenalina, casi al punto que se me olvida que extraño a Batman en el medio gracias a este Pingüino.


Y son estas subtramas las que construyen la historia, la cual no me ha entusiasmado mucho – pensé en dejar de ver la serie a medio camino – ha sabido captar mi interés, en su lento, lento desarrollo, durante todo su avance me tuvo entre desencantado y cautivo, y cuyo final de temporada me dejó con esta misma sensación.

“Gotham” logró golpear fuerte cuando todos los engaños del Pingüino dieron fruto y se posicionó por primera vez como el “rey de Gotham” de una manera satisfactoria, pero también se quedó muuuuy tibia en cuanto al resto de subtramas por el mero hecho de que no puede hacer que cosas realmente importantes sucedan en las vidas de nuestros personajes, eso debe pasar en un futuro muy lejano, estrictamente 10 años más adelante, y por esto no les ocurrirá nada relevante que deje al espectador con ganas de continuar hasta ese entonces. Es aquí donde la premisa de Gotham le juega en contra, su mejor arma es también su propia kriptonita. La mitología que la define y le trajo todos los espectadores le impide realmente avanzar por sí misma.

Y por eso el final de temporada se quedó cojo de una pata, dejando muchas cosas apresuradas o mal ejecutadas y cada una cerrando de una manera que te deja pensando si tienen algo real preparado para ellos en su segunda temporada; solo veo que eso pueda funcionar bien si saltamos dos o tres años en el futuro desde aquí para cambiar las reglas del juego, despertar nuevo interés y como no, mejorar todo el asunto del Bat-kid. El dilema es que Gotham fue un éxito de audiencia enorme y no se planea darle un cierre próximo, así que las historias probablemente no se saltarán años sino que se estirarán lo máximo posible a riesgo de perder coherencia como ocurrió en Smallville.

Para finalizar, como producto final “Gotham” me dejó con sentimientos encontrados, pues si bien tiene muchos pros, tampoco está libre de una gran cantidad de contras; puede tenernos muchas sorpresas reservadas a futuro así como también alargar sin necesidad historia a riesgo de aburrir… sinceramente no se qué pasará con esta serie.

Así que volviendo a mi pregunta inicial ¿Cuánto puede durar este experimento? ¿Cuánta vida le queda a este show de Batman sin Batman? Deben haber algunos más optimistas y pesimistas que yo en cuanto a predicciones, pero en mi caso le vaticino 3 temporadas si sigue manejando las cosas así de mediocre, y 5 máximo si hace las cosas bien.

5.8/10



Enlace Externo:   Gotham Temporada 1

22 comentarios :

  1. Si bien ha sido una serie tibia y algo decepcionante, tiene muchos elementos que la salvan

    ResponderEliminar
  2. La siguo solo por el Pinguino, el resto me cansa

    ResponderEliminar
  3. Manuel moreira jubeira9 de junio de 2015, 12:45

    A mi me gusta, no es la gran cosa y todo lo relacionado al pequeño Bruce es dolorosamente molesto, pero me gusta, quiero ver que diablos pasará en la segunda temporada

    ResponderEliminar
  4. Es una serie "ok" con más pros que contras pero que no destaca mucho

    ResponderEliminar
  5. Yo amo a este Penguin y a Alfred, el resto me dan lo mismo, son bien "meh"

    ResponderEliminar
  6. Buena serie, tiene sus problemas... algunos graves, pero buena al fin y al cabo

    ResponderEliminar
  7. Es una serie que tiene mucho potencial pero por alguna razón no lo usa

    ResponderEliminar
  8. A leerlo... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Iriondo9 de junio de 2015, 14:43

    buenas!....la verdad que la serie me gusto...sobre todo como dicen algunos aca tiene un gran potencial....me gustaria que hubiera un salto temporal y pudieramos ver a un Bruce de 15...al pinguino ya instalado....a Gordon casi seguro comisionado...en fin...mas cerca de Batman que de la muerte de los padres....ojala la 2da temporada sorprenda..

    ResponderEliminar
  10. Yo no la puntuaría con un 5.8, pero reconozco que tiene fallos de guión y en muchas ocasiones pierde grandes oportunidades, para mi el fallo mas grave es el de casting, tanto lo papeles de Jim Gordon como el de su compañero Harvey Bullock merecen actores con más peso.
    Pero dicho esto es mucho mejor que series como "Arrow" o "Flash" y no digamos si la comparamos con "Agents of Shield", entonces es una obra maestra.
    En el tema de series de Superheroes, yo creo que la mejor es "Daredevil", en todos los aspectos es muy buena serie, y sobre todo ha sabido captar la esencia del personaje de una manera maravillosa, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Dónde puedo descargarme TF the dark prelude?

    ResponderEliminar
  12. Decepcionante esta serie, la dejé de ver al quinto capítulo por aburrida.

    ResponderEliminar
  13. Post Masquerade
    resubido por keanu_alikante con el mensaje:
    Actualización 09/06/2015: Resubido a Mega.

    ResponderEliminar
  14. Bruno Ponte Reina9 de junio de 2015, 16:18

    A mi me gusta y la vi toda! No creo que sea una serie tan mala pero tiene sus fallas y espero que sea mejor en la segunda temporada! No quiero hablar de spoilers pero como terminó.... la cosa va a calentar!

    ResponderEliminar
  15. una de las editoriales que más trampa le hace a sus dibujantes. :(

    ResponderEliminar
  16. Pedro Sánchez Moguel9 de junio de 2015, 18:35

    En algún momento del artículo como que te cansaste y tu redacción falló un poco. Pero bueno, yo creo que Nygma no está mal, de hecho me parece un personaje bien realizado aunque a veces el guion efectivamente no le ayuda. Barbara sí es molesta, no entiendo cómo podrá cambiar tanto para ser la esposa de Gordon. Yo le pondría un 7.8, no tan bajo como tú. Buen análisis.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo voy a disentir y decir que me gustó mucho esta serie, más que cualquiera de las de DC de hecho.
    Excelente ritmo, grandes arcos argumentales, espectaculares ambientaciones, gran cinematografía y grandes actuaciones.
    Pobre nota para una serie tan lograda. No puedo esperar para la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  18. El arco del Bat-kid te pareció bien logrado? esa es LEJOS la trama más forzada de la serie... y no me atrevería a decir que Fish Mooney, la esposa de Gordon y el Acertijo son "grandes actuaciones"...

    ResponderEliminar
  19. Pues claro, hay arcos y capítulos más y menos logrados como toda serie, pero debo decir que sí me gusta el acertijo (no mucho, por lo forzado), Fish Mooney también (mejor que cualquier actor de Flash por ejemplo) y creo que la esposa de Gordon está hecha para que la odiemos, y si es así es un producto logrado, la odio con todo mi ser.

    ResponderEliminar
  20. Lautaro Nahuel Perucca Jover10 de junio de 2015, 11:55

    ¡AVISO DE SPOILERS!

    Yo ví toda la serie y no podría estar mas de acuerdo con esta review.

    Es una serie policial muy interesante pero va tan pero tan rápido que no les van a quedar personajes ni situaciones para explotar en las próximas temporadas.


    Fish Mooney me pareció un personaje muy interesante pero después de la primer mitad de la temporada se volvió aburrida (Aunque dan ganas de hacerle el amor a la pantalla cuando ella aparece XD).
    El pingüino es lo mejor de la serie, no conocía a ese actor y me gustaría poder verlo en otro lugar, es muy bueno ese tipo.
    El chico que hace de Bruce también me pareció muy bueno, capta bastante bien la personalidad de Batman pero con las dudas y temores tipicas de un nene de diez años.
    Edward Nygma es insoportable y no parece ser un genio como en los cómics. Parece que lo eligieron solo por parecerse un poco a Jim Carrey.
    El actor que hace de Gordon es un queso. Me pasa lo mismo que con el actor que hace de Eddie Thawne en Flash. Aunque los dos personajes me gustan los dos son los típicos actores que solo pueden hacer de tipos duros y cuando tienen que sonreir, hacer algo romantico o algo cómico cualquiera del otro lado de la pantalla se da cuenta de que son actores muy básicos.
    El personaje de Harvey Dent es detestable. Es un idiota y un cobarde, solo está en la serie para hacer cagadas y complicarle la existencia a Gordon. Es todo lo que no debería ser Harvey Dent.

    Ojalá no les pase lo mismo que a Smallville (Tiene uno de los peores finales que puede tener una serie, al punto de que nunca lo vemos con el traje COMPLETO de Superman, en fin no la vean).



    A mi me gustó Gotham pero tengo miedo de que la caguen porque quisieron apurarse y poner a casi todos los personajes conocidos del mundo de Batman en una sola temporada (Y la mitad de estos últimos en el primer capítulo).

    ResponderEliminar
  21. Esta es la única reseña que he leído sobre la serie con la que concuerdo casi en su totalidad, y más que nada empato en la cuestión emocional como espectador, en que por un lado te asombran sus grandes aciertos, para luego desencantarte con sus enormes fracasos.
    Personalmente el final de temporada me dejó sin ganas de ver la segunda. Tal vez si escucho muy buenas críticas la retome ya cuando vaya a la mitad.

    ResponderEliminar
  22. me perdi lo del JOKER!! que alguien me diga quien era en que capitulo aparece

    ResponderEliminar