jueves, 4 de junio de 2015

Reseña: Serie de Televisión Arrow - Temporada 3


ARROW: TEMPORADA 3

Fecha de emisión: 8 de Octubre 2014/ 13 de Mayo 2015
Creadores: Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg
Episodios: 23
Cadena televisiva: The CW
Reseña: Ñoño Cool

Esta temporada comienza con el Team Arrow encargándose de acabar con todo rastro de delincuencia de manera muy eficaz mientras toda la ciudad los respeta, Roy ya es Arsenal a tiempo completo y Diggle y Lilay esperan una hija. Por su parte Laurel y el detective Lance son un apoyo vital para el equipo desde sus posiciones en la policía y fiscalía respectivamente.

Por el lado malo Queen Consolidated luego del ataque de Slade ha sido comprada por Palmer Industries y Thea está viajando por Europa acompañada por su padre biológico, Malcom Merlyn para ignorancia de todos pues ellos asumen que solo está recorriendo el mundo sola. Pero estos detalles no impiden que Queen y Felicity comiencen el tan esperado romance por los fans de la serie.

La tranquilidad es rota con la llegada del nuevo Conde Vertigo y su nueva versión de la droga, pero por sobre todo cuando Sarah regresa a Starling solo para ser asesinada a flechazos por alguien misterioso y la deja caer de un edificio a su muerte. Desde ese punto nada volverá a ser lo mismo.

Los flashbacks siguen presenten en la serie pero esta vez se concentran en el tiempo que Oliver pasó en Hong Kong donde tiene que lidiar con su nueva jefa Amanda Waller que lo reclutó para acabar contra las triadas mientras trabaja con Maseo Yamashiro y conoce a su esposa Tatsu y el hijo de ambos Akio. Estos flashbacks son sustancialmente menos interesantes e importantes para esta temporada comparados con los de las dos anteriores, y además la gran mayoría de las veces no tienen real conexión con lo que pasa en el presente, como se hacía en las temporadas pasadas. Por esto para mi los flasbacks esta temporada - con dos excepciones para el crossover con Flash y el pasado de Deadshot- solo detenían la narrativa y se me hacían MUY aburridos.

De vuelta al presente la muerte de Sarah destroza la relación del Team Arrow. Gracias a esto Oliver volverá con su cantinela tan cansina y aburridora de que debe estar solo para proteger la gente y buscará a su asesino, Nissa Al`Ghul y la Liga de Asesinos también van tras el mismo objetivo introduciéndonos a su afamado y temible líder Ra’s Al Ghul como enemigo principal de la temporada (Batman Verde alert!); y todos van en busca de Thea para que regrese a la ciudad sin saber de su entrenamiento con “Black Arrow”, quien más temprano que tarde hace saber su presencia a todo el team poniéndolo como principal sospechoso del asesinato.

Por otro lado Diggle nombra a su hija como la fallecida Canario, y Laurel decidirá tomar ese nombre y el manto de su hermana transformándose en vigilante, aunque su camino no será nada fácil por su falta de experiencia comiéndose palizas en todo su inicio, razón por la que tendremos a Ted Grant – Wildcat – entrenándola por unas semanas, y luego él desaparecerá tan rápido como vino, transformando su presencia en algo olvidable y casi forzado en la trama pues por alguna razón luego de 2 semanas de boxeo Laurel ahora estaba casi al nivel del resto del team que entrenaron por muchos meses e incluso años. WTF!!

Y por último Felicity comenzará a trabajar con Ray Palmer en su compañía y tendrán un romance, y ella además le ayudará a desarrollar un traje armadura llamado “proyecto A.T.O.M.” para combatir el crimen en la ciudad motivado por la muerte de su prometida el día que Slade atacó con su ejército transformándose en un nuevo superhéroe.

Después de un satisfactorio crossover con la serie de Flash descubrimos al asesino de Sarah, o mejor dicho asesina, pues Thea hipnotizada por Malcom Merlyn fue quien la mató para obligar a Oliver a batirse a en un duelo a muerte con Ra’s Al Ghul para salvar su propio pellejo.  Dicho duelo con espectacular coreografía se hace usando espadas, a pecho destapado y en medio de un clima inhóspito (Batman Verde Alert!) y termina con Oliver aparentemente muerto cayendo a un precipicio.


Al enterarse de su supuesta muerte el Team Arrow se replanteará su cruzada en unos capítulos lleno de tensión y tristeza mientras se enfrentan a un mafioso llamado Danny Brickwell, pero es Felicity quien en este periodo comienza a transformarse en un personaje más y más molesto, siempre gritando o llorando y enojada, mientras Laurel si bien sigue con su personalidad hartante, al menos ahora coopera mucho más que antes. Este mini arco termina cuando Oliver regresa vivo después de haber sido salvado por Maseo quien es ahora miembro de la Liga y su esposa Tatsu.

Con Oliver de regreso, este se une con Merlyn para derribar a Ra’s y le cuenta su identidad secreta a Thea – quien se lo toma muy bien – y van a Lian Yu para entrenar, ahí derrotan a un liberado Slade Wilson de manera extremadamente fácil… cosa que hace que el mejor villano que había tenido la serie hasta ahora fuese humillado y destripado de toda su genialidad, nivel de amenaza y grandeza; este es sin duda uno de los peores errores de la temporada. En fin, luego de eso Oliver le confiesa a Thea que ella mató a Sarah estando hipnotizada.

Posterior a esto Thea furiosa entrega a Malcom a la Liga de Asesinos y Arrow y el equipo debe ir  a rescatarlo en Nanda Parbat, pero son vencidos y capturados, pero en vez de matarlos Ra’s le dice a Oliver que quiere sea su heredero (Batman Verde Alert! Máximum level of Batman Verde alert!!!!) y los deja ir para que lo piense.

A partir de ahí Ra’s le cuenta la identidad secreta de Arrow al detective Lance y este lleno de furia porque tanto Oliver como Arrow le ocultaron la muerte de Sarah pone a toda la policía y la ciudad contra Oliver y lo arresta, pero es ahí donde Roy entra vestido con el traje verde y se inculpa en su lugar siendo apresado. Para poder sacarlo de ahí tienen que fingir su muerte y luego Harper se va a la clandestinidad. Por dichos sucesos Queen decide tomar la oferta de al’ Ghul y ascender como el nuevo Ra’s.

La Liga tortura a Ollie para destruir la identidad de Arrow y la de Oliver Queen y reemplazarla por Al sah Him (heredero del demonio), y luego lo someten a pruebas que lo hacen arriesgar no solo a sus ex aliados sino que a las familias de estas, y peor aún, poniendo a todo Starling City en riesgo de ser destrozada por completo (ya van 3 veces ya) transformándose derechamente en un villano ante los ojos de los demás. Ese es el punto de quiebre final para el Team Arrow, pues las confianzas están rotas casi irreparablemente, lo que no saben es que todo fue un plan de Ollie para destruir la Liga de las Sombras desde dentro cuando se diese la chance.

El final de temporada es donde Oliver revela su plan al equipo, traiciona a Ra’s y pretende detenerlo.  La temporada termina con Thea volviéndose Speedy y tomando el lugar de Arsenal en el equipo, Oliver asesinando de una manera asquerosa e insultantemente fácil, y luego renunciando en su rol de Arrow y huyendo con Felicity hacia un “futuro feliz”, y Malcom Merlyn tomando el lugar de Ra’s como líder de la Liga.

Después de el subidón enorme de calidad en la segunda temporada de Arrow, siendo vástamente superior a lo que vimos en la que dio origen al nuevo universo televisivo DC, la tercera sufrió una caída que la posiciona más o menos al mismo tibio nivel que la primera, con elementos bastante rescatables pero muy irregular y con pérdida de enfoque a lo largo de toda su emisión.

Su mayor problema es que mientras en las temporadas anteriores se tomaron ciertos elementos de Batman así como sus villanos para darle un poco más de identidad a este nuevo Arrow más serio y sin humor como el de los comics, que eran entendibles y hasta un cierto nivel bien manejados; aquí fue derechamente a una batmanización mucho más notoria al punto de adaptar el arco de Ra’s al Ghul de Neil Adams y Denny O’neil transcribiendo al detalle la lucha a espada entre Batman y Ra’s y todo. Lo que es molesto si eres fan de Batman por el “robo” de material, y aún más si ere fan de Green Arrow y sabes que estos intentos de hacer más y más oscuro a Ollie no cuadran cuando él es uno de los más alegres, juguetones y ocurrentes en todo DC.

La defensa que se puede hacer para esta decisión es que para empezar Matt Nable es un Ra’s totalmente creíble, intimidante, visualmente luce mucho como el personaje (más que en Batman Begins al menos), y tiene una presencia realmente potente en pantalla. Eso y que al menos Oliver y la Cabeza del Demonio actúan muy coherentemente con lo que son sus personajes… aunque no sé si será suficiente defensa realmente dado que uno, Oliver sobreviviendo a la herida que perforó su pecho y posterior caída por un precipicio recuperándose en unas semanas y listo es ridículo; y segundo, el final que le dieron al líder de la Liga de Asesinos fue tan RIDÍCULO! Que me enoja mucho… ¿vencido en meros 3 golpes y sin poder defenderse como un maldito amateur que nunca había tomado una espada en su vida? No sé qué fumaron los guionistas ese día.

Por otro lado el villano que si terminó ganando fue Malcom Merlyn, pues mientras Deathstroke fue patéticamente humillado, Ra’s asesinado como si fuese un novato, Merlyn tomó el lugar de la Cabeza del Demonio en la Liga de Asesinos, como el nuevo jefe de esta organización la cuarta temporada puede ir para cualquier lado; y lo impredecible siempre es bueno.


Ahora uno de los puntos que más me gustaron esta temporada fue el personaje de Ray Palmer “The A.T.O.M.”, Brandon Routh destila carisma, tiene gran presencia en pantalla, es un actor creíble y puede ser gracioso, este Palmer podría resumirse perfectamente como una mezcla de Tony Stark y Clark Kent… o mejor aún, un Blue Beetle musculoso. Realmente demuestra que el problema con Superman Returns fue el guión y no el actor elegido para ser el kriptoniano. El inconveniente de muchos era que Atom es un superheroe con la capacidad de encogerse al tamaño de un átomo e incluso más pequeño que los electrones y durante el 99.99% de la temporada es que solo fue un Iron Man con armadura voladora y todo, alejándose de lo que uno pensaría sería el personaje. Lo bueno es al menos en sus apariciones en la serie de Flash lo mostraron trabajar en empequeñecerse y en el trailer de que Legends of Tomorrow efectivamente lo realiza, por fin haciéndole honor a su nombre.

Que Thea tomase el manto de Speedy en lugar de Arsenal retirando a Roy Harper de la serie me gustó mucho, no solo porque en esta temporada maduró sustancialmente como personaje - aunque sigue siendo una niña muy molesta de tanto en tanto – y se volvió una presencia más bienvenida en pantalla, sino que ¡se fue el robot que pretendía ser un actor haciendo de Roy Harper! Ok, ok, puede que sea muy duro con el chico pero es que su actuación era dolorosamente carente y que lo hayan cambiado por alguien más capaz y con una explicación coherente me gustó mucho… una lástima que solo fuese en el episodio final… al menos su ausencia ayudará a la cuarta temporada.

Laurel ahora… es la Jar Jar Binks de “Arrow”, o al menos así la siento yo. Los capítulos donde ella es la protagonista son los más dolorosos de ver, no tiene una presencia en pantalla muy creíble como Canario, y más si la comparamos con Sarah; pero al menos jugaron en un inicio con su rol como novata en el trabajo de vigilante, comiéndose sendas palizas y necesitando ayuda constantemente… no sé si su avance posterior al entrenamiento con Wildcat estuvo bien desarrollado eso sí, ya que hay un punto donde Laurel vence a muchos miembros de élite de la Liga de Asesinos entrenados desde la niñez en medio de una batalla. WTF!!

Eso y su relación con su padre después de revelarse que le ocultó la muerte de Sarah es tan cansina que pone a los capítulos en arena movediza cuando sucede. Por cierto, una pequeña acotación, mientras ella es un personaje que sigue sin gustarme en Arrow, cuando apareció de estrella invitada en Flash la encontré graciosa y con potencial, su relación con su padre sufrió un adelanto también en la serie Flash más que en la de Arrow, e incluso cuando Cisco le dio su “Grito del Canario” se sintió genial; por lo que creo que Laurel puede perfectamente ser un buen personaje si se le da la oportunidad… eso y con lo de Laurel y ATOM parece que Flash le arregla los problemas a Arrow un episodio a la vez jeje

Uno de los personajes que más que evolucionar, involucionó bastante esta temporada es Felicity. En el pasado realmente me gustaba como personaje, siendo graciosa, nerd, saliendo siempre con algo incómodo… no sé, tenía su “algo” que hacía efecto conmigo ¿pero ahora? Se la pasa gritando, llorando, enojada y recriminando cosas… su encanto se fue por el inodoro gracias al guión. Y cuando la desarrollaban un poco solo era para dar paso al “Olicity”, cosa que los fans pedían a gritos pero al verlo en la realidad se transformó en algo insoportable mientras más avanzada la temporada, empeorando con fuerza hacia el final.

Digo... cuando reviven a Thea en el Pozo de Lázaro en vez de usar el episodio para crear misterio sobre el pozo y centrarse en las repercusiones por la decisión de Oliver de jugar con la vida y la muerte, todo se concentró en Oliver y Felicity teniendo sexo… pff ¿en serio? Cada vez que ellos desarrollaban su romance en pantalla para mi era una mala novela de Televisa con superhéroes entre medio. Espero que en la manera en como la cuarta temporada se ve configurada vuelva a su genial antiguo ser como una de mis personajes favoritas del show.

Como punto aparte decir que en el caso del vestuario la serie mejoró una enormidad, desde la armadura de ATOM, los trajes de Arsenal, Speedy y la nueva Canary, además de el look de Ra’s al Ghul y toda la Liga de Asesinos, muy realistas y sin embargo pagando adecuado tributo a los comics. Los diseños de escenarios también subieron de nivel, desde  Hong Kong a Nanda Parbat todo se sentía muy real. Y como no, las escenas de acción que no hacen sino mejorar capítulo a capítulo, destacando la lucha entre el “Team Arrow y Flash vs Captain Boomerang”,  “Oliver vs Ra’s” en la montaña y algunas secuencias incluyendo al Suicide Squad – que hace un pequeño regreso – toda la acción cumple de gran manera siendo nuevamente el punto más fuerte de “Arrow” como serie.

Ahora, dejemos de diseccionar “Arrow” y veámosla como un todo, ¿De qué trató esta temporada? ¿Cuál fue su propósito? La primera era establecer las bases del personaje, presentarnos a Arrow, el equipo de sidekicks y dar vida al universo televisivo DC; la segunda se enfocó en desarrollar a Oliver como Arrow, explorar la dinámica del team, agregar nuevos miembros e introducir los superpoderes al lo establecido, todo envuelto en una adrenalínica historia de venganza que terminó con un final explosivo; ¿la tercera? Por mucho tiempo corrió sin un enfoque real, y recién en los 3 capítulos finales pudimos ver su objetivo: “Destruir a Arrow”.

No me refiero a la serie (aunque casi lo logran con ese manejo) si no el personaje. Ra’s en el proceso de transformarlo en Al sah Him destruye a “Arrow” y se asegura que la ciudad tampoco lo haga sentir bienvenido, y a todo lo largo del episodio final Oliver dice que no puede ser “Arrow” otra vez, que tiene que hacer algo nuevo. Para mí en esta temporada se trato de re-armar el personaje para que sea en la cuarta temporada sea por fin GREEN ARROW y se adecue a la nueva realidad más alegre del universo televisivo de DC, incluso los productores parecen darme la razón cuando hablan de que la cuarta temporada se viene con un tono mucho más ligero y con comedia.

El tema es que su objetivo vino a hacerse patente recién en el camino hacia los capítulos finales, dejando la mayoría del cuerpo de la historia sin rumbo real; no fue una temporada desastrosa o vergonzosa por ningún motivo pero si dolorosamente mediocre debido a este hecho, después de ver la segunda temporada con Deathstroke mis expectativas habían subido cautelosamente para el porvenir pero me llevé una decepción. Incluso sufre más en comparación con su hermana pequeña (The Flash) que en mi opinión, tuvo una primera temporada muy superior a cualquiera de las 3 que Arrow lleva a cuestas.

En fin, se pudo haber hecho de otra forma, pero ahora cerramos el capítulo dedicado a  “The Arrow” y empieza a escribirse uno sobre “Green Arrow”, y espero que dicho capítulo entregue todo lo que el arquero esmeralda merece cuando por fin veamos al verdadero Oliver Queen en pantalla.

5.2/10



Enlace Externo:   Arrow Temporada 3

17 comentarios :

  1. Señor Ñoño Cool, si dispone usted de un blog de crítica cinematográfica le ruego que me facilite el enlace ahora mismo.
    Ahora en serio.
    Firmo cada palabra de tu reseña. Es impresionante. Creo que ya tengo un criterio más en el que fijarme cada vez que quiera ver una serie o una película porque creo que tú y yo vamos a coincidir mucho y más de una vez.
    Por ahora, gracias por un artículo tan bien hecho y tan agradable de leer. Si te pasas por Barcelona avisa porque te debo una cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Ya no seré el Batman verde... Será el Arrow oscuro XD

    ResponderEliminar
  3. Esto te faltó mencionar

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  5. Manuel moreira jubeira4 de junio de 2015, 13:09

    Muy cierto, esta temporada bajó NOTORIAMENTE la calidad, pero concuerdo contigo, fue para rearmarlo y crear a Green Arrow

    ResponderEliminar
  6. Naaa esto pasará en la cuarta

    ResponderEliminar
  7. La temporada bajó notoriamente la calidad tristemente, pero igual la seguiré viendo porque la cuarta puede volver a la calidad de la segunda temporada

    ResponderEliminar
  8. Jajaja genial reseña, me gustan estas que ponen humor en ellas. Mientras las serias son más como una reseña persé, las con humor son como una conversación entre amigos

    ResponderEliminar
  9. Ojalá la cuarta temporada transforme en mentira a este meme... por ahora tiene la razón eso si.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras Oscar, por cosas como estas es que me uní a escribir para la página. Y aunque me quede cientos kilómetros lejos algún día iré a cobrar esa cerveza jeje

    ResponderEliminar
  11. ok ok ok yo no veo esta serie pero, si a nadie le gusta la serie y parece que la calidad baja por que la siguen viendo xD

    ResponderEliminar
  12. Para que sirven las reseñas?
    No les veo utilidad en una web de comic.

    ResponderEliminar
  13. Batman verde me recuerda a mario verde

    ResponderEliminar
  14. Uf, varias utilidades. Recomendar comics de gran factura posteados hace mucho tiempo y que no debiesen hundirse en el tiempo, mostrar el resto de material anexo al mundo de los comics como series de televisión y películas que atraen a otro tipo de público a descargar y leer en este blog, alejar a las editoriales que nos tienen en la mira por el posteo de comics, dar una agradable lectura relacionada a comics a quienes antes sólo entraban a descargar, rellenar ciertos espacios del blog para no saturar a todos los visitantes con tantas colecciones, descongestionar la responsabilidad de Keanu por crear taaantos posts, tener meses programados con anticipación por volumen antes de que nos pillemos la cola, etc.

    ResponderEliminar
  15. Me parecio que mesclo los finales de la 1 y 3 pelicula de Batman`s Nolan. Demaciado enredo en esta temporda, muy irreal en un sentido peyarativo. No sè porque sacaron a Sarah si sabia mas "Karate" que Laurel (cual tiene un cierto parecido familiar a una actriz de Batman`s Nolan), ademàs de tener mas caracter como Canary. Sobre la cancelacion de Ras Gul, bueno es si es inconsistencia: 100 años sabiendo kung fu y lo vence a uno que aprendio hace 5 años

    ResponderEliminar