Reseña Película: X Men Days of Future Past

X-MEN DAYS OF FUTURE PAST

Fecha de Estreno: 23 de mayo de 2014
Director: Bryan Singer
Guionistas: Simon Kinberg, Matthew Vaughm, Jane Goldman
Productora: 20th Century Fox

Veamos, “X-Men: Days of Future Past” es una de mis 4 historias favoritas de los mutantes en el comic (las otras siendo “Gods loves, Man Kills”, “Atracciones Fatales”  y "Age of Apocalypse"); "X.Men 3: La Batalla Final" es una de las peores películas de la saga mutante, y "First Class" definitivamente la mejor. Así que ¿Qué pasa si unimos estos tres elementos en una gigantesca producción?

Bryan Singer logró borrar los errores de la franquicia en el pasado y rehacer las cosas nuevamente, gracias a que hizo que Wolverine volviese al pasado en la película y rehiciera las cosas nuevamente. Se responden varias preguntas sobre la continuidad, pero igual muchas quedan en el aire; lo que si queda clarísimo First Class si pasó, pero el viaje en el tiempo borró  "X-men 3", "X-Men Origenes Wolverine" y "Wolverine Inmortal "(incluyendo a las muertes de personajes en estas) completamente de la existencia… y teóricamente como Wolverine se une antes al team de los Hombres X que en X-Men 1, puede que esta y su secuela también fuesen completamente borradas

Un pequeño resumen de la trama para quienes no han leído el comic: Luego del asesinato de un senador anti-mutante, la humanidad crea un ejército de robots llamados Centinelas para darles cacería y exterminarlos, lo que crea un futuro distópico donde los mutantes y los humanos que simpatizan con ellos son asesinados o mandados a campos de concentración. Los X-men sobrevivientes envían a Kitty Pride al pasado para evitar ese asesinato y borrar el futuro donde los Centinelas son creados.

En el film, Kitty Pride es reemplazada por Wolverine (pero aún es ella quien es la pieza clave para mandar a garritas Jackman al pasado) otro cambio es que el senador Robert Kelly (ya saben, el que convirtieron en esa criatura de agua en X-Men 1) es reemplazado por Peter “Tyrion” Dinklage, en el papel del creador de los Centinelas, Bolivar Trask. Y por último el pasado no es 1980, sino que 1973 en pleno auge de controversias por la Guerra de Vietnam. Y los cambios funcionan muy, muy bien.

Ellen Page lo hace genial como Kitty Pride, pero como su personaje en las películas nunca fue realmente nada más que una secundaria, no era lógico que fuese ella la encargada de “salvar el mundo” (y la dignidad de la franquicia cinematográfica) como en los comic, además Kitty no estaba viva en 1973 como para mandar su mente al cuerpo del pasado… Jackman por otro lado, bueno Wolverine es el X-men más conocido del comic y el cine y con el cameo en First Class dejan claro que los personajes lo conocían en esa época, por lo que su presencia se justifica

Al ubicar la historia en el 73 con todo el conflicto en USA para esos años, hace que el ambiente rodeando al conflicto que los X-Men enfrentan sea mucho más tenso y creíble desde un punto de vista narrativo e histórico. Y si bien el comic ponía al futuro como eso, años en el futuro, y el “pasado” era el presente de la época; en el film el futuro es “nuestro presente actual/años en el futuro” y el pasado es literalmente el pasado (1973); esto sirve para que se pueda conectar de mejor manera con First Class, y crear tensión en ambas líneas temporales.

Peter como Bolivar Trask es excelente, en un inicio lo ves sólo como el clásico odia-mutantes, pero bajo a superficie existe una ideología que puede transformarlo en un fantástico villano. Si bien es un inventor con hambre de poder que odia a los mutantes, también es un hombre que ha visto miles de sus compatriotas morir en una sangrienta e injustificada guerra que no para de crear tensión en esta llamada “Guerra Fría”, si le sumamos a eso los eventos de First Class con los mutantes y los misiles en Cuba y todo lo que eso causó en términos de armamento de guerra y más muertes, pues bueno… ahora entiendes un poco de porque odia tanto a los X-Men.

El Magneto de Michael Fassbender es un badass y un imbécil. El personaje al igual que Bolivar Trask tiene a un gran actor que lo interpreta maravillosamente, con esas intenciones y motivos ocultos mientras el mundo se sale de control. La interacción con Charles Xavier (McAvoy) siguen siendo fantásticas, y cuando finalmente se enfrentan es cuando más brillan ambos. Y es uno de los 3 pilares del film, siendo los otros Wolverine y el Profesor X, sep son ellos 3 los protas, no sólo el garritas, aunque claramente hay dos que tienen más pantalla que el tercero.

Esta película nos muestra al Profesor Xavier de McAvoy en su peor momento, con todos sus sueños aplastados y usando un suero hecho por Beast para poder caminar pero cada uso le destruye sus poderes mentales un poco más,… es un drogadicto tal como se vio en el tráiler, (igual es un poco ridículo ver a este personaje reaccionar así ante los problemas vistos, pero que más da, funciona bien) lo hacen ser un tipo muy molesto, ya no es idealista siquiera, es un hombre roto, acabado y le toca a Wolverine arreglarlo…. Y eso igual funciona.  Recordemos que Logan siempre vio a Charles como su roca donde afirmarse en sus propios momentos difíciles, tanto en X-men 1, 2 y 3 y luego de los hechos de Wolverine Inmortal (los borre el viaje en el tiempo o no), ya ha conseguido una especie de paz mental consigo mismo; está en un lugar ideal para ayudar a su amigo en problemas.

Patrick Stewart e Ian McKellan lo hacen bien como siempre, pero Stewart tiene un que otra línea de diálogo y Sir Ian apenas y habla en el film. Pero bueno, la historia se enfoca en los problemas de sus versiones del pasado y ellos solo hacen un acto de presencia para crear cohesión con la historia y algunas escenas interesantes.

De los X-Men presentes puedo decir que muchos están para un simple cameo nada más como era de esperar, lo que es una pena, pero dan buenas escenas de pelea. De los nuevos X-Men, pues Warpath… ¡simplemente apesta!, Blink es visualmente impresionante y tanto Sunspot como Bishop cumplen lo suyo. Mystique igual tiene su turno de brilar, pero mi problema es que demasiado contorsionista para pelear (lo que es poco práctico en una lucha real) y se enfoca mucho en mostrar los pies (te apuesto que Tarantino dirigió esa coreografía de lucha) pero eso ya es como buscar problemas con el film por el hecho de buscar problemas con el film. Quicksilver fue realmente algo inesperado, claro su diseño no puede ser más estúpido y ridículo (Ramona Flowers… ejem) pero el actor logró darle carisma al personaje y hacerlo funcionar bastante bien. Se sintió como un elemento totalmente necesario en el film. Y los Centinelas… pues aunque antes bromee llamándoles Sauron-Bots o Nimrods, pues son realmente amenazas muy a tener en cuenta, y poderosos, tal vez un poco demasiado poderosos… además de visualmente impactantes también.

La historia ocasionalmente se pone lenta y se estanca, pero en lo general tiene buen ritmo que contiene bastante drama y acción en esas dos horas y poco más de duración. Cuando una escena comienza a aburrirte hay un pequeño diálogo que arregla dicha escena, o por último aparece una escena de acción para salvarte. Dichas escenas de acción están bien ejecutadas y son de lo más variadas, desde manos a manos en espacios cerrados a una batalla campal contra robots asesinos. El drama con Charles y sus fallos personales, además de las interacciones con aliados y enemigos frente a la crisis que podría acabar con todos los mutantes y crear un futuro infernal son muy buenas.

X-Men: Days of Future Past, si bien tiene algunos errores en lo cinematográfico donde se nota que su director tiene camino por delante para mejorar, y deja también muchas dudas de continuidad en el aire… no es mala, por el contrario es muy buena y disfrutable. No es perfecta pero ¿qué película de los X-Men lo es? Está al nivel de "X-Men: First Class" como una de las mejores películas de la serie. Llena de acción, tensión, y algunas escenas emocionantes también. Si te gustan los X-Men debes verla. EN SABAH NUR! EN SABAH NUR! EN SABAH NUR!

8/10

Enlace Externo: X Men Days of Future Past (Castellano)X Men Days of Future Past (Latino)