Reseña Película: Captain America The Winter Soldier

CAPITÁN AMÉRICA - EL SOLDADO DE INVIERNO

Fecha de Estreno: 4 de abril de 2014
Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Guionistas: Christopher Markus, Stephen McFeely
Productora: Marvel Studios

No debería sorprenderlos a esta altura del partido, y la gran mayoría de ustedes habiéndola visto, si digo que Captain America: The Winter Soldier es otro triunfo de parte de Marvel Studios, y no creo estar exagerando cuando digo que es definitivamente la mejor película hecha por Marvel hasta la fecha, incluso me gusta más que la reciente Age of Ultron, la cual también fue un exitazo. Su tono y estilo puede ser completamente diferente, pero en calidad está realmente a la par con "The Dark Knight" de Nolan, Bale y Ledger (la del murciélago para mi es la mejor película de comics jamás hecha). Por lo que sí, es un completo éxito en todos los niveles.

A estas alturas, muchos ya saben que la película es una adaptación libre del arco de comics del mismo nombre escrito por Ed Brubaker y dibujado por Steve Epting, y como un fan de ese arco argumental, creo que puedo decir que estoy 100% satisfecho tanto con los cambios como con las similitudes con su material de origen. Desde el comienzo hay conspiraciones en la trama, y algunos giros que para el lector de comic promedio son MUY predecibles... (pero no por eso malos), para el espectador común serán una gran sorpresa.

Los directores Anthony y Joe Russo logran el balance perfecto, y en el proceso nos entregan una película con unas escenas de pelea que podrían fácilmente rivalizar con las vistas en "The Raid: Redemption" en términos de pura emoción y euforia. Dichas escenas nos dejan claro que Steve Rogers está lejos de ser un ser humano, incluso más que el mejor de ellos (físicamente hablando) tal como es en los cómics. Como terminó resultando, la inesperada decisión de elegir a estos hermanos para dirigir la nueva película del Capitán fue realmente acertada; y el enfocarse mucho en las escenas de acción no significa que la historia y el argumento se ven afectados para nada, de hecho les ayuda. Además, si el regreso de un personaje desde el pasado de Steve ya los tenía emocionados, el sorpresivo regreso de otro es inmensamente satisfactorio.

Solo hay un área en esta secuela no es tan buena como debería haber sido, y eso es explorar más el pasado del Winter Soldier; si bien tenemos unos breves flashback que nos dirán lo suficiente para entender lo que le llevó a ser lo que es, tal vez el pasar un poco más tiempo en esa área hubiese ayudado a que su subtrama terminase un poco más satisfactoria. Pero eso es solo una queja menor, y Sebastian Stan lo hace increíble en su rol (los fans del personaje que lo siguen desde el comic estarán encantados, y se nota que lo que hizo fue un logro por la lluvia de fangirls,y nuevos fans) Y tal como en Ironman 3 y en Thor 2, el final nos deja con un "Continuará..." por lo que veremos un montón más del Winter Soldier más adelante (el actor firmó por otras 9 películas así que este punto era un poco obvio)

Todo el cast de la película hace un muy buen trabajo, tanto las caras nuevas como las familiares, aunque algunos solo están de paso y ya, casi cameo; sobre lo que se decía de que Chris Evans no sabía interpretar al Capitán América, pues ha mejorado bastante en esta entrega, no al punto de que sea Steve en carne y hueso (eso lo sentí totalmente en Age of Ulton), pero se acerca realmente a la esencia del personaje, y mejorará en las siguientes entregas Marvel.

Anthony Mackie es una muy bienvenida adición a la familia Marvel en el cine, pues está lleno de carisma y da paso a algunas de las mejores bromas (a su cuesta eso si) en el film. Scarlett Johansson se luce totalmente como una agente totalmente badass y Samuel L. Jackson es Nick Fury Ultimate en carne y hueso.

Un problema del film es uno que se ha visto mucho en el Universo Cinemático Marvel al completo, la "muerte que no es muerte". Ya lo vimos en Thor 1 con Loki, Pepper Pots en Ironman 3, Loki otra vez en Thor 2, Groot en Guardianes de la Galaxia, Coulson en Avengers, y como no, Nick Fury en este film. Es el único elemento que realmente detesto del cine en Marvel pues elimina completamente la tensión de que una muerte realmente tenga peso.

Ahora por otro lado lo que más me impresionó sobre Captain America: The Winter Soldier es que cambia completamente el campo de juego en el Universo Cinemático de Marvel. Las ramificaciones para Avengers: Age of Ultron son bastantes (como se confirman en ese film), y ciertas revelaciones sobre el pasado, y guiños interesantes te harán querer volver a ver algunas películas previas de Marvel con una nueva perspectiva. Tanto el soundtrack, los efectos especiales y todo otro aspecto en esta secuela es perfecto, y es una de esas películas que querrás volver a ver varias veces. Hablando del tono, es la película más seria de Marvel, y si eres como yo y no te gustó el excesivo humor cada 3 segundos en Iron Man 3 o el humor forzado (en especial de Kat Dennings) en Thor 2, creo que la seriedad te vendrá bien. Por supuesto, esto no significa que no hay diversión en el film, ya que hay definitivamente momentos muy graciosos, de un humor mucho más inteligente.

Sumado a la recientemente estrenada Age of Ultron me deja clarísimo porque Marvel puso ese estreno a competir con Batman/Superman y este film tuvo que cambiar su fecha para no toparse con la Civil War que se viene. Para resumir, Captain America: The Winter Soldier es la película perfecta para el personaje, en todo aspecto, la mejor de todo Marvel hasta ahora.

9/10

Enlace Externo: Captain America The Winter Soldier (Castellano)
                             Captain America The Winter Soldier (Latino)