Reseña Película: Batman The Dark Knight

BATMAN: THE DARK KNIGHT

Fecha de Estreno: 18 de Julio, 2008
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, David S. Goyer
Productora: Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures

Este es mi película favorita de comics y creo que al menos para mi, sigue ocupando dicho lugar incluso tan adentrados en el género de películas basadas en personajes de tebeos a izquierda y derecha... por ahora al menos, ya veremos que nos trae Marvel o DC en un futuro. Un film oscuro, complejo e inolvidable, que no solo satisface como adaptación de un comic, pero también como una película compleja de crimen y mafia. Una cinta inteligente, con grandes actuaciones y visualmente impresionante. Con tensión creciente en cada momento y más que una película de acción, es una lucha de morales opuestas, con un centro filosófico que habla de la simbiosis de bien y mal, con relaciones que son dualidades, polos opuestos o caras de la misma moneda.

Bale como Bruce Wayne es perfecto, pero como Batman solo lo hace "bien", no destaca ni me impresiona y mucho menos con su voz cancerosa, o su falta de cerebro detectivesco… aunque tal vez es mi culpa por esperar demasiado de cualquiera que se enfunde en la piel de Batman, y por eso les sobre exijo… pero aun así, muchas de sus escenas son magnificas, como la en la sala de interrogación, donde contrasta tanto física como mental y moralmente con su demencial némesis.

Y hablando de eso, Heath Ledger como el Joker es lo que hace gran parte de la película para mí, ya que si bien solo es el catalizador de la historia y esta sigue siendo centrada en Batman, cada vez que está en pantalla sucede una extraña magia. Es la perfecta antítesis del Caballero Oscuro. Una actuación que comienza de menos a más, y se va adueñando poco a poco de la película él sólo. Ledger se comprometió tanto con el rol que muchas de sus improvisaciones están en el film. Es un personaje de esos que están hechos para sobreactuar (en el buen sentido) pero con los que se corre el riesgo de rozar el absurdo si no se cuida, y Ledger en este aspecto lo hizo con el balance perfecto, y a pesar de no ser una adaptación comiquera de algo más conocido saca a relucir lo mejor de la versión en “Killing Joke” y "Arkham Asylum: a Serious House in a Serious Earth" en la pantalla para darnos la actuación de una vida.

Dueño de un humor negro que me hizo reír más de una vez, desde el truco del lápiz, o la explosión del hospital y con un punto de vista que peligrosamente tenía sentido en más de una ocasión (la escena con Harvey en la camilla sobretodo); el Joker también es un maestro en encontrar las debilidades de la gente y explotarlas, creando dilemas morales con personas comunes, e incluso con Batman, forzándolo a tomar decisiones imposibles y intentando que lo mate. Simplemente la oscuridad del Joker eclipsa a Batman en su propio film.

Es un hábil mentiroso, dice que prefiere usar un cuchillo, pero lo vemos reír de felicidad usando armas de fuego en muchas escenas, y cambiando su identidad con el cuento de sus cicatrices para dar un falso sentido de intimidad con sus víctimas. Dueño de un humor negro que me hizo reír más de una vez, desde el truco del lápiz, o la explosión del hospital y con un punto de vista que peligrosamente tenía sentido en más de una ocasión; el Joker también es un maestro en encontrar las debilidades de la gente y explotarlas, creando dilemas morales con la gente común, e incluso con Batman, obligándolo a tomar decisiones imposibles y forzándolo a que lo mate. El mano a mano entre Batman y Joker es un juego psicológico entre las motivaciones, debilidades, ideales y fortalezas de ambos, una verdadera lucha de moralidades

E incluso descaradamente dice que es un “perro persiguiendo un auto y no tiene un plan”… cuando sus grandiosas habilidades para planificar se ven reflejadas desde el robo al banco, el asalto al camión blindado, el ser detenido en la comisaria, los asesinatos a la jueza y otras autoridades, la muerte de Rachel, e incluso en corromper a Harvey Dent, el golpe definitivo con el que LE GANO A BATMAN, puede que el payaso terminara encerrado en Arkham, pero Batman se volvió un criminal, y se fue al retiro por años con su espíritu quebrado, su fe destrozada gracias a lo que el payaso le hizo a Dent.

Gary Oldman y Aaron Eckhart son fantásticos también, Gordon fue un bastión de moral inamovible que represento perfectamente al personaje del comic, pero también lo doto de una vida propia en la pantalla, y Two Face fue genial, con los mismos ideales que Batman pero enfocados en la luz, su transformación y caída es la mejor actuación de Eckhart a la fecha, pero el Joker los hizo pasar desapercibidos a pesar de lo grandiosos que fueron. El resto del cast igual estuvo impecable, Maggie Jillenhall podría decirse que fue el punto más bajo en cuanto a actuación, pero nunca tanto como para hacerlo mal, solo que no a la altura del resto.

La película es dos horas de emoción intensa, con una seguidilla de acontecimientos frenéticos, y pequeños respiros en forma de escenas emocionales. La música acompaña perfectamente, dotando de drama, tensión e intensidad al film. El aspecto visual está muy trabajado, las vistas de Gotham en IMAX, son buenísimas. El manejo de la cámara, con varios planos de 360º incluidos, también es para aplaudir. El poco CGI que hay a lo largo del film apenas y se nota.

Entre los puntos negativos, estaría que a veces hay uno que otro dialogo que sobran, que Dos Caras pudo haber sido el villano puente para la tercera entrega en vez de matarlo de golpe, y que si nos ponemos a analizar muuuy cuidadosamente el plan del Joker de quedar preso en la comisaría y lo que acontece posterior a eso realmente está demasiado bien planeado y no permite ni el más mínimo error y recae mucho en la conveniencia del guión para funcionar a pleno quitándole el muy preciado “realismo” que Nolan quiso imprimirle a su trilogía. Pero el espectador común no se fija en cosas como esas, solo lo hacemos los ya muy obsesionados con el cine como su servidor aquí.

Un film digno de estudio sin duda por sus personajes. El mano a mano entre Batman y Joker es un juego psicológico entre las motivaciones, debilidades, ideales y fortalezas de ambos, una verdadera lucha de moralidades con Gordon y H. Dent en medio del fuego cruzado. The Dark Knight puede no ser un film perfecto, y tener varias fallas que puedes sacarle, pero en lo que a las adaptaciones del genero superheroico se refiere, creo que al menos a mi gusto es la mejor… por ahora, ya veremos que nos depara el brillante futuro de adaptaciones comiqueras en el futuro cercano, vaya que es un buen tiempo para ser un Ñoño Cool.

9.5/10

Enlace Externo: Trilogía Batman el Caballero Oscuro