lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: All Star Superman


ALL STAR SUPERMAN

Fecha de Publicación: Noviembre 2005 - Octubre 2008
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Frank Quitely
Reseña: Ñoño Cool

"He luchado contra la depresión desde los 10 años. Me ha lisiado emocionalmente. Tenía 27 años, sin título universitario, sin trabajo, y sin fuerzas para vivir. Decidí suicidarme luego de Navidad. En eso el novio de mi hermana me prestó estos comics. Superman estaba muriendo de envenenamiento por radiación y trata de completar una serie de tareas antes de morir, pero aún así se toma el tiempo de salvar a una joven chica a punto de saltar de un edificio. Lloré por horas y horas luego de leer esto, Me identifiqué muchísimo con esa chica, y casi podía escuchar a Superman diciéndome que soy más fuerte de lo que pienso.

Ahora, cada vez que mi depresión vuelve a mostrar su fea cabeza, me repito sus palabras y lo imagino abrazándome cuando estoy al borde. Funciona mejor que cualquier medicación o terapia que he tenido. Ahora estoy en la universidad como la mejor de mi clase. Tengo amigos. Tengo una vida. Y no me importa si él es un personaje ficticio de comics o no, aún así el me salvó. SUPERMAN SALVÓ MI VIDA."

Este pequeño testimonio anónimo sirve para reflejar el poder del símbolo que es Superman y el poder que tiene este maravilloso comic que condensa los mejores valores y atributos al personaje... y el por qué también me demoré tanto en poder hacer esta reseña ¿Quien no se sentiría intimidado al abordar un comic de la talla de All Star Superman? y más aún siendo yo un fan incondicional del kriptoniano (llámenme Ñoño Cool "the Fan of Steel") me quedé corto de palabras, pues ¿Quién no buscaría y rebuscaría la forma para describir de la mejor manera posible uno de sus comics favoritos de toda su vida? Y aquí me tienen haciendo el intento en una tarea que aún creo me queda grande, demostrar porque este tebeo es tan bueno y al mismo tiempo explicar porque Superman, un ser que muchos comiqueros desprecian con pasión, es mi superheroe favorito. 

Con 75 años a cuestas sobre su espalda de acero, el personaje que comenzó TODO a estas alturas es innegablemente un icono cultural que les es conocido tanto a tus hijos como a los padres de tus abuelos, un símbolo que a nivel mundial es el segundo más reconocido del planeta solo tras la cruz cristiana, donde ya sea en el centro de New York o los rincones más sórdidos de Bangladesh te lo van a identificar. Claro que ahora está MUY cabizbajo gracias al pésimo manejo que DC Comics está haciendo con quien debiera ser uno de sus personajes más cuidados (priorizando a totalmente a Batman, y en menor medida GL y Flash), pero eso no quita el gran peso e importancia que Superman tiene y seguirá teniendo dada la esencia intrínseca el personaje.

Para capturar dicha esencia, y la del resto de “los grandes” miembros de la línea de DC Comics es que se planeo el año 2005 una nueva línea de comics (en respuesta a la exitosa línea Ultimate de Marvel) para transcribir al papel las versiones definitivas de nuestros héroes, condensando la magia del ayer con la frescura del hoy, y estarían fuera de continuidad para máxima libertad creativa. Para la titánica tarea se buscaron equipos creativos de primer nivel que fuesen capaces de dar la talla y se comenzó el proyecto con los dos “buque insignia” de la editorial y probablemente los dos superhéroes más importantes del medio: Superman y Batman.

Tristemente dicha línea editorial terminó descontinuándose y solo estos dos personajes recibieron el tratamiento “All Stars”. Los “All Star Batman y Robin” de Frank Miller y Jim Lee fallaron estrepitosamente su labor representando a un Bruce Wayne psicópata, asesino de policías que abusa física y psicológicamente de Robin y grita como un niño lleno de envidia contra la gente con superpoderes; un Batman machista, paranoico, lleno de miedo y odio hacia lo diferente, amante de la sangre y con un ego inflado por las nubes... pero muy bien dibujado por Lee y extrañamente fruto de buenas ventas. Dado este resultado, el comic fue totalmente polémico y polarizante, lleno de demoras entre número y número que duraban meses y hasta años dado la demora de Jim Lee por dibujar y el hastío de Miller por escribir, así que DC ha tratado de deshacerse de esta aberración publicándolo esporádicamente y sin anuncios a lo largo de los últimos años.

Caso opuesto (gracias a Zod!) sucedió un año más tarde con el comic dedicado a Superman, que resultó ser el polo opuesto de la situación del encapotado, donde Grant Morrison y Frank Quitely sorprendieron en más de una forma con su visión de quien era Kal-El, no un “Hombre de Acero”, sino que un verdadero “Hombre del Mañana” en una obra que incluso gente que no gustaba del personaje podría disfrutar. Esta era la ya mítica “All Star Superman”.

En mis primeros viajes al mundo del tebeo, Morrison como escritor siempre me parecía un guionista que desesperádamente necesitaba ayuda psiquiátrica y no tomaba mucho en cuenta sus trabajos, hasta que leí We3 (también dibujado por Quitely como el presente tebeo) comic que recomiendo de la manera más vehemente (al igual que mi compañero el Ñoño Wise en su reseña del mismo en el blog), y decidí que tenía que leer todo lo que Morrison me arrojase. Algunas fueron tropiezos, como su etapa en Action Comics, pero en su mayoría grandiosas obras como “Arkham Asylun: Una casa seria en una Tierra seria”, o todo en lo que colaborase con su compatriota, compañero y amigo Frank Quitely. Al hacerme más y más un conocedor en el mundo del comic con el pasar de los años creo que, o Morrison está mentalmente estable (lo que dudo… es cosa de leer la BRILLANTE pero cada vez más demencial Multiversity) o yo me sumí en su locura… que es lo más probable. Es por eso que cuando leí "All Star Superman", ya conociendo el tipo de cosas que podría encontrar, la disfruté como niño en dulcería. 


Los dioses obtienen poder al animarnos a creer en ellos, Superman obtiene su poder al creer en nosotros” Mark Waid

El argumento de la historia es el siguiente: Superman ha sido expuesto a algo y es fatal, Clark va a morir. Con este conocimiento de su mortalidad más que inminente, él quiere preparar al mundo para su ausencia, y todo es narrado a lo opuesto de lo que sería esperado; no hay un tono sombrío y fatalista, sino que se va por algo alegre, cálido y ameno. Con una avalancha de personajes extraños y muy poco conocidos dentro de la galería de secundarios del kriptoniano en una trama que incluye un científico vestido en un traje arcoíris, un químico que te da poderes por un día, un híbrido entre Jimmy Olsen y Doomsday, Samson y Atlas, un planeta cúbico donde habita Bizarro, un “Supermen Squad” del futuro, y un babuino enfundado en un traje de Superman. Totalmente Morrison, lleno de cosas locas que resuenan tan ruidosamente como puedan, celebrando el legado del Hombre del Mañana en las épocas doradas y de plata del comic.

A pesar de lo que todas estas extrañezas puedan sugerir, esta historia está cargada de un enorme peso emocional que lo recorre viñeta a viñeta, que nos muestra a lo que aspiramos a ser, que clase de mundo queremos construir y legar, esos sueños utópicos del ayer. Bajo el alero de ese Superman ideal, podemos imaginar un mundo lleno de paz, donde la ciencia reina suprema entregándonos curas para enfermedades mortales, ciudades flotantes y autos voladores. Y luego de todo eso, nos toca perder a nuestro Superman.

Una de las cosas que más me impresiona de la narrativa es que Superman recibe su sentencia de muerte muy temprano en esta serie y a partir de ahí se dedica a explorar quién es, que representa y que es lo que su presencia causa en el mundo; en especial como alguien tan bueno, positivo, que piensa lo mejor sobre todos y trata de inspirar a que todos puedan lograr su máximo potencial creará inevitablemente enemigos y detractores que le odian y temen, que no pueden creer que alguien como ese exista, lo tildan de fraude y tratarán de destruirle. Este tipo de gente está perfectamente plasmada en la imagen de Lex Luthor, un hombre consumido por el miedo y la envidia que no quiere aceptar que Superman es realmente el “Uber-Man”, un ideal moral que no debemos temer, sino que aspirar a transformarnos.

Lex hasta un punto a pesar de ser un brillante científico e inventor, representa el miedo intrínseco de cada humano al cambio, al futuro. Podría ser mejor que Reed Richards en sus invenciones y creaciones si quisiera, pero su propio miedo a terminar dando origen algo superior al mismo Superman lo detiene. En vez de usar su titánico coeficiente intelectual para guiar a la humanidad a alcanzar todo su potencial, lo usa para destruir a Superman; me resuena a la gente que dedica su vida a desprestigiar científicos atacando los avances en salud, tecnología y más; prefiriendo quedarse en pseudo-ciencia y babosadas mágico-esotéricas en vez de ayudar al progreso. 

Además en estos 12 números podemos ver varias formas en las que el arquetipo de Superman puede ir o muy mal, o muy bien. Tenemos el mundo-Bizarro, donde existe una propia versión bizarra de estos tarados en la forma de un hombre pensante que sufre inconmensurablemente por no poder conversar normalmente con nadie, tener debates intelectuales o compartir su poesía. Hay astronautas kriptonianos sin la pureza de corazón, actitud positiva y cariño a la humanidad; un “escuadrón” de Supermanes del futuro que luchan por el bien del multiverso; y como no, Lex Luthor con el coctel químico que le da los poderes de Superman pero sigue carente de su enfoque. 

Gracias a esto nos dejan claro que la visión de Morrison y Quitely del arquetipo más simple de “héroe” es alguien que a pesar de ser un extraño, al ser también un bastión moral ayuda a que el resto de quienes le rodean también aspiren a ser mejores. Superman hace que la gente quiera mejorar al ser un ejemplo viviente de lo que podríamos llegar a ser. Él hace lo correcto. Él se para, nos tiene una mano, y cree en las infinitas posibilidades de la raza humana; cuando dejen sus diferencias sobre las cosas del pasado, de la religión, de esclavitud, todo puede ser mejor. Es un sueño completamente utópico y casi infantil pensar que dichas cosas pueden suceder realmente o de manera tan simplista, en nuestro mundo real sería un verdadero insulto a la inteligencia creer dichos parámetros dignos de un comercial de Coca Cola PERO en un mundo donde existe el Superman ideal, todos podemos ser supermans o superwomens ya que él nos tiende su mano y depende de nosotros alcanzarla.

Además de mostrarlo como un ideal, esta puede ser la saga que nos muestre al Superman más humano y menos alienígena. Donde Clark debe enfrentarse a su sentencia de muerte cuando aún le quedaba tantas, demasiadas cosas por realizar. “All Star Superman” nos acerca a lo que él siente, sus convicciones, pensamientos y sobretodo el valor de hacer lo correcto; de ser héroe hasta el final, que no importa lo terrible que se sienta, después de besar por última vez a la mujer de su vida, se sacrifica para salvar a la humanidad que tanto admira.

Lo más probable es que si muchos de nosotros tuviésemos los poderes de Clark y nos viésemos con nuestras horas contadas, en esa desesperación buscaríamos una cura de cualquier manera necesaria a nuestro problema, y ahí radica la grandeza de nuestro héroe, quien acepta su destino, agradece lo vivido y busca arreglar al mundo antes de su partida. Hasta las últimas consecuencias se apega a su ética y valentía como todo un héroe. Como dijo el mismo Morrison “Superman ve lo mejor de nosotros, incluyendo a Luthor. Y esa es la razón por la que en ocasiones está triste o confuso, porque también nos ve haciéndonos daño, estando enojados, celosos y autodestructivos. Él ve lo mejor, piensa que los seres humanos son sorprendentes, y quiere que nos elevemos a su nivel, que nos convirtamos en superhumanos y viajemos al espacio, o lo que sea, pero sus ideales entran en constante conflicto con los problemas y las inadecuaciones humanas.”

Y claro, uno diría “pero es un personaje de comic, es obvio que siempre hará lo correcto, nadie real es así” ¿No has escuchado entonces de Malala Yousafzai? Ella es una adolescente pakistaní que se ha enfrentado muchas veces a una muerte segura a manos de los talibanes solo por luchar por la posibilidad de que las mujeres de Pakistan y medio oriente puedan leer, que en medio de una zona de guerra constante una y otra vez ha puesto su vida en juego al tratar de abrir las puertas a una educación igualitaria para todos no importa género o color de piel, y por muchas balas que silben cerca de sus orejas, sigue ahí luchando por su causa; y no es la única “Superwoman” actual, sino que hay muchos ejemplos si sabes buscarlos como doctores que trabajan gratis en países de pobreza extrema. Y si existen en la realidad ¿por qué es tan difícil aceptar que existan en la ficción?

Volviendo a Clark y al comic en sí, este no pierde tiempo en recontar su origen (relega esto a una página de 4 efectivas viñetas) o pasa tiempo mostrándonos combatir villanos a puño limpio como si eso fuese el núcleo del personaje (como piensan Scott Snyder y Jim Lee) sino que Supes lidia con lo bueno y malo de la misma manera, no a golpes, ciencia dura o un sentido alto de la moral (que lo tiene pero no te lo martillea como el Superman New 52) sino que con creatividad, cooperación, bondad, generosidad, optimismo, y el amor por su familia y amigos; y los valores y convicciones de Kal-El vienen de la influencia de sus padres adoptivos, los Kent. Ellos transformaron a un alienígena en el más humano de los héroes. Superman podrá ser una de las criaturas más poderosas en la ficción, pero su verdadero poder radica en otro lado. Mientras Batman es el tipo que tú desearías con todas tus fuerzas ser, porque bueno, es Batman! En el caso de Superman él es el tipo que querrías ser, si pudieses serlo. Es como un sueño utópico en sí, aunque como mencioné antes, hay ejemplos vivos de gente que se acerca a su modo de ser. 

Además, dando vuelta tienes los típicos misterios de Morrison , como la identidad secreta de Leo Quintum, el futuro de Superman y Lex Luthor y si el trabajo de Superman realmente dio frutos; pero lo mejor es que no tienes porque revelar ninguna de esas cosas para disfrutar el comic, pero si ayudan tal como en muchos trabajos del escocés, releer repetidas veces sus tebeos para captar nuevos elementos. Puedes leerlo como una genial e inteligente aventura que mezcla el Superman de los 60 con el post años 2000, y en tu segunda lectura lo ves como una construcción meticulosa y al detalle de un puzle gigantesco que involucra al hombre de acero.


“Un extraterrestre de un planeta miles de millones de kilómetros alejado de la Tierra, es quien guarda más cerca de su corazón los valores y ese amor por la humanidad con el que nosotros solo soñamos. La ironía es que un alienígena de Kriptón es el más humano de los superhéroes”

No puedo continuar sin mencionar el maravilloso dibujo de Frank Quitely, simplemente impresionante. Es una mezcla perfecta de lo retro y moderno, con ese olor a comic europeo y trabajo muy limpio de paneles, imágenes alocadas y brillantes e intensos colores (de la mano de Jamie Grant) hace que este comic se desmarque de cualquier otro dedicado al kriptoniano.

Es cosa de abrir el tebeo y ver las cuatro primeras viñetas que te sitúan inmediatamente en el contexto: Muerte, quebranto, esperanza y ternura. En la página siguiente un dios flotando tranquilo entre las flamas del sol. Todo este volumen de 12 números tiene momentos visuales fantásticos, como las “escenas” de la muerte de Jonathan Kent, Superman sosteniendo trillones de toneladas con un solo brazo, el momento en el que Clark le muestra a Lois que es Superman y la reacción de ella, Kal-El corrompido por la Kriptonita negra destruyendo el escritorio, el beso en la Luna entre Lois y Clark, el rostro de Leo Quintum le dice al kriptoniano que él podría ser “el diablo encarnado”, el momento donde la Tierra Q crea a su propio Superman (que te saca lagrima) y la maravillosa secuencia donde Superman se toma una pausa para rescatar a una chica gótica a punto de suicidarse (que me pegó MUY fuerte, más aún después de leer el testimonio anónimo de la otra suicida que salió adelante gracias a All Star Superman). Hay veces que a pesar de que tengas una colección de X personaje, buenísima incluso y pasan años antes de que tengas una viñeta que quede guardada en la memoria colectiva; este comic tiene una o dos por número.

Son todas composiciones tan sencillas y tan efectivas al mismo tiempo, en especial la de la suicida; cada detalle situacional simplemente destila la esencia de Superman. Cada trazo de Quitely me transmite mucha paz, y los guiños sci-fi bien retro entremedio le dejan un aire completamente atemporal a la historia. Además crea un diseño magnífico de Clark Kent/Superman que realmente deja patente una diferencia de posturas y expresiones corporales entre ambas personalidades, a tal punto que puedes creerte que nadie piense que puedan ser la misma persona. 

Otra elección que fue un gran acierto fue traer a Jamie Grant como colorista y entintador. Quitely podrá ser un fantástico dibujante pero tiene un problema: no se molesta en rellenar los fondos. Por esto hay muchas veces paredes, edificios y cielos vacios y planos en sus composiciones; es lo único que puedes sacarle en contra a su maestría visual. Y para lidiar con dicho elemento, Grant es el encargado tomar esos lienzos vacios y llenarlos con rojos atardeceres o hermosos cielos azules. Todo luce luminoso, con mucha vida, los uniformes de Superman, Leo Quintum, Samson, Krull, los kandorianos, Lex Luthor y más, todos son visualmente atrayentes y resonantes. Simplemente cada página exuda positividad, alegría y paz; como un retrato al alma del mismo Hombre del Mañana.

Uno de los mejores momentos de la historia, que he decidido dejar para el final es la última página del diario de Superman, que como dijese David Prieto, hay que leerla mientras suena el tema “Elegy” de fondo: “Se me termina el tiempo, tengo pocos arrepentimientos, mi vida ha sido una maravilla. He viajado por el espacio y el tiempo, he visto y he hecho cosas más allá de la imaginación. Tuve padres que me amaron, buenos amigos como Pete, Lana y Jimmy. Logré ayudar a la gente mientras vivía una aventura increíble. Amé a una buena mujer y ella me amó a mí. Estoy cansado, pero aún tengo un trabajo más que hacer… Finalmente se ha revelado el aliado secreto de Luthor, mi última aventura está a punto de empezar. Superman se despide.”

Con esto termino,  pues más palabras no me quedan para seguir describiendo “All Star Superman”, que es lejos LEJOS el mejor comic de Superman que he leído jamás en mi vida y que cualquier fan del personaje TIENE que leerlo, se lo deben a ustedes mismos. Totalmente maravilloso, que desborda imaginación por todos lados y un dibujo atrapante. Totalmente una carta de amor al kriptoniano, sus secundarios, el mundo donde se mueve, su espíritu, la Golden y Silver Age y al deseo de que algún día podamos encontrar la paz. Es el tebeo de Superman que toda mi vida quise leer y realmente lo considero como la historia definitiva del personaje.  

10/10



Post:  All Star Superman

118 comentarios :

  1. La parte de la tumba es triste

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el vs contra Atlas y Hercules

    ResponderEliminar
  3. los jodió de una

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la parte del Super Squad

    ResponderEliminar
  5. Esa revelación muestra que Clark tiene mucho sentido del humor

    ResponderEliminar
  6. Y como no... también conecta al Superman One Million

    ResponderEliminar
  7. No me hagan recordar!!

    ResponderEliminar
  8. El imbecil de Batman All Stars asesinó policías, y luego

    ResponderEliminar
  9. Se porta como un animal sin cerebro

    ResponderEliminar
  10. Y la película igual es buena

    ResponderEliminar
  11. Yo la recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Y hablando de momentos....

    ResponderEliminar
  13. Visualmente impecables

    ResponderEliminar
  14. Una de mis preferidas

    ResponderEliminar
  15. Esta revelación!

    ResponderEliminar
  16. Y esta igual la amo

    ResponderEliminar
  17. Y mi preferida de tooooooooooodas

    ResponderEliminar
  18. Manuel moreira jubeira8 de junio de 2015, 13:05

    Las imágenes de inicio!

    ResponderEliminar
  19. Manuel moreira jubeira8 de junio de 2015, 13:06

    Y obviamente ese poderoso final

    ResponderEliminar
  20. Manuel moreira jubeira8 de junio de 2015, 13:06

    Da pena y golpea fuerte

    ResponderEliminar
  21. Manuel moreira jubeira8 de junio de 2015, 13:07

    penita

    ResponderEliminar
  22. Manuel moreira jubeira8 de junio de 2015, 13:08

    Y luego esperanza

    ResponderEliminar
  23. La parte de Zibarro

    ResponderEliminar
  24. Te pone la piel de gallina

    ResponderEliminar
  25. Que es su situación

    ResponderEliminar
  26. Aunque la Liga da risa

    ResponderEliminar
  27. Creo son un homenaje

    ResponderEliminar
  28. Un momento que no han mencionado

    ResponderEliminar
  29. Es cuando Supes cura el cáncer

    ResponderEliminar
  30. Y lo de la esfinge

    ResponderEliminar
  31. Nunca entendí de donde salió

    ResponderEliminar
  32. Debe ser alguna locura morrisoniana

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero recordar a la otra mascota de Clark

    ResponderEliminar
  34. Ese Devorador de soles

    ResponderEliminar
  35. Y su muerte hace enojar tanto a superman que se carga a un enemigo nivel Liga de la Justicia

    ResponderEliminar
  36. Un comic de Superman que recomiendo es este

    ResponderEliminar
  37. Es más "normalito" que All Stars

    ResponderEliminar
  38. Pero aún así sigue siendo una hermosura

    ResponderEliminar
  39. Yo quiero aportar este

    ResponderEliminar
  40. Es de Aventuras de Superman

    ResponderEliminar
  41. Que contiene unas de las mejores

    ResponderEliminar
  42. "aventuras de Superman"

    ResponderEliminar
  43. Como dice el título

    ResponderEliminar
  44. Ya que me recuerda

    ResponderEliminar
  45. A este comic reseñado

    ResponderEliminar
  46. All Stars Superman

    ResponderEliminar
  47. Sino que por la actitud

    ResponderEliminar
  48. La pequeña Connie

    ResponderEliminar
  49. Es una escena hermosa

    ResponderEliminar
  50. Que merece reconocimiento

    ResponderEliminar
  51. Y que más gente la conozca

    ResponderEliminar
  52. El nacimiento de la Tierra Q es genial

    ResponderEliminar
  53. Un homenaje perfecto a los creadores de Superman

    ResponderEliminar
  54. Y la parte con Lex

    ResponderEliminar
  55. - ¿Tú mueres?
    - Bueno, sí algún día.
    - ¿Yo muero?
    - No lo sé, estás hecho de metal, pero tienes sentimientos y piensas muchas cosas, significa que tienes alma y las almas no mueren.

    ResponderEliminar
  56. Tú eres quien decides ser T_T

    ResponderEliminar
  57. En la película animada "El Gigante de Hierro" el robot soñaba con ser Superman y sacrificó su vida para salvar la Tierra cerrando los ojos e imaginando que era el hombre de acero; es por esa razón que años más tarde un homenaje al Gigante de Hierro apareció en las páginas de Superman haciendo equipo con el kriptoniano, por fin pudiendo luchar codo a codo junto a su heroe favorito.

    ResponderEliminar
  58. Por si quieren el testimonio del primer párrafo

    ResponderEliminar
  59. Este video también es BUENÍSIMO y aprovecho la ocasión de compartirlo


    https://www.youtube.com/watch?v=d7n3-Ea3BW8

    ResponderEliminar
  60. Suena bien! interesante... y era algo que yo ya sospechaba un poco

    ResponderEliminar
  61. En unas semanas más (tal vez más de un mes, de mi no depende la programación) salga mi reseña de este comic

    ResponderEliminar
  62. Creo que son una buena puerta de entrada a que los niños se aficionen a los cómics. Y a leer. Porque si lees de crío leerás de mayor. Y los gobiernos adoran a los analfabetos y hay que ponérselo más difícil. Además, los papás o "niños más mayores" creo que también pueden disfrutar de estos pajarillos... más de lo que pueda parecer en principio.

    ResponderEliminar
  63. Muchas Gracias Keanu_alikante y howtoarsenio.blogspot

    ResponderEliminar
  64. el mejor comic de superman que existe hasta el momento (segun yo)

    ResponderEliminar
  65. y te patea lindo en los feels :( :)

    ResponderEliminar
  66. ok gracias nimodo...siguen siendo los mejores!! nadamas no se olviden de los pequeñitos que son los futuros lectores y al espera de mas exelentes trabajos suyos!!!!

    ResponderEliminar