viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: Y, The Last Man



Y, THE LAST MAN

Editorial: Vertigo 
Año de publicacion: 2002-2008
Guion: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Reseña: Nyarlathotep

¿Qué pasaría si todos los seres vivos con el cromosoma “Y” del planeta murieran en cuestión de segundos? ¿Cómo sería un apocalipsis en el cual termina con la muerte de todos los hombres en el planeta y solo terminan sobreviviendo las mujeres? ...... es una pregunta que no todos nos hemos hecho (o por lo menos yo nunca se me había ocurrido hasta que leí este comic) pero también es un tipo de trama apocalíptica que no se encuentra entre los típicos guiones que tratan el tema del final del mundo o la civilización; pues como hemos visto en los comic, el cine, los libros, videojuegos, etc. estamos a acostumbrados ver invasiones extraterrestre, epidemias zombies, llegadas de dioses o seres celestiales que vienen a destruir la humanidad, entre otros. Sin embrago, la premisa que mantiene esta atrapante historia; brilla por su originalidad; pues aquí ocurre la extinción de todo el sexo masculino en la tierra; o mejor dicho de casi todos, pues la trama, se centra en un joven estadounidense llamado Yorick Brown y su mascota Ampersand (un mono capuchino), los cuales después de ocurrir una catástrofe global, en cuestión de segundos, terminan siendo los únicos hombres sobrevivientes en un mundo en el cual solo quedaron mujeres y cualquier ser vivo con el cromosoma X; de esta manera este joven se embarca en una odisea por llegar a Australia con el objetivo de encontrarse con su novia Beth, la cual le había propuesto matrimonio hablando por celular justo en el momento exacto en que se desataría la extinción; de esta forma a través del viaje de Yorick conocemos a diversos personajes, de los cuales los más destacables y relevantes son los que acompañan al protagonista; como la agente 355 (contratada por la propia madre de Yorick con el objetivo de recuperar a su hijo cuando escapa; sin embrago, le termina acompañando para protegerlo durante todo su viaje) la doctora Alison Mann (una científica experta en clonación, la cual pretendía clonar al Yorick y Ampersand con el objetivo de perpetuar la especie) y su hermana  Hero (la cual una vez que Yorick huye y se pierde comunicación con él;  fue en busca de su hermano para traerlo de vuelta a la seguridad de su casa).

Bueno pasando a lo destacable de la historia, podemos decir que en la travesía de Yorick lograremos apreciar como en diversos lugares del mundo (ya sea estados unidos, Japón, Rusia, Australia, entre otros), la muerte de los hombres hizo estragos en la civilización, causando un sinfín de consecuencias como por ejemplo el surgimiento de las amazonas, las cuales se establecen como las enemigas principales del protagonistas y su aliados, debido a que eran un grupo de mujeres que odiaban a los hombres y estaban decididas a asesinar a Yorick con el fin de perpetrar la superioridad de las mujeres en un nuevo mundo; también es posible apreciar como surgen los conflictos entre los países por obtener el último hombre vivo en el mundo (destacando los conflictos que provoco el país de Israel en su afán de secuestrar a Yorick), sumado a esto también es posible presenciar un punto muy importante en la trama, el cual es la desesperación en la ciencia por lograr mecanismos de clonación más eficiente antes que Yorick (con todos los peligros existentes) fuese asesinado, secuestrado o simplemente muriese por proceso de envejecimiento (cabe destacar que el tema de la clonación es tomado de forma realista, y se establece que es un proceso que puede llevar años para conseguir resultados). 

En fin podría decir que el guion  es uno de los puntos fuertes de la serie, pero una vez que lo lees te das cuenta que lo que formo el argumento principal (el que te acabo de contar), y nos hizo mantenernos interesados en la historia son los respectivos arcos argumentales, que centrado en diversos suceso o personajes que se presencian en la serie, nos muestran todo un desarrollo de los protagonistas, ya sea formando conflictos entre sí, creando lazos y vínculos que no nos esperábamos (bueno algunos quizás sí), conociendo aliados, recordando su pasado, entre otros. De esta forma lo que destaco es que los aspectos mencionados anteriormente son lo que les da sentido a la historia de tal forma que la trama principal se utiliza solo como un trasfondo para mostrarnos lo elementos que realmente van a hacer que esta gran obra nos mantenga expectantes de lo que va a suceder. Pues como verán el final será totalmente una sorpresa, cargado de bastante contenido (desde mi perspectiva muy fuerte e intensa en su temática) que a mi juicio será algo que recordarán para toda su vida. Pues conclusiones o finales de una serie de comic, hay muchas, algunas que nos dejan inconformes o simplemente satisfechos, sin embargo este epilogo será algo que no dejara indiferente a nadie (pues alguna emoción a flor de piel te ocurrirá).

En relación al dibujo, en general no se puede decir mucho, salvo que cumple con creces, pero no llega a ser nada espectacular o autentico, pues se podría decir que es bonito, que complementa bien el guion y que los colores le aportan vivacidad y mayor atractivo, pero sin embargo, dista mucho de ser un punto fuerte de este comic, pues todo su potencial se concentra más bien en la trama.

Y por último para concluir, podría decir que Y: The last man es un comic cien por ciento recomendable, pues posee muchísimas características que son sumamente destacables como por ejemplo toda la profundidad que existe en él es realmente único, su forma de relato es bastante directa y lineal no dejando muchos cabo sueltos (y los que deja los complementa con flashback), y en general posee un final redondo que deja bastante satisfecho. Bueno con todo esto, no  tengo nada más que decirte, salvo que si es que  te estas iniciando en los comic (y si ya formas parte de este mundo y no has leído esta gran obra), deberás tener en cuenta este material, pues créeme realmente va a ser una experiencia genial y maravillosa que te hará ver toda las potencialidades que existen dentro del noveno arte; y además te hace ver que aún existen sorpresas en un mundo cargado de remakes o tramas sobre-explotadas. 

 9/10




Post: Y, el Último Hombre



10 comentarios :

  1. Rodolfo Schmauk Ortúzar15 de mayo de 2015, 12:48

    Leí esto hace años, mientras salía, e hice una reseña completa en su momento. No sé que habrá sido de ella...
    En resumen, me sentí muy insatisfecho con la serie como un todo. Es una muy buena premisa, y parte muy bien. El primer arco argumental es muy bueno, y plantea muchas preguntas que son interesantes y hacen que uno quiera seguir leyendo... Sin embargo, al acabar la serie, las preguntas o no se han respondido, o las respuestas han sido insatisfactorias.
    Al comienzo hay dos semillas de explicaciones, una media científica, y otra medio mística. Finalmente, la respuesta parece ser una mezcla bastarde de ambas, muy por debajo de las expectativas.
    Pero eso no es el principal problema (aunque no ayuda leer 60 números para un mal final), sino que además tenemos un protagonista que realmente lo es por azar, y, peor aún, se ve envuelto siempre en los mismos problemas. Los arcos argumentales son todos casi lo mismo con diferentes escenarios y personajes: 355 sale a hacer algo y le dice a Yorick que se quede tranquilo y por nada del mundo revele que es hombre, Yorick hace algo estúpido y revela que es hombre, 355 lo salva.
    Lo que sentí, principalmente, es que es una serie con arcos argumentales de tipo superhéroe, siempre tropezando con la misma piedra, casi siempre arreglándose todo con un deus ex machina o con algo que podría haber sido hecho al comienzo del arco. No es que sea malo, pero realmente esperaba algo mejor de una serie vertigo.
    En la misma época que seguía esta estaban saliendo Lucifer y Fábulas, y son muchísimo mejores (Fábulas al menos hasta que se acaba el arco del enemigo, después baja mucho la calidad).
    Eso. Es mi opinión, diferente a la de la reseña, pero de pronto le sirve a alguien.

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo, me ocurrió otro tanto. Boté la serie en el numero 20 y algo, precisamente porque no había crecimiento en los personajes. Esperaba que Yorick, originalmente presentado como un imbécil, fuese haciéndose menos imbécil con el correr de los números, una vez que dimensionara lo increíble de su situación. Diablos, hasta esperaba que por último se volviera más imbécil aún, radicalizando su absurda postura de ir a Australia y entrando en conflicto con sus niñeras/captoras/amigas/etc.

    Nada de eso pasó, y prometía un montón. Perfecto ejemplo de "buen argumento y mala trama".

    ResponderEliminar
  3. El primer cómic que leí de Brian K. Vaughan y desde ahí me volví fanático del guionista... está entre mis Recomendados. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  4. leonel manganielo15 de mayo de 2015, 15:25

    A mí me encantó este cómic. Me dejó maravillado de principio a fin!

    ResponderEliminar
  5. La serie es muy bena pero el final es terriblemente flojo, lo mismo ocurrio con Ex Maquina de este mismo autor y temo que le pase a Saga, a pesar de esto son series altamente recomendables por lo original de su planetamiento y su desarrollo, en general es mejor haber leido esta obra y decepcionarse un poco a no leerla y perderse del excelente planteamiento

    ResponderEliminar
  6. Este comic es parada fija para cualquier amante de estos. Tardé un poco en agarrarle el gusto pero una vez lo hice, quería mas y mas. El final a mi me dejo mas que satisfecho.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Reseña Gracias

    ResponderEliminar
  8. Menuda reseña Nyarlathotep, buen trabajo. Un saludo de Corbus desde Sedice.

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Muy buena reseña! Me voy a post...

    ResponderEliminar
  10. Un must have de mi propia lista. Me encantó de principio a casi el final, ya que precisamente me hubiera gustado un final o mas abierto o distinto al que hay. Pero para gustos colores. De acuerdo con tu recomendación y genial reseña!

    ResponderEliminar