martes, 5 de mayo de 2015

Reseña: Superman Unchained
































SUPERMAN UNCHAINED
Editorial: DC Comics 
Fecha de Publicación: Junio 2013 - Noviembre 2014
Escritor: Scott Snyder
Dibujante: Jim Lee
Reseña: Ñoño Cool

Una serie que nació a raíz del 75vo aniversario del personaje, venía con la premisa de que ser un estudio de personaje para Superman tal como “Corte de los Buhos” lo fuese para Batman, que sería “la esencia del Superman clásico adaptada a la nueva época”, así como sus relación con aliados y enemigos. Snyder nos planteaba que esto no sería un comic más del personaje, sino que lo examinaría a fondo para ver qué tipo de hombre realmente es Clark, así poder entender al Hombre del Mañana y contrastarlo con su versión actual de los New 52. Un año y medio después de retrasos entre publicaciones concluyó esta historia y la verdad es que la promesa se cumplió a cierto nivel, pero en otros se quedó bastante a medio hacer. 

El clásico Clark que luchaba por la verdad, la justicia y el modo de vida americano nunca dudaba, siempre triunfaba (a veces inventando superpoderes en el momento) y su confianza inspiraba a otros a hacer lo correcto, era un símbolo inamovible; obviamente dada la época en que vivía se necesitaba a un Superman así. En los 90 Clark ya no es perfecto, ahora es más humano, tiene dudas, se pregunta sobre sus responsabilidades y lugar en el mundo, es un ser más complejo, y por ende más interesante. Que aún a pesar de sus dudas y temores siempre estaba cuando se lo necesitaba, protegiendo al débil y evitando una pelea y prefiriendo inspirar a instigar, a pesar de sus miedos y errores era un Big blue boyscout que moriría antes de ver a alguien indefenso sufrir un rasguño.

Y en los New 52 cuando se encargaron de volver a recrear al personaje nuestro Clark tristemente no estaba realmente definido: en “Superman” era alguien que golpeaba primero y preguntaba después, en “Superman/Wonder Woman” es un blando que puede ser reemplazado por cualquier otro heroe con capa y poca diferencia habría; y en los tres primeros cuartos de “Justice League” y “Batman/Superman” alguien a quien golpeaban para hacer que el villano de turno se viera fiero o por el contrario, era Clark quien daba los golpes y ponía los ojos rojo brillante, suerte que en este último cuarto de dichas colecciones ha desarrollado una sombra de su vieja personalidad; lo mismo en la segunda mitad de Action Comics, que a pesar de ser de bastante calidad el contexto de las historias en las que se desenvolvía eran totalmente ajenas a lo que pesaríamos que veríamos en un comic con el kriptoniano de protagonista. Es en medio de este Superman poco definido gracias a los problemas editoriales de DC Comics que entran Scott Snyder y Jim Lee con la misión de recuperar la esencia perdida de Kal-El y traspasarla al Hombre de Acero de la nueva era, devolver a Superman al "Olimpo comiquero" como una de esas figuras más grandes que el medio mismo.

La trama usada para este cometido nos deja a Clark detrás de una célula terrorista con la ayuda de Lois Lane mientras que el gobierno de USA lo tiene a él bajo extrema vigilancia y lo quieren forzar a trabajar para ellos, pues es una amenaza muy grande gracias a sus poderes y “si no estás con USA estás en nuestra contra”. Batman, Lex Luthor y otros secundarios clásicos se pasearan por los 9 números de esta historia además de un nuevo villano creado especialmente para esta ocasión

El problema es que si bien nos quieren mostrar al Hombre del Mañana (el que inspira a la gente), hay muchas partes donde derivan y se enfocan mucho en el Hombre de Acero (el que da puñetazos a los malos). Hay buena caracterización del personaje a lo largo de la historia, detallando sus ires y venires, deseos y pesares, y donde podemos sentir al Superman de ayer aparecer en las páginas pero se pierden números casi completos de esta miniserie con Superman solo golpeando cosas como si fuese el increíble Hulk, y si no fuera por pequeñas e inteligentes interacciones en batalla podríamos haberlo reemplazado por cualquier otro héroe genérico en esas secuencias.

Los secundarios fallaron en su gran mayoría pues mientras Batman brilla aquí y allá (es el chico consentido de DC después de todo), Jimmy Olsen se sintió completamente innecesario, Perry White casi se me había olvidado que participaba en la historia dejando claro que hasta la fecha y 4 años ya en los New 52 nadie sabe como usar estos personajes con un mínimo de capacidad. Lois Lane quien tiene un momento bastante emocional con Clark en los 9 números el resto de ellos solo sirve como una interlocutora para que Superman, no Clark Kent, converse y así haga avanzar la trama; y Luthor se vio reducido a ser el tipo que dice el mensaje final para definir a Superman, mensaje que no es del todo malo, pero Lex fue prometido como el villano máximo en el los números finales y resultó ser un un mero mensajero.

Quienes son nuestros villano primero es el General Lane y un alien llamado Wraith que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos bajo las órdenes del general. Wraith también se nutre de los poderes del sol como los kriptonianos o daxamitas, obteniendo el mismo set de habilidades que Clark pero más poderoso y experimentado en su uso dado que había llegado en 1938 al planeta en la época de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a unas comunicaciones que la Tierra envió a lo profundo del espacio, y era la razón real tras la destrucción de Nagasaki. Lane solo es un mero antagonista de película de acción ochentera, un militar frío y sin mucho más en su cabeza que “eliminar las amenazas de su país” mientras que su arma viviente es la bestia a vencer para el protagonista, el arquetípico dragón que el caballero debe descabezar, ya que si bien su propósito era crear un paralelo entre Superman y lo que él sería si trabajase para el gobierno o si tuviese conexiones militares (algo como el General Zod), no hay mucha personalidad o identidad en el personaje de Whraith para hacerlo realmente interesante, más si muy amenazador ¿te gustan más los villanos interesantes o simplemente muy amenazantes? Eso definirá si el antagonista resulta un éxito o fracaso para ti, en mi caso lo encontré una gran oportunidad perdida en especial con el final forzado que le dieron.

En el final a toda la lucha de Clark vs Wraith y el gobierno de USA se le suma una invasión extraterrestre de último minuto que apenas y tiene tiempo de desarrollarse y ni siquiera tiene a Superman enfrentándose a ellos. Sino que tenemos un final “Deux ex Machina” que hace que todas las piezas que veníamos poniendo en juego encajan todas en su lugar… demasiado bien dirían algunos. Todo funciona demasiado perfecto en el final, y varios cabos sueltos se cierran abruptamente por lo que todo el camino se siente algo vacío e insatisfactorio, en especial para el personaje de Wraith.

Por otro lado el dibujo de Jim Lee es magnífico, los personajes son hermosamente ilustrados, todo, desde sus gestos, posturas y movimiento está lleno de detalles. La narrativa visual es fantástica y las escenas de acción (aunque algunas innecesarias) son dinámicas y vibrantes, sientes el peso de cada golpe y contragolpe. Podríamos decir que muchas secciones a lo largo de estos 9 números están creadas simplemente para que Lee se luzca dibujando escenas de acción donde nuestro hombre de acero posa como modelo de revista entre numerosas splash pages de puñetazos y destrozo de propiedad militar siempre enojado y con sus ojos rojos, he aquí tu Superman del siglo XXI. Lee es un gran dibujante pero lo que retrató sobrecarga el comic hacia los malos aspectos del personaje actual más que retornarlo a su esencia clásica.

“Superman Unchained” es un comic que se puede disfrutar sinceramente mucho si lo que buscas es un simple tebeo de acción superheróica y no te complicas más en el asunto de profundizar lo que se quiere mostrar, pero que a mi gusto pese a que algunos monólogos internos de Clark al comienzo del comic me dejan la sensación de que estás leyendo un cómic de Superman, de ese cuya personalidad era más interesante que cualquiera de sus superhabilidades (algo prácticamente extinto desde que empezó el New 52 hace cuatro años atrás); a medida que avanza la historia se nota que falla a la hora de recapturar quien era Superman antes y el adaptarlo al ahora como Snyder pretendía. 

Clark es un tipo impetuoso y arrebatado, con problemas para controlar la ira, que golpea primero y pregunta después, siempre con los ojos rojos brillantes de enojo hacia el que lo esté enfrentando, atrás quedó su eterna fe en la humanidad y ese porte de chico rudo con el corazón de oro, no es alguien al que mirarías como un referente moral o un ideal, sino que un simple adolescente puberto con superpoderes que tiene un código de valores a medio definir. Y esto queda muy claro en su interacción casi robótica con sus secundarios.  

Realmente es triste para mí reseñar este comic, pues Superman es uno de los personajes que más cariño, nostalgia e importancia tienen en mi persona y ver que nadie en DC es capaz de entender que Superman es alguien más allá de sus poderes, más allá de usar sus puños destruir tanques usa sus manos para tomar la tuya y levantarte cuando estés caído.

Si a eso le sumamos la publicación totalmente errática de esta miniserie, que se había planeado como serie primero pero luego por temas editoriales eso cambio a medio camino sufriendo la trama y personajes de por medio, y luego para esperar tiempos indefinidos que duran meses entre número y número para que Jim Lee terminase el comic (quien lleva retrasándose en terminarlos desde los años 90) lo que dio como resultado que los 9 números se publicasen en un periodo de año y medio cuando nadie ya ni se acordaba que la colección estaba aún en marcha, denotan que en DC ya no se le tiene el mismo cariño y aprecio por el personaje, y que su importancia para la editorial ya no es de ícono, sino que de mero personaje más del montón que venda y listo.

Al menos me queda Convergence: Superman #1 y #2 donde el Superman de siempre realmente aparece y brilla con fuerza en una historia que igual tiene acción, está bien dibujada pero que por sobretodo tiene corazón… osea que aún hay esperanza.

Como nota final, decir que “Superman Unchained” comenzó como un proyecto ambicioso al que le tenía mucha fe, terminó siendo una mera aventura más del “Hombre de Acero” donde el dibujo es el verdadero protagonista y no el hijo de kriptón. La historia en si es entretenida pero que más allá de eso no pasa, pues el potencial que parecía llevar simplemente quedó en nada. Ojalá el Superman clásico de Convergence se quede un buen tiempo dando vueltas para suplir los fallos de su versión actual.

 5.5/10





32 comentarios :

  1. Muy cierto eso de las poses

    ResponderEliminar
  2. Es algo demasiado recurrente

    ResponderEliminar
  3. Jim Lee hace AÑOS que sigue haciendo esto

    ResponderEliminar
  4. Lo que no se puede negar son estos dos momentazos, el primero de todos los Batimoviles (incluido el de Adam West) cayendole en la cara al villano

    ResponderEliminar
  5. Y cuando el símbolo de Superman cubre la Baticueva por primera vez en 75 años

    ResponderEliminar
  6. Más allá de eso, este comic es mediocre

    ResponderEliminar
  7. Manuel moreira jubeira5 de mayo de 2015, 14:14

    Como fan Marvel imposible no dejar pasar el "homenaje" a Thor en el diseño de la armadura de guerra kriptoniana

    ResponderEliminar
  8. Manuel moreira jubeira5 de mayo de 2015, 14:15

    En mi caso yo lo encontré entretenido de leer y bastante rápido también (lo leí solo cuando todo salió publicado de una) pero si nos ponemos a analizarlo, es un comic que pone en una luz bastante infame a Supes

    ResponderEliminar
  9. Mediocre con ganas... pero luce bonito

    ResponderEliminar
  10. Está MUY bien dibujado y es una trama de alto octanaje, pero es cierto... Supes se la pasa como el de la película Justice League: Trono de Atlantis, poniendo ojos rojos y pegandole a cosas...

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó el diseño del villano Whraith, lo encontré como una especie de Ben Grim "The Thing" pero kriptoniano

    ResponderEliminar
  12. Pero todos tienen razón, es una historia simple y nada más... solo destaca el dibujo

    ResponderEliminar
  13. En DC hace muuuuucho tiempo que Superman le dejó de parecer importante y es un mero personaje más y listo, ahora sus dioses de ventas y por ende los que cuidan realmente son todos los que tengan "Bat-" en el nombre... una pena lo que vive Superman actualmente. Al menos las novelas gráficas de Tierra Uno lo tratan con cariño

    ResponderEliminar
  14. Jim Lee ya no sabe hacer otra cosa que mostrar personajes posando, y se demora meses en cada imagen...

    ResponderEliminar
  15. Pues estás en el blog correcto, elige y empieza a leer:
    http://howtoarsenio.blogspot.com/2013/01/ordenes-de-lectura-en-how-to-arsenio.html

    ResponderEliminar
  16. Uf, acá es un poco más difícil, más de 2 tercios de lo acá expuesto es recomendable de leer, ya sea por lo importante de sus historias o por ser excelente material de lectura.


    Es más fácil decir lo que no es recomendable.

    ResponderEliminar
  17. Avengers, New Avengers, Infinity, Migthy Avengers, Thor: God of Thunder, Daredevil, Moon Knight (1-6), Hawkeye, Superior Foes of Spider-Man, Silver Surfer, Loki: AoA, Ms. Marvel, Black Widow, Elektra, SHe-Hulk, más recientemente Squirrel Girl y Ant-Man.

    En realidad no estoy 100% seguro.

    ResponderEliminar
  18. Empecemos con lo NO RECOMENDABLE del 1 al 50??

    Pues bien:


    Deadpool Vol.3 01-06
    X Men Legacy Vol.2 01-06
    Red She Hulk 58-67
    Cable and X Force 01-05
    Scarlet Spider Vol.2 13-16
    Dark Avengers 184-190
    Avengers Assemble Annual 1
    Avengers Assemble 09-13
    Thunderbolts Vol.2 01-11
    Young Avengers Vol.2 01-15
    Fantastic Four Vol.4 completo

    Morbius Vol.2 01-09


    Y listo, no soy muy fanático de los volúmenes de Indestructible Hulk ,Iron Man ni los Guardians of the Galaxy, pero es necesario leer a lo sumo los primeros 5 números para entender su nuevo estado dentro de este Marvel.
    Luego los A+X, son Team Up de algún Vengador con un Mutante, sin repercusiones ni nada, pero algunos son muy agradables y graciosos, por eso los dejo.
    Los 4 Fantásticos al igual que los Thunderbolts merecen ser quemados en una hoguera, pero la colección hermana de los 4F, llamada FF es una verdadera maravilla que apenas dura 16 números y que merece todos mis elogios.


    Si te parece bien, luego hago del 51 al 100. Que tengo cita con mi esposa y mi hija.
    Chaup!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eduardo, seguiré con detalle los consejos que me den.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Negativo comenzara hasta el 50, claro quitando los no recomendables, de igual manera espero los otros con gran anhelo, de nuevo gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Entre Axis y las nuevas Secret Wars, cual sería el orden más o menos? Alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  22. Y el Thor vol.4 con la chica rubia tampoco lo puedo ubicar en este orden

    ResponderEliminar
  23. Este fin de semana hago la nueva actualización que incluye algunas correcciones leves y todo lo nuevo que solicitas.

    ResponderEliminar
  24. Wow se viene update!!!!!

    ResponderEliminar
  25. maximilano barbalace6 de mayo de 2015, 23:20

    pero action comics de greg pak le hace honor a superman realmente las hitorias son fenomenales y no todo es puño y puño, greg pak recupero un superman bondadoso y carismatico

    ResponderEliminar
  26. maximilano barbalace6 de mayo de 2015, 23:54

    igual la culpa de que unchained fuera malo (aparte del casi estatico jim lee en rostros y demas) fue snyder, snyder es malisimo para escribir

    ResponderEliminar
  27. En action comics me gusta bastante y parece el superman clásico. Me gusto mucho la reseña. Superman, es uno de mis principales personajes favoritos del dc-verse. Y ver lo que le hicieron en los new 52, y lo que le hicieron en la película animada, me decepciona bastante.
    De todas formas, Jim Lee es un capo.

    ResponderEliminar
  28. Superman es esperanza, exactamente como se dice en la peli, el superpoder de superman, no es su gran fuerza u otro poder, si no su corazón.

    ResponderEliminar
  29. Por eso menciono que en la segunda mitad de Action Comics tenemos su personalidad más clásica PERO no el contexto en el que debería moverse Superman, pues Park lo ha puesto en historias tipo Indiana Jones primero, y Lovecraft después... son de alta calidad pero para nada lo que asociarías con el personaje... ese es el tema, Park sabe escribir su personalidad pero no su ambiente... sería como poner a Batman en aventuras espaciales, a pesar de lo buen escritas que sean no juntan o pegan con Batman

    ResponderEliminar
  30. Cuando Park tomó Action Comics se recuperó su personalidad más clásica PERO no el contexto en el que debería moverse Superman. Park lo ha puesto en historias tipo Indiana Jones primero, y Lovecraft después... las cuales si bien tienen muy buena calidad en su argumento, el tono no es para nada lo que asociarías con el personaje... ese es el tema, Park sabe escribir su personalidad pero no su ambiente... sería como poner a Batman en aventuras espaciales, a pesar de lo buen escritas que sean no juntan o pegan con Batman

    ResponderEliminar
  31. maximilano barbalace7 de mayo de 2015, 11:51

    perdon pero cual es el ambiente de superman? no estamos en la silver age es una nueva epoca, greg pak creo que tomo lo mejor de superman derecho de nacimiento de waid y volvio a traer el superman samaritano con algunas pequeñas intervanciones espaciales, incluso tambien tiene algo de all star superman, toda la trama de la gente que vivia debajo dela tierra tenia mucho de all star, incluso volvio a hacerlo al llevarlo al mundo bizarro. greg pak logro al fin traer un superman moderno con pequeñas matices retros y todo un nuevo ambiente

    ResponderEliminar