martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: Serie de Televisión Arrow - Temporada 1


ARROW: TEMPORADA 1

Fecha de emisión: 10 de octubre de 2012/ 15 de mayo de 2013
Episodios: 23
Creadores: Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg
Cadena televisiva: The CW
Reseña: Ñoño Cool

“Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve varado en una isla con un único objetivo…sobrevivir. Ahora cumpliré la última voluntad de mi padre… usar la lista de nombres que él me dejó y acabar con aquellos que envenenan mi ciudad. Para hacerlo, debo convertirme en otra persona. Debo convertirme en otra cosa.”

Con esta frase comienza cada uno de los episodios de la primera temporada del arquero esmeralda de DC para la cadena CW, resumiendo toda la premisa de toda temporada inicial que nos pone en el camino de redención y búsqueda de redención y justicia de “Arrow”.

El primer capítulo inicia con el rescate de Oliver Queen desde la isla Lian Yu (que significa “el Purgatorio”) después de estar 5 años varado en esta. Su regreso a Starling City (la versión televisiva de lo que sería Star City en los tebeos) no será una bienvenida con los brazos abiertos precisamente ya que todos sus cercanos hace años que han seguido con sus vidas al darlo por muerto. El mayor cambio en todo caso es Oliver mismo, quien ya no es el parrandero que no se preocupaba de nada, sino que es tiene un propósito claro y una determinación de hierro que con su nueva mentalidad y cuerpo de guerrero marcado por fuego y cicatrices se propone a cumplir.

Cada capítulo se divide en un formato de dos líneas temporales, el presente con Queen readaptándose a su nueva vida como vigilante, y el pasado donde mediante flashbacks (que intentan correlacionarse con los temas actuales) conocemos lo que tuvo que pasar en la isla.

En el primer episodio Oliver está en el yate familiar junto a su amante Sarah Lance, quien es la hermana de su novia Laurel y su padre Robert Queen. El bote naufraga y solo los Queen aparentemente sobreviven quedando a la deriva, en la desesperación del momento su padre le admite que le “ha fallado a la ciudad” y le entrega una libreta negra con cada una de las personas con las que ha hecho negocios sucios o que han corrompido a la ciudad con su influencia y después esto se suicida para que su hijo tenga la comida suficiente para seguir vivo. Este es el punto de transformación de Oliver en "The Arrow".

La temporada completa nos muestra a Queen en su nueva identidad de vigilante asesinando a cada uno de los nombres en la lista mientras que como Oliver debe enfrentarse al hecho de que Laurel lo detesta por haberse acostado con su hermana a sus espaldas y el odio aún más profundo  del padre de Sarah y miembro del cuerpo de policía de la ciudad lo odia por ser el que llevo a su hija a la muerte, quien también está encargado de llevar a la justicia a este nuevo enmascarado asesino que anda por la ciudad.

Además la madre de Ollie después de estos 5 años se movió con su vida y está casada con un nuevo hombre, además de ser ella uno de los nombres en la famosa lista. Thea Queen, la hermana menor del protagonista es una adolescente drogadicta y que siente furia por todo el mundo, y su mejor amigo Tommy Merlyn está saliendo con su ex prometida Laurel. Si estas líneas suenan medio telenovelezcas es porque lo son, y el rondar entre estos puntos son lo que no le permite un despegue completo a la serie en cuanto a argumentos se refiere, pues muchas veces se tiene que caer en vueltas y vueltas sobre los mismos temas deteniendo el aspecto superheróico del show.

En el avanzar de los episodios Queen tendrá aliados a su causa, uno de ellos un personaje creado exclusivamente para el show y no salido de las páginas del comic (aunque por el éxito de la serie ya hizo su debut comiquero en los New 52), ellos John Diggle, un exmilitar de USA afroamericano que es contratado como guardaespaldas de Oliver con el que en un inicio tiene una relación problemática pero después de un enfrentamiento con Deadshot se suma a tiempo completo a la cruzada del arquero. Por otro lado tenemos también a Felicity Smoak quien pasó de ser la ayudante de Firestorm en los comics más vintage de DC a una suerte de nueva “Oracle” en la serie, encargada de la tecnología y como el principal alivio cómico del equipo. Una alianza más externa sería Laurel con Oliver en su identidad de “Arrow” quien cree un poco en su causa, a pesar de que este vigilante esté lejos de ser un héroe y no dude en matar a quien se ponga en su camino.


En los flashbacks a lo largo de la temporada vemos como Oliver sobrevive en Lian Yu con la ayuda de un preso chino llamado Yao Fei, quien le enseñará a luchar y a usar el arco y flechas para defensa propia, mientras se enfrascan en un conflicto con mercenarios que tienen la isla como su base de operaciones para rescatar a su hija Shadow,, y es aquí donde Queen conoce a quien será su amigo y mentor Wilson Slade (posteriormente conocido como Deathstroke).

Por la serie desfilarán reimaginaciones de personajes conocidos comoel Conde (Vértigo en los comics, conde a secas en la serie), Firefly, la Cazadora Helena Bertinelli y varios otros personajes que son enemigos propios de sus aventuras en los tebeos y otros prestados de la galería de Batman (de ahí que a esta versión de Arrow se la conozca como el “Batman verde”) quienes más que aportar a la historia larga sirven más como “el villano de la semana” en un formato episódico que admitiéndolo, se hace cansino y predecible después de un tiempo; pero por suerte aún queda espacio para que la trama lentamente avance.

En los personajes secundarios tenemos a Thea conociendo a Roy Harper, el típico niño bonito pero problemático que la atraerá y tendrán una relación con más rompimientos y reconciliaciones que Ross y Rachel en “Friends”. Y un triángulo amorso totalmente cliché formado por Tommy, Oliver y Laurel, donde habrán las predecibles declaraciones de amor, traiciones y demases. Como dijese anteriormente estas situaciones le dan ese tono telenovelesco en muchos capítulos a la serie que simplemente estanca bastante la trama a mi gusto.

Entre los problemas que se le presentarán a Oliver en su vida como vigilante serán que Tommy descubre su identidad secreta, y que su madre Moira estuvo a la cabeza de la lista negra como una de las principales activos a la corrupción de la ciudad, y que aparentemente tuvo que ver con el naufragio de el yate familiar 5 años atrás. Pero el líder real de todo esto es el padre del mejor amigo de Oliver, Malcom Merlyn (quien reconoceremos como “Black Arrow” en los comics) quien tiene un plan de usar una máquina generadora de terremotos para eliminar los barrios pobres de la ciudad quienes a su gusto infectan como un cáncer a Starling City; quien gracias a su vasto entrenamiento con la Liga de las Sombras será un oponente muy duro a vencer para el arquero esmeralda, trayendo la primera baja en las líneas de los "chicos buenos" en el episodio final.

El tono de la serie en un inicio pensé sería más como la Smallville de Superman, pero se toman muchos consejos prestados de las versiones “realistas” y sucias de lo que fuesen las películas de Batman de Christopher Nolan, con un tono para el mundo en el que se mueve muy similar, más no en la construcción de trama que como se habrán dado cuenta ya son muy dispares; incitando nuevamente la inevitable comparación que lo llevó a ser conocido como el “Batman verde”.

Y como no compararlos, si en un inicio el mismo creador de Green Arrow, Mort Weisinger lo diseñó en mente como una copia directa de Batman, y así lo fue por muchos años hasta que Neal Adams le diese ese tono de humor ácido y alegre y un estilo más de justiciero social por los derechos de los oprimidos más que enfrascado en luchas contra supervillanos en spandex. La versión que se usa en “Arrow” es definitivamente la original y más aburrida  adaptada en un tono más nolanezco a la “Batman Begins” con un Oliver casi carente de humor y totalmente ensimismado en su tragedia personal, y tomando prestado villanos del murciélago. Así que si, cuando la gente le dice “Batman Verde” están en su derecho.

Ahora, no todo es murciélagos en este show, pues si bien tenemos adaptaciones realistas de los personajes del universo DC, estos están más apegados a su versión comiquera que en los trabajos de Nolan; tendremos personajes exclusivos creados para el show y los enemigos de Green Arrow como China White y Malcom Merlyn aparecen a lo largo de la serie.

Obviamente al estar en una cadena relativamente pequeña de cable no hay que esperar una superproducción tipo Game of Thrones en cuanto a sets, efectos especiales y nuevamente trama, y hay episodios de relleno aquí y allá; igual se defiende manteniendo el interés del público que sea capaz de soportar sin problemas los elementos telenovelescos que obviamente espantarán a más de alguno.

Lo que no se puede negar que es uno de los puntos más a destacar en la serie son el manejo de las escenas de acción, con lo que podrían considerarse las mejores coreografías de lucha en la televisión actual superando a muchas vistas en el cine y rivalizando solo con la nueva serie Daredevil (la cual tiene un mucho mejor guión pero eso es una review para otro día), simplemente se lucen en este aspecto y tratan de superarse episodio a episodio con peleas y acrobacias más complejas, persecuciones y todo eso con casi un 100% de escenas prácticas y reales, nada de dobles digitales, CGI o cosas por el estilo.

Es por eso que creo se eligió a Stephen Amell como protagonista, quien es un tipo GENIAL en la vida real y una de las personas más agradables que te encontrarás allá afuera, pero un pésimo actor en frente de las cámaras, con una cara de piedra para expresar emociones y siempre mirando al vacío cuando habla con alguien en frente de su cara. Se lo eligió porque es capaz de hacer sus propias escenas de acción, el elemento más fuerte en la serie; y como no, lucir bien con poca ropa puesta para el público adolescente femenino que forman parte del público objetivo de la CW.

Otros actores derechamente malos serían… bueno, la gran mayoría en el cast, con solo Emily Bett Rickards (Felicity Smoak), David Ramsey (Diggle) y John Barrowman (Malcom Merlyn) como actores con real experiencia en pantalla que si saben lo que están haciendo frente a las cámaras, en especial Barrowman que como villano tiene mucho carisma. Esta carencia actoral en gran parte de los actores puede que haga algo difícil de seguir la serie para los espectadores mucho más exigentes.

Si luego de lo que leíste aquí crees que eres de esas personas que pueden dejar pasar algunos de los elementos que la detienen y eres fan de los en que resalta, puede que no sea mala idea darle un vistazo; en caso contrario mejor alejarte de ella. Para finalizar decir que Arrow tuvo un debut correcto más no muy fuerte, con más pros que contras y que por lo menos para mí, mejora su buen poco en la segunda temporada.

5.5/10


Post recomendado: Arrow Vol.1 



48 comentarios :

  1. Una primera temporada solo "ok" pero la segunda es fantástica

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante esta serie, en especial la segunda temporada, la tercera... bueno, la tercera es bien mediocre, pero al menos la segunda temporada es muy buena

    ResponderEliminar
  3. Manuel moreira jubeira19 de mayo de 2015, 12:44

    Como dices, si uno puede aguantar los temas románticos y llegar a la segunda temporada, se disfrutará harto la serie, y si bien la tercera temporada es... un "meh" gigante, la segunda temporada es genial y la cuarta promete

    ResponderEliminar
  4. La segunda temporada es mucho mejor! y la primera a pesar de no ser una maravilla es entretenida

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores partes

    ResponderEliminar
  6. ¿Y la tercera temporada?

    ResponderEliminar
  7. La cuarta pinta como que POR FIN mostrará a Green Arrow y no solo a Arrow

    ResponderEliminar
  8. Yo la primera temporada no la pasé mucho por lo que dices tú, las pésimas actuaciones de varios de los principales, pero llegué a la segunda temporada y esa me encantó, la tercera estuvo "ok" pero la cuarta pinta a ser igual de buena como la segunda

    ResponderEliminar
  9. La primera temporada es mediocre, muy mediocre ¿la segunda? una genialidad

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo, sobretodo porque al menos la cuarta temporada pinta para ser algo como Flash en tono

    ResponderEliminar
  11. Hay que ser menos críticos y entender la importancia que tiene esta serie, pues inauguró el universo televisivo de DC, y si bien es... ok, es mediocre, nos entregó una segunda temporada excelente, y permitió que Flash, Supergirl, Teen Titans y Legends of Tomorrow sucedieran en el futuro

    ResponderEliminar
  12. Jajaja recuerdo esa parte

    ResponderEliminar
  13. Sep, la segunda temporada es mucho mejor

    ResponderEliminar
  14. Los creadores creo confirmaron eso

    ResponderEliminar
  15. Flash ME ENCANTA! y las otras prometen mucho, y a pesar de que Arrow bajase su nivel bien drásticamente en la tercera temporada aún así tiene potencial

    ResponderEliminar
  16. Mediocre, pero dejó las cosas prometedoras para la cuarta ¿por qué? porque dejó la puerta abierta para el Green Arrow que todos queríamos ver

    ResponderEliminar
  17. Lo de Batman Verde se lo merece con ganas.... lo bueno es que para la 4ta temporada eso desaparecerá y se volvera Green Arrow

    ResponderEliminar
  18. jajaja Pues para la tercera parece que ya se vio la saga al completo.

    ResponderEliminar
  19. Bruno Ponte Reina19 de mayo de 2015, 17:28

    Arrow ya lo he leído y me gustaron tal como me gusta la serie! Voy en la 3 temporada y veo que están en el buen camino con mas heroes y una história más interesante! Gracias por los comics de Arrow!

    ResponderEliminar
  20. Yo me tuve que hacer el valiente y ver toda esta serie para enchufarme bien y ver entonces Flash... qué pérdida total de tiempo. Esto no es para NADA de mi gusto. Ninguna temporada.

    ResponderEliminar
  21. digan lo que digan esta serie me gusto mucho siento que va en buen camino

    ResponderEliminar
  22. Crítica dura. Es cierto que la primera temporada es floja, de hecho a mí me interesaba más saber qué le pasó en la isla, que las vivencias en Starling City. Pero los últimos episodios con Deathstroke y la segunda temporada... ¡Son un autentico pelotazo! Y de lo más emocionante que he visto en series de TV.
    En breve empezaré la 3ra y la de Flash, y espero que como mínimo mantengan el nivel.

    ResponderEliminar
  23. Yo cuando comienzo a ver modelos en vez de actores, dudo
    mucho de la calidad de la serie, porque termina como Smallville: un culebrón
    con efectos especiales desperdiciados y tramas unidimensionales. En lo personal
    Arrow comete casi los mismos errores, ya que todos los superhéroes tienen
    interpretaciones planas y parecen más una fiesta de disfraces (con versiones a
    lo “enfermera sexy” o “bombero sexy”) que un supergrupo. El único personaje
    rescatable y creíble es John Diggle, aunque no es suficiente para darle
    credibilidad al "Nightwing Verde".

    ResponderEliminar
  24. gracias por todo el trabajo son unos cracks!!!!, gracias negativo crack!!! , tal vez alguien me puede ayudar, sin leer completamente marvel now me he dado cuenta que secret war, esta muy relacionado a un evento? creo, que se llama battleworld y en el se dan como historias tipo what if de casi todos los grupos o personajes, pero tampoco veo mucha continuidad ni historias con tanto sentido, si alguien puede explicarme que esta pasando en el universo marvel se los agradecería mucho, ha por cierto tengo los primeros 78 numero de capitan america con timely y atlas (1941-1946 por ahi) y quería tomarme a la tarea de traducirla y maquetarla, veo que aquí no esta y quería ver si me daban permiso de hacer un aporte, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues en el momento que entendí que los comics jamas de los jamases tendrían una adaptación fiel en la pantalla (con las pelis de Marvel y el cine de autor de Nolan), acepté que lo que vería seria un show entretenido pero olvidable.
    Yo soy mas generoso, y a esta temporada le pongo un 7/10 por la originalidad, las dupla temporal (Lian Yu/Starling City) y empezar el DCU en la tele

    ResponderEliminar
  26. Todos esos nombres son referencias a las originales Secret Wars de los 80s. Battleworld es el lugar donde se dan las Secret Wars.
    Estas nuevas se originan desde ya hace 3 años con las ideas e historias expuestas en los volumenes 3 de los New Avengers y vol.5 de los Avengers, ambos escritos por Jonathan Hickman, si lees alternadamente ambas colecciones y entremedio lees el evento Infinity quedas en excelentes condiciones de leer estas nuevas y apasionantes Secret Wars.

    ResponderEliminar
  27. entre la muerte de wolverine y secrets wars, que va entre medio?

    ResponderEliminar
  28. Axis, Spiderverse, Black Vortex y Time Runs Out
    ;)

    ResponderEliminar
  29. exactamente en ese orden?

    ResponderEliminar
  30. una duda, que significa A+X? me pueden pasar el link para descargarlo por favor?

    ResponderEliminar
  31. Hola, gracias por el inmenso trabajo que hacen en esta web, pero por favor podrían pasarme el link de descarga?

    ResponderEliminar
  32. Ve a nuestra página de FacebooK, en las notas está.

    ResponderEliminar
  33. Esa es una liviana colección de Team ups que juntan un Avenger + un X Man, son historia autoconclusivas muy bien hechas y entretenidas de leer.
    El post ya está hecho y programado para salir en junio.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias c:

    ResponderEliminar
  35. Os leo todos los días y los aportes que haceis son EXPECTACULARES...cual es el facebook para obtener los links de descarga? Gracias y Saludos equipo!

    ResponderEliminar
  36. Seguimos con la cronología Marvel actual que he elaborado basandome en la que este blog presenta. Nos acercamos cada vez más a SecretWars y en esta fase concreta tienen lugar muchos de los cambios relevantes para el Universo Marvel más adelante... ¿te lo vas a perder?
    https://www.youtube.com/watch?v=3Wh14TnNvKE

    ResponderEliminar
  37. The-Mistery -Zeus2 de junio de 2015, 00:18

    "basandome" pues si nomas hiciste copy-pasta chavo y deja de spamear que nadie te hace caso.

    ResponderEliminar
  38. Buenas chicos,
    aparte de felicitaros otra vez, tengo un problemilla con esta descarga.
    En algunos archivos (por ejemplo : miles morales ultimate spiderman 3) , me da error temporal.
    Pasa a todos o es cosa mia?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. hola alguien me puede orientar un poco, empece a leer deadpool pero me di cuenta de que comentan de que recupero su factor curativo, queria saber cuando los perdio y cuando los recupero y tambien que paso con sus voces internas? porque ya noestan parece. yo lo leia de a partes nunca cronologicamente y ahora empece y me pierdo con estas cosas

    ResponderEliminar
  40. Eso del factor curativo es una herramienta narrativa que va y vuelve según el guionista cada cierto tiempo (igual que con Wolverine), obviamente es algo que sucedió en el volumen anterior, igual que con las voces. En general este Deadpool no es muy bueno, este guionista no supo usar bien al personaje y su humor. Eso de las voces me encantaba.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Negativo, ya he conseguido bajarme todos menos uno.

    El de Miles Morales Ultimate Spiderman 3 se me resiste.
    Yo ha seguir intentándolo todos los días.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  42. Te lo envío por mail. Escríbeme a rocomicfan@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Unos genios, como siempre, los amo.

    ResponderEliminar
  44. Muy acertada reseña. Gracias.

    ResponderEliminar