Reseña: Seconds

Guión: Brian Lee O’Malley.
Dibujo: Brian Lee O’Malley - Jason Fischer.
Color: Nathan Fairbairn.
Fecha de publicación: 15 de Julio de 2014.
Reseña: el Buen Ñoño Wise.

“Seconds” es tan entretenida y agradable que ya la compré y atesoro hoy entre las preferidas de mi colección de comics.

¿Habían visto antes una reseña tan honesta? Por lo menos yo no, pero no se me ocurrió otra forma de empezarla. Ah, sí. Podría haber comenzado también con “Brian Lee O’Malley es un puto genio, y no sólo por Scott Pilgrim”.

Ok, estoy empezando a sonar como un fanboy. Voy a revisarme los bolsillos en busca de algo de objetividad. Allá voy.

“Seconds” es una novela gráfica que nos cuenta la historia de Katie, una talentosa y joven chef que trabaja en probablemente el mejor restaurant de la ciudad, llamado… Seconds. Pero pronto veremos que la palabrita esconde otros simbolismos; sólo tengan un poquito de paciencia. Como sea, el sueño real de Katie es tener su propio restaurante, y se empeña en emplazarlo en un edificio viejo con pésima ubicación y a punto de venirse abajo, pero para ella tiene “algo” especial. Pronto entenderemos por qué. Lamentablemente, las reparaciones que ha iniciado con su socio Arthur se van haciendo cada vez más caras y extensivas, al punto que Katie se ve agobiada por los sacrificios actuales a los que ha tenido que recurrir para cumplir su sueño: ahorrar mucho dinero, terminar con su ex-novio, vivir en un cuartito pequeño sobre el restaurant Seconds, etc.

Hasta aquí, parece que O’Malley nos tiene preparada una historia realista, pero pronto veremos que -tras un suceso nefasto que afecta a uno de los cercanos a Katie- sobreviene un giro que mezcla de manera genial lo sobrenatural y la ciencia-ficción. Una misteriosa figura femenina le deja en uno de sus cajones una pequeña cajita, que contiene lo siguiente:

1.  Una libreta titulada “Mis errores”.
    2.  Un (1) misterioso hongo de cubierta roja.
   3. Una inmaculada tarjeta de instrucciones impresa que dice lo siguiente: “Una segunda oportunidad te espera. 1) Escribe tus errores. 2) Ingiere el champiñón. 3) Anda a dormir. 4) Despierta como nuevo. Las acciones deben ocurrir dentro de este edificio.”

Tal como dicen las instrucciones, Katie se embarca en esta loca aventura de revivir su día para prevenir el trágico evento, ¡Y lo logra! Pero eso no es todo: a poco andar descubrirá que dentro del edificio de Seconds, en el sótano, hay muchos hongos más. ¿Qué harían ustedes si, de repente, tienen la posibilidad de corregir mucho de lo malo que les ha pasado en su vida?

Aquí empieza la psicodelia. Si hay hongos involucrados, era de esperarse. Este viaje tendrá de todo, y luego de poco más de trescientas páginas, un final bastante satisfactorio. Calculo que tendrán más o menos una hora de travesía para surcar un relato que es básicamente una comedia romántica, pero repleta de magia, de una suave impredecibilidad que le da un carácter exploratorio muy agradable, de enseñanzas de vida que se entienden superficialmente pero que cuesta internalizarlas y llevarlas a la práctica diaria. También es plena en la habilidad narrativa de este autor que construye personajes con una identidad tan potente que pareciera conocerlos diez veces mejor de lo que nos muestra, y así y todo lo que alcanzamos a ver es a nuestros amigos y conocidos de la vida. Incluso con los secundarios, y eso enriquece tremendamente su universo. La trama, que no quiero spoilear, es tan rica como los personajes, y circula de manera libre entre muchos géneros. Tanto así que cuesta pillarle la mano al predominante, pero ese vaivén emocional que nos produce el no saberlo es un tremendo placer. De repente estaremos riendo, luego sintiendo la angustia de un momento de terror, luego identificándonos con alguna discusión de pareja, y así.

El dibujo es el habitual al que nos tiene acostumbrado O’Malley: “chibis” muy expresivos, que logran casi sin diálogos comunicar toda la carga emocional del momento que viven, composiciones de página que son un lujo narrativo a la hora de describir una situación o tan solo mostrar la tensión de un duelo. Por supuesto, hay bromas, rompimientos de la cuarta pared y punch-lines notables que nos sacarán más de una carcajada, para matizar suavemente este relato que presenta temas muy serios en clave liviana. Una gozada de amplio espectro.

“Seconds” se trata, en definitiva, de segundas oportunidades, de segundas reflexiones antes de actuar, de actores secundarios de nuestras historias que se convierten en principales y viceversa. También de los segundos que se escapan de una vida que, afortunadamente, nos fuerza a tomar responsabilidad por las consecuencias de nuestros actos.

Si ya leyeron “Scott Pilgrim” los desafío a dejar en los comentarios cuál es la broma que se repite en ambas historias. Un guiño que por un momento me sobrecogió y me causó risa, todo al mismo tiempo, como si hubieran dos “yo” leyendo esta estupenda novela gráfica.

8,5/10

Post: Seconds