jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña Película: Vengadores La Era de Ultron (sin Spoilers)



LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN – RESEÑA SIN SPOILERS*

Fecha de estreno: 30 de Abril, 2015
Director: Joss Wheedon
Guionista: Joss Wheedon
Productora: Marvel Studios
Reseña: Ñoño Cool

*Primero dejar claro que como dice el título de la review esta será sin ningún spoiler, dado que la película se ha estrenado hace muy poco, y a pesar de que es un éxito de taquilla con varios millones de dólares recaudados gracias al público masivo que ha acudido a los cines, son muchos los que aún no han tenido la oportunidad de visionarlo. Así que si son una de esas personas no se preocupen, y lean la reseña con toda confianza. 

La secuela de los “héroes más poderosos del mundo” (cómo ellos se hacen llamar) es también el cierre de la fase dos del Universo Cinemático de Marvel, que comenzase allá por el año 2008 con el estreno de “Iron Man”, y lo hace de la manera más rimbombante posible. A diferencia de cómo los trailers nos querían hacer creer no es para nada más oscura e introspectiva que las otras películas del MCU, siendo incluso más ligera de tono que Capitán América: El Soldado de Invierno y acercándose mucho a la linea mas desenfadada de la primera Avengers, priorizando en su gran mayoría escenas de acción por la de desarrollo de personajes, aunque es innegable que las geniales interacciones entre nuestros protagonistas se sienten más afianzadas que nunca dado el largo camino que hemos recorrido hasta este punto.

La diferencia entre lo que nos prometían los trailers y que es lo que realmente nos fue entregado es grande, pero eso no le quita la calidad al film o hay que sacárselo en cara a Joss Wheedon (quien hizo un gran trabajo) sino que simplemente pone en duda la habilidades de la gente a cargo de marqueting en Marvel Studios; pues nos vendieron el film como esta historia épica y gigantesca, donde exploraríamos a fondo a los personajes mientras se enfrentaban con un villano omnipresente, frio, calculador y totalmente intimidante; cuando el producto final es una película de acción rápida y fantástica, con muchas bromas, situaciones tiernas, una trama simple pero entretenida y con un villano sufrido mentalmente y que soltaba bromas y referencias cada tanto, además de ser intimidante. Por lo que tenemos una película buena entre manos pero no del tipo prometido… como si te dijeran que te darán arroz y te traen tallarines. Aunque en mi caso me comí esos tallarines sin reclamar y con muchas ganas, pues esta sigue siendo una buena película Marvel al fin y al cabo.

Nuestros protagonistas están tal como los dejamos al inicio, no hay mucho cambio en cuanto a sus personalidades, los buenos siguen siendo buenos, el engreídos sigue siendo engreído y así; excepto que hay una relación complicada pero amorosa entre dos de ellos y otros dos realmente avanzan en cuanto a desarrollo de personaje… y no creo que fuésemos capaces de adivinar cuales dos serían esos casos, pero me alegra mucho que pasase. Uno de ellos en especial fue de los aspectos más acertado en la película, acercándolo MUCHO más a su personalidad comiquera, dándole un adeudado tiempo en pantalla y añadiendo un “lado humano” que lo transformó en el corazón del equipo. Este “lado humano” es algo que se intenta aplicar a cada uno de sus integrantes, aunque creo que solo funcionó en dos… tal vez tres de nuestros protagonistas realmente.

 Se nota que llevamos un largo camino desde Iron Man el 2008 porque como dijese en un inicio, a pesar de que no hay profundidad en la trama, las interacciones de nuestro grupo al completo (con secundarios de los films individuales y todo) se sienten completamente naturales, lo que se evidencia a mi gusto en mi escena favorita de la película, la que no es nada que incluya acción, luchas o frases épicas en medio de un combate, sino que solo donde todos ellos están conversando y pasándolo bien mientras se relajan en la Torre Avengers.

Las adiciones nuevas, como son Quicksilver y la Bruja Escarlata no son una gran maravilla como personajes pero cumplen lo suficiente para justificar su aparición en la historia. Pietro no es tan memorable como su contraparte en "X-Men: Days of Future Past" y no creo la gente salga hablando del cine tanto como se habló del otro, pero aún así tiene sus momentos y la Bruja tiene potencial de darnos algo interesante a futuro.

La acción en esta película es un espectáculo visual sin duda, la escena del inicio no me terminó de gustar al completo pero de ahí en adelante las batallas reamente cumplen con lo que esperarías de un film como este. Hay MUCHO pero mucho uso del CGI entre toda la acción rápida, pero creo que dejando la primera escena fuera, los efectos computarizados se mezclan de gran manera y no son notorios realmente. Hulk está más expresivo que nunca, manejándose para mostrar emociones poco asociadas con el gigante verde en escenas más personales para su personaje, y también está más destructivo que nunca, en especial en la anunciada y EPICA batalla contra la Hulkbuster, que créanme cumple con lo que promete y supera las expectativas y te hace sonreír como chico de 10 años.

Ya mencioné que Ultron como villano no era lo prometido, pero no por eso deja de ser interesante, sus motivaciones son comprensibles e incluso es más emocional de lo que yo esperaba, da para muchas escenas de lucha (la mejor a mi gusto involucra al Capitán América en un espacio reducido) y pone a tope al grupo completo a diferencia de Loki que fue apaleado en 5 segundos por Hulk en la primera película. Su voz, manierismos y forma de hablar son… ¿cómo digo esto sin hacer spoiler? Digamos que si han leído los comics saben de dónde sacó Ultron su mente y forma de ser… ahora con el cambio de origen su mente y personalidad están más a tono con este, y resulta bastante bien… excepto por unas repetitivas referencias a un tema en particular fuera de personaje y casi ilógico que no encajaban por ningún lado y me sacaron de onda en más de un momento. Más allá de eso, Ultron fue un buen villano, a la altura de esta secuela.

Uno de los puntos débiles que muchas reseñas le han sacado es que repite la fórmula de la primera Avengers, donde el grupo se enfada entre ellos, Hulk se da de golpes con un compañero de equipo y luego vuelven al “unidos venceremos”… y tienen mucha razón, incluso algunas escenas de acción tocan los mismos puntos que la primera película, pero a mi gusto no molestan a la trama pues hay suficientes elementos diferentes para poder "“justificar”" estas repeticiones. Es como las canciones de AC/DC, tienen todas un sonido bastante similar pero con suficiente sabor propio para brillar por si solas.

Hay una cosa que quiero destacar con fuerza, y es el comportamiento del supergrupo frente a los civiles en las zonas de batalla, simplemente ASÍ DEBERÍAN COMPORTÁRSE TODOS LO HEROES en una situación así, y aquí es donde el Capitán América se siente arrancado de la páginas de los comics y traído a la vida, cosa que no vi en “Primer Vengador” ni “Los Vengadores”, y solo a medias tinta en “Winter Soldier” (a pesar de la maravilla que es ese film), pero en “Age of Ultron” es donde mi Capitán América se para el frente y demuestra porque es quien es.

Ahora, hay un personaje que dejé fuera de esta reseña a propósito y es La Vision, por el simple hecho de que no quiero arruinarles la subtrama que lo incluye, como se desarrolla su personaje y ciertos momentazos con él como protagonista, solo digamos que Joss Whedon estuvo mirando mucho Superman y en especial Superman Returns a la hora de filmar las escenas del androide… si hasta unas líneas de esa película aparecen en Age of Ultron en sus momento más interesantes.

Finalmente me queda más que claro que Marvel tiene clarísimo el camino que quiere seguir a futuro y como sigue expandiendo su universo cinematográfico de gran manera poniendo fin a otra de sus fases con “Avengers: Age of Ultron”, película que si bien no es la mejor del MCU (Ese honor aún le pertenece a Capitán America: The Winter Soldier a mi gusto) supera a la primera Avengers y nos entretiene de muy buena manera, con situaciones y chistes para el recuerdo, cimentando el camino a un aún más brillante futuro para los superheroes de la Casa de las Ideas en el cine.

8/10



Post Recomendado: Orden del Marvel Cinematic Universe

25 comentarios :

  1. No es la mejor del MCU pero si está MUY BUENA y tiene partes muy memorables

    ResponderEliminar
  2. Esta buenísima, y Vision es de las mejores partes por lejos

    ResponderEliminar
  3. Los trailers te venden totalmente otra cosa, eso es muy cierto... pero para lo que es la película estuvo muy buena, Vision, Hawkeye y el Capi América brillaron por sobre todos los otros a mi gusto

    ResponderEliminar
  4. Esa película es una locura, mucha acción, comedia, un buen villano y momentos para el recuerdo... solo acotar que me sentiría mucho más seguro siendo un civil en el mundo de los Vengadores que en el de Man of Steel

    ResponderEliminar
  5. Manuel moreira jubeira14 de mayo de 2015, 12:39

    Recordé esto

    ResponderEliminar
  6. Manuel moreira jubeira14 de mayo de 2015, 12:40

    Para todos los cambios que le hizo al material original, y que los trailers prometían una película 180º diferente, me gustó bastante, realmente Marvel sabe mucho lo que hace

    ResponderEliminar
  7. La película me encantó

    ResponderEliminar
  8. Es una película genial, tiene sus tropiezos eso si, pero en general está muy buena

    ResponderEliminar
  9. Que tal esta? merece la pena leerlo?

    ResponderEliminar
  10. Spidey paró un tren en sus rieles, en Avengers estaba libre fuera de estos corriendo por la ciudad, y solo Scarlet Witch lo detuvo, Pietro salvaba lo civiles (cosa que Peter igual hizo) y Cap daba instrucciones... el caso del tren en Avengers fue más grave... pero Spidey si hizo más que ellos 3 eso si

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo, esos 3 se lucieron

    ResponderEliminar
  12. A mi gusto la mejor del MCU es todavía Winter Soldier

    ResponderEliminar
  13. La peli me dejó muy frio. Han tratado de dar profundidad a los personajes y no les ha salido bien. Principalmente, Ojo de Halcón chupa minutos en respuesta a lo que nos reímos de él en la primera peli. Tiene sus bajones y a quien no conozca los comics (no será vuestro caso pero yo fui con gente que ¡Por Crom! no lee comics) le deja algo desconcertado cierto evento que tiene que ver con el bastón de Loki. Si te toca explicar a tus acompañantes qué ha pasado al final de una peli, es que no está bien hecha.

    ResponderEliminar
  14. Post Doctor Mid-Nite
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 14/05/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA.

    ResponderEliminar
  15. O que ellos no pusieron la suficiente atención al verla, cuantas veces tuve que explicar Inception, Interstellar e incluso Fight Club a gente que la vio conmigo... de hecho Thor explica en una manera MUY simple en una escena en que consisten las gemas casi deletréndolo para la audiencia... fuiste con gente poco atenta nada más

    ResponderEliminar
  16. Y Ojo de Halcón si bien "chupa minutos" sirvió para desarrollar el personaje, al Black Widow y crear una muy necesaria pausa entre toda la acción. Mi decepción con el film sería un poco Tony Stark y su nulo avance como personaje pero lo que tu dices como que no se sostiene

    ResponderEliminar
  17. Buenas!!!
    Coincido mucho en lo que dices. Los trailers parecían vaticinar una película muy oscura, una especie de "El imperio contraataca" para Los Vengadores, donde estos pudieran perder, o a lo sumo, ganar con graves perdidas. Y pese a que no ha sido así, a mí y mi acompañante nos encantó y salimos con ganas de ver la continuación del MCU.
    Lo que sí esperaba era un distanciamiento entre los personajes de Stark y Rogers como preámbulo a Civil War.
    Como absoluto noob en los comics (gracias a las películas conocí esta web donde poder seguir las historias de los comics), seguro que vosotros podreis ver los "fallos" y "cambios" al realizar la adaptación al cine y juzgar las películas de otro modo. Pero para aquellos no-lectores, la trama que Marvel está desarrollando en sus películas es impecable creando en cada película un suspense sobre esa trama "mayor" que se está gestando para los episodios finales de Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  18. Buena película. Un sólido 8. No es mejor que la primera. No tiene momentos memorables tipo: "I'm always angry". Cumple.
    Sus principales problemas: su corta duración para tanto material, los productores, el cansancio que producen estos trabajos en el director, la falta de dosificación y frescura. Mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. La trama de la primera Avengers era algo demasiado visto, heroes son reclutados, no se llevan bien, se pelean, se arreglan, salvan el mundo... aquí al menos se metieron más cosas para expandir la formula cansada de la primera Avengers... y la escena de Vision y el Mjolnir, las frases de Quicksilver, algunos momentos de Hawkeye, incluso tuvo su propio "Hulk smash puny god" con Ultron.... todas memorables en especial lo de la Vision, la exploración de ese personaje supera lejos a cualquier cosa vista en la primera Avengers, y eso que salió en 3 o 4 escenas. En el resto coincido contigo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pelí, la verdad no me quiero explayar porque me emocionó jejeje.
    Solo una duda, que la fase dos no cierra con Ant Man??? Alguien que me desengañe?

    ResponderEliminar
  21. Creo Ant-man abre la fase 3

    ResponderEliminar
  22. a mi ultron no me convenció del todo, estoy de acuerdo que tenia intensiones claras y eso, pero esperaba algo mas intimidatorio, sin tanto chiste y que no dependiera tanto de su ejercito... por lo demás muy buena película y si tengo que mencionar algo que realmente no me decepciono fueron los nuevos personajes (sobretodo) vision

    ResponderEliminar
  23. de hecho no ant-man cerrara la fase 2

    ResponderEliminar
  24. Victor Santos es el Frank miller español, siempre es un placer leer una de sus historias.

    ResponderEliminar