domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña Película: Mad Max Fury Road


MAD MAX: FURY ROAD

Fecha de estreno: 7 de mayo de 2015
Director: George Miller
Guionistas: George Miller, Brendan McCarthy, Nico Lathouris
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 120 - gloriosos - minutos
Reseña: Ñoño Cool

Oh what a day! WHAT A LOVELY DAY!!

Voy a ser sincero e ir de frente, Mad Max es la mejor película que he visto este año sin duda, mejor que Age of Ultron y todo lo que ha venido antes en estos meses... pensar que se necesitó que regresara un director de más de 70 años para demostrarle a la generación actual como hacer una verdadera película de acción.

- Advertencia: SPOILERS, párrafos equivalentes a episodios graves de ataque epilépticos en forma de escritura y una GRAN falta de seriedad en la reseña por delante -

La secuela después de 30 años de la trilogía post-apocalíptica de Mad Max “Fury Road” esta vez es “protagonizada” por Tom Hardy (“The Dark Knight Rises”, “Warrior.”) en lugar de Mel Gibson, quien no reemplaza su rol porque está mucho más viejo, y bueno, se reveló que era… como lo digo… “si Al Qaeda estuviese buscando un sucesor de Bin Laden, alguien con un pasado de fanático religioso demente que odie profundamente a los judíos, Mel Gibson tendría una entrevista la próxima semana”… eso. Por eso Tom Hardy toma las riendas de Max en este film. Y que film!

El mero trailer nos entregaba un vistazo de lo visceral y adrenalínica que sería el producto completo, una extravagancia visual que te haría volar el cerebro. Y es exactamente lo que esperábamos y más, si incluso se da el tiempo de demostrar que las mujeres son tan rudas como los hombres – pero no te golpea en la cabeza con el mensaje – entre los muchos momentazos visuales.

La fantasía de acción de George Miller es muy densa en contenido para un espectáculo visual de este tipo, tanto en imágenes como en ideas, moviéndose perfectamente como una sinfonía de orquesta… si esta fuese tocada por adictos a la heroína en plena sobredosis. Un film que se viene gestando desde los años 70 cuando Miller dio origen al personaje de Mad Max en las tierras de pesadilla de esta Australia en cenizas. La película se ubica entre “Max: The Road Warrior” (1981) y “Mad Max: Beyond Thunderdome” (1985) en términos cronológicos, pero no es necesario para nada haber visto ninguna de las 3 películas anteriores para entenderla, pero si yo fuera ustedes vería las 3 películas, en especial la segunda y tercera, digo ¡esos films cambiaron la industria del cine – y los videojuegos – gracias a su temática e influencia!

El mundo aquí construido, un planeta post apocalíptico en permanente sequía y con precaría tecnología donde el agua, los vehículos y el combustible son las cosas más valiosas en la existencia – osea, si tienes un auto híbrido compacto aquí podrías tener más mujeres babeando por ti que Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch combinados – y todo está gobernado por un tirano político religioso conocido como el “Inmortal Joe” (interpretado por Hugh Keays-Byrne, quien también hizo de Toe Cutter en la Mad Max original) quien tiene a la población pseudo-esclavizada gracias a su control de los recursos y es el jefe de la Ciudadela, una montaña gigantesca con acceso a la única fuente masiva de agua del lugar, la que guarda para sí mismo como un cochino bastardo.

Joe visualmente luce como el padre de Sweet Toot en Twisted Metal, o como el hijo que Skeletor y Darth Vader tuvieron en un ritual satánico, o como un Beetlejuice en su face de metalero; tiene un grupo de varias esposas que lucen como supermodelos como material de cría y descendencia, y es una presencia imponente y de temer, que mantiene gracias a ser el Papa Steampunk de una extraña religión local donde todos le obedecen.

El ex policía Max Rockatansky sigue huyendo de su pasado como dice su propia narración en un tono bajo y cansado que escuchamos al comienzo del film, y desde la primera imagen de un hermoso, desolado y cruel desierto – gracias a John Seale, ganador del premio Oscar  por la cinematografía –sabemos lo aislado que se siente y lo que se le viene por delante; pues se encuentra capturado por la gente de Joe y es tomado prisionero en el lugar.

La historia comienza cuando una de los tenientes de Joe, Imperator Furiosa (Charlize Theron), libera a las esposas del tirano y huye del lugar hacia una utopía desértica, un oasis verde en medio de tanta arena donde se refugian solo mujeres que han escapado de los salvajes y brutales abusos de los hombres, conocido como “Green Place”.

En la carrera que ocurre para capturarla el ahora prisionero Max está amarrado al capó de un auto conducido por uno de los “War Boys” de Joe. Así se llaman los soldados de su ejército – una de las innovaciones más creativas de la peli - son jóvenes calvos pintados completamente de blanco que se comportan como salvajes y fanáticos religiosos, que venden constantemente su sangre para conseguir gasolina. Y el que tiene a Max capturado y pegado a su auto es el particularmente inestable y demencial Nux (Nicholas Hoult) que cree que Joe es un dios y sueña con morir en batalla para irse al Valhalla. Y a pesar de esta demencia, Nux te llega como un personaje medio infantil con el que puedes empatizar.

Después de que Nux y Max se separan del ejercito terminan ayudando a Furiosa y las otras mujeres reconociéndolas como valiosas aliadas e igualmente de letales que ellos. Y la película es ellos vs el ejército de Joe en una larga persecución por el desierto. Una historia completamente simple pero con muchos detalles que sirven para que te pierdas en ella.


Lo que pasa en el camino es asombroso, atemorizante, profundamente extraño y oscuramente gracioso, y siempre te deja con la mandíbula por el piso y constantemente sorprendido. Hay una escena que toma lugar completamente en una tormenta de arena – previamente introducida gracias a una larga toma panorámica de la misma para ver su magnitud, recordando las mejores secuencias de Lawrence of Arabia, pero ya saben… con esteroides -, tormenta que visualmente es impresionante gracias a los relámpagos y tornados y te quita el aliento gracias a todo lo que sucede en ella.

Los vehículos aquí están llenos de creatividad demencial como nunca antes has visto, son franken-autos que demuestran que tan loco se volvió el mundo. Con pedazos de autos volskvagen encima de tanques, autos cadilacs encima de plataformas petroleras, camiones transporta gasolina llenos de púas como puercoespines, y mucho más. Y verlos en acción en una orgía de efectos prácticos, sumado al nivel de detalle puesto en ellos, te deja totalmente loco y lo agradeces en un mundo sobresaturado con CGI.

No quiero decir más sobre la trama porque es algo que debe experimentarse por uno mismo. Y es todo lo que el hype la ha llevado a ser, poderosa y fluida, sucia y eléctrica, sublime, llena de originalidad, realista, un verdadero hermoso caos con una genial sensación de atmósfera y ambiente, con perfectas tomas amplias y “tracking shots” para construir su mundo, y muchas de esas palabras que se usan en las reseñas para no poner simplemente “¡¡JODIDAMENTE INCREÍBLE!! VOLÓ MI CEREBRO WOOOOOOOOOHHH” y sonar más civilizado.

Sus escenas de acción son algo hermoso de presenciar. Toda película de acción desde el 2001 en adelante filmaban su acción de manera predecible y muchas veces aburrida, con la cámara en mano y la infame “shaky cam” moviéndose todo el tiempo para no ver nada en pantalla, una abundancia de CGI, y héroes prácticamente invulnerables que pueden contra todo… sinceramente sin sabor. Y entonces llega Miller y con un 90% de efectos prácticos, perfecto manejo del combate mano a mano, un héroe vulnerable que se la pasa siendo puesto en peligro durante todo el metraje y escenarios cada vez más demenciales, adrenalínicos y entretenidos que el anterior; les muestra a todos los directores trabajando hoy en día como filmar acción.


Esta película es como el Arca de la Alianza en Indiana Jones, porque si la ves tu cara se va a derretir de la emoción, así que ojalá la puedas ver en la pantalla más grande que puedas conseguir, los parlantes más ruidosos, y le pongas “play”. Digo, ¡¡es INSANA!! Hay un tipo montado en un camión gigante con una guitarra eléctrica más fálica imposible lanzando llamas del mango como si fuesen el semen del diablo mientras le pone el ritmo a todo el caos por delante. Hay momentos relajados para poder dejarte respirar y luego te vuelve a tomar y no te suelta, y solo mejora y mejora, en especial sus minutos finales con intrincadas escenas de acción brillantemente compuestas. Como ejemplo, en Tranformers 2 la escena de la batalla en el desierto duró 45 minutos, y constantemente miraba mi reloj para salir de ahí, pero en Mad Max en su más de 1 hora 30 de acción simplemente me la vi completa y sin preocuparme por el tiempo en lo absoluto. Esta es una “película tonta palomitera” pero con MUCHO esfuerzo, dedicación e inteligencia para componerla como un conjunto fantástico.

Y a pesar de eso, hay un buen elemento de humanidad en toda esta mezcla. “Mad Max: Fury Road” muestra a un grupo de mujeres apoyándose entre ellas mientras luchan por sobrevivir y luchar por su futuro, y Max se vuelve un pasajero literal y figurativo en el viaje de las chicas. Pues la real protagonista de esta película es Charlize Theron como la valiente e imperturbable Imperator Furiosa.

Furiosa es una heroína de acción de esas para el recuerdo. Con su cabeza rapada y calva, su cara grasienta, un brazo mecánico steampunk y un arsenal enorme de armas dentro del vehículo que ella conduce, es tan intimidante como una protectora fiel. Es hermosa pero feroz, temible pero vulnerable y tiene una pasado realmente triste que la moldeo a ser como es. Sin exagerar, creo que está al nivel de Sigourney Weaver como “Ellen Ripley” en la franquicia “Alien” y Linda Hamilton como “Sarah Connor” en las películas de “Terminator”.

Max en sí mismo como personaje, comienza como un animal escapando de los War Boys, y nos explica con narración la razón de porque se ha vuelto loco y ahora solo se preocupa de su propia supervivencia. Después al aprender a trabajar en conjunto con otros recupera su humanidad.

George Miller es una verdadera estrella de rock, este director regresa a este mundo después de 3 décadas y con sus 70 y tantos años en el cuerpo les muestra a la gente cómo hacer las cosas. Yo moriré antes de los 55 si sigo viviendo de esta forma y Miller hace maravillas fílmicas a los 70!! Eso si que es un anciano badass.

Sinceramente esta es la mejor película que he visto este año, la mejor de las 4 Mad Max, y está en mi top 5 personal de las mejores películas de acción de la última década, pues tiene todo lo que cualquier película del género necesita para ser un éxito. No necesitas ver las 3 pasadas para entenderla pues se para por sí misma y se enfoca mucho más en mostrar que en contar, elemento que se agradece con fuerza.

Es la versión película de una inyección de cocaína directo a tus venas – no es que yo sepa… ejem – y sacará tu neanderthal interior forzándote a querer saltar con ganas o agarrar a quien tengas al lado y sacudirlo con fuerza – lo siento Camila… pobre Camila – dado la emoción que tendrás. Es la mejor película de los años 80 que jamás se estrenó en los 80 y la he visto 4 veces ya sin cansarme. Les recomiendo con ganas verla y tener a cool day, A LOVELY DAY!!

10/10



Enlace Externo:  Galería de imágenes por ilustradores de Comics

41 comentarios :

  1. Puede parecer más de lo mismo (El estilo clásic de Mashima-sensei), pero es bastante recomendado; a mí me gustó, aunque me suele gustar todo lo suyo... ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta es LEJOS la mejor reseña que he leído sobre Mad Max Fury Road ¿Por qué? por la simple razón de que mientras el resto de los reviewers quieren parecer serios, compuestos y cof cof profesionales cof cof con una película tan DEMENCIAL!! como esta.... Ñoño Cool se entrega a la demencia del film, la abraza y corre con ella... sin mencionar que me hizo reír mucho

    ResponderEliminar
  3. Me acordé de esto

    ResponderEliminar
  4. Yo soy The Big Erectus XD

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo... y si lees TODAS las otras reseñas de Ñoño Cool el tipo siempre trata de ser objetivo y profesional ¿pero aquí? dijo fuck this shit y se volvió tan loco como los protagonistas del film

    ResponderEliminar
  6. Aunque este otro no se queda atrás

    ResponderEliminar
  7. Cieeeerto, y me gusta cuando Ñoño Cool se suelta, creo que esta es mi nueva reseña favorita de la página

    ResponderEliminar
  8. POR FIN!!! Una reseña que no intenta ser seria al referirse a una película como esta!! estaba TAN CANSADO de tipos relamidos refieriendose a esta película como lo harían con un film de Kubrick, ¡¡entréguense a la locura de este mundo!! por eso me gusta el Ñoño

    ResponderEliminar
  9. Este fanart igual es weno

    ResponderEliminar
  10. Jajaja parece que todos concordamos en eso

    ResponderEliminar
  11. Manuel moreira jubeira31 de mayo de 2015, 13:46

    Totalmente

    ResponderEliminar
  12. The Splendid Vicious

    ResponderEliminar
  13. Pig Storm... ¡¡toma eso Sharknado!!

    ResponderEliminar
  14. Hermosamente demente reseña! No es el chiste reseñar algo taaan alocado de forma seria y estructurada, debes dejarte llevar por la locura misma si quieres hacer un buen trabajo.


    Ñoño Cool for the win.

    ResponderEliminar
  15. Sick,sad,little Jon31 de mayo de 2015, 14:00

    Odié la película. Es bonita para los ojos, pero nada mas. No consiguió que me metiera en la trama en ningún momento. Fue como ver un videoclip largo. Esperaba mucho mas de esta película.

    ResponderEliminar
  16. Que alguien se apiade de nosotros y tradumaquetee la precuela que esta realizando vertigo sobre la película (de paso si alguien consigue el libro de arte estaria realmente agradecido)!! buena reseña por cierto

    ResponderEliminar
  17. Jaime Nuñez heredia31 de mayo de 2015, 14:18

    sabes también me gusto la película (la revise cuatro veces ) y en general las anteriores me gustaron mucho en especial la primera.

    en especial me gustaron dos escenas que me volaron la cabeza.

    la primera es una secuencia; cuando la mujer favorita del Imortal Joe, intenta proteger a Max en el camión y sale, poniendo su bello cuerpo embarazado, como escudo, donde finalmente resulta muerta atropellada. me parece una secuencia perturbadora, matar una bella mujer embarazada en una película masiva y popular, me parece por lo menos una provocación hacia el publico.

    otra escena me gusto mucho es cuando Max vuelve del pantano ( donde no se sabe mucho que paso) solo se evidencia que esta lleno de sangre y comienza a lavarse la cara con leche materna, lo cual también es radica.

    ResponderEliminar
  18. ¿Meterte en la trama? ¡Son carros y muerte!

    ResponderEliminar
  19. Y espérense este jueves... esa reseña que viene es asombrosa!!

    ResponderEliminar
  20. Mejor calificación no pudo haber recibido.

    ResponderEliminar
  21. Pfff; soy fan de las 2 primeras, y en ésta, LITERALMENTE, me dormí

    ResponderEliminar
  22. Miller debería enseñarle cómo hacer películas de acción a Michael Bay, digo yo ni me cansé viendo una hora y media de acción y locura y en sus films me duermo. El órden de mis películas de Mad Max favoritas sería:


    - Mad Max: Fury Road
    - Mad Max: Road Warrior
    - Mad Max
    - Mad Max: Thunderdome (esta es bien meh)

    ResponderEliminar
  23. La he visto hoy y he salido del cine alucinado. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña. Grandísimo espectáculo!!

    ResponderEliminar
  24. Sick,sad,little Jon31 de mayo de 2015, 16:48

    Aburrida. Estuve a punto de irme de la sala.

    ResponderEliminar
  25. Sick,sad,little Jon31 de mayo de 2015, 16:49

    Gracias. Un aburrimiento de marca mayor.

    ResponderEliminar
  26. Braylin Hernandez3 de junio de 2015, 01:50

    hola soy nuevo en esto y uqeria saber quien me podria asistir y dar apoyo para traducir el comic de big hero 6 que solo tengo en ingles estos son mis correos de contacto: ali_her_12@hotmail.com y santanashia@gmail.com este es mi facebook: https://www.facebook.com/braylin.hernandez.7

    ResponderEliminar
  27. Se calló el link de 821 - 846 :c

    ResponderEliminar
  28. Sólo se pueden reportar links caídos usando la herramienta de Reportar Links

    ResponderEliminar
  29. Post Batman Detective Comics Vol1 (567 al 881)
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 20/06/2015: Gracias a Kolam por resubir del 750 al 869 a MEGA.

    ResponderEliminar
  30. falta el anual num 10 y el numero 794, solo para que lo sepais, por si no lo teniais controlado, magnifico trabajo y gracias.

    ResponderEliminar
  31. amigo los anuales no descargar o a veces empieza a descargar pero a una velocidad ultra baja 10kbs aproximadamente

    ResponderEliminar
  32. Pues lo estoy probando y me baja a full,a mi me baja entre 500 y 600.

    ResponderEliminar