miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: The Multiversity - La Sociedad de Superhéroes

THE MULTIVERSITY: LA SOCIEDAD DE SUPERHEROES #1

Fecha de Publicación: 18 de Septiembre, 2014
Escritor: Grant Morrison
Dibujantes: Chris Sprouse, Karl Story, Walden Wong y Dave McCaig

Grant Morrison lo hizo otra vez! Esta historia toma lugar en una Tierra donde la Segunda Guerra Mundial aún no ha sucedido, y vive una re-imaginación Pulp/steampunk de la Sociedad de la Justicia, quienes están en batalla constante contra sus contrapartes villanas de Tierra-40.

Se explora el multiverso como concepto de vibraciones opuestas, una unidad musical; además de algunos meta-elementos como continuación de números pasados. Y el mundo donde nos sumergimos está lleno de vida gracias gracias al perfecto dibujo de Chris Sprouse que fluye y conecta con la narrativa totalmente, desde los diseños de personajes, los escenarios elegantes, todo se siente real y te invade completamente; los colores cálidos dan una sensación de ver una pieza histórica, para luego cambiar a tonos surreales, y violentos de guerra. Es DC + The Rocketeer + Indiana Jones. Lleno de acción y aventura, héroe vs villano, con guerra aérea y poderes místicos.

Nuestros protagonistas son el Doctor Fate (con reminiscencias al film del Rocketeer + Doc Savage, el icono de los 40) Green Lantern (Abin Sur mezclado con Alan Scott) El poderoso Atom (cuya máscara luce como el Dr. Manhattan), Lady Blawhack (a la que tristemente no exploran bien como personaje) y el Inmortal Man, quien es nuestro narrador. El que funciona perfecto en dicho rol, pues es un hombre que ha vivido milenios en la Tierra, y tiene plena conciencia de cómo funciona el mundo, un hombre que ha visto peligros mil veces antes, por lo que demanda atención pero no es omnipotente, aún duda; balancea perfectamente el concepto del superhéroe con el del humano corriente. Tiene la maldición y bendición de conocer la verdadera esencia humana por toda la eternidad.

Nuestros villanos refuerzan la idea de que en el multiverso todo tiene un opuesto, pues son contra-partes de los héroes, Dr. Faust, el Conde Sinestro y Parallax su pterodáctilo, Blockbuster, lady Shiva y Vandal Savage. Son poderes e ideologías en guerra, los heroes son solo metáforas en la revisión social que hace este tomo. Pues el comic es tanto simple diversión como ambiciosos conceptos intelectuales sobre cómo funciona el universo y la mentalidad de nuestra sociedad, que valga la redundancia, se balancean perfectamente

La historia tiene una calidad visceral, que rescata personajes de todas las esquinas del DCU y los revitaliza de genial forma; es accesible a nuevos lectores, y magníficamente dibujado y coloreado, con un ritmo increíblemente bien manejado, y a pesar del mucho texto e información en cada viñeta nunca se sienten sobrecargadas gracias a estar bañadas de vida. Es una reimaginación única y refrescante de la Sociedad de Superheroes, fue un placer leerlo y me da pena que este nivel de creatividad no sea aplicado a la linea principal de la Sociedad en New 52.

9.8/10

Post en UNL: The Multiversity Sociedad de Superheroes