jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña: The Multiversity - The Just


MULTIVERSITY: THE JUST #1

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 22 de Octubre, 2014
Escritor: Grant Morrison
Dibujante: Ben Oliver
Reseña: Ñoño Cool

Otra entrega de la saga Multiversity, la cual pensé yo decepcionaría pero contrario a lo que esperaba sigue con el mismo fantástico nivel de siempre. Es un libro enorme con muchísimas cosas pasando al mismo tiempo, por lo que necesitarás leerlo 2 o 3 veces para captarlo todo.

Uno de los puntos Fuertes de Multiversity es su habilidad para introducir múltiples conceptos que vienen de polos opuestos del mundo del comic y juntarles con maestría en una sola idea central. En la Tierra-16 el crimen no existe, y los hijos y nietos de los héroes y villanos del mundo son nada más que celebridades “condenados” a no hacer nada y solo ser el centro de atención en un mundo que no los necesita, por lo que muchos caen en depresión sin saber cuál es su lugar en esta realidad.

Ya estábamos acostumbrados al meta-texto y meta-referencias en esta saga, pero dicho elemento en este número es esencial. Celebra tantas cosas del mundo DC, desde referencias tanto a los comics noventeros (con Kyle Rayner y Connor Hawke por ejemplo) como a los del nuevo siglo, videojuegos, Sandman de Neil Gaiman (yay!) Flash #163, rompimiento de la 4ta pared y más. En un comic lleno de diversión, y que te hace pensar, además que abre muchas posibilidades nuevas.

El ver a los viejos y nuevos héroes desesperados por hacer algo ya que su eterna batalla entre el bien y el mal ha terminado es muy interesante, (incluso siguen llevando sus trajes puestos!) y otros que gracias a esto nunca habían tenido que llorar y procesar la muerte de sus seres queridos ahora caen en negaciones o depresión dado todo el tiempo libre que tienen para pensar en ello. Lo único que sucede en este mundo son fiestas y recreaciones históricas de algunas batallas importantes por lo que todos sienten que sus existencias son completamente vacías y muchos están golpeados emocional y mentalmente por esto. Esta es una historia que nunca antes habíamos visto en un comic (excepto por Jupiter´s Legacy).

Mientras comenzamos viendo cosas tipo reality show como “¿Superman y Batman seguirán siendo amigo si Wayne está de pareja con Alexis Luthor?” “¿Atom será invitada a la fiesta de Sasha?” haciendo más énfasis en lo vacío de este mundo; la trama se vuelve más complicada cuando una heroína llamada Megamorfo comete suicidio luego de leer un “comic maldito” lo que da paso a que por fin el mundo se “ponga interesante”, ya que por fin Damian Wayne, el actual Batman y su amigo el hijo de Superman tienen algo que hacer; y es ahí cuando comienza la tensión a crecer en el número. Esto da paso también a una discusión entre Wayne y la hija de Luthor (su novia) sobre la importancia real de los comics, Damian diciendo que la vida real es más interesante y ella defendiendo el poder e impacto que estos tienen.

Ben Oliver en el dibujo es el artista perfecto para un comic como este, dotando de un estilo joven, lleno de medios sociales auto-obsesionados, pseudo realista tipo TMZ a la historia. Las escenas de acción, las expresiones de cada personaje igual y los diseños de personajes son realmente muy bien logradas, tanto con los héroes nuevos como clásicos (Kyle Ryner y Wally West pre “New 52” son instantaneamente reconocibles). La forma en cómo juega con la meta narrativa y los comics también está perfectamente conseguida y con mucho realismo haciendo que todo luzca casi como un documental, un especial de tv o un Reality Show esperando que todo se caiga a pedazos.

Si tengo que sacarle algo es su final algo abrupto y obvio, pero era básicamente lo que queríamos ver. Por fin los héroes se dieron cuenta de la existencia de mundos paralelos gracias a los comics, y si bien toda su Tierra comienza a destruirse, por fin los héroes tienen algo que hacer, ganaron un propósito, aunque sea por un par de horas antes de que el armageddon toque a su puerta.

8.5/10


Post en UNL: The Multiversity The Just


19 comentarios :

  1. Te juro de guata que yo no le tenía fe a este comic ¿Superheroes y reality shows? WTF!! y después de leerlo me quedé maravillado... ahora se porque Morrison es conocido como el "Morri-God", toca cualquier concepto dudoso y lo transforma en oro

    ResponderEliminar
  2. Manuel moreira jubeira28 de mayo de 2015, 12:43

    Me llevé una muuuuy grata sorpresa con este comic

    ResponderEliminar
  3. Es GENIAL!! Toda una sorpresa

    ResponderEliminar
  4. Pensé que esto sería una basura y que Morrison se había vendido...

    ResponderEliminar
  5. Es brillante! sorprendente e incluso filosófico

    ResponderEliminar
  6. AMÉ con fuerza este número

    ResponderEliminar
  7. Este tebeo... puede ser uno de los más subestimado de todo Multiversity, uno de los que se habla menos... y su calidad es demasiado alta, sobretodo por el contenido y la manera en como este se maneja

    ResponderEliminar
  8. joel david Castrillon28 de mayo de 2015, 17:04

    se ve muy interesante. no soy seguidor empedernido de DC, por lo cual este tipo de series son las que busco siempre. gracias por la reseña Ñoño cool

    ResponderEliminar
  9. Por un momento pense que se trataba de Vampirella... Iba a lanzar un Krakovia muy furioso XD.
    Gracias por la actualizacion. Un numero brutal

    ResponderEliminar
  10. KOJIRO123456789 .31 de mayo de 2015, 00:27

    Gracias por el aporte,totalmente recomendada.

    ResponderEliminar
  11. Impresionado por el tremendo detallazo del autor. Y la razón de que no compremos los cómics en papel es, como dijo Arsenio más abajo, que simplemente no existen en nuestros países, o al menos en el mío.
    Siempre me he preguntado por qué las editoriales no distribuyen sus productos en este lado del mundo, presumo que no les parece un mercado rentable, no se me ocurre otra cosa. Aunque hace unos cuantos años si se conseguían muchas publicaciones, casi todas procedentes de editoriales mexicanas.
    Gracias a El Torres por la serie y por el feedback con el blog, gracias a W.D. y Floyd por la tradumaqueta y gracias a Arsenio por subirla.

    ResponderEliminar
  12. En otras épocas, las publicaciones en papel llegaban a Latinoamérica entre 6 y 12 meses después de su aparición en los comercios de Europa/EE.UU. Hoy, dependemos de alguien que viaje y regrese con las valijas no muy llenas para traernos alguno que otro ejemplar. Es una lástima.
    Mientras tanto, ¡eternamente agradecidos a todos los que hacen posible que estas maravillas lleguen a nuestras manos!

    ResponderEliminar
  13. Nooooooooo, impresionante; volvieron con más números de este alucinante comic!!! Mis felicitaciones al traductor, al maqueteador y a Arsenio por hacernos llegar tantos comics de muy buena lectura y de soberbio arte!!! Muchas gracias muchachos y no me aflojen con el último número que lo espero con ansias!!!

    ResponderEliminar
  14. Vivan los cómics de las Editoriales Independientes.

    ResponderEliminar
  15. Actualización 05/06/2015: Roman Ritual #4 finaliza la serie gracias a las traducciones de Floyd Wayne y las maquetas de W.D.

    ResponderEliminar
  16. Genial, se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la entrega de este cuarto número, amigos!!! La verdad es que estoy super agradecido, no solo por el laburo que se han tomado en dar a conocer un comic tan excelso; tanto en arte como en narración, sino también en seguir en la continuidad de un comic que supo atraparme desde el primer número.
    Que no decaiga el gusto por el buen comic y aguante en esta gran página manejada por unos verdaderos grossos!!!

    ResponderEliminar
  18. Un gran sitio web puede mantenerse con grandes seguidores. Y en este caso con cómics memorables.

    ResponderEliminar