martes, 12 de mayo de 2015

Reseña: Archie vs Predator #1


































ARCHIE VS PREDATOR #1

Editorial: Dark Horse Comics 
Fecha de Publicación: 15 de Abril, 2015
Guionista: Alex de Campi
Dibujante: Fernando Ruiz
Entintado: Rich Koslowski
Colorista: Jason Milet
Reseña: Ñoño Cool

Predator se ha enfrentado a una variedad de oponentes muy distintos y poderosos, desde el clásico Xenomorfo, a Terminator, el Juez Dredd, Superman, Batman y la completa Liga de la Justicia, Witchblade, hasta Tarzan rey de los monos… incluso hizo cameos en Mortal Kombat X y en la Sinestro Corps War. Pero ahora viene su más grande oponente hasta la fecha…. ¿Archie? Oh si, esto es real, el verdadero AvP es por "Archie vs Predator" 

Este no es un comic grandioso ni trascendental, no va a cambiar tu vida el leerlo o serás más sabio al terminar, pero vamos sabes que tienes que leerlo ¿Por qué? Porque es Archie. Versus. Predator. ARCHIE. VERSUS. PREDATOR!!!!! Y creías que cuando Punisher llegó a Riverdale la cosa se iba a poner fea.

Para los que conocen y crecieron con Archie, saben que es uno de los mayores representantes de sana diversión familiar. Las aventuras de los adolescentes más geniales de Riverdale – Archie, Betty, Verónica Torombolo (Jughead), Carlos y Gorilón – son un montón de historias inocentes donde no hay mayores preocupaciones más allá de llegar tarde a una fiesta o que se acabe la gaseosa para beber. Y eso es lo que hace único a este crossover, que NO DEBERÍA SUCEDER, es una masacre, un baño de sangre esperado a ocurrir, su mera existencia va en contra de la premisa de algo como Archie ya que después de todo, una cabeza arrancada de cuajo con columna y todo te dice Fatality de Sub Zero más que diversión familiar ¿no?

Y por eso hay que felicitar a la gente detrás de Archie por dejar que esto suceda. ¿Los matará el Predator horriblemente a todos? ¿Vendrán Arnold Schwarzenegger o Carl Weathers en su ayuda? Ni idea. Felicitaciones también a Dark Horse porque obviamente este no es tu tebeo clásico de Predator que los fans conocen; ambas franquicias se arriesgan a perder fans más que a exprimir el dinero de los mismos con esta movida, y eso es algo que no ves muy seguido.

El tono no es lo que uno esperaría tampoco, que sería algo como el que tiene la colección actual “Afterlife with Archie” donde se moderniza y juega más con los personajes fuera de su entorno común, sino que se van al Archie más clásico de todos, ese que recuerdan tus padres, tus abuelos y los abuelos de estos. Torombolo gana un viaje para la pandilla complete a una isla exótica, y de ahí parten lo que esperarías de un comic involucrando a la pandilla: está desde la típica lucha entre Betty y Verónica por el cariño del pelirrojo hasta Carlos tratando de quitárselas, todo es Archie vintage a más no poder, todos hablando en forma de exposición para mover la trama, hasta las cursilerías. Aunque obviamente hay cambios, como que las situaciones típicas que se arreglarían con una conversación se ponen en una luz bastante más madura que antes, y claro ¡un maldito cazador intergaláctico está al acecho!

Y lo mejor de todo es que nuestro Predator realmente cambia muy poco la dinámica del grupo. Claro, se aparece aquí y allá para asechar o asesinar a alguien, pero los problemas que tiene la banda de Riverdale son los suyos propios del mundo al que su tebeo pertenece, típicas discusiones adolescentes, el asesino alienígena aparece poco (como en todas sus historias clásicas) y es simplemente una mera preocupación secundaria ante estos otros temas… por ahora claro.

El dibujo es otra de las cosas geniales en este tebeo, es vintage total, desde los diseños de los personajes tratando de poner a todo el cast al completo lo más seguido posible, los colores vibrantes, los fondos, e incluso el Predator está diseñado en el estilo caricaturezco y su aparición es totalmente “camp” como si de un villano de Batman de Adam West se tratase… solo que este si mata.

Simplemente este es un comic que no debería existir, pero es genial en su extrañeza, es algo totalmente nuevo a pesar de mantenerse arraigado en la nostalgia de lo clásico, es una mezcla que no se cómo diablos funciona pero lo hace. ¿Deberías leer este número? Totalmente, recomiéndaselo a los fans de Archie, a los de Predator, al extraño que pasa por la calle, y a quien sea que disfrute de lo extraño. Realmente este crossover le dio un nuevo significado a “AvP”. 

9/10


































Post Recomendado: Archie

6 comentarios :

  1. Manuel moreira jubeira12 de mayo de 2015, 12:54

    Punisher vs Archie ha sido oficialmente superado jaja

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, yo aún conservo el LP (vinilo) de Los Archies, con los temas de la serie de los 60's.
    Era de mi hermano mayor (yo soy viejo, pero no tanto... ok si).
    Gracias a Ñoño Cool por la reseña, y bueno, a leer ésta... cosa!

    ResponderEliminar
  3. Encontre las primeras 9 paginas para ver online, EN INGLES. pero por si alguno quiere ver como es.

    REPITO ESTA EN INGLES

    http://www.previewsworld.com/CatalogImages/STK_IMAGES_PDF/STK660001-680000/STK668561.pdf

    ResponderEliminar
  4. Lo veo y no lo creo... Habiendo leido comics de Archie de canijo, tengo que hacer una pausa en mi actual lectura (X-Men) para sumergirme en esta bizarrada. Me relamo sólo de pensarlo je, je. ¡Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar