sábado, 25 de abril de 2015

UnderIOS: Mejores Aplicaciones para leer cómics en iPad a Abril del 2015

Desde hace varios meses que tenia pendiente realizar un análisis sobre las aplicaciones para leer cómics en iPad, y la verdad existe una gran variedad, así que mi nuevo enfoque consiste en mostrar las que considero mejores y que te permitirán leer los cómics que encuentras en este blog y tener la mejor experiencia en tu tablet. Por lo tanto las aplicaciones propias de las diferentes editoriales con las cuales puedes comprar los cómics (Prácticamente todo en ingles) están descartadas de este análisis..

Luego de un ardua labor me voy a enfocar en las que considero los 2 primeros puestos y para que vean que si hice la tarea de revisar muchas apps aquí les dejo la lista de las que no clasificaron sin ningún orden de preferencia (porque obviamente no las estoy o voy a usar a menos que mejoren considerablemente): MagicReader, MuPDF, ComicViewer, EzViewer, ComicFlow, Cómics Storm, ComiclBookLovers, Sidebooks, iComix, CloudReaders, Sidebooks 

Como mención especial están:
- Comic Zeal (Costo U$4.99) durante mucho tiempo y en muchos análisis de años anteriores que se encuentran en la red considerada como una de las mejores, en mi opinión personal ya no lo es
iComics (Costo U$1.99) tiene buena interfaz y constante desarrollo y evolución, también tiene widgets (particularmente no soy muy amante de ellos)

MetaDatos:

Antes de hablar de mis seleccionadas, primero quería hablar de un  tema que cada vez cobra mas importancia en el mundo actual, recuerdo mi gran colección de música MP3 que tenia organizada en carpetas a mi gusto y que cuando quería colocar música yo era el único que sabia como estaba organizada (cosa que era yo el único que terminaba colocando música en la casa), cuando conocí iTunes lo primero que me paso al importar mi colección de música es que era un gran desorden porque no tenia los metadatos (información interna de Artista, titulo, genero .....) dentro de cada canción de MP3, y por eso al principio odie iTunes. Luego entendí que hay que hacer cambios de paradigmas y encontré opciones para buscar e importar metadatos en mis medios digitales y así cada vez que consigo música, películas, Series o Cómics nuevos lo primero que hago es precisamente asegurarme que tengan los metadados correspondientes, porque cuando tienes una librería organizada en la cual puedes buscar por genero, artista, album, etc...., es cuando vez el potencial que esto conlleva. Es por eso que hoy en día mi colección de Música, Películas, Series de TV, Vídeos Personal y Cómics tienen dentro de si los metadatos organizados.

Ahora cuales son las algunas ventajas: 
  • Desde mi iPad, iPhone o Apple TV puedo hacer Streaming de mis películas, series, música y cómics en la red de mi hogar o fuera de ella (con mi ip publica y redireccionando los puertos de los servicios que quiero usar)
  • Cuando hago  Streaming o lo hace cualquier miembro de mi familia lo hace buscando por lo que ellos conoces el nombre del artista, o el titulo, director, saga ........etc, 
  • Cuando estamos en una fiesta y ponemos vídeos o música con la aplicación remote cualquiera de mis invitados puede buscar la música o vídeos que desean ver o escuchar y adicionarlos a la lista de reproducción y yo no tengo que esclavizarme como el que pone la música toda la noche.
Así que los metadatos son importantes y para los cómics aplicaciones como ComicRackComicTagger te ayudan a extraer estos metadatos de sitios especializados como Comic Vine y que queden guardados dentro del cómic (En ComicRack se debe habilitar esta opción en preferencias y utilizar el pluging Comic Vine Scraper), En Mac funcionaba ComicBookLover creo que fue el pionero en este concepto, pero actualmente la aplicación para iPad esta des-actualizada, no funciona con ios 8 y hay respuestas en foros o ningún otro lugar sobre posibles nuevas versiones

Si ustedes en algún momento se encuentran con los cómics que yo he compartido, notaran que siempre están en formato cbz y que contienen los metadados, lo ideal seria que todos los que compartimos hiciéramos este pasito adicional antes de subir los cómics a la red y así siempre tendríamos los cómics con los metadatos listos.

Por estos motivos fue que compre la versión para iPad de ComicRack (Costo U$7.99) era anteriormente mi preferida, tiene una sincronización con listas de lectura que puedes hacer en la aplicación de windows que es una delicia así puedes solo tener en la app los siguientes 5 o 10 por leer de una lista especifica y que cuando hayas leído y sincronices te quita del app lo leído y adiciona lo siguiente (Yo tenia lista de lectura de Image, Universo ultimate, Universo Star wars ....), y podía agrupar o buscar por los Artista, Editorial, Serie, .. etc, pero precisamente la aplicación en PC se ha vuelto tan pesada que empezó a generar problemas para poder tener bien sincronizada mis lista de lectura, sobre todo cuando tiene muchos cómics en ella, al día de hoy tengo mas de 20.000 y estoy seguro que no he leído la mitad de ellos (No debería descargar mas cierto?) 

Mis selecciones:

Segundo Puesto: Chunky Comic Reader (Gratis - Upgrade a Pro por U$3.99)


Rápida, muy intuitiva, fácil de manejar con muchas opciones para sincronizar y transferir tus comics (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, Pogoplug, Mediafire, Copy, iCloud Drive, Web) otras mas en la version pro (Mac Carpeta Compartida, Windows Carpeta Compatida, FTP, Calibre/Ubooquity/OPDS, ComicStreamer para hacer Streaming)

Aprovecha los metadatos para agrupar por Series, Editorial, Escritor, Artista... etc, lo cual hace que buscar tus cómics sea mas fácil, también puedes ver la información guardada en los MetaDatos, ahora si tus cómics no tienen metadatos puedes definir tus propios grupos de agrupamiento o que la aplicación trate de agruparlos de manera automática por ti.

Con una transparencia identifica los cómics leídos y con una línea sutil el % leído, puedes seleccionar un cómic en tu colección y abrirlo en otra app o puedes cortar un trozo de la imagen que estas viendo y enviarla como un mensaje, email, facebook, asignarla a un contacto ...), esta ultima opción me parece una delicia.

También puedes ver en 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, la verdad una opción que yo no uso no se si mis ojos con los años ya no están igual pero de esta forma los textos están muy chiquitos)

Y esta ultima opción se que para algunos amigos amantes de Luis Royo y autores similares va a tener un valor inmenso viene con Control para Padres y esta en la versión gratis

Mi Ganadora: YacReader  (Costo U$1.99) 



Realmente estoy muy contento con ella: es prácticamente igual que Comiczeal pero con opciones en la nube, Streaming de Comics y en español (una tontería dada la simpleza de la app, pero es algo que se aprecia). El autor (que es español) está trabajando en una versión 2.0 que traerá muchas mejoras, entre ellas la posibilidad de sincronizar con otras plataformas de la nube además de dropbox. Ademas es muy atento y siempre contesta a las preguntas que se hacen en los foros (Puedes preguntar en español)

La experiencia de usuario es realmente satisfactoria. Las páginas pasan con suavidad, sin tirones y de forma sobria, nada de superefectos que ralentizan. Además, mediante sencillas pulsaciones podrás ver cada página de principio a fin teniendo un scroll automático. Podemos hacer zoom que respetan ese discurrir por la superficie de cada página sin perder el orden de las viñetas. Ademas que tiene diferentes formas de ver y explorar tu biblioteca (Múltiples Portadas pequeñas, Lista Portadas, Portadas grandes que deslizan en modo horizontal), así que puedes personalizar a tu gusto.

Puedes ver y editar los metadatos dentro de la app, en la aplicación de PC los metadatos quedan en la librería y no se guardan dentro del cómic (tengo entendido que en futuras versiones esto se solucionara)

Si además instalas el programa de PC (Windows, Linux o Mac) (que es buenísimo, tanto que casi he jubilado a  ComicRack , que es el que usaba desde hace años) puedes leer tu colección de cómics de forma "virtual", sin tener que descargarlos. Para eso tienes que instalar la aplicación de la biblioteca yacreader en el PC (y tenerlo encendido), o instalar la biblioteca en un NAS, la mejor opción. (Hace rato estoy que compro una)

Otra de las ventajas de este lector de cómics es que acepta todos los formatos utilizados para los archivos digitales que los suelen contener: cbz, cbr, pdf, tar, 7z, cb7, zip y rar. También es compatible con archivos de imagen como jpeg, png, tiff y bmp.

La única pega para algunos es que no como ver 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, pero como ya dije anteriormente no es trascendental para mi.

Por ultimo si alguna vez haz invitado a un amigo tuyo una gaseosa o cerveza para agradecerle por algo, los u$2 que vale la app no es mas que un mero gracias de corazón por todo las bondades que recibes.

Aquí les dejo un vídeo en youtube donde pueden ver un poco el funcionamiento de la App. y este otro vídeo muestra como construir la biblioteca de cómics en Yacreader (Windows, Mac o Linux) para poder leerlos desde el PC o importarlos o hacer Streaming en el iPad


NOTA: Si quieren un buen gestor de archivos (gratis) que te permita acceder a tus carpetas compartidas de tu PC, ver algunos tipos de documentos o descomprimir archivos que descargas en el iPad, puedes usar Documents 5

15 comentarios :

  1. CloudReaders: sencilla, funcional, gratis y permite subir archivos por wifi.

    ResponderEliminar
  2. Miguel ÁngelMartínez25 de abril de 2015, 13:44

    Ya puestos, cual es la mejor tablet para leer comics que habeis visto?(android) Estoy detrás de la tab s 10.5.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para leer comics??
    Puf! Casi todas,
    La mejor tablet de todas? Lejos la Tab S, es lo mejor del mercado hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. YACReaer es la que uso, de manejo sencillo, se ve y funciona muy bien. Ya estoy esperando la versión 2.0. Sencillamente es la mejor.

    ResponderEliminar
  5. excelente reseña. en lo personal uso una mugre que mas encima no lee todos los archivos. Me voy cambiando de inmediato. y voy aver si me sirve para catalogar los comics, actualmente uso comic collector pero todavia no termino DC (voy por orden, o sea no llevo ni el 25%) ya que es lento hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres una versión gratis prueba chunky, funciona mucho mejor

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón y la función de streaming me encanta

    ResponderEliminar
  8. Miguel ÁngelMartínez25 de abril de 2015, 14:54

    Tengo la nvsbl dragon y está bien para los comics, pero para casi todo lo demás muy decepcionante.
    En android yo uso Perfect Viewer y me gusta mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Don Potaje Jhonsson25 de abril de 2015, 15:35

    Me has convencido total!!pasando a la biblioteca todos los comics xd YACreader is good!!

    ResponderEliminar
  10. miguel mendez garcia25 de abril de 2015, 15:47

    Ahora has uno de android.

    ResponderEliminar
  11. Ya existe, utiliza el buscador del blog y lo encuentras

    ResponderEliminar
  12. http://howtoarsenio.blogspot.com/2014/11/negabytes-aplicaciones-para-leer-comics.html

    ResponderEliminar
  13. uno de Windows Phone??

    ResponderEliminar
  14. Respecto a lo lento de tu PC, te comento:
    Yo uso CR desde hace años, y a modo de UX, te puedo contar que el grabe problema que se me presento fue por la cantidad de Listas Inteligentes que tenía.
    La aplicacion esta en contante sincro con los folders y cada lista actua por separado... Osea, me comia recursos. Tanto que crasheaba con terminar de iniciar el programa.
    Licue las listas inteligentes y ahora trabajo con no mas de 10.
    Tengo alrededor de 60.000 issues y es cierto, no leí ni un cuarto, pero la meta no es inconclusa.
    Ahora la pc, que sigue siendo la misma, carga mucho mejor el CR.
    Y ni hablar que para mi, de los muchos soft que probe, fue el mejor: Tengo la app Ipad, y la version windows.
    Saludos!

    ResponderEliminar