martes, 21 de abril de 2015

Solanin



Un nuevo aporte manga de Superboy Prime, la profunda historia de "Solanin" de Inio Asano.
Con la reseña del mismo Superboy Prime:

Obra escrita por Inio Asano, uno de los mangakas más interesantes de la actualidad en Japón y que se dedica principalmente a lo que se llama slice of life (retazos o cosas de la vida) y que trata sobre eso mismo, cosas que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros en algún momento nuestras vidas.

El manga trata sobre dos jóvenes de 24 años, Taneda y Meiko, esta última se convierte en la protagonista y narradora de la historia, que viven en la inmensidad de la monstruosamente gigante capital japonesa. Los dos tienen sus propios traumas o paranoias que de a poco van apagando los últimos restos de la (casi extinta) energía adolescente, todo mientras ambos se cuestionan su vida: él con un trabajo mediocre como ilustrador de medio tiempo en una revista y alternandolo con su banda de rock and roll, amén de ser una persona melancólica e insegura (fundamental para lo que viene después) y ella trabajando en algo que la agobia. Todo esto cambia de manera dramática cuando un hecho violento sacude a los protagonistas y a sus amigos, que también llevan vidas muy parecidas a las de los mencionados Meiko y Taneda.

Reflexiones sobre el amor, la amistad y la vida se ven siempre en la obra de Asano y la literatura en general, pero en esta manga la pregunta fundamental es: ¿Qué quiero para mi vida? ¿Quedarme en el trabajo que odio, pero que me da estabilidad económica? O por el contrario ¿Seguir el sueño de toda mi vida, pero que, probablemente, me tendrá muerto de hambre y con los bolsillos vacíos permanentemente? Preguntas trascendentales que tal vez todos nos hemos hecho alguna vez en nuestras vidas, sin importar la edad, estrato social o país de nacimiento.

Una de las cosas a destacar de Asano como dibujante es que, en su afán de darle un realismo brutal a las historias que dibuja, sus personajes no tienen los ojos gigantes ni los peinados estrafalarios, musculaturas inverosímiles o personas que lanzan rayos con las rodillas a lo que nos tiene acostumbrados el manga en general, sino que sus personajes son “japoneses” (valga la redundancia): personas delgadas, esmirriadas, ojos achinados o de cabello muy liso, incluso los pocos animales que aparecen en la obra realmente parecen animales.

También a recalcar de este mangaka, es su genial manejo de los fondos y los paisajes, dejan sin aliento. Pareciera que toma fotos reales, las photoshopea y posteriormente dibujara sobre ellas. Es la única explicación para tan logradas perspectivas y detalles de todo lo urbano, tanto interior como exterior, de los lugares trazados en esta magistral manga (otro que explota así los fondos y los personajes “japoneses” es ese monstruo Katsuhiro Otomo, un desconocido).

Advertencia: Si tienes depresión, estas entrando en fase depresiva, has tenido una semana difícil, algún quiebre amoroso o perdiste a algún ser querido, abstente de leer esta obra, ya que la profundidad de sus reflexiones podrían hacer que tu pena y/o tristeza se profundicen aún más. Y no es broma.

Aun así, es un manga que debe ser leído.

solanin-manga-02
Idioma: Español.
Editorial: Japon Shogakukan, español Norma Editorial 
Año: 2005-2006
Guion: Inio Asano
Dibujo: Inio Asano
Tradumaquetadores y/o Escaneadores: al inglés http://www.entropy-manga.com, al español  www.indiescanlantion.wordpress.com (IHM, Pronak)
Cantidad de archivos: 4 con 7 capítulos cada uno (14 capítulos por tomo)


solanin-group

Descargas:

    meiko_crowd

    13 comentarios :

    1. En el blog está lleno del murciélago:
      http://howtoarsenio.blogspot.com/2008/09/indice-de-batman.html

      ResponderEliminar
    2. Muchísimas gracias.

      ResponderEliminar
    3. ya que estamos con Inio Asano... ¿tienen planeado subir Oyasumi PunPun?
      Porque estoy leyendo esto último y el mangaka realmente logra hacer que te preocupes por sus personajes; todos tienen problemas tan cotidianos que más de uno hace que recuerdes tu pasado o analices tu presente.
      ¡muchas gracias por compartir!

      ResponderEliminar
    4. Mira, lo voy a buscar, capaz que Superboy Prime lo tenga y nos lo pueda aportar.
      Me ha gustado TANTO este manga Solanin (hermoso y atrapante a más no poder) que voy a buscar más obras del autor. Se siente como la vida real.

      ResponderEliminar
    5. Antes que nada GRACIAS. Este manga vale mucho la pena, lo acabo de leer. Tiene una gran mensaje.


      CARPE DIEM GENTE!!!

      ResponderEliminar
    6. Gracias por postearla.
      Esta obra es hermosa. Yo la conseguí en .JPG (las convertía .CBR) y en realidad es muy emotiva. Un cómic que debe leerse.

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias por el aporte!
      Me dicen que Inio Asano es un capo en este estilo de historias y que esta es mujer obra hasta ahora.
      Estoy muy ilusionado :D

      ResponderEliminar
    8. No me gusta mucho el manga, y admito que siempre estoy mal predispuesto a leerlo (Ojo!, con esto no quiero decir que critico a los fanáticos de éste arte impreso). Mis discusiones con mi hija de 20 años súperrequetecontrahíperotaku son épicas, yo defendiendo los cómics y ella los mangas.
      Me dijo: "Lee Death Note para que veas".
      Le respondí: "Si tú lees Lock & Key"
      Leí completo Death Note y me gustó, pero algunos otros mangas los abandoné a mitad de camino.
      Ella leyó Locke & Key y también le gustó, y ahora sigue varias series de cómics.
      ¿Yo gané?, no lo veo así... Solamente creo que no he encontrado el tipo de manga que me atrape. Pero con ésta reseña y con los comentarios de allá abajo, me voy a cambiar el switch y voy a intentarlo con éste. Me parece que es muy distinto a lo que se acostumbra.
      Perdonen el comentario tan largo, si llegaron hasta aquí... Gracias muchachos!!!

      ResponderEliminar
    9. Y de pasadita te pasas por 20th Century Boys que es mi favorito ^_^

      ResponderEliminar
    10. Gracias Nega, cuando termine Solanin me lo busco.
      Por cierto, ayer comencé a leer éste, y realmente es muy distinto a lo que había leído. Estoy de acuerdo con lo que dice la reseña con respecto a los fondos y paisajes, están muy bien logrados y te atrapan al instante, y la historia es cautivadora. Pinta muy bien el resto.

      ResponderEliminar
    11. Ser otaku es diferente a ser weeabo .
      Cómo lector de cómics, probar obras de diferentes regiones es practicamente un deber, sean francesas, japonesas o americanas, pues hay algo que todo lector debe desarrollar y es muy indispensable: Criterio. Formarse un criterio propio, ampliar horizontes y "refinar" el paladar.
      De paso recomiendo Nausicaä del Valle del Viento.

      ResponderEliminar
    12. De acuerdo contigo, Eduardo. Si te dijera que tengo más de cuarenta años leyendo cómics comprenderás que he leído de todo lo que ha caído en mis manos. Los cómics franco-belgas son buenos, tienen su estilo. Los mangas, como dije, no me gustan mucho. Los de superhéroes hace años que dejé de leerlos. Muy poco o nada de mainstream. Me quedo con los indies.
      Cómo bien dices, he "refinado" el paladar, quizá demasiado.
      Pero nunca se cierran las puertas para otras lecturas.
      Saludos, mi pana!!!


      P.D. ¿De que trata Nausicaä del Valle del Viento? ¿Puedes darme una breve reseña?"

      ResponderEliminar
    13. Bruno Ponte Reina2 de mayo de 2015, 12:15

      Hola a todos! Soy portugues pero hablo español desde niño.
      Escribo para agradeceros a todos los que haceis posible todo esto! Tengo casi 40 años y gracias a vosotros volvi a entrar en esta familia de los comics! Cada dia descargo un o mas comics pero me quedan muchos aún.... 😆

      ResponderEliminar