domingo, 19 de abril de 2015

Reseña: Tortugas Ninjas / Cazafantasmas
































TORTUGAS NINJA/CAZAFANTASMAS
Editorial: IDW
Fecha de Publicación: Octubre 2014
Escritores: Erik Burnham and Tom Waltz
Dibujantes: Dan Schoening, Luis Antonio Delgado
Reseña: Ñoño Cool

Nuevamente me voy a poner personal con esta reseña pues los personajes involucrados tienen un peso nostálgico que golpea cerca de casa. Cuando era un niño y a pesar de tener un hermano menor y algunos amigos, además de vivir en el sur de Chile donde podía recorrer cuando quisiese hectáreas de campo abierto con el compañero inseparable que era mi perro, y al ser lector ávido desde temprana edad (aprendí a leer a los 3 años) vivía rodeado de libros que atesoraba, mucha de mi infancia se movió en torno a la televisión y películas (de ahí que mi trabajo esté involucrado con estos medios) pues encontraba en ella un mundo de imaginación que me sorprendía constantemente.

Las caricaturas como Thundercats, Gárgolas, el Laboratorio de Dexter, Los Simpsons, Ren & Stimpy, Dragón Ball Z,  las versiones animadas de Spiderman, los X-Mens Batman, Superman y la Liga de la Justicia, Animaniacs, Tom & Jerry, Johnny Bravo y un largo etc ocupaban un buen poco de ese tiempo libre de preocupaciones que es la infancia. Pero uno de los programas que más me llamaban la atención eran las Tortugas Ninja, el concepto en papel podría sonar como una ridiculez enorme ¿reptiles mutantes que aprendieron artes marciales japonesas con nombres de pintores renacentistas que combatían el crimen en Nueva York? Y aún así dejaba la lógica tras la puerta y me sumergía en las alcantarillas a comer pizza (les juro que de niño esto sonaba de manera positiva) y las apoyaba en su lucha contra el temible Destructor.

Me gustaban tanto que vi las películas y luego de haber conocido el mundo de los comics comencé a leer la colección Mirage de los personajes y me di cuenta el abismo de diferencia entre las encarnaciones de la tv, cine y los tebeos. ¿Eso me detuvo? Naa, simplemente me fascinó más y más cómo un concepto tan alocado como lo eran Rafael, Miguel Angel, Donatello y Leonardo podían funcionar en contextos, estilos y tonos tan dispares, por lo que hasta el día de hoy me doy tiempo de ver lo que salga de estas, y he disfrutado mucho el run que llevan los mutantes en IDW hasta ahora.

Los Cazafantasmas por otro lado no fueron una obsesión tan grande, pero si veía sus caricaturas. El día que me enteré que estas estaban basadas en una película lo primero que hice fue ir a la tienda de VHS en la esquina (cuando todavía existían) y arrendé el film con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis. Y instantáneamente se volvió hasta el día de hoy una de mis películas favoritas, por el humor sutil, sarcástico y seco que recorría a este mundo donde un grupo de cuestionables profesionales combatían fantasmas. Hasta hace unos meses aún tenía el VHS de este film y su secuela bien guardados en mi repisa. Así que si no lo han notado aún, este crossover que celebraba el 30vo aniversario de ambas franquicias para mí fue más que un comic, fue un verdadero evento.

Como un tipo fanático de las películas y caricaturas ochenteras/noventeras, realmente había estado esperando poder poner mis manos en esta miniserie crossover de 4 tomos desde el día que se anunció. Cuando por fin pude leerlo, valió completamente la pena, ya que es genialidad pura. Transportadas a un universo paralelo por una invención fallida las TMNT se encuentran en un Nueva York casi idéntico al suyo excepto por una excepción bastante grande: ¡los fantasmas son un abundante problema! Y en el caso de nuestro equipo de cazadores ectoplásmicos ellos encontrarán que un grupo de tortugas parlantes no es lo más extraño y peligroso que acaba de cruzarse a su universo.

El crossover está escrito por dos hombres que son especialistas en estas franquicias Tom Waltz y Erik Burnham. El primero escribe la genial serie de las Tortugas para IDW comic, y era editor de la serie de los Cazafantasmas donde Burnham escribía, el cual también era co-guionista en la serie TMNT: La historia secreta del Clan del Pie ¿Qué más puedes pedir? ¿Qué este crossover sea CANON en la continuidad actual de las Tortugas? ¡Hecho! 






















Durante toda la miniserie se nota que la gente a cargo come y respira ambos mundos y equipos, y los hacen funcionar como un genial team combinado. Los personajes suenan auténticos, las interacciones son fantásticas y ver como cada cual se junta con su contraparte es bastante cool; la comedia está presente en todo momento y aunque nada me hizo reír a carcajadas, hay unas buenas líneas que plantaban una sonrisa en mi rostro. Se nota que el equipo creativo detrás está teniendo tanta diversión creando este comic como yo la tengo leyéndolo y reseñándolo.

Las diferencias entre los dos están patentes, en como los Cazafantasmas se enfocan en tecnología y evitan el combate cercano a toda costa, mientras que las Tortugas Ninja saltan a la acción cercana y personal a patear traseros. En toda esta situación no verás a ningún Cazafantasma usar espadas o sais para luchar, pero podrás ver a cierta tortuga amante de la tecnología usar un equipo de protones en una de las mejores escenas de la miniserie. 

Todo esto casi me hace olvidar que Chi-Yu como villano de turno es más blando que un pan remojado en té y tiene menos carisma que una piedra, lo que al compararlo con los carismáticos o imponentes villanos que los dos equipos han enfrentado hace que la carencia de presencia y personalidad sea más evidente. Al menos es una amenaza tan grande que se necesitan ambos equipos y sus secundarios para tumbarlo.

El dibujo se siente como una caricatura bien retro, las Tortugas son una mezcla de las serie animada de los 90 con el run de Eastman y Laird y los Cazafantasmas lucen mejores que nunca y se nota que se tomó inspiración en la serie animada Real Ghostbusters de los años 80 para su diseño; toda la acción es rápida, el trabajo facial y movimiento está muy trabajado y cada página se siente viva gracias a los vibrantes coloreos de Delgado que hacen que todo luzca fantásticamente animado y cada fantasma demoniaco una atmósfera electrificante que brillan casi saliendo de la página.  

Cuando esta colaboración termina sentí como que estábamos recién empezando y quedaba demasiado por hacer, como que quería un quinto número de todos los personajes simplemente comiendo pizza y charlando un rato; al menos sabes que es signo de calidad que algo te deje pidiendo por más. Lo que me da pena es que ya no existe la colección de comics de Ghostbusters, pero tal vez con el reboot y el universo cinemático que les harán ahora puede que saquen algo… ¿saben qué? Mejor olviden eso… 

Esta miniserie a pesar de que concluye de una manera bien standard y predecible, y cuyo villano nunca terminó de agradarme, está repleta de humor, grandes interacciones y dinámicas, acción, nostalgia y como no, sus buenas dosis de fanservice que celebran con mucho amor los 30 años de ambas franquicias. Tenía unas expectativas enormes acerca de este crossover y creo que no me queda más que aplaudirles de pie a todos los que trabajaron en él pues no solo cumplieron mis expectativas, sino que las superaron con creces y más aún con el hecho de que sea canon en la continuidad actual de las TMNT.

Un comic que lectores de cualquier edad pueden disfrutar, y que yo disfruté de mucha gana. Si son fans de alguno de los equipos o ambos, háganse un favor personal y tomen esta miniserie, ajusten sus equipos de protones, asegúrense de no cruzar los rayos, tomen un pedazo de pizza y Cowabunga!! 

9.5/10




































120 comentarios :

  1. No es por nada, pero al leer la review me imaginé que el Ñoño Cool debe tener una colección como esta

    ResponderEliminar
  2. Osea pura genialidad XD

    ResponderEliminar
  3. Podríamos comenzar una cadena con las theme songs! yo empiezo:

    If there's somethin' strange in your neighborhood
    Who ya gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaron que se encontrasen con sus pares, como Donnie con Ray y Egon

    ResponderEliminar
  5. Y Migue otra vez con Ray

    ResponderEliminar
  6. ¡A quién engaño! Migue con Pegajoso!!

    ResponderEliminar
  7. Y claro que April se quedó con la secre

    ResponderEliminar
  8. If it's somethin' weird an' it don't look good
    Who ya gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  9. Sería lo máximo eso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con todas las viñetas en grupo

    ResponderEliminar
  11. Cualquiera que sean

    ResponderEliminar
  12. Digo, son geniales

    ResponderEliminar
  13. Es un sueño de la infancia hecho realidad

    ResponderEliminar
  14. Y en especial estas que son las mejores

    ResponderEliminar
  15. Porque están en acción

    ResponderEliminar
  16. Y más que nada salen juntos

    ResponderEliminar
  17. Mi preferida personal es la de Migue en el traje de Cazafantasmas... edición buzo extra grande XD

    ResponderEliminar
  18. Y claro, esta de Donnie

    ResponderEliminar
  19. Todo fue un disfrute en realidad

    ResponderEliminar
  20. Un crossover de fans para fans

    ResponderEliminar
  21. I ain't afraid o' no ghost
    I ain't afraid o' no ghost

    ResponderEliminar
  22. If you're seein' things runnin' through your head
    Who can you call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  23. An invisible man sleepin' in your bed
    Oh who ya gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  24. I ain't afraid o' no ghost
    I ain't afraid o' no ghost

    ResponderEliminar
  25. Para mi una de las cosas más geniales fueron las portadas

    ResponderEliminar
  26. Y la en estilo clásico

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno todo eso!

    ResponderEliminar
  28. Who ya gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  29. If you're all alone, pick up the phone
    And call
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  30. Si yo tuviese eso sería taaan feliz

    ResponderEliminar
  31. I ain't afraid o' no ghost
    I hear it likes the girls
    I ain't afraid o' no ghost
    Yeah, yeah, yeah, yeah

    ResponderEliminar
  32. Who you gonna call?

    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  33. Y dejaron abierta la posibilidad de que se haga otro crossover

    ResponderEliminar
  34. Una de las cosas que más me gustó a mi fuera del crossover fue la forma en como IDW reimaginó a las Tortugas

    ResponderEliminar
  35. Y sus enemigos como Slash

    ResponderEliminar
  36. Bebop, Rocksteady y los mutanimals

    ResponderEliminar
  37. Shredder y sobretodo Krang

    ResponderEliminar
  38. Incluso hicieron que Leo se pasase al clan del Pie por un tiempo

    ResponderEliminar
  39. Y contaron la historia bien hecha de lo que debió ser Tortugas Ninja 3

    ResponderEliminar
  40. Mmm, if you've had a dose
    Of a freaky ghost baby
    You better call
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  41. Let me tell you somethin'
    Bustin' makes me feel good
    I ain't afraid o' no ghost
    I ain't afraid o' no ghost

    ResponderEliminar
  42. Don't get caught alone, oh no

    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  43. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:05

    When he comes through your door
    Unless you just a want some more
    I think you better call
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  44. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:05

    Oh, who you gonna call?
    Ghostbusters!
    Who you gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  45. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:05

    Ah, think you better call
    Ghostbusters!
    Who you gonna call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  46. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:06

    I can't hear you
    Who you gonna call?
    Ghostbusters!
    Louder
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  47. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:06

    Muy buenas!!

    ResponderEliminar
  48. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:06

    Fue genial

    ResponderEliminar
  49. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:07

    Yo quiero saber algo de las Tortugas de IDW

    ResponderEliminar
  50. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:07

    ¿Qué diablos pasó luego de esto?

    ResponderEliminar
  51. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:08

    No me digan que mi Tortuga favorita mordió el polvo!!

    ResponderEliminar
  52. No, por suerte quedó en un coma profundo... al menos eso mostraron las previews

    ResponderEliminar
  53. Mucho mejor que la reimaginación de Michael Bay... aunque como que tal vez anunciaba el crossover jaajjaaja

    ResponderEliminar
  54. Y más les vale lo retomen alguna vez!!

    ResponderEliminar
  55. Otro crossover que es de fans para fans sería este, pero es uno intertortuga, donde las series animadas de los 80 y 2000 se juntan, incluso salen los comics originales

    ResponderEliminar
  56. Punto para Rafa badass también

    ResponderEliminar
  57. Who you gonna call?
    Ghostbusters!
    Who can you call?
    Ghostbusters!

    ResponderEliminar
  58. Y ahora el de las Tortugas ninja (el ochentero por supuesto!)

    ResponderEliminar
  59. Nuestras tortugas son duras de roer!!

    ResponderEliminar
  60. Donnie está hospitalizado pero no muerto

    ResponderEliminar
  61. La de TMNT 3 y Krang las mejores reimaginaciones

    ResponderEliminar
  62. En todo caso jajaja

    ResponderEliminar
  63. Teenage Mutant Ninja Turtles
    Teenage Mutant Ninja Turtles
    Teenage Mutant Ninja Turtles
    Heroes in a half-shell
    Turtle power!

    ResponderEliminar
  64. They're the world's most fearsome fighting team (We're really hip!)
    They're heroes in a half-shell and they're green (Hey - get a grip!)
    When the evil Shredder attacks
    These Turtle boys don't cut him no slack!

    ResponderEliminar
  65. Teenage Mutant Ninja Turtles
    Teenage Mutant Ninja Turtles

    ResponderEliminar
  66. Splinter taught them to be ninja teens (He's a radical rat!)
    Leonardo leads, Donatello does machines (That's a fact, Jack!)
    Raphael is cool but crude (Gimme a break!)
    Michaelangelo is a party dude (Party!)

    ResponderEliminar
  67. Esa película es MUY buena!!

    ResponderEliminar
  68. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:19

    Jajajaja ¿Ñoño Corps?

    ResponderEliminar
  69. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:19

    Me alegro que siga vivo!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  70. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:19

    Obvio que lo harán... espero que mientras yo siga vivo eso si

    ResponderEliminar
  71. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:20

    Teenage Mutant Ninja Turtles
    Teenage Mutant Ninja Turtles
    Teenage Mutant Ninja Turtles
    Heroes in a half shell
    Turtle power!

    ResponderEliminar
  72. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 10:20

    COWABUNGA!!

    ResponderEliminar
  73. De nada, recuerda que sin Donnie no son las TMNT

    ResponderEliminar
  74. https://www.youtube.com/watch?v=6HZ5V9rT96M

    ResponderEliminar
  75. See punto para Rafa, pero esto nadie NADIE lo supera

    ResponderEliminar
  76. Gracias por seguir la corriente XD

    ResponderEliminar
  77. Les regalo un conejo gordo

    ResponderEliminar
  78. Sep, Donnie sigue vivo :3

    ResponderEliminar
  79. Arriba los Ñoño Corps!!

    ResponderEliminar
  80. Concuerdo, las TMNT de IDW son un lujo

    ResponderEliminar
  81. Yo esperaría que si!!

    ResponderEliminar
  82. NADIE!! Donatello con un Pack de Protones fue nerdgásmo nostálgico

    ResponderEliminar
  83. ¿También usan el Fat Rabbit? ajajaja a mi me encanta

    ResponderEliminar
  84. Ojalá yo tuviese algo así :P mi colección es más pequeña

    ResponderEliminar
  85. Llegué tarde :( ... meh, igual no más ¡¡Turtle Power!!!

    ResponderEliminar
  86. Mi foto de portada :)

    ResponderEliminar
  87. Y también las Tortugas de IDW hicieron un genial homenaje a los comics originales

    ResponderEliminar
  88. Con un anual en completo blanco y negro

    ResponderEliminar
  89. Incluso el trabajo de sombras

    ResponderEliminar
  90. Sencillamente muy nostálgico.

    ResponderEliminar
  91. Se nota que fans de la franquicia escriben este comic

    ResponderEliminar
  92. Si, recomendadísima

    ResponderEliminar
  93. Oh, claro esa es insuperable XD

    ResponderEliminar
  94. Y los de este crossover también

    ResponderEliminar
  95. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 12:32

    Por cosas como esas me encantan las TMNT de IDW

    ResponderEliminar
  96. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 12:32

    Chicos... ¿tienen las Tortugas de IDW en el blog?

    ResponderEliminar
  97. Nop, pero nuestro amigo Ted Kord en su blog Archivo de Comics tiene todo recopilado:

    http://archivo-de-comics.blogspot.com/search/label/Teenage%20Mutant%20Ninja%20Turtles

    ResponderEliminar
  98. Go ÑoñoCorps Go!!
    Up, up and awaaay!! <3

    ResponderEliminar
  99. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 12:56

    MUCHAS GRACIAS!! Yo había leído esta coleccion de manera desordenada y andaba medio perdido

    ResponderEliminar
  100. Manuel moreira jubeira19 de abril de 2015, 12:59

    Yo la tengo en mi PC, es genial

    ResponderEliminar
  101. Amigos, donde se puede encontrar la serie de IDW de Ghostbusters? creo que es larga y bastante buena.

    ResponderEliminar