miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: Teen Titans Earth One


































TEEN TITANS: EARTH ONE – NOVELA GRÁFICA
Editorial: DC Comics 
Fecha de Publicación: 9 de Noviembre, 2014
Escritor: Jeff Lemire
Dibujante: Terry Dodson
Reseña:  Ñoño Cool

Los Teen Titans hace varios años ya que no repuntan en los comics, incluso años antes de los New 52 no tenían una colección muy saludable, y entrado este nuevo periodo aún luchan por encontrar nuevamente su identidad. La última vez que los vi haciendo algo de calidad era en series animadas como Teen Titans o recientemente Young Justice (que estoy al corriente se basa en otro supergrupo del mismo nombre pero ocupaba miembros de los Titans), pero no en las páginas ilustradas. Es por eso que estaba interesado en que harían con ellos al transformarlos en parte de las novelas gráficas de “Earth One”

La reimaginación los pone al igual que “Superman: Earth One” y “Batman: Earth One” en un contexto fuera de continuidad y más contemporáneo, un mundo como el nuestro, sin héroes preexistentes. Por lo mismo se aleja de todos los comics previos de Teen Titans, pero por alguna razón también se aleja de las entregas previas de “Earth One”, dejando de lado todo lo visto con Superman y la invasión de alienígenas y perdiendo completa conexión a pesar de estar teóricamente en la misma Tierra, numerada con el 1 de 52 como Morrison nos dijo en su recientemente lanzada Multiversity: Guidebook lo que crea ya un error de continuidad a pesar de que las intenciones de esta novela gráfica era estar libre de todo ese asunto.

En este mundo ellos no son los sidekicks de otros superhéroes, sino que los únicos seres con poderes alrededor, por lo que se también pierde todo el concepto del legado heroico y no se pueden usar personajes icónicos como Robin, Superboy, y Wonder Girl, pero al menos se trabaja bien con los elementos que si se pueden usar como son Cyborg, Beast Boy, Terra, Raven, y Jericho. El cambio más grande eso si son los orígenes de los Titans, quienes son estudiantes yendo a la misma escuela y obtienen sus poderes todos de la misma fuente. Lo que es bueno considerando el poco espacio para desarrollar los orígenes individuales, el combinarlos le ayuda a avanzar más rápido la trama y crear una conexión inmediata entre ellos, ahora el origen de sus poderes los une como antes lo hacía el querer separarse de la sombra de sus mentores.

Hay algunos más desarrollados que otros, y sus personalidades y estilo distan bastante de los clásicos del comic (excepto que se siguen sintiendo como adolescentes primero antes que superhéroes), siendo el cambio más drástico Raven, quien ya no es la hija del demonio infernal Trigón y una infortunada humana, sino que una India-Americana chamánica con poderes precognitivos, quien apenas e interactúa con el grupo. Además a diferencia de Superman o Batman de Earth One no se trata de que la historia se vea realista, dado los bizarros poderes de cada Titan, y se enfocan más en ver como estos afectan las vidas cotidianas de cada adolescente… y en este caso funciona realmente en su gran mayoría.

Ahora, el que más sufre con el cambio es el villano de la historia Slade Wilson, Deathstroke. Su personalidad y estilo apenas y lo hacen reconocible como el mismo personaje y su diseño es pésimo, no hay nada del mercenario badass indetenible y gran táctico que era Deathstroke en esta triste versión suya. Una enorme oportunidad perdida de poner al personaje en una luz diferente y explorarlo en este nuevo contexto si me preguntan a mi.

El dibujo de Dodson es expresivo, estilizado con héroes musculados pero atléticos y captura a la perfección las emociones del momento. Además los rediseños en su gran mayoría no resultan verdaderamente molestos (excepto el ya mencionado Slade), e incluso algunos son interesantes. La acción y los fondos son bien trabajados y cumple bastante bien su cometido.

Lo bueno es que a pesar de todos los problemas con el poco espacio que se tiene se hace mucho y se le saca el jugo a la mayoría de los elementos, dejándonos una historia interesante que a pesar de que está lejos de lo que pudo ser te deja pidiendo un poco más… lástima que el próximo número llegaría en 1 o 2 años más conociendo la velocidad de publicación de la línea “Earth One” 

7.5/10
Posts Recomendados:  Superman Tierra Uno Vol.1, Superman Tierra Uno Vol.2 y  Batman Tierra Uno


32 comentarios :

  1. No se... a mi me gustó el rediseño de Raven

    ResponderEliminar
  2. La encuentro interesante visualmente

    ResponderEliminar
  3. Supongo que las chicas étnicas me parecen sexy

    ResponderEliminar
  4. Aquí se ve genial

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaron los rediseños de Garth

    ResponderEliminar
  6. Pero el tipo que rediseñó a Deathstroke de esta forma DEBE SER DESPEDIDO de inmediato por DC Comics

    ResponderEliminar
  7. Manuel moreira jubeira29 de abril de 2015, 12:40

    Se ve como el hijo bastardo del General Ross y Taskmaster... horrendo

    ResponderEliminar
  8. Manuel moreira jubeira29 de abril de 2015, 12:40

    Starfire me gusta, luce como algo salido de Star Wars, y eso siempre es positivo

    ResponderEliminar
  9. Manuel moreira jubeira29 de abril de 2015, 12:41

    La villana "real" podríamos decir era la mamá de Cyborg

    ResponderEliminar
  10. Manuel moreira jubeira29 de abril de 2015, 12:41

    Aunque al final le llegó su merecido

    ResponderEliminar
  11. Ni Bryan Singer hace rediseños más patéticos que ese

    ResponderEliminar
  12. A mi igua me gusta mucho este look para Starfire, casi me gustaría que reemplace al New 52

    ResponderEliminar
  13. Este comic es bueno, pero no está a la altura de Superman Tierra 1, volumenes 1, 2 y 3... se encuentra más al nivel de Batman Tierra Uno

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los diseños de Jericó, Ciborg (que se parece a Jerald de Hey Arnold) y Beast Boy

    ResponderEliminar
  15. Especial porque Beast Boy es más como Animal Man aquí, sigue siendo atropomórfico todo el rato mientras cambia de animal a animal

    ResponderEliminar
  16. Verlo da verguenza ajena

    ResponderEliminar
  17. Igual me gusta bastante

    ResponderEliminar
  18. Un comic "ok" pero con potencial totalmente

    ResponderEliminar
  19. Estuvo bueno, tiene sus tropiezos pero tiene más pros que contras al final

    ResponderEliminar
  20. Eso fue una buena idea

    ResponderEliminar
  21. Cierto! luce como una Nautolan, tal como lo era el maestro Jedi Kit Fisto Leeha Narezz. Me gusta

    ResponderEliminar
  22. ¿esta en español? ¿esta en proceso de tradumaqueta? por favor muchachos no me hagan reservarla! las ganas de leerlo imediatamente me seducen a hacerlo y ya ni tiempo para socializar tengo

    ResponderEliminar
  23. Gran aporte, qué gran historia. Magnífico. Gracias. Lo recomiendo encarecidamente al que le guste el buen dibujo y la buena literatura.

    ResponderEliminar
  24. Se puede conseguir en http://justiceleagueofperu.blogspot.mx/ o http://unanuevaliga.blogspot.mx/ entre ambas paginas se comparten su material.

    ResponderEliminar
  25. Grandioso manga hace unos días lo leí,Hiroshi Hirata nunca decepciona, si les gustan los samuráis no se lo piensen 2 veces en descargarlo. También aprovecho para recomendar que suban Takemitsu samurái, junto con vagabond y Lone wolf and cub lo mejor que se puede encontrar en el genero de los samuráis y tiene un dibujo asombroso.
    https://animasity.files.wordpress.com/2011/04/takemitsu-zamurai-v04-p024.png

    ResponderEliminar
  26. "Interesante visualmente".

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la historia de este espadachín! Disfrutaré este comic. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por subir las obras de Hirata, ya las daba por perdidas habiendo cerrado la editorial.

    ResponderEliminar