Reseña: Superman Identidad Secreta

SUPERMAN IDENTIDAD SECRETA

Año publicación: 2004
Guión: Kurt Busiek
Dibujante: Stuart Inmonen
Reseña: Jimmy Jazz

Superman siempre ha sido un personaje muy ambiguo, un indiscutible generador de afecto y nostalgia en algunos, e indiferencia o aburrimiento en otros. Desde sus inicios, ha sido no sólo el más poderoso de todos sino también un estandarte utópico de los valores morales a los que aspira todo individuo, aquello que realmente constituye el espíritu y las emociones del ser humano, más allá de todas las proezas increíbles que pueda realizar. Resulta irónico que sea un extraterrestre quien entiende más que nadie y sostiene ante todo esos valores y ese nivel de humanidad que a nosotros mismos nos cuesta tanto alcanzar.

Precisamente, de eso trata esta historia, Identidad Secreta, escrita por Kurt Busiek y dibujada por Stuart Immonen, que salió a la venta en el 2004. La premisa es simple: ¿qué pasaría si un joven en el mundo real descubriera que tiene los poderes de Superman, qué decisiones tomaría y cómo afectaría su vida y su destino?

Busiek se había dado a conocer anteriormente con su trabajo en ''Las Historias Jamás Contadas De Spiderman''. Su habilidad para crear narraciones emocionantes y definir las cualidades de cada personaje y extrapolarlas en situaciones del día a día resulta fascinante. Cada personaje es importante, incluso el más secundario no deja de aportar a la historia y uno siente un interés constante. A partir de entonces, también realizó otros trabajos geniales con ''Marvels'' y ''Astro City'' y fue el renombre que le valieron esos primeros trabajos lo que le permitiría desarrollar este relato, que quizás sea su obra maestra definitiva.

Lo interesante de esta historia en particular es que Superman es meramente un personaje de ficción, famoso en todo el mundo gracias a las historietas. Es así que conocemos a Clark Kent, un chico de un pueblito de Kansas quien piensa que sus padres le jugaron una fea broma con ese nombre, ya que desde muy chico fue víctima de chistes y constantes burlas a costa de ello. Además en cada cumpleaños o fiesta, sus parientes le obsequian parafernalia y ropa del mítico personaje, que él luego se encarga de apilar en un armario y relegar al olvido. Una noche, mientras está acampando, tiene un sueño extraño y se despierta súbitamente flotando en el aire, bajo la luz mesiánica de una luna inmensa y brillante. En ese instante epifánico, descubre que tiene los poderes de ese personaje ficticio que tanto conflicto le trajo a su vida social y, a lo largo del relato, comparte con el lector su particular punto de vista como espectador, a veces externo, de los sucesos más relevantes de su vida y cómo el peso de esas habilidades cambia las perspectivas y lo va transformando.

Otra cosa que es necesario destacar es la riqueza de las imágenes que proporciona Immonen, que tal vez no sean un deleite visual de perfección absoluta, pero le aportan una calidez tremenda al relato. Uno puede verse reflejado en las expresiones y los gestos de los personajes. Además, Immonen decidió colorear cada viñeta con un software por computadora y utilizar una paleta de colores de los años 50, lo que realmente aporta al sentimiento que exuda cada recuadro. Los paisajes también son algo esplendoroso, desde las montañas o la luna gigantesca hasta los rascacielos de la ciudad de Manhattan, todos se sienten tan imponentes y a la vez verdaderos como el aire que respiramos.

Clark es definitivamente quien lleva el peso del relato, el eje principal, y Busiek logra dotarlo de una trivialidad y un carisma impresionantes. Clark relata la historia como si estuviera compartiendo fragmentos de una bitácora única, íntima; y lo hace con una capacidad de reflexión incesante, tanto así que, por momentos, el lector se sorprende hasta el punto de sentir una conexión intrínseca con los problemas y situaciones que atraviesa el personaje.

Aquí no hay supervillanos ni acción sin límites, sólo un individuo sencillo y a la vez extraordinario que a través de sus experiencias va creciendo como ser humano, va abrazando la vida con sus altos y sus bajos.

Clark se muda a la gran ciudad, Manhattan en este caso, con el sueño de convertirse en escritor y allí conoce a Lois, el amor de su vida, con quien decide compartir su carga, sus secretos más profundos. Finalmente, deciden casarse y formar una familia, y de esta forma lo vemos envejecer y dudar de sí mismo, para luego recuperar la confianza perdida a lo largo del viaje.

Esta no es otra historia más de Superman. Es una evaluación admirable del potencial que lleva dentro todo ser humano, más allá de los increíbles poderes o las capacidades sobrehumanas extraordinarias. Es un testimonio concreto de las decisiones que nos llevan a formar nuestro carácter y cuestionarnos nuestra relevancia en el día a día, y de esa voluntad inherente de hacer lo mejor por nuestros seres más queridos y mejorar aunque sea un poco el mundo que habitamos. Porque acá el protagonista no es un lejano visitante de otro planeta, es uno de nosotros, con las mismas vicisitudes, las mismas alegrías y adversidades. Y sentimos su soledad, su rabia y sus tristezas. Y celebramos sus triunfos, su empeño y su optimismo incesante.

Es que, como bien dice Clark, "el mundo está cambiando. Pero el mundo siempre cambia, cambia a nuestro alrededor, nos cambia a nosotros, no podemos detenerlo. Y hay una parte de nosotros que poca gente llega a ver, la parte que toma las decisiones importantes, la que toma las elecciones reales, la parte de la que todo lo demás es reflejo y con el tiempo nos va definiendo".

Es una historia imperdible, para releer una y otra vez y descubrir un poco de nuestra verdadera esencia en cada nueva lectura. Un escalón indispensable para el que le gustan los relatos con contenido, que aguantan el paso del tiempo y toman un mejor sabor con el correr de los años.

9/10