lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: Pyongyang (Guy Delisle)


PYONGYANG

Editorial: L´Association
Año publicación: 2003
Guión: Guy Delisle
Dibujo: Guy Delisle
Reseña: El Buen Ñoño Wise.

Hoy, queridos hermanos de cofradía, damos una breve revisita a un comic poco conocido en el mundo mainstream del noveno arte, pero que se ha ganado un lugar especial en el corazón de los conocedores. Me refiero a la novela estrella de Guy Delisle: “Pyongyang”.

Como muchos de ustedes sabrán, ese nombre corresponde a la capital de Corea Del Norte. Y es que Delisle, artista canadiense, tiene más de un trabajo con nombre de ciudad. Entre otros podemos nombrar Shenzhen, Burma y Jerusalén, todas excelentes piezas. Esto ocurre porque nuestro narrador es además el protagonista de sus propias aventuras, y en ellas nos cuenta su singular travesía autobiográfica por el derrotero de turno al que le toca arribar. Como sea, su viaje más aclamado y conocido es el que realizó a Corea Del Norte, lugar al que debió viajar por motivos de su trabajo en animación.

Si se basan sólo en esta descripción, más bien fría y un tanto vacía, puede que imaginen un relato similar a una columna más en la sección “Viajes” de ese periódico común y corriente. Pero no se engañen, amigos: nada más lejos de la realidad. El viaje de Guy a Pyongyang es un disfrute de principio a fin, sin grandes momentos climáticos pero también sin decaer a lo largo de sus ciento setenta y pocas páginas, en las cuales a cada momento se evidencia el choque cultural que representa para un occidental el seguir las costumbres de una sociedad de oriente. Si a eso le sumamos que dicha cultura encima está adornada por un gobierno totalitario, muy hermético y fuertemente centrado en su líder político, los momentos graciosos y reflexivos no demoran en aparecer en proporciones similares. Igualmente, para los coreanos que interactúan con Guy -ya sean sus guías turísticos que más bien lo escoltan como policías, o la gente a su cargo en el estudio de animación (con los cuales debe comunicarse a punta de señas o recurriendo a cualquier medio necesario)- también es toda una experiencia el compartir el día a día con un extranjero que se divierte, se asombra y hasta se asusta a veces con algo que para ellos es el pan de cada día. De todos, absolutamente todos los días, y quién sabe por cuánto tiempo.

Así, y sin pretender spoilear bellos dulces como el delicioso rol que juegan la novela “1984” del maestro Orwell, o la canción “Get up, stand up” del gran Bob Marley, sí puedo adelantar que este relato, mezcla entre reportaje, novela y autobiografía, nos cuenta de manera cercana y aterrizada cómo es vivir por unos cuantos meses en un lugar diametralmente opuesto a aquel del cual uno proviene. Delisle no tirita en criticar aquello que va descubriendo y no le agrada, pero ofrece la visión justa de quien intenta (y a veces logra) conocer a la persona detrás del funcionario, y la vida cotidiana de la gente detrás del régimen. No siempre lo consigue, pero muchas veces sí puede descorrer el velo de la propaganda, y lo que hay detrás es horrible, impactante, hermoso, desesperante, tierno y sobrecogedor a la vez.

Una mescolanza de emociones y pensamientos, tal como la vida humana. Y es un placer poder mirar más allá de ese velo que Guy Delisle descorre para nosotros en “Pyongyang”.

8/10






10 comentarios :

  1. gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿

    ResponderEliminar
  2. Suena bien, le daré una leída

    ResponderEliminar
  3. Buena recomendación! creo que yo también le daré un buen vistazo a esta obra

    ResponderEliminar
  4. Ésta , la de Birmania , Shen Zen y Jerusalem son mis favoritas . Pero el final de ésta es el mejor de todos . GRAN comic!

    ResponderEliminar
  5. Sabes qué te faltó agregar Wise?
    las toneladas de buen humor que tiene Guy. Eso hace que sigas y sigas leyendo sin fin ^_^

    ResponderEliminar
  6. Me había llamado la atención, y me parecía un poco enigmático, que titulara sus trabajos sólo con el nombre de las ciudades, es decir, que no le agregara algún adjetivo u otro detalle al título... Cómo siempre, te la compro por tu reseña, pero también por los Positivos comentarios de Negativo.

    ResponderEliminar
  7. El mejor, realmente!

    ResponderEliminar
  8. Puse que los momentos graciosos y reflexivos abundan en proporciones similares :c

    Pero no está demás enfatizar que sí, es entretenidísima! :)

    ResponderEliminar
  9. Este comic es una acertada mezcla de retrato social, humor y no pocas referencias a “1984” de George Orwell. Aunque debo admitir que Corea del Norte no es ahora tan desconocido, debido a los reportajes de la televisión rusa RT y el “DPRK 360” (Proyecto Fotográfico de Corea del Norte), si desearía que hubiera una actualización de esta obra: incluyendo los cambios producidos por el nuevo “supremo líder” Kim Jong-Un.

    ResponderEliminar