martes, 14 de abril de 2015

Reseña: Mortal Kombat X


MORTAL KOMBAT X #1 - #10

Editorial: DC Comics
Año publicación: 2014-2015
Escritor: Shawn Kittlesen
Dibujante: Dexter Soy
Reseña: Ñoño Cool

DC Comics continua con su campaña de darle comic digitales a sus videojuegos, ya sea la serie de Batman Arkham, Infinite Crisiso  la o la magnífica precuela de Injustice que lleva casi 80 números a la fecha. Y como la franquicia MK no es ajeno a ser adaptado a comics durante sus más de 20 años de existencia, se decidió probar suerte a la versión comiquera de Mortal Kombat X, videojuego que llega este año a nuestras consolas en muy poco tiempo y puede servirse de este truco. Y probado el éxito de Injustice, se opta aquí por seguir su ejemplo y funcionar como precuela al videojuego.

Si bien el 99% de los juegos de lucha no se preocupan mucho de dar una razón de peso sobre el porqué están peleando los personajes, y construir una historia interesante además de darse de golpes, Mortal Kombat 9 en el modo historia hizo algo realmente bueno (aunque no muy profundo tampoco) incluyendo de gran manera el concepto de viajes en el tiempo para poder explorar la mitología en mundo paralelo que se movía por los 3 MK originales alterando sus resultados. Este modo historia elevó por mucho a MK9 de un simple juego para destrozar a tu oponente en una película, y mucho mejor que las dos estrenadas en el cine pertenecientes a la franquicia.

Entonces, ¿cómo seguir adelante con este mundo en Mortal Kombat X? El modo historia del juego anterior nos dejó claro que los eventos de Mortal Kombat 4 iban a suceder, así que sería lógico tomar esa ruta y relatar dicha guerra pero este comic salta 25 años al futuro, donde este evento ya ocurrió, la Tierra sobrevivió, y encontrarnos con nuestros personajes más viejos, cambiados en más de un aspecto gracias a las cicatrices de la batalla y envueltos en un nuevo conflicto junto a nuevos jugadores y avanzar desde ahí en la trama. 

El Outworld se ha transformado en algo realmente diferente al que dejamos en el juego pasado, con un paisaje político cambiado desde la muerte de Shao Khan donde una serie de facciones hasta el día de hoy luchan por ser las dominantes, mientras la gente del Earthrealm está metida en el fuego cruzado. Las facciones mas importantes están dirigidas por Mileena y Goro, y la otra por un personaje nuevo llamado Kotal Khan quien es una especie de dios solar azteca.

Uno de los personajes que más ha cambiado ha sido Scorpion, quien ahora controla su maldición y cual Ghost Rider la puede activar cuando se le de la gana para combatir el mal, mientras cuida un niño a su cargo al que está entrenando; transformándose desde un espíritu de venganza en una especie de antihéroe. Otros que han recorrido un largo tramo de sus vidas son Johnny Cage y Sonya Blade quienes están divorciados y con una hija adulta llamad Cassie.

La historia de estos primeros 10 números a grandes rasgos involucra por un lado el camino de autodescubrimiento de Scorpion, a Raiden y unas dagas de sangre conteniendo el espíritu de Shinnok, a las facciones del Outworld luchando por el trono y a Cassie Cage siendo raptada por el Red Dragon, todo esto esparcido con un desfile de cameos de los personajes del juego; osea en estos 10 números con tantas historias entrelazadas cuesta mantener el foco de lo que se quiere dar a conocer y la fluidez de siente muy cortada.

Además no es para nada una lectura que sirva para recién llegados, tienes que haber jugado MK9 si o si para entenderlo ya que empieza de lleno con acción e intriga en base a lo visto en el juego. Solo los fans más acérrimos podremos entender que pasa aquí, como por ejemplo ¿Por qué Scorpion ahora es el héroe y protagonista además del mentor de una escuela ninja? Solo los que conozcamos nuestra mitología de MK lo sabremos, pero no el fan casual que quiere entrar a este mundo sin previo conocimiento.

Ahora ¿El dibujo? Realmente épico! Inmediatamente te atrapa, crea el mundo y balancea perfectamente el diseño del juego con el de los comics, y la acción y sobretodo la excesiva violencia y gore de la franquicia a ese nivel de detalle te deja sin aliento, diablos si podías ver los fragmentos de huesos dando vuelta completamente capturando el espíritu de MK. 

Este comic digital no es para decir "Get over here an read this!", sino que sirve más como una historia paralela para los fanáticos de MK que para el lector de comics habitual o quien solo guste del juego pero no conozca el mundo al detalle; al menos en sus primeros 10 números. 

6.8/10





26 comentarios :

  1. El rooster completo del videojuego

    ResponderEliminar
  2. Y en cuanto a la review, si el comic precuela es solamente para los fans del videojuegos y no atraerá muchos lectores nuevos, y la trama es algo enredada... ¿pero no es así todas las tramas de cada MK? Super enredadas y aún así disfrutables por la sangre que se derrama? a mi me gustó este comic, creo que le hubiese puesto un 7

    ResponderEliminar
  3. El Fatality de Cassie Cage es la onda! https://www.youtube.com/watch?v=pVTv1pR0Vzg

    ResponderEliminar
  4. SUB-ZERO VS WOLVERINE


    ¿A quién le van?

    ResponderEliminar
  5. El comic está sin duda lleno de problemas, pero como dices para los fans de MK de corazón sera una pasada y bastante entrete

    ResponderEliminar
  6. El hielo debería poner las células de Wolverine en pausa.... pero no se... Sub Zero no podría hacerle fatalities ya que el otro se regenera y su esqueleto no se puede romper jajaja

    ResponderEliminar
  7. Naa que se quede con la puntuación del Ñoño Cool, tiene varios temas y está alejado de la calidad del comic precuela Injustice God Among Us

    ResponderEliminar
  8. Eso le pasó a Sub Zero por estár poseído por las dagas kamidogu

    ResponderEliminar
  9. Que nadie diga que Scorpion no sabe ser un artista de sangre

    ResponderEliminar
  10. Creo que con Jason viene un pack de terror, donde personajes como Ermac o Shinnok tienen un estilo momia y drácula, y con Tremor se viene uno samurai, y con Predator.... ¡¡Jax se transforma en Apolo Creed!

    ResponderEliminar
  11. Digo, en el mismo actor que salió en Predator

    ResponderEliminar
  12. Pero Sub Zero congela para enseguida romper el hielo con un golpe o patada, así que Wolverine se liberaría y lo mataría.

    ResponderEliminar
  13. Nadie vence a Sub-Zero

    ResponderEliminar
  14. Manliest man in the world!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que admitirlo, no es un graaan comic y es enredado, pero entretenido a mi gusto.... aunque claro, soy un fanboy de MK

    ResponderEliminar
  16. Manuel moreira jubeira14 de abril de 2015, 13:08

    Yo le voy a Logan

    ResponderEliminar
  17. Manuel moreira jubeira14 de abril de 2015, 13:08

    Otra razón para pagar por el DLC de Predator!

    ResponderEliminar
  18. Manuel moreira jubeira14 de abril de 2015, 13:09

    Sep, es un comic con muchos problemas pero el tema de entretención le sube puntos.. aunque nunca tanto para un 7

    ResponderEliminar
  19. Manuel moreira jubeira14 de abril de 2015, 13:09

    Buena review como siempre Cool, y este comic esta entretenido

    ResponderEliminar
  20. uhhh, yo tenia ganas de leerlo, lo van editar aqui en Mexico, pero conozco poco de MK, solo he jugado algunos juegos, creo que mejor guardo ese dinero para Sandman... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Excelente reseña, la mejor que he leído desde que empezó este hermoso y a su vez valioso comic; sinceramente considero que independiente de conocer y haber jugado MK9, aquellos que lo leen por primera vez conocerán el aspecto más importante de los MK, el combate mortal por los mundos en constante colisión... Ñoño Cool es un maestro, sabe perfectamente expresar una opinión sin defender una postura, lo que a su vez no genera opuestos en los comentarios de otras personas; gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente inversión Sandman!

    ResponderEliminar
  23. Primero muchas gracias por tus palabras, gracias a comentarios como el tuyo los reseñadores del blog seguimos haciendo nuestro trabajo con más ganas; y segundo, creo tienes razón, este comic contiene la esencia y el punto central de lo que es MK lo transpira página a página, y si bien obviamente alguien que jugase el MK9 verá mucha más coherencia en la historia que el que no, puede que un no "iniciado" por llamarlo así pueda entenderlo de mejor manera de lo que pude haber pensado al realizar la reseña.


    Como nota aparte, este comic lo sigo con ganas semana a semana ya que soy un gran fan de la franquicia.

    ResponderEliminar