martes, 21 de abril de 2015

Reseña: Howard the Duck #1


































HOWARD THE DUCK #1
Fecha de Publicación: 10/03/2015
Escritor: Chip Zdarsky
Dibujantes: Joe Quinones, Rico Renzi
Reseña: Ñoño Cool 

Cuando fui al cine y vi a Howard asomar su emplumada cabeza en la escena post créditos de Guardians of the Galaxy, mi sentido arácnido me avisaba de su inevitable regreso a los comics. No puedo negar que este regreso no fue requerido por nadie, y es solo una nueva propiedad a la que Marvel quiere sacarle dinero aprovechando que salió 10 segundos al final de la película más popular del 2014 (el poder del MCU sobre los comics es cada vez más titánico, es cosa de ver los cambios y retcons que se han hecho) pero eso no significa que el producto necesario o no, no sea de muy alta calidad y totalmente bienvenido, una verdadera sorpresa.

La trama es totalmente simple, Howard comienza en una celda junto a cierto prisionero que lectores familiarizados del pato reconocerán como Large Marge en un cameo genial, y luego de eso descubrimos que nuestro gruñón emplumado de alguna forma se ha vuelto un detective privado salido de los años 20 al menos en su estilo de vestir, y debe investigar un misterio. Lo que da paso a a muchas situaciones hilarantes, desde una relación tensa pero muy graciosa con cierta abogada de color verde que no quieres hacer enojar a una serie de cameos de héroes y villanos, pasando por una genial relación con su ayudante Tara, una tatuadora de profesión y una unión a su aparición en Guardianes de la Galaxia. Podríamos pensar que tanta gente podría hacer que el comic se sintiese demasiado atestado y que esto le quitaría protagonismo al pato aplastándolo entre tanto secundario, pero es Howard quien se lleva la mejor parte en todas esas interacciones gracias a sus líneas irónicas e ingeniosas.

El mejor de los cameos absolutamente es el de Spider-Man, quien tal como en el primer número #1 de Howard allá por los años 70, me encantó como Zdarsky manejó al personaje, para ser alguien al que yo lo tenía solo como dibujante de Sex Criminals y no había leído como guionista, me sorprendió con su gran entendimiento de el arácnido y sobretodo del mismo Howard el pato.

Para los fans más antiguos del personaje tengo que aclarar que este Howard no es el de Steve Gerber, lo que es inevitable con cada guionista nuevo tomando el mando de un personaje icónico de un escritor particular, no tenemos el nivel de sátira que acostumbrábamos ver asociados al pato (por ahora al menos) sino que está más enfocado a un humor irónico, slapstick, comedia situacional, gags visuales y giros inesperados (como la broma del cine, esperas algo y sale una cosa totalmente distinta). Aunque la esencia de la creación de Gerber está ahí, pues el Howard de Zdarsky se mueve en la línea de gruñón y carismático, continua siendo una de las pocas criaturas cuerdas en un mundo donde gente con superpoderes de pasea con pijamas y las sábanas de su madre, sigue luchando contra la discriminación contra los patos antropomórficos y viviendo una vida aburrida y monótona interrumpida por ciertos periodos de aventuras. 

Por el lado del dibujo Joe Quinones se luce completamente pues casi todas las viñetas causan una sonrisa, ya sea con gags visuales, bromas ocultas que solo seguidores del personaje entenderán, y un trabajo en las expresiones y gesticulaciones que hacen lucir al comic como algo salido de las viejas caricaturas (como en la mejores épocas de Deadpool), y la paleta de colores vibrantes de Rico Renzi aumenta esta sensación, pero además esas expresiones realmente muestran emociones, lo que le añade mucho carisma a todo este número por completo.

Solo resta decir que Howard está de vuelta y con mucha fuerza, con diálogos hilarantes, situaciones extrañas, chistes obvios y sutiles, inteligentes y ridículos y a pesar de que sea un Howard fresco y moderno, sigue con su esencia de antaño. Aunque su retorno fuese gracias a un cameo de 10 segundos (que fue 200, no, ¡¡500 veces mejor que su horrenda película live action!!) es un regreso que aplaudo de pie, realmente prueba que aunque no notásemos su ausencia, su presencia era necesaria en este universo Marvel. Es una serie que deben leer 

8/10



Post Recomendado: Howard el Pato

26 comentarios :

  1. Me encanta esta parte

    ResponderEliminar
  2. Donde la premisa te diría que es su cameo de Guardians of the Galaxy

    ResponderEliminar
  3. Y termina totalmente diferente XD

    ResponderEliminar
  4. Y claro, está el tema de las geniales portadas

    ResponderEliminar
  5. Momentazo el de su vs contra los Heroes de Alquiler

    ResponderEliminar
  6. Y el dibujante de esta parte es el mismo de la serie Chew

    ResponderEliminar
  7. Su castigo es lo mejor

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor igual son los chistes visuales

    ResponderEliminar
  9. el de Spidey es un lujo

    ResponderEliminar
  10. Su aparición en Guardians fue lo mejor

    ResponderEliminar
  11. Muuucho mejor que su película original

    ResponderEliminar
  12. Digo... tenía "Duck Tits" por Zod!! menos mal lo han arreglado en cine y comics

    ResponderEliminar
  13. Duck Tits... wooohoooo

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta la aparición de Spiderman y cuando cree que Howard se murió

    ResponderEliminar
  15. Y le hace un altar jaja

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con la "Cosmic Con" jajaja

    ResponderEliminar
  17. Digo, esta el "Cosmic Cubo Rubix"!!

    ResponderEliminar
  18. Manuel moreira jubeira21 de abril de 2015, 12:50

    Cosmo-Con

    ResponderEliminar
  19. El "Admiral Trap" jajaja

    ResponderEliminar
  20. Howard the duck es el mejor superheroe/antiheroe que tiene toda la marvel, mucho mejor que esa basura llamada deadpool

    ResponderEliminar
  21. Ezequiel Maximiliano Miño10 de junio de 2015, 01:03

    Donde bajaron el comic?

    ResponderEliminar