Reseña: Hellboy and the B.P.R.D. 1952

HELLBOY AND THE B.P.R.D. - 1952

Editorial: Dark Horse
Fecha de Publicación: Diciembre 2014 - abril 2015
Escritores: Mike Mignola y John Arcudi
Dibujantes: Alex Maleev y Dave Stewart
Reseña:  Ñoño Cool

Hellboy, el demonio que fue traído a la Tierra por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y se transformó en el mejor investigador paranormal del mundo es probablemente el personaje que ha permanecido más consistente en el tiempo desde su creación en el año 1993 de la mano de Mike Mignola en cuanto a su personalidad, representación visual y calidad de historias que van entre las aventuras y el género de horror en los comics durante sus más de 20 años de vida a la fecha.

Con tanta historia de calidad bajo el brazo de piedra, ya tiene un lugar en el podio de los grandes del comic y un grupo de leales fans que siguen sus infernales aventuras. Y a pesar de que tiene muchas historias cortas y autoconclusivas para los lectores interesados en conocer mejor personaje pero que no quieren seguir dos décadas de continuidad puedan hacerlo, nunca es malo buscar un nuevo y fresco ángulo para captar nuevos seguidores, y mejor aún si esto significa explorar el pasado de Anung Un Rama en sus días de novato para la B.P.R.D. en una miniserie de 5 números

Valiéndose del recurso del flashback, que no es ajeno a la colección de Hellboy que salta con regularidad hacia atrás en la línea temporal (centrándose más que nada en la B.P.R.D. post WWII) nos vamos esta vez a un tiempo poco explorado: La primera misión de un ingenuo e inexperto Hellboy en el mundo de lo metafísico.

Los orígenes y problemas de Hellboy son mencionados a lo largo de los 4 números pero la forma en la que lo presentan si bien es algo que contentará a los lectores habituales, pues si el objetivo era atraer nueva gente, el poner conocimientos realmente específicos sobre la mitología del personaje puede confundirlos un poco; de todos modos esto ocurre en contadas ocasiones.

La trama es simple, la Brigada es enviada a investigar un suceso supernatural que mató a 30 personas en Brasil. De inmediato nos introducen al director del departamento, el profesor Trevor Bruttenholm, y como unas pesadillas le quitan el sueño, dejando claro que las cosas que ves trabajando con lo sobrenatural dejan su marca lo quieras o no. Los agentes Muraro, Stegner, Xiang y Amsel también son presentados rápidamente, y si bien son bastante planos en un inicio, luego de que Hellboy aparece en escena, también lo hacen sus respectivas personalidades, las que proveen una buena dinámica de grupo.
Hablando de este punto, este es lo que más diferencia a esta miniserie de los comic habituales pertenecientes al último periodo del investigador del infierno, los cuales son movidos solo por la trama y generalmente tienen a Hellboy haciendo las cosas solo o con un acompañante sin tiempo a pausas; mientras que los comics de la cabecera B.P.R.D. se mueven casi siempre a través de la dinámica de grupo, donde es la relación y los diálogos de los personajes los que los hacen interesantes más que los sucesos generales y muy violentos a su alrededor… como con una película de Tarantino con elementos sobrenaturales. Así que podría decirse que tal como el título nos daba a creer, esta miniserie funciona como una perfecta amalgama de ambas colecciones.

El dibujo que lo acompaña es algo diferente al que nos hemos acostumbramos y amamos pero es igual de efectivo, realmente su estilo proporciona una interesante mirada al pasado que ayuda a proporcionar un nuevo contexto para futuras aventuras, y el trabajo de sombras es completamente fabuloso, y lo mismo el juego de colores, en especial en las escenas donde la acción ocurre.

La trama a lo largo de los 5 números se vuelve cada vez más efectiva, incómoda y llena de acción, gracias al gran trabajo tanto visual como narrativo, sumado a que el final realmente entrega te dan ganas de que no sea una miniserie sino que una colección en toda regla del personaje.

“Hellboy and the B.P.R.D. – 1952” Es una bienvenida adición al mundo de Anung Un Rama que demuestra que el personaje a más de 20 años de sus aventuras, aún no da señas de bajar la calidad.

9.5/10