miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: Gotham by Midnight #1


GOTHAM BY MIDNIGHT #1


Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 26/11/ 2014 Escritor: Ray Fawkes
Dibujante: Ben Templesmith
Reseña: Ñoño Cool

He escuchado hace un buen tiempo que DC Comics nos tiene saturados de títulos batmanianos, y yo pensaba lo mismo ¿Cuántas cosas más vas a publicar con la excusa de que se relacionan con Batman? ¿Ahora Titus el perro tendrá su propia serie regular? ¿Bat-Mito? (tristemente me enteré que le confirmaron una miniserie poco después de tener escrita esta reseña) ¿la Bati-Vaca? “¡No quiero más!” decía yo… hasta que leí “Gotham by Midnight” y me di cuenta del potencial que la ciudad misma y todos sus ambientes tienen para crear magníficas historias cuando tienes al equipo creativo indicado.

Gotham siempre ha sido un lugar extraño, lleno de psicópatas y mentes enfermas, crimen organizado y el alienígena ocasional; pero también ha sido el hogar de muchas cosas sobrenaturales. El Caballero Oscuro y la Bat-Family se encargan de los criminales disfrazados y de los de cuello y corbata, ¿pero quién lidia con los casos de magia y hechicería? Es aquí donde entra Jim Corrigan y su equipo de serían un grupo de policías y otros agentes especialistas en el tema.

Este tiene que ser uno de los comics más interesantes de DC en un buen tiempo. Jim Gordon armo a un equipo liderado por Jim Corrigan para hacerse cargo de los casos más extraños en la ciudad, aquellos que involucran las artes negras y lo oculto. La sola premisa ya debería tenerlos enganchados si disfrutan de historias relacionadas con lo sobrenatural, una historia sobre Gotham donde Batman no es nuestro personaje principal o siquiera un secundario (aunque si hace un genial cameo) sino que este puesto recae en un grupo de agentes entre los que se encuentra el huésped del temido Spectre.
Lo que me gustó fue como manejaron el rol del personaje, pues es Jim Corrigan quien vuelve a la acción, tenemos al policía que maneja casos extraños e inexplicables junto a un grupo de otros miembros versados en lo fuera de lo común en vez de al juez cósmico todopoderoso, regresando a las raíces del personaje. Aunque el avatar de la venganza no está ausente del todo, y la forma en cómo sutilmente hace sus apariciones le da un toque de enorme misterio al personaje. Además nadie en el equipo parece saber que Jim es el Spectre, solo Batman quien le pide ayuda para que le diga que casos involucran magia y cuáles no (en lo que a mi gusto es la mejor parte del comic), y por eso tendremos posibles tensiones y sorpresas adelante.

Hablando del equipo, este estaría compuesto por el Teniente Weaver, Lisa Drake, Jim Corrigan, la Hermana Justine, y Zsandor Tarr, los cuales son rápidamente establecidos y lucen como personajes potencialmente interesantes aunque no se les da mucho espacio para desarrollarse, lo que es entendible en un primer número, el que además está enfocado en atmósfera y trama para moverse.
El primer caso involucra a una serie de niños secuestrados que una vez devueltos a sus casas regresan con una “infección psíquica” que los tiene hablando en un idioma oscuro e incomprensible, lo que da paso a unas escenas muy inquietantes e incómodas; y deben tratar de resolverlo mientras el Sargento Rook de asuntos internos los investiga para saber si este departamento sobrenatural es realmente necesario de mantener o si son solo un montón de charlatanes, y como era de esperarse se lleva unas horrendas sorpresas una vez llegan al Pantano Masacre (el segundo lugar más aterrador de Gotham luego del Asilo Arkham) donde en medio de gritos y sombras espectrales están los 20 niños reportados perdidos custodiados por una guardiana especialmente inquietante.

Si bien tiene elementos del género policíaco este comic pertenece inequívocamente al horror, y no se siente como un producto de la línea de Batman, o siquiera como algo de DC, sino que sin ningún problema podría llevar el sello “Vertigo” en la portada y a nadie le parecería extraño. Toda la historia en si tiene una gran vibra de horror y la tensión recorre cada página, y diferencia de los otros comics sobrenaturales de DC que lidian con magia demoniaca, deidades, y cosas de nivel gigantesco, "Gotham by Midnight" se enfoca en almas y espíritus condenados (al menos en su primer arco argumental), algo más pequeño pero a mi gusto mucho mejor ejecutado y efectivo.

Lo que más le da esa gran vibra de horror es el dibujo de Ben Templesmith. El estilo es bastante libre y a pesar de su simpleza lleno de detalle, pareciese improvisado y desordenado y aún así no hay línea que no haya sido puesta con cuidado, los personajes si bien lucen fantasmagóricos y lúgubres tiene un lenguaje corporal que expresa emociones de gran manera, y la paleta de colores desprende un olor a viejas películas de terror que entrega un gran sentido de atmósfera; es cosa de ver la escena donde la mano de Corrigan comienza a volverse un verde esqueleto cuando repasa los casos que Batman le entrega. Este dibujo inquietante (que me recuerda un poco a lo hecho por Dave McKean en Asilo Arkham: Una casa seria en una tierra seria) realmente es lo que hace que este comic se destaque como un producto único en la gama de títulos DC actuales, como algo sorpresivamente nuevo y fresco que podría haber sido perfectamente un título indie.

Si tuviese que enlistar aspectos negativos, sería que se usa bastante el recurso de exposición y como mencionase antes, los personajes del equipo no fueron desarrollados lo suficiente, pero se le perdona ya que es el primer número introductorio y es muy probable que vayamos lentamente descubriendo que los trajo a cada uno de los miembros a trabajar en esta peculiar unidad.

Se nota que en DC están dispuestos a tomar algunos riesgos fuera de lo común en la uniformidad superheróica de los New 52 a pesar de lo que las movidas post Convergence de Dan Didio nos puedan hacer pensar. Es un recomendado total para los fans del horror e historias sobrenaturales que capta rápidamente tu atención. Con apenas un número publicado ya puedo decir que se convertirá de los mejores comics de DC actualmente, y espero que tenga un run largo y duradero. 

9.7/10




Post Recomendado: Into the Dark


30 comentarios :

  1. El dibujo es lo que en mi caso me hizo seguir este comic

    ResponderEliminar
  2. Digo ¿cómo no puedes amar esta bizarrada?

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña como siempre Ñoño Cool, al final leeré todo lo del sello ñoño en este blog jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando vi al Spectre dibujado en los números posteriores quedé encantado

    ResponderEliminar
  5. Realmente fantástico visualmente

    ResponderEliminar
  6. Jajaja estamos en las mismas

    ResponderEliminar
  7. Templesmith es un maestro

    ResponderEliminar
  8. Manuel moreira jubeira8 de abril de 2015, 12:41

    En mi caso fue el dibujo lo que me atrajo como una mosca a la flama con este comic, realmente es algo MUY diferente a lo que DC nos tiene acostumbrados

    ResponderEliminar
  9. Manuel moreira jubeira8 de abril de 2015, 12:42

    Muy buen comic, yo lo recomiendo! espero mes a mes que salga el nuevo número y es de las pocas cosas DC actuales que realmente me interesan

    ResponderEliminar
  10. La monja loca en acción!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico, simplemente fantástico

    ResponderEliminar
  12. Yo llevo leídos solo los primeros 3 números y me ha atrapado con fuerza.

    ResponderEliminar
  13. Suena interesante, le voy a dar una leída a esta colección

    ResponderEliminar
  14. Y este es aún otro más que deberé agregar a mi lista de pendientes por leer!!

    ResponderEliminar
  15. Realmente un dibujo fantástico, y la atmósfera en la que todo sucedía realmente era tensa e inspiraba terror

    ResponderEliminar
  16. El sello Ñoño la lleva!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el dibujo de Templesmith

    ResponderEliminar
  18. Post Star Trek - Nero
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 08/04/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA.

    ResponderEliminar
  19. Post Drums
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 08/04/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA.

    ResponderEliminar
  20. Post Doctor Who - Una vida de cuentos de hadas
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 08/04/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA.

    ResponderEliminar
  21. Yo conocí a Templesmith en 30 Days of Night y Hellspawn, le viene ese estilo terrorífico. Hay varios posts tuyos con su obra: "Criminal Macabre", "Silent Hill", "30 Days of Night", "Dead Space" y otros...

    ResponderEliminar
  22. Me lo leeria, pero vengo de leerme todo Gotham Central del tiron, y a ahora mismo le tengo una mania exagerada a Jim Corrigan y no creo que pudiera tolerar verle en algun papel que lo ponga como algo bueno.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gusta mucho su estilo, pero en series de varios números se me hace pesado de aguantar :P

    ResponderEliminar
  24. Vale, entonces dejamos el "Bati-explotation" para hacer más "Hellblazer-explotation"? :B Además Batman también ha combatido muchos entes sobrenaturales, Solomon Grundy por ejemplo. Bueno,igual lo leeré jaja

    ResponderEliminar
  25. Ya, pero ninguna me entusiasmo su estilo de dibujo, no me va mucho, muy repetitivo en sus obras, y no me va!!
    Me cansa cuando leo varios de el, de distintas series parece una continuacion d e la otra! Igual que R.Corben, otro que llegue a cansarme de el!

    ResponderEliminar
  26. Buen ejemplo. Roger Corben era un ídolo hasta que te agobia su estilo.
    No es como Moebius que no cansa para nada.

    ResponderEliminar
  27. ¿silent hill esta en how to arsenio? :0 creo que me has alegrado el dia

    ResponderEliminar
  28. descargando muchas gracias

    ResponderEliminar