jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: Batman Arkham Asylum



BATMAN - ARKHAM ASYLUM: UN LUGAR SERIO EN UNA TIERRA SERIA

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: Noviembre 1989
Escritor: Grant Morrison
Dibujante: Dave McKean
Reseña: Ñoño Cool

"...A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Y nosotros somos tú."
-El Sombrerero Loco

Quiero dejar claro de entrada que este no es tu típico comic de Batman. No es un tebeo donde las cosas se arreglen con un POW!! O un WACK!! Pues casi no hay violencia o bati-artilugios salidos del cinturón con el que solucionar el asunto, y aún así es una novela gráfica que leo cada vez que puedo pues me fascina. No, esta historia pone a Bruce en una situación donde las cosas no se pueden arreglar a golpes, pues Grant Morrison nos lleva en una terrorífica y magistral exploración en la psique del Caballero Bruce Wayne, sus tragedias, pérdidas a temprana edad y una pregunta sobre su alter ego ¿Es Batman un luchador por la justicia o es que nuestro hombre murciélago sufre de Desorden de Personalidades Múltiples?

La trama en esta rompedora novela gráfica pone al Joker y el resto de los internos del Asilo Arkham tomándose las instalaciones y tomando a los doctores y enfermeras como rehenes como una broma del Día de los Inocentes y su única demanda es que quieren a Batman como intercambio por los empleados. Al aceptar este reto demencial, Batman entra en Arkham y es forzado a verse las caras con el Joker, Two-Face, Maxi Zeus, Poison Ivy, Espantapájaros y varios otros de los miembros de su galería de enemigos y los planes que cada uno tiene para él; en un viaje que lo hundirá más y más en la locura y pondrá su propia sanidad mental en juego.

Recalco nuevamente que esta no es tu historia tradicional de Batman, mucha gente la va a directamente odiar (me he encontrado con esta gente) pues el murciélago es representado como un hombre común y corriente enfrentado a los horrores, y actúa algo fuera de personaje, pues no salva a nadie, deja que personas se maten entre ellas, no tiene un plan para enfrentar la situación e incluso admite que está aterrado. Y es por eso que les diré que si van a leer este tebeo lo miren no como una historia de acción o de superheroes, sino que como un viaje emocional en un mundo de terror.
La exploración de las complejas relaciones de Bruce con sus villanos nos deja ver que Batman es más parecido a sus rivales de lo que él mismo quiere admitir. y se intercala y contrasta con la historia de la fundación del Asilo en manos del Doctor Amadeus Arkham y qué razones lo llevaron a transformar la mansión familiar en una instalación de tratamiento mental contada a través de los registros en sus diarios, y cómo las decisiones de Amadeus terminan afectando la futura dinámica entre Batman y sus antagonistas.

La historia no sería nada sin los aterradores y desequilibrados dibujos de Dave McKean, quien carga el ambiente de surrealismo, horror y mucha expresividad. Usa técnicas tradicionales y digitales en un estilo de collage demente, pedazos de telas, fotografías esparcidas por las páginas con un distinto tipo de letra, color y estilo para cada personaje (las del Joker son rojo sangre que gotea por las viñetas) dan vida a un mundo tan desequilibrado como está escrito para ser, los mitos de Batman están representados en tal forma que no solo los ves, sino que casi hueles o saboreas las emociones y pensamientos. La imaginación e inteligencia de Morrison en conjunto con el estilo único de McKean están en una perfecta simbiosis insana que da paso a una de las novelas gráficas más adulta, reveladoras y más vendidas sobre nuestro Caballero Oscuro preferido. Hay mucho simbolismo que nos deja más y más claro el nivel de pesadilla psicológica que Wayne está viviendo dentro de este asilo, aunque a veces este mismo y poderoso simbolismo entorpece la fluidez de la historia.

Ejemplos del ya mencionado simbolismo maníaco sería el reloj o sus engranajes que muestran la continua transformación de estos a lo largo del tiempo, o los apremian y aprietan al ser caprichosamente escaso; el tiempo caza lentamente al Doctor Arkham a lo largo de su historia, como un telón de fondo para la angustia y tragedia que se lo comen vivo mientras desciende en la locura; aparece como un tenebroso cucú en la transformación de Bruce Wayne a Batman y luego lo persigue en el Asilo durante el día de los Inocentes al aceptar la invitación del Joker. 


Batman mismo como símbolo también tiene su peso, en especial para Bruce Wayne mismo. Es la mantita que el pequeño Bruce usa para taparse del frío y protegerse de los monstruos, la piel que habita para infundir terror, su escudo y espada contra sus enemigos. El ocultarse tras una identidad falsa para sentirse cómodo tal como lo hacen los dementes internos de Arkham le hace cuestionarse si está en el borde de la locura o si ya lo ha cruzado. Sabe que vestirse de murciélago no es algo que alguien “normal” haría y es el conocer que hace algo insano es lo que le separa de sus villanos ¿O lo hace?

Otros símbolo (este comic está plagado de ellos, de ahí que sea difícil de leer para muchas personas) sería el árbol frondoso cuando Amadeus lo hace siglos atrás en una casa vibrante y llena de vida, que luego está muerto y deshojado en la entrada de Batman al psicológicamente venenoso Asilo Arkham. Ambos hombres del presente y pasado se vuelven más y más similares a medida que la historia progresa, mientras Amadeus se vuelve obsesionado con la casa de muñecas y se refleja en ella, Batman lo hace con sus enemigos; uno se cree un hombre justo y Bruce alega con vehemencia que es solo un hombre y que no ha alimentado Arkham con sus propios demonios mientras un Cristo crucificado está a sus espaldas (Dios para algunos es esperanza, para otros miedo); al final la conexión que comparten es tan poderosa que te deja con una resolución muy inquietante.

Y como no, Morrison y McKean nos muestran el paralelo inflatable entre Batman y el Joker como los más completos opuestos. Tenemos a Bruce moviéndose por imágenes, metáforas, objetos e ideas, mientras que el Joker simplemente se mueve en el más puro caos sin control. Mientras Batman está completamente definido por su pasado, cada una de sus acciones e incluso los antagonistas de su carrera, y controla maniáticamente su ambiente y a todas las personas a su lado el Joker simplemente no tiene nada concreto sobre sí mismo, simplemente se mueve con la corriente, como dice la Doctora Ruth: “alguna vez es un payaso bromista, otras un asesino psicópata, no tiene personalidad real. Se recrea a si mismo todos los días, se ve como un ser sin reglas, y el mundo es un simple teatro del absurdo”. Batman es la encarnación del orden y piensa que el bien siempre triunfará sobre el mal, sea como sea, mientras que el Joker es la locura más pura y concentrada, incluso su rostro y figura es caótica, desorientada, horrenda y casi deformada que varía cada vez que tortura o mata a alguien para enfatizar su naturaleza caótica. No por nada este Joker influenció la trama del videojuego de nombre similar y la actuación de Heath Ledger como el payaso psicópata.

Las diferencias se acrecientan más con los claros resultados de ambos viendo un test de Rorschach, o el juego de asociación de palabras que Joker fuerza sobre Batman, y al final son estas mismas simples palabras las que se meten en su cabeza, todas las fortalezas e imágenes que le dan fuerza ahora son como arañas caminan por su cráneo y se transforman en criaturas que rasguñan su cerebro punzantemente más y más profundo hasta que su psique sangrante comienza a causarle el dolor más terrible y el pequeño Bruce tiene que decir ¡Basta! Ante la risa de placer de su enemigo... y este es solo el comienzo de su viaje como Dante hacia su propio infierno personal en los niveles más bajos de Arkham.

La imaginación sangrante en esta novela gráfica puesta en la exploración psicológica a través de las metáforas visuales de los traumas y problemas de Batman, y como un aspecto suyo se ve inevitablemente reflejado en sus enemigos, el paralelo con Amadeus Arkham y lo mentalmente frágil que realmente es un hombre que se viste de murciélago para ocultar sus propios temores al controlar cada aspecto de su vida y la de otros, nos deja un potente vistazo de humanidad en un personaje que muchos de nosotros hemos sido culpables de ponerlo en un pedestal y creer que “Because is Batman” puede hacer lo que sea y vencer a quien sea sin siquiera sufrir consecuencias. Una obra que no le recomendaría a cualquiera por su forma caótica y fracturada (como la mente de sus protagonistas) de representar las cosas visualmente, pues en muchos casos esto puede dificultar bastante su lectura; pero si eres de los que puedes sumirte en este tipo de locura y soportar la idea de un Batman vulnerable, este comic es una lectura imperdible.

 9/10 


































Post:  Grant Morrison - Varios  (incluye Batman Arkham Asylum)


91 comentarios :

  1. Esta es una historia de horror psicológico protagonizada por Batman y prácticamente por todos los presos del manicomio Arkham, la amo y el dibujo de Dave Mckean es perfecto

    ResponderEliminar
  2. Digo, miren las portadas

    ResponderEliminar
  3. Todas magníficamente compuestas

    ResponderEliminar
  4. Y hay unas que hacen referencia al reloj de la review

    ResponderEliminar
  5. Esta es mi favorita

    ResponderEliminar
  6. Aunque esta no se queda atrás

    ResponderEliminar
  7. Reseña digna de la Zona Negativa compadre!

    ResponderEliminar
  8. La forma en como Mckean dibuja al Joker es fantástica, para nada realista pero si explota toda su locura, como si no dibujase su cuerpo pero si su mente, su alma

    ResponderEliminar
  9. Cuando le agarra el "bati-traserito a Batman"

    ResponderEliminar
  10. Y al pobre murciélago no le gusta jajaja

    ResponderEliminar
  11. Digo este Joker es FANTÁSTICO

    ResponderEliminar
  12. Si hasta figuras de acción le dedicaron al diseño

    ResponderEliminar
  13. Yo ya decía porque este dibujo me recordaba a las portadas de Sandman! es el mismo artista

    ResponderEliminar
  14. Lo encuentro brillante

    ResponderEliminar
  15. Totalmente un genio

    ResponderEliminar
  16. Digo ¡¡MIRA ESTO!!

    ResponderEliminar
  17. Espectacular, Mckean igual ha trabajado en Sandman

    ResponderEliminar
  18. E igual tiene otros trabajos medio independientes que destacan mucho

    ResponderEliminar
  19. Yo encuentro brillante al tipo

    ResponderEliminar
  20. Es un genio, retrata lo psicológico tomando forma física

    ResponderEliminar
  21. Jajaja "bati-traserito"

    ResponderEliminar
  22. Yo me quedo con esta morbosidad

    ResponderEliminar
  23. No se por qué pero este momento es uno de los que me llegan más fuertes en la historia del Joker

    ResponderEliminar
  24. Y la doctora explicando la mente del Joker es una manera perfecta de hacerlo

    ResponderEliminar
  25. Y es aterrador al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  26. Sus diseños de Batman igual son muy buenos

    ResponderEliminar
  27. Yo vi esto en un top de los Ñoño Corp!!

    ResponderEliminar
  28. Y estas páginas representando la mente de los personajes? tenemos a Batman

    ResponderEliminar
  29. Destiny y Maxie Zeus

    ResponderEliminar
  30. Doc Destiny y Maxie Zeus

    ResponderEliminar
  31. Y Croc y el sombrerero

    ResponderEliminar
  32. Digo, Croc y el sombrerero

    ResponderEliminar
  33. Es un GRAN diseño de Joker

    ResponderEliminar
  34. Y esta viñeta es lo máximo

    ResponderEliminar
  35. Esta viñeta igual es fantástica

    ResponderEliminar
  36. El tipo es un capo

    ResponderEliminar
  37. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:03

    El tratamiento Arkham es una locura en si

    ResponderEliminar
  38. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:03

    Jodieron más y más al pobre Harvey

    ResponderEliminar
  39. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:03

    Al punto de volverlo 52 caras jaja

    ResponderEliminar
  40. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:04

    Y ahora ni al baño puede ir

    ResponderEliminar
  41. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:04

    Pobrecito :(

    ResponderEliminar
  42. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:04

    Digo ¿Qué clase de psiquiátrico te dejaría ver películas como Psycho???

    ResponderEliminar
  43. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:05

    Son tan enfermos como los internos esta gente

    ResponderEliminar
  44. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:05

    Lo mismo yo ¡Arriba el Ñoño Corp!!

    ResponderEliminar
  45. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:05

    Un maestro Mckean, aunque no a todos les guste su estilo

    ResponderEliminar
  46. Manuel moreira jubeira23 de abril de 2015, 13:06

    Capísimo

    ResponderEliminar
  47. ¿Esta es la parte de las manchas y el juego de palabras?

    ResponderEliminar
  48. Me encanta que Bruce inmediátamente ve un murciélago.

    ResponderEliminar
  49. Y luego de eso todo se desmorona en su mente jaja

    ResponderEliminar
  50. A mi no me molestó ver un Batman vulnerable y que no era el maldito Bati-dios

    ResponderEliminar
  51. "BATMAN PUEDE VENCERLOS A TODOS"
    .
    Si eres de los que piensas eso creo que no les gusta realmente Batman, o al menos, no entienden al personaje. ¿Cuál es la característica principal de Bruce Wayne? Es un humano entre dioses, es inteligente, sabe luchar, esta 3 pasos delante de ti pero es HUMANO, sangra, es imperfecto. Que tenga fallas no lo hace menos genial, lo hace mucho mejor, ya que aprende de estos y se va perfeccionando, pero nunca será perfecto ya que eso sería perder su humanidad.
    .
    Si piensan que puede derrotarlos a todos y que es invencible, le quitas su principal característica, lo que lo diferencia de Thor, o Wolverine. La gracia no es que sea el mejor de todos, es que a pesar de ser humano supera sus limites y está donde está. Por eso cada vez que logra una hazaña, después muestran a Alfred curando sus heridas, para recalcar que es vulnerable. Si fuese un dios, Jason Todd, su hijo Damian Wayne y muchos otros no hubiesen muerto por sus errores, pero nuevamente, son estos errores los que le dan complejidad al personaje, lo que lo transforman en un icono tan importante. Batman puede vencer a Superman? Dada las condiciones SI, SI PUEDE. ¿Superman puede vencer a Batman? SI, SI PUEDE, ese no es el punto. Puede cometer errores, sus planes intrincados han fallado muchas veces, ha sido vencido en varias ocasiones… y sigue en pie, sigue intentándolo. ESE ES EL PUNTO.

    ResponderEliminar
  52. El objetivo de Bruce es la perseverancia y la justicia, demostrarnos a todos que el culpable no se quedara sin castigo, que la injusticia no será perdonada, que debemos aprender a llevar nuestro dolor, superarlo y convertirlo en algo positivo; y nunca, nunca rendirnos. Tiene planes para derrotar a la Liga de la Justicia, pero finalmente estos son robados, e incluso fallan cuando son ejecutados, ya que como no es perfecto, sus planes tampoco . Entiendo porque transforman a Batman en un dios, se identifican con él, por eso lo quieres hacer invencible, pero eso es justo lo contrario de lo que representa, un Batman invencible no es Batman.

    ResponderEliminar
  53. Jaja había pasado por alto esa parte!!

    ResponderEliminar
  54. Ñoño Corps al infinito y más allá!!!

    ResponderEliminar
  55. A mi su estilo me fascinó desde las portadas en Sandman

    ResponderEliminar
  56. Agradezco su aliento pero mi nivel aún está muy lejano de esos capos de capos que son los reseñadores de la Zona Negativa

    ResponderEliminar
  57. EXACTO!! Ese es el punto y por eso el Batman del New 52 me cae tan mal

    ResponderEliminar
  58. Mi foto de perfil!!

    ResponderEliminar
  59. Gran análisis Mandelrot!!
    Muy de acuerdo con todo lo que dijiste, yo también estuve a punto de dejar el animé por culpa de los lloriqueos, autoanálisis y ese personaje estúpido.

    ResponderEliminar
  60. Que gran reseña, gracias. Ya he dado a entender en algún comentario anterior que soy un lector de comics bastante irregular (cosa que estoy solucionando con este blog), pero en un viaje al extranjero entré por casulidad a una tienda de comics y encontré "Batman Arkham Asylum" y automáticamente se convirtió en uno de los preferidos de mi (parcheadísima) colección. Me ha encantado leer aquí esta detallada disección con la que no podía estar más de acuerdo (aunque reconozco que algunos de los simbolismos aquí comentados se me habían escapado je, je).

    ResponderEliminar
  61. Thank you very much!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  62. Este aun no lo he leído pero de Inio si leí Nijigahara Holograph y me voló la cabeza, no se, algo así, es oscuro, macabro, pesimista y por momentos surrealista, lo recomiendo. Le voy a dar la oportunidad a este a ver que tal. Gracias!

    ResponderEliminar
  63. un consejo de una al entrar al leer este manga, no se encariñe con ningun personaje... falta TERRA FORMAR tremendo manga...

    ResponderEliminar
  64. Veehh loco!!! Tremenda reseña!!! Ya me la vendiste...
    Voy a descargarla, y como dices, la voy a compartir con mi chama.
    Tengo a la del compa Negativo "20th century boys" adelante, pero sigo con ésa.
    Gracias mi pana!!!

    ResponderEliminar
  65. Muchas Gracias por el Aporte, estaba esperando lo subieran..! Ya habia visto el anime, ahora a por el Manga

    ResponderEliminar
  66. igual...ni que se profundizaran mucho en sus motivaciones, mentalidades, pasados, personalidades. Esos no replican el método de canciones de hielo y fuego ni por asomo.
    Lo único bueno es el suspenso, la crudeza del panorama en el que viven y lo contradictorio que se vuelven sus personajes en momentos de tensión.

    ResponderEliminar
  67. Pocas veces uno ve una serie con tantas ganas de que maten ya a uno de los buenos :-D

    ResponderEliminar
  68. Gracias genios, sois los mejores!!

    ResponderEliminar
  69. ¿Podria alguien decirme si este manga realmente vale la pena?


    Lo habia empezado a leer hace tiempo y los titanes me parecieron zombies gigantes pero lo que realmente me hizo dejarlo fueron los llorqueos sentimentales y el hecho de que el protagonista sacara un poder especial que nadie mas tiene


    Lo que pregunto es si realmente es diferente a un shonen estandar o si solamente basan su hisoria en proponer un poder diferente a los otros

    ResponderEliminar
  70. La historia y los giros argumentales mejoran mucho...pero los lloriqueos y tediosos flashbacks persisten...y ni hablemos del dibujo...

    ResponderEliminar
  71. Maravilloso otra vez, admirado Ñoño, pero debo de aclarar una cosa: aquellos que se enfrenten a su lectura con una cutretablet como la mía van a quedar muy decepcionados; esta es una obra que precisa del formato papel para su absoluto disfrute. Leer Arkham Asylum en otro formato es como ver el tercer hombre en colores, o como ver a Pamela Anderson vestida.

    ResponderEliminar
  72. Yo sigo la serie con mucho interés. A mi gusto es de los animés mejor escritos en la modernidad. Espero que el manga llene mis espectativas. Gracias por subir.

    ResponderEliminar
  73. http://oyasumitranslations.wordpress.com/ en este sitio esta casi todo el manga, falto como 5 cap, aunque no hizo la recopilacion de todas las portadas de los tomos

    ResponderEliminar
  74. Me lo sospechaba, mejor me pongo al dia con Conan

    ResponderEliminar
  75. Bruno Gambarotta5 de mayo de 2015, 19:07

    Muchas gracias por tanta generocidad!

    ResponderEliminar
  76. unsuscribe

    Subject: Re: Comment on How to Arsenio Lupín: Ataque A Los Titanes (Shingeki no Kyojin)

    ResponderEliminar
  77. Lo he empezado a leer y ni he podido acabar el primer volumen :-/

    ResponderEliminar
  78. La serie es muy buena por la originalidad y complejidad de la historia. El diseño de las armas, personajes y espacios urbanos son excepcionales. Los lloriqueos ciertamente molestan, pero en tres los fans hay muchos a quienes les gustan clásicos como Caballeros del Zodiaco o Evangelion, donde varios de sus protagonistas principales se las pasan emitiendo sollozos y derramando mocos y lágrimas durante todos los capítulos de cada OVA
    Parece que ese componente melodramático funciona bien para los japoneses. A nosotros, latinos, la verdad que nos irrita más que un poco
    Sin embargo, esta es la mejor serie, anime, que he visto en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  79. Si mejor conan , seguire igual con el babaro

    ResponderEliminar
  80. LLoriqueosss naa paso, seguire con conan

    ResponderEliminar
  81. Actualización 07/06/2015: Ataque a Los Titanes - Se agrega el tomo 16, capitulos del 63 al 66.

    ResponderEliminar