viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña: Superman Red Son


SUPERMAN: RED SON

Fecha de Publicación: 01/05/2003
Guionista: Mark Millar
Dibujantes: Dave Johnson, Kilian Plunket
Reseña: Ñoño Cool.

En el mundo de DC hay algo conocido como “Elseworlds” u “Otros mundos” historias alternativas donde nuestros personajes favoritos son puestos en situaciones diametralmente opuestas a lo acostumbrado, en contextos y épocas diferentes, ver como la esencia del héroe se enfrenta en estas nuevas perspectivas y situaciones que este cambio desencadena, en resumen un Elseworld permite jugar con el status quo sin realmente cambiarlo.

Y a mi gusto el “Superman: Red Son” de Millar es lejos mi Elseworld preferido de DC (Ya que el estado de Kingdom Come como elseworld oficial es cuestionable) ¿Y cuál es el gran cambio que aquí se le presenta al hombre de acero? Bueno, algo tan simple como que su cohete aterrizase algunos kilómetros más al este de USA, en terrenos de Ukrania ocupados por la Rusia Soviética en la época de más auge de la Guerra Fría, teniendo lugar en la actual Tierra-30 de los New 52.

Así tenemos Superman que si bien mantiene su esencia tiene unos ideales muy distintos, pasando de ser un ícono americano a luchar por “Stalin, el Socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia?”. Los reto a negarme que esto es condenadamente cool. La historia dividida en 3 tomos nos cuenta el asenso de Kal-L (si, este es el Superman de la era dorada) desde objeto de propaganda para Stalin (que significa Acero en ruso… ¿un toque irónico no?) hasta líder mismo de la URSS, y pronto de todo el resto del mundo, eliminando cosas como pobreza, enfermedades y crimen.

Ahora la forma en cómo creó esta “utopía” está llena de abusos de poder, coartación de pensamientos individuales, consecuencias de haber nacido en un régimen militar totalitario, ya que si bien Kal quiere hacer lo mejor para el mundo, se le enseñó desde pequeño que para el bien mayor que este tipo de sacrificios son aceptables. Así con la ayuda de Brainiac el Big Boy Scoutt se transforma en un Big Brother que vigila el globo con puño de acero. Diablos, si el poder lo ha desconectado de su humanidad a tal punto que comete cosas impensables como lobotomizar a los disidentes del comunismo. El Superman de los Amos de la Justicia estaría orgulloso. Lex Luthor es nuevamente el principal antagonista del kriptoniano, pero esta vez no es solo por un ego herido (que aún juega un rol pivotal en sus motivaciones) sino que también el patriotismo americano. Pues con el “Hijo Rojo” en el mundo, la Guerra Fría ha cambiado enormemente, y son los metahumanos quienes se convierten en las armas nucleares de este contexto.

Este Luthor es una versión mucho más brillante del clásico, pero también más frío, narcisista (si eso es posible) que arriesga vidas inocentes, deja de lado a su esposa Lois Lane y manipula a quien sea para probar los límites físicos y morales de su adversario, y usa su status de héroe americano para ser presidente de USA, transformando a dicho país en otra utopía dictatorial como forma de combatir al alienígena. Esta historia es fantástica, con un sabor ligero a Alan Moore que no se desinfla en ningún punto, sino que al contrario, cuando llega a su final es cuando alcanza su mejor parte. Con personajes bien desarrollados y temas relevantes en la política incluso hoy, no hay un lado totalmente bueno o totalmente malo, ni los comunistas ni los capitalistas son los héroes o villanos, sino que solo dos puntos de vista enfrentados a través de las varias décadas que toman lugar en estas páginas. Se juega de magistral manera con la mitología de Superman y más entrado en las páginas con la mitología del Universo DC como un todo, reimaginando a personajes como Wonder Woman, Linterna Verde y una especial fantástica nueva mirada a Batman, como un anarquista caótico en contra del señor del orden que es Kal-L.

En el departamento del dibujo, los personajes se sienten como dibujados en los tempranos años 40 de la Golden Age pero con un toque moderno, lo mismo puede decirse de los ambientes y los paneles hacen fluir la historia y la acción de gran manera, perfectamente acompañando al guión. Realmente un comic que vale la pena revisar, seas o no fan del Hombre de Acero, cuyo mayor logro es que a pesar de ser un comic centrado en un momento pivotal de la historia mundial, se siente completamente atemporal como los Watchmen de Moore o el Superman All Stars de Morrison, y la calidad general de la obra en sí rivaliza con los antes mencionados.

10/10



Link: Superman Red Son

9 comentarios :

  1. Esta historia está dentro de mis 3 favoritas de Superman, siendo las otras All Stars y la película "Superman vs la Élite" (la cual no se si se base en algún comic)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en físico, y lo cuido como un tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Toda la historia es fantástica, pero para mi gusto el sorprendente epílogo (al menos narrativamente) es lo mejor. En cualquier caso ¡totalmente recomendable para los que no la conozcan aún!

    ResponderEliminar
  4. Un gran relato de ciencia ficción distópica del Hombre de Acero :)

    ResponderEliminar
  5. Un gran comic, un regalón personal

    ResponderEliminar
  6. Se basa en el número 775 de Action Comics. De todas maneras, Red Son está fuera de mi Top-5 del Hombre de Acero.

    ResponderEliminar
  7. Hagamos un Top de Superman con lo mejor de Supes?? Así como ya tiene Bats??
    Votamos todos y ponemos el listado con los links de descarga directa... les parece??

    ResponderEliminar
  8. MUY interesante argumento el de esta saga! Muchas gracias por el atrapante comentario!

    ResponderEliminar
  9. Yo me acabo de leer el comic,y esta muy bien.Me ha encantado.

    ResponderEliminar