Reseña: Star Wars 01

STAR WARS #1 - BOOK I: SKYWALKER STRIKES
Fecha de Publicación: 14/01/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujantes:
John Cassaday y Laura Martin

Marvel reclamando de vuelta los derechos de publicación de Star Wars que tuvo que vender en los 70 justo cuando Disney es dueña tanto de la compañía de comics como de Lucasfilms, hizo que muchos se preguntasen si este cambio daría buen resultado y si era necesario siquiera en el gran esquema de las cosas. Bueno padawans no teman: Because the Force is strong with this one.

Situada entre “A New Hope” y “The Empire Strikes Back” nos pone a la Alianza Rebelde poco después de haber destruido la Estrella de la Muerte, y re-introduce a los 3 grandes. Los personajes prácticamente se escriben solos, el Han Rebelde, la Leia autoritaria y el Luke en proceso de autodescubirmiento, sus identidades están perfectamente plasmadas y se sienten tan auténticos como sus contrapartes fílmicas, cuando le preguntan a Han: “¿Qué clase de enviado eres tú?” y responde “de la clase rebelde” y luego saca su blaster, supe de inmediato que Solo se robaría el show (como se roba las películas) y que esto ES Star Wars.

En el aspecto de dibujo, la narrativa visual es impecable, y como no existen monólogos internos, o ningun otro recurso de ese tipo, hay una sensación cinemática en el ritmo en que todo progresa, en especial la terrorífica introducción de Darth Vader y su intento de asesinato donde usa a los Stormtrooper como si fueran de trapo. Los personajes lucen como los originales excepto en algunos paneles bastante notorios eso si; cada página se siente grande y expansiva, cada escena de acción dinámica e icónica, con las naves y escenarios familiares de siempre creando una gran atmósfera, los sables láser se ven impresionantes y casi puedes oír el sonido que hacen contra el acero, y la escena de Vader usando la Fuerza tiene que ser lo mejor de todo el número. Visualmente se siente como Star Wars, lo que si bien suena obvio, no es fácil de lograr.

La trama en si no es una nueva mirada a Star Wars o una historia profunda, sino que existe para entregarnos a nuestros personajes favoritos en una situación tensa, excitante y llena de acción ((puntos extras por ese Chewbacca sniper y la jugada de R2D2 a lo Time Cop de Van-Damme) que se siente como una reunión larga y esperada de unos amigos hace tiempo ausentes. Además presenta las bases para el desarrollo de Luke como Jedi, y con una escena bastnte extraña con C-3PO haciendo lo que pueda para defender la nave contra unos soldados imperiales. Solo la parte de Luke y Leia cambiándose a sus ropas más reconocibles en medio de la lucha no tuvo mucho sentido narrativamente ¿en serio de desvestirán solo porque si?. Pero ese cliffhanger… wow, eso lo justifica todo.

Este comic captura toda la magia y carisma de la trilogía original, con gran acción, caracterización, narración y un dibujo buenísimo, tiene el sabor de los 3 films pero aún así se siente como una historia única. Si un comic se siente tan entretenido como ver las películas es porque hay un mérito enorme detrás de él, de hecho me hizo poner a todo volumen la música de John Williams mientras lo leía, en especial nuevamente, en la introducción de Vader.

Hemos tenido grandiosos comics de Star Wars en el pasado de manos de Dark Horse y su Universo Expandido (Ahora Leyends) y esta nueva etapa de la franquicia promete no quedarse atrás y se dirige en una gran dirección. Si quieres empezar a leer comics de Star Wars, un buen comienzo esto es joven padawan.

9.5/10

Revisa: Star Wars (el Manga)