jueves, 2 de abril de 2015

Reseña: The Stand



THE STAND (APOCALIPSIS)

Editorial: Marvel - Panini.
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa.
Dibujo: Mike Perkins.
Reseña: El Buen Ñoño Wise

Hoy, mis queridos hermanos en la secta del noveno arte, les traigo otra mini-reseña de una joyita que muchos ya deben conocer. Me refiero a “The Stand”, la novela gráfica guionizada por Roberto Aguirre-Sacasa e ilustrada por Mike Perkins, que llevó a viñetas el relato homónimo del maestro de maestros Stephen King. Ojalá su nombre baste para captar su atención inicial.

Este ambicioso proyecto buscó algo distinto a proyectos similares realizados por Marvel. Un ejemplo es lo planteado con la realización de precuelas en formato de novela gráfica a una gran serie de libros escritos por King, “La Torre Oscura”. Estos cuentos complementarios pertenecientes al mismo universo tenían la responsabilidad de intentar mantener la calidad del relato original, pero también las ventajas que conlleva la creación medianamente libre de circunstancias para personajes y escenarios ya desarrollados. A diferencia de esto, lo que Marvel pidió a Aguirre-Sacasa fue la adaptación fiel del texto al formato cómic a la hora de hacer “The Stand”.
Y triunfó totalmente.

Para quienes ya han leído a King más de alguna vez (y para quienes no, lo digo igual y además lo recomiendo), este autor construye situaciones humanas potentes, en las cuales el comportamiento humano y su increíble variedad de matices suele tomar un rol protagónico. Luego, y para armar un personaje cognoscible y multidimensional, no escatima espacio en describirnos su historia particular a base de gran cantidad de detalles que no se hacen aburridos si uno sabe a lo que va. Es ahí donde el cómic tenía una dificultad: lograr esa misma profundidad en un formato más inmediato y directo. Quizá y por eso mismo “The Stand” es un tebeo que parte lento, y que tal como a una novela hay que tenerle paciencia, candor y confianza. Vale la pena dejarse llevar, y de a poco nos iremos dando cuenta que los recuadros de la narración omnisciente sabiamente administrados más los dibujos espectacularmente compuestos de Perkins van tomando fuerza a medida que los muchos personajes, inicialmente presentados muy distantes y variopintos, van uniendo sus destinos en esta maraña de eventos que nos plantea el autor original.

No es mi idea contar exactamente de qué va la novela, pero sí diré al menos el argumento: un funcionario de una instalación secreta del gobierno escapa de esta luego de un brote de un virus letal y altamente contagioso, llamado “El Capitán Trotamundos”. Luego de poco tiempo, la gente empieza a morir de una manera alarmante y despiadada. La nación, Estados Unidos, colapsa inexorablemente, pero algunas personas -muy pocas- sobreviven sin saber la razón. Algunas de ellas, en diferentes lugares del país, comienzan la jornada por la supervivencia en una tierra de nadie, mientras de a poco comienzan a descubrir una arista sobrenatural en esta macabra situación: algunos de ellos sueñan con una anciana en el corredor de una casita ubicada en el medio de un maizal, que los llama para reunirlos. Pero también, a veces, tienen pesadillas con otro personaje de muchos nombres. Se le conoce como el hombre sin rostro, el andarín, el hombre oscuro, el dandy, el coco, y en algún momento se llegará a afirmar que su nombre es legión y que una vez fue enviado a morar en una piara de cerdos… pero en este momento responde al nombre de Randall Flagg. Aunque también ha sido Richard Fry, Ramsey Forrest, Richard Franq y otros hombres, durante mucho tiempo. Un misterio delicioso pero macabro y que nunca termina rodea su existencia.

Así comienza una excelente novela gráfica de terror, pero repleta de elementos de otros géneros que la hacen una obra maciza, que se toma su tiempo para introducir a nuestros protagonistas y antagonistas, haciendo que los conozcamos profundamente, y que nos lleguen a importar de una u otra forma. Excelentes personajes secundarios rondan mi memoria en este momento, pues se han quedado conmigo (¡Cáspita, sí!), como el maravilloso Tom Cullen, o el fiel Kojac, el perro que logró llegar a la zona libre de Boulder, Colorado, luchando por su vida y entendiendo más cosas del conflicto que sus compañeros humanos jamás imaginarían…

…pero no quiero privarlos del placer de descubrir capa a capa este tesoro del noveno arte. Bien pueden hacerlo ustedes mismos, y si alguna vez se encuentran en un grupo y sienten un escalofrío en su nuca, sus vellos se erizan levemente como si hubiesen sido tocados por un mal sueño y alguien se presenta con un nombre de iniciales R.F. pues miren a su alrededor y descubrirán si alguien más sabe lo que ustedes saben: de la gesta épica entre el bien y el mal, entre la zona libre de Boulder y la ciudad de las luces.

En ese momento más les vale alejarse y ponerse a rezar.

9/10

25 comentarios :

  1. Conocía de oídas esta historia, pero no sabía hasta qué punto abarcaba: Una serie de novelas, un manga con spin-off, un anime, una OVA, una live action...

    En fin, terror psicológico nipón del buen; gracias por subirlo ;)

    ResponderEliminar
  2. porque me remite al dia 1 ? no lo entiendo¿

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta serie ¿ pero me bajo en directo no la copio a jdowloader ¿ alguien le paso lo mismo ¿

    ResponderEliminar
  4. No te entiendo... explícate plisss

    ResponderEliminar
  5. hola amigo negativo pues que clico en el link y copiar la ruta del enlace y no se produce nada,, si clic abrir enlace en pestaña nueva me lleva a martes 1 de octubre de 2013 y aqui si responde el jdowloader..... pienso ¿ es una reposicion antigua la cual has querido reponerla aqui el dia 2 de abril de 2015 ¿ es asi un abrazo

    ResponderEliminar
  6. el link es al post original donde se publicaron los links, anda a ese post y desde alli bajatelo. Este es un post de reseñas...

    ResponderEliminar
  7. vale gracias entendido un abrazo kolam

    ResponderEliminar
  8. Hola, Negativo. Es cierto que está en la lista (justo estaba terminando de leer esa parte, en mi lectura cronológica), pero sin embargo "Dark X-Men: The Confession" no está incluido en las descargas.
    Dejo a continuación un enlace por si alguien lo necesita. (Si no es correcto hacerlo, podéis borrarlo, claro). Y ya aprovecho:
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO

    ResponderEliminar
  9. 163 Dark X-Men: The Confession 01 (traducido)

    http://www.4shared.com/postDownload/Hvf4jSCa/dark_x-men_-_the_confession__e.html

    ResponderEliminar
  10. Charles Reyes Giron12 de abril de 2015, 03:59

    Y el capitulo 19 ???

    ResponderEliminar
  11. Manuel Martínez(beerLestrade)13 de abril de 2015, 15:27

    Gracias viejo te pasaste con tanto aporte, sin duda uno de los mejores blog's de la internet

    ResponderEliminar
  12. ivania trujillocarcamo25 de abril de 2015, 21:47

    hola! disculpen, alguien tiene algun problema para descargar los comics :c ? a mi me pasa que llega a 90% y me sale que hay un error :/

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esta es la primera reseña que voy a comentar.

    Hace mucho tiempo había visto la película del Apocalipsis de Stephen King y cuando subimos los comics siempre pensé en leerlos, pero me faltaba el impulso... que me lo dió esta reseña.

    Gracias Ñoño Wise.

    Despues de leer los cómics me animé con el libro. Que a pesar de ser un GRAN libro, lo leí en "un santiamén".

    Realmente estos comics hay que leerlos. No son una simple adaptación de los libros contando por encima lo que sucede, sino que realmente le dan profundidad, amplian el relato y son MUY fieles. Solo me había pasado antes con Soy leyenda de Richard Matheson (quizás haya alguna buena reseña sobre esto a futuro).

    De nuevo, quien este dudando de leerlos, por acá hay otro humilde "voto" para hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a usted, maestro. Si no fuera por esta excelente vitrina a la que dió forma y vida, ni estas humildes reseñas ni las portentosas obras de grandes autores e ilustradores lograrían llegar al lector.

    Nuevamente gracias por endorsar esta tremenda narración. Si todo sale bien, quizá durante junio haya una propuesta de reseñas que puede ver la luz y que se relaciona al maestro King. Todo bajo su visto bueno, por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. The-Mistery -Zeus22 de mayo de 2015, 01:27

    Disculpen, no para de salirme "Error temporal, re-intentado" siempre que trato de descargarlos, alguien sabe porque sera? :c

    ResponderEliminar
  16. El servidor anda muy lento ahora, mejor reintenta otro día

    ResponderEliminar
  17. a mi directamente no me carga el enlace :(

    ResponderEliminar
  18. Hola Negativo, concuerdo con Gerson, hace falta Dark X-Men Vol. 1, dejo el link de la referencia en el sitio oficial de Marvel -> http://marvel.wikia.com/Dark_X-Men_Vol_1

    ResponderEliminar
  19. Disculpen, cual de las dos listas de orden de lectura debería seguir?

    ResponderEliminar
  20. El que puso Negativo en los comentarios, más abajo.

    ResponderEliminar
  21. Ese momento en el que sólo quieres descargar 4F: Dark Reign y te encuentras con esto.

    ResponderEliminar
  22. perdon pero la descarga no coincide con los items del orden de lectura de esta saga

    ResponderEliminar
  23. Felipe Arredondo Aguilar8 de julio de 2015, 18:53

    esta es toda la serie de an

    ResponderEliminar