martes, 7 de abril de 2015

Reseña: The Question Vol.1
































THE QUESTION VOL. 1

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Febrero, 1986/ Abril, 1990
Guionista: Dennis O'Neil
Dibujante: Denys Cowan, Dick Giordano, Eduardo Barreto
Reseña: Ñoño Cool

Desde que vi a The Question en la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada me quedé fascinado con el personaje, un luchador enmascarado cuya máscara hecha de un polímero que se activa con los químicos de su cinturón no posee rasgos faciales, que lucha contra la corrupción y los problemas sociales. Un personaje con una fuerte carga filosófica que no tiene problemas en usar sus puños, a pesar de que es bastante cerebral cuando se lo propone.

El personaje nace en Charlton Comics de la mano del gran Steve Ditko, y luego adquirido por DC Comics cuando la editorial había cerrado su línea de superhéroes. The Question en Charlton nunca fue de mi agrado, pues lo encontraba como un desgraciado asesino que se creía santurrón, y que si bien reflejaba las creencias de su creador, su personalidad era más de un Punisher en gabardina que se tenía en altísima estima moral más que otra cosa. Realmente no era muy fan del personaje en su casa materna, lo que cambió radicalmente cuando pasó a las manos de O’Neil en DC Comics, pues la versión vista en el vol 1 del personaje para la casa del Kriptoniano es la que realmente me fascina.

O’Neil hizo un estupendo trabajo transformando a un completo imbécil en un personaje con verdadera profundidad y filosofía, obsesivo y dueño de una energía salvaje y con historias cargadísimas de atmósfera. Una cruzada de un solo hombre que si bien poseía una identidad secreta, no tenía un alter ego, Vic Sage y The Question eran uno solo (había tan poca diferencia que solo semanas después de comenzar a combatir el crimen el nombre superheróico lo inventó a la rápida sin darle mucha importancia). La razón del traje es por mera practicalidad, así como dijese el editor norteamericano Mike Gold “Sage se convertía en The Question porque era el modo más efectivo de hacer su trabajo. Si quieres nadar te pones un traje de baño, si quieres luchar contra el crimen, te pones uniforme de luchador contra el crimen.”

Nuestro Question de DC es un tarado arrogante que sabe que lo es y trata de enmendar este temperamento con meditación, que ya no ve el mundo en blanco y negro sino que se mueve en un mar de grises. Es un personaje muy complejo y conflictuado, ya sea por su pasado o como afrontar su futuro, siendo cálido y atento con unos y completamente despreciable hacia otros. Además este Vic Sage no mata, pero es brutal. Es un heroe brutal porque la ciudad es brutal. Si creían que Gotham City era la ciudad más corrupta y amoral que existe, pues Hub City la hace ver como un sueño utópico.

Completamente poblada por personas despreciables pero que se sienten tristemente reales, tenemos personajes como policías que abusan de la autoridad, alcaldes borrachos, un sacerdote demente, y empleados del servicio público más preocupados de su propia sombra que de la gente que se supone deben atender, Hub City es una ciudad que si bien exagera los problemas del mundo actual, se siente completamente real.

Los secundarios que acompañan a Vic son igual de interesantes que él. Tot es un personaje enigmático que sirve de apoyo moral, consejero y casi una figura paterna de nuestro héroe, con siempre un comentario mordaz y una cita de algún escritor a la mano, piensen en él como si Alfred Pennyworth tuviese un doctorado en filosofía. Myra es quien juega como la infaltable interés romántica, pero no es ni de cerca una damisela en peligro, sino que es una mujer fuerte atrapada en un matrimonio a la fuerza con el alcalde borracho de Hub City, quien tiene una hija con deficiencia mental en un orfanato y cuyo sentido del deber moral eclipsa a cualquier otro personaje en esta colección, aunque sea muy a pesar de ella misma.

La historia en sí está llena de una atmósfera noir, de drama policíaco televisivo o de algo salido de la mente de Frank Miller en su época dorada, con mucha acción, despliegues generosos de artes marciales, comentario social acerca de la iglesia, la política, el uso de las armas de fuego, y la naturaleza humana y misterios largos e interesantes. Además, cuenta con una gran cantidad y muy bien manejada de desarrollo de personajes, principalmente The Question; quien pasa de ser un desorganizado que solo piensa en el golpear, a un ser más espiritual, que conoce clára (y dolorosamente) sus propios límites, enfocado en buscar su paz interior y solo utiliza la violencia como último recurso mientras sigue desesperadamente tratando de salvar su ciudad.

Además, vale la pena mencionar tres o cuatro momentos a lo largo de la colección donde se rompe la 4ta pared, pero de maneras sutiles y otras, aunque evidentes, encajando perfectamente en la historia. Me refiero claro está al ya famoso momento donde The Question se pone a leer Watchmen de Alan Moore y se identifica inmediatamente con Rorscharch, para quien él mismo en su época Charlton sirviese de inspiración.

El dibujo a pesar de que tiene algunos temas de coloreo de tanto en tanto y en nuestra época moderna se puede sentir algo pasado de moda, es de bastante buena calidad, el trabajo de paneles y la acción fluyen muy bien, y el trabajo de rostros me gusta mucho.

Aunque si debo decir algo es que no hagan mucho caso al sello de “lectores maduros” que se le ha entregado, podría haber sido el caso en los 80 pero para nuestro tiempo no contiene nada tan terrible, no es para niños pero sin duda tampoco es necesario tener precaución al leer sus páginas.

En conclusión, creo que The Question Vol. 1 es un comic con grandes personajes, un genial protagonista, con historias interesantes, buen comentario social y que es definitivamente mi versión favorita del personaje. MUY, MUY superior al volumen 2 de DC donde lo transforman en un chaman guerrero, o su versión del New 52 en la cual es una entidad mágica castigada por un consejo de dioses… puaj. Si les gusta el personaje visto en Liga de la Justicia Ilimitada o en la serie “52”, o simplemente quieren hojear drama criminal de buena calidad, “The Question Vol. 1” es una lectura altamente recomendada.

9/10


47 comentarios :

  1. Recuerdo la vez que se enfrentó The Question a The Riddler y Vic lo hizo pedazos mentalmente

    ResponderEliminar
  2. Cada vez con preguntas más intrincadas filosóficamente

    ResponderEliminar
  3. Realmente le exprimió el cerebro

    ResponderEliminar
  4. Hasta budismo le mandó

    ResponderEliminar
  5. Para terminar con una paliza física luego de la mental

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el momento cuando The Question se pone a leer Watchmen y se identifica con Rorscharch de inmediato

    ResponderEliminar
  7. Lo que si, como el universo DC siempre se conecta con la intertextualidad, y lo que es comic en un mundo es realidad en el otro (Como la historia de Superman Prime, o Tierra 1 y Tierra 2, o Multiversity de Morrison ahora) eso deja abierta la puerta de que Watchmen fuese parte del multiverso DC en algún punto

    ResponderEliminar
  8. Aunque Rorscharch está basado en el The Question que veía todo en blanco y negro y con el ego y la moral gigante a pesar de ser un asesino, por eso este nuevo Question de DC al final del comic no se conecta con Rorscharch y lo manda a la mierda jajaja

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña!! me encanta The Question en la Liga de la Justicia Ilimitada y como no, el de vol. 1; yo también odie su versión original pero me fasciné con estas otras https://www.youtube.com/watch?v=8gh3fdkF0yo

    ResponderEliminar
  10. Momentazo ese!! aunque al final lo deja escapar por ser Navidad XD

    ResponderEliminar
  11. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:44

    Ya que estamos con imágenes y hablando de intertextualidad en DC, recuerdo que en el Vol. 1 se mencionó al Capitán América, osea en DC Comics ese mundo es ficticio jajaja por eso hay tantas copias de DC en esos comics, y tantos clones de Superman en Marvel porque esos comics se basan en la realidad DC, guiño sutil en todo caso

    ResponderEliminar
  12. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:45

    Incluso se menciona a Jack "The King" Kirby

    ResponderEliminar
  13. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:46

    Muy buena reseña! este vol 1 yo lo descargue del blog y desde ahí quedé pegado con el personaje!! por lo mismo odie con toda mi fuerza lo que le hicieron en los New 52

    ResponderEliminar
  14. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:48

    Interesantísima teoría la de la intertextualidad, cada vez más evidente con el trabajo de Morrison en DC

    ResponderEliminar
  15. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:49

    Me encanta esa parte

    ResponderEliminar
  16. Un comic buenísimo, y me encantó la reseña. Recomendadísimo para leer

    ResponderEliminar
  17. No se a quien en sus cabales y mentalmente sano le puede haber gustado el cambio del New 52 al personaje, por eso le guardo tanto cariño a este Vol. 1

    ResponderEliminar
  18. Otro más que lo recomienda

    ResponderEliminar
  19. Noooo la versión New 52 es RANCIA y ojalá vuelva a ser Question de siempre, o por último Montoya como The Question

    ResponderEliminar
  20. Jajaja por eso los team up, eventos, supergrupos y crisis nacieron en DC primero, luego los pasaron a los comics wajajaja pero bueno, eso es asumir mucho por un simple guiño al capi.

    ResponderEliminar
  21. Esa parte es muy buena, y concuerdo con la teoría

    ResponderEliminar
  22. Eso fue zen-fu jajaja pobre Riddler ochentero/noventero era totalmente patético, no fue sino hasta la saga Hush que realmente se volvió importante

    ResponderEliminar
  23. Este vol 1 es el esencial del personaje y muy, muy bueno. Aunque me da pena que la ciudad fuese tan endemoniadamente corrupta que es incurable y Question irremediablemente tiene que fallar

    ResponderEliminar
  24. Manuel moreira jubeira7 de abril de 2015, 12:59

    Sumémosle un tercero

    ResponderEliminar
  25. Es el peso de la realidad, un heroe es a final de cuentas una sola persona, y ni Superman puede arreglar solo al mundo si el resto son unos putos corruptos sin alma como la gente de Hub City, al menos la alcaldeza se partía el lomo por ayudar... incluso cuando eso le costó la vida de su hija

    ResponderEliminar
  26. New 52 hizo cosas buenas, cosas malas, cosas peores y luego lo de The Question. Mejor leer este vol. 1 para conocer al personaje en su mejor momento y antes de los cambios ridículos a su personalidad y estilo

    ResponderEliminar
  27. Si Jack Kiby existe en el mundo DC ya me lo imagino mirando a Darkseid y diciéndole "Yo soy tu padre!"

    ResponderEliminar
  28. Hasta en Liga de la Justicia animada hicieron un guiño a este tema

    ResponderEliminar
  29. Y además porque ese Riddler era menos amenaza que el Riddler del show de Adam West jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Me gustó esta reseña, y créanme que vale la pena darle un vistazo, si les gusta el noir, los detectives, crimenes, series de género negro esto es lo tuyo

    ResponderEliminar
  31. Morrison hasta le puso el "comic maldito" que cruza por las 52 Tierras, más claro imposible

    ResponderEliminar
  32. Muy cierto, un mundo corrupto y cruel puede quebrar las más fuertes voluntades, no todos somos Batman, e incluso él no ha cambiado mucho a Gótica

    ResponderEliminar
  33. Ese NO ES MI QUESTION, lo hicieron negro, supernatural y con vínculos a Zeus, Horus y Shazam con amnesia cósmica... demasiado fumada la reimaginación para un personaje que se destacaba por ser un detective noir sin cara

    ResponderEliminar
  34. Waaa yo quiero ver eso!! Sería una versión más siniestra y maligna de esto

    ResponderEliminar
  35. Ese efrentamiento de Question vs Riddler es de lo mejor de vol. 1 simplemente genial

    ResponderEliminar
  36. Gracias! es un gran ejemplo del noir sin duda, y la mejor etapa del personaje

    ResponderEliminar
  37. El final fue totalmente agridulce, y aunque estaba en correlación con el tono inicial de la colección es algo triste verlo fallar

    ResponderEliminar
  38. Sexto... aunque yo fui quien hizo la review jajaja

    ResponderEliminar
  39. The Question en New 52 fue uno de los más grandes desaciertos de la nueva línea DC. Por lo menos en Convergence veremos a la versión Montoya dar vueltas, lo mismo a una versión reimaginada de Charlton en Multiversity

    ResponderEliminar
  40. Superboy Prime leía comics de la Liga de la Justicia y Superman del universo clásico por ejemplo, mientras que este leía comics del Capitan Carrot quien también existe en otra Tierra paralela del multiverso DC, también está el comic maldito de Multiversity; y claro está la ocasión en que The Question se pone a leer Watchmen en el vol. 2 de su colección e intenta imitar a Rorchscharch... cosa que no le sale bien.

    Otra evidencia de que compartan multiverso es que DC y con el permiso de Moore puso a sus personajes en conjunto con los de la Liga y varios otros de DC ( y multiples encarnaciones) OFICIALMENTE en una tabla de estadísticas. Aunque claro, esto fue por los años 80, luego con las crisis ya dejaron de ser parte del multiverso

    ResponderEliminar
  41. Jajajaja igual cuenta!!

    ResponderEliminar
  42. ¿En Pax Americana? me gustó la forma en como lo representaron ahí, ojalá Montoya en Convegence igual sea lo que recuerdo

    ResponderEliminar
  43. BUENÍSIMA!! Hail to the King!

    ResponderEliminar
  44. Esa no me la sabía! genial

    ResponderEliminar