viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: Darth Vader 01


STAR WARS: DARTH VADER #1
Fecha de Publicación: 11/02/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujantes: Salvador Larroca
Reseña: Ñoño Cool
De las 3 nuevas colecciones del universo Star Wars lanzadas por Marvel, la protagonizada por el Señor Oscuro era lejos la que yo más esperaba. Pues el Lord Sith es uno de los villanos más icónicos en la cultura popular, y un elemento imprescindible en Star Wars, completamente aterrador y lleno de tragedia, un guerrero consumido por el miedo y la duda que ahora sigue fielmente a un amo. Si mal no recuerdo Vader en el Universo Expandido de Dark Horse solo tuvo algunas escasas miniseries que protagonizo pero ninguna colección real en solitario, y con el potencial que alguien como el sith tiene, creo que Marvel logró un gran acierto al entregársela.
El comic comienza con un paralelismo a la escena inicial de El retorno del Jedi, con Darth Vader entrando en el palacio del mafioso galáctico Jabba en Tatooine. La gran diferencia es que el sith no tiene la paciencia ni los métodos de chico bueno de su hijo, un solo movimiento erróneo del Hutt y su palacio es reducido a un salón lleno de cadáveres. Es con esta introducción que Vader nos deja ver de lleno que no querrás estar en su camino cuando desata sus habilidades la Fuerza o el sable láser, lección que Jabba aprende a la mala.
La trama de este comic ocurre en paralelo a la colección escrita por Jason Aaron, con Vader intentando encontrar al misterioso piloto que destruyó la Estrella de la Muerte y que por alguna razón no puede sacar de su mente. Este Vader está en su peor momento, no solo furioso sino que lleno de vergüenza por su derrota, teniendo que tragarse la reprimenda y ninguneo de su maestro, tragándose su orgullo. Y a pesar de que tiene mucho que probar a su maestro y a sí mismo, el Señor Oscuro es un villano de temer, una figura terrible e intimidante, que impone un enorme respeto.
Al avanzar la trama vemos trazos de sus motivaciones y traumas pero tal como el primer número de Star Wars se corta el monólogo interno y la narración para dar paso a un tono cinemático, Gillen ocupa un acercamiento sutil al pasado del Lord Sith sin meternos en lo que fue Anakin Skywalker y enfocándose en Darth Vader en pleno, lo que es una decisión muy sabia, ya que viendo lo que pasó en las precuelas, mejor dejar al Vader misterioso y admirado por todos que incluir nada que nos recuerde una pizca a Hayden Christensen.
Nuestro villano tiene una causa que cree justa y no hay nada que lo detenga de lograrla, no importa el método o si tiene que cometer traiciones. En su camino no solo hay rostros familiares, sino que dos nuevos que al menos visualmente prometen ser personajes muy interesantes a medida que avance la historia.

Y hablando del aspecto visual, cuando supe que Larroca sería el encargado de este comic tenía mis dudas ya que para sus trabajos en Marvel ha demostrado que su narrativa visual es realmente trabajada pero más de una vez sus personajes resultan poco definidos (mismo problema del que sufre Romita Jr., aunque este es un caso más crónico) pero aquí hay un cambio, el nivel de detalles es más del visto antes, plasmado muy bien en la caracterización de androides, criaturas alienígenas y mandalorianos, y su Darth Vader es tal vez el mejor que he visto en MUCHO tiempo en un comic, y los zooms y primeros planos que le dedica al personaje. Vader realmente muestra emociones en las viñetas a pesar de usar una máscara completamente inexpugnable. 

Ahora, si me debo quejar de algo en el dibujo, es un problema que igual vi en el primer número de Star Wars de Marvel, y es la forma en cómo eligieron mostrar a los sables láser siendo usados en combate, me resulta molesto verlos agitarse en un panel y el efecto del corte en el otro, pero no ver plasmado en las viñetas el corte en sí mismo, siento como que se pierde el peso del golpe con esta decisión de editarlo. Es como en las películas de Viernes 13 donde censuraban a Jason matando gente y solo te lo mostraban acercándose y luego ellos en el piso. Tal vez soy un bastardo amante de la violencia, pero me hizo falta ver al sable láser en gloria y majestad.

En conclusión, creo que Darth Vader #1 es otro gran título en la nueva alineación de Star Wars para el sello Marvel, que es completamente amigable con nuevos lectores sin dejar de plasmar perfectamente la esencia del villano que todos conocemos desde el año 1977. Una lectura ligeramente superior a Star Wars #1 que explora la psique del personaje y lo posiciona nuevamente como el ser más temible de una Galaxia muy muy lejana. Eso y esa viñeta final es para cortar el aliento.

9.7/10















Revisa: Orden de lectura de Star Wars

8 comentarios :

  1. Amé este número! el segundo igual es fantástico y el tercero aunque baja ligeramente la calidad tiene un momentazo con esos droides! Darth Vader es LEJOS no solo ligeramente, el comic superior de los 3 que han salido del nuevo canon

    ResponderEliminar
  2. Numerazo! yo amo este comic y eso que lleva 3 números nada más

    ResponderEliminar
  3. Este fue un gran momento

    ResponderEliminar
  4. Aunque este es lejos mi favorito

    ResponderEliminar
  5. Yo aún espero que llegue acá a Chile, no lo he visto en los kioskos donde compro habitualmente los comics

    ResponderEliminar
  6. Joel Adrian Ibañez27 de marzo de 2015, 13:15

    Che, donde esta para descargar?, no lo encontre!. me gusto la reseña. nunca le doy bola a star wars. Pero quiero ver de que se trata!. Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Manuel moreira jubeira27 de marzo de 2015, 13:35

    Acá lo tienen https://www.facebook.com/8T88SW/photos/a.417520301738949.1073741967.145915875566061/423519281139051/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  8. Es una reseña solamente, este comic aún es muy nuevo y todavía no lo traemos al blog... y no creo que llegue mientras sigamos restringidos por Ovnipress...

    ResponderEliminar