viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: Asterix en Bretaña

ASTERIX EN BRETAÑA (Asterix ches les Bretons)

Año de Publicación: 1966
Guionista: Rene Goscinny
Dibujante: Albert Uderzo
Reseña: Ñoño Cool

El comic del que hablo el día de hoy tiene un peso emocional para mí, pues es el primero que leí a la edad de 7 años, con el que descubría este mundo que son los tebeos, semanas después de eso comencé con Superman y Mampato, pero eso es un cuento para otro día. Siempre me ha encantado la Historia, en especial la referente al periodo del Imperio Romano, y el género de aventuras me fascina, por lo que no me importó que fuese el octavo álbum de de Astérix y los irreductibles galos, me enganché inmediatamente de esta saga y hasta el día de hoy releo los tomos.

En esta ocasión Julio César ha ha descubierto la debilidad de los bretones, todos paran de luchar a las 5 de la tarde para tomar un trago de agua caliente con leche y se niegan a pelear los fines de semana; y por eso ha conquistado todo el terreno de Bretaña, ¿Toda? ¡No! Porque una pequeña villa en la región de Cantium resiste al invasor. ¿Suena similar? El personaje central de esta villa es el primo de Asterix, Buentórax (me gusta más el nombre en la traducción inglesa, Anticlimax) y por su conexión con el galo lo deciden mandar al otro lado del Canal de la Mancha a conseguir algo de poción mágica y usarla para salvar la aldea.

Asterix, Obelix y Panorámix aceptan ayudar a este pariente en apuros y el druida les prepara un barril con poción, y se lo llevan por barco, no sin antes pasar inevitablemente por un encuentro con los piratas. Llegando a Bretaña tendrán que luchar contra el gobernador romano Caius Rodrigus (Encyclopaedicus Brittannicus en la traducción inglesa, no se los nombres franceses originales pero me encantan los que le pusieron para los angloparlantes) en varias situaciones, que van desde una confusión con barriles de vino, a inventar el té, pasando incluso por un partido de rugby.

Una historia que tal como todas las de Asterix se caracteriza por unas buenas dosis de humor, con chistes que van desde parodiar lugares conocidos de Inglaterra como la Torre de Londinium, a costumbres estereotípicas como tomar la cerveza tibia, hervir la carne y otros clichés que funcionan como bromas recurrentes y que hacen gritar al pobre Obelix “¡Estos Bretones están locos!” cada vez que puede. Además hay un cameo genial donde los Beatles aparecen disfrazados como un grupo de bardos, solo el chiste de la invención del té se veía venir desde el inicio y por eso pierde ligeramente el efecto cuando es concretado. A pesar de eso, he leído todos los números de Asterix y esta visita a Bretaña me sigue pareciendo una de las más divertidas.
Otro aspecto que añade una sonrisa a mi rostro son los nombres ingeniosos que le ponen a cada nuevo personaje, aunque como mencioné antes, creo que en la traducción inglesa causan más gracia.

El dibujo inconfundible de Uderzo como siempre es una genialidad, lleno de colorido y detalles, y a pesar de que juega con las similitudes de vestimenta, arquitectura y paisaje entre sus galos y bretones, aún así hay una marcada diferencia entre ambos. Bretaña se siente completamente como un nuevo país, con identidad y atmósfera propia.
A mi gusto una gran aventura de nuestro galo favorito que cae dentro de sus 4 o 5 mejores, que releo cada vez que se presenta la oportunidad, y agradezco a mi tío por habérmelo regalado a la edad de 7 años, y con ello introducirme al enorme y variado mundo del comic.

9.3/10













Link: Asterix el Galo

27 comentarios :

  1. Amo Asterix :3 y las reviews de esta página son una sección a la cual me volví adicta jeje

    ResponderEliminar
  2. Asterix! mi primer acercamiento a este comic fue de parte de mi hermano mayor, quien me prestó su Asterix y los Normandos, y tal como tú yo caí rendido a este mundo. Me los he leído todos 3 o cuatro veces ya, simplemente Asterix y Obelix son unos geniales personajes

    ResponderEliminar
  3. Mi comic favorito de Asterix es "Asterix Legionario" simplemente el nivel de las bromas golpean y siguen golpeando, es fantástico! "en Bretaña" igual es otro de los que más cariño le guardo, y por lo mismo he visto las películas animadas y live action de los personajes y tengo los tomos en formato físico, son un tesoro personal

    ResponderEliminar
  4. Manuel moreira jubeira3 de abril de 2015, 12:42

    ¡Alguien más que lee Ogu y Mampato! esos comic me encantan y los leía en el colegio. Ahora, pasando a Asterix, es de esos comics que no puedes olvidar y se quedan contigo por su inocencia y sana entretención

    ResponderEliminar
  5. Asterix! mi mamá me leía estos comics cuando niño, ahora que ella ya no está más conmigo Asterix ha tomado un poder nostalgico gigante en mi vida y me alegra tanto que se le pueda dar un espacio y reconocimiento en este maravilloso blog (que también tiene subidos los tomos), gracias Ñoño Cool por darte este tiempo

    ResponderEliminar
  6. Gracias! hacemos lo que podemos :3 me alegra que te gusten.

    ResponderEliminar
  7. Estamos en las mismas, desde que mi tío me los presentó siempre los releo cuando puedo

    ResponderEliminar
  8. Yo igual he visto todas las live action (las que varían bastante en calidad siendo sincero ) y animadas, y Legionario es uno de mis favoritos personales también.

    ResponderEliminar
  9. Yo los Ogu y Mampato los arrendaba en la biblioteca de la escuela cuando estaba en cuarto básico, me los leí todos a lo largo de ese año, son geniales.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por compartir ese tema personal, y con esto se demuestra que el mundo de los tebeos es más que simple papel y tinta, muchos de estos tienen un mensaje o un valor emocional

    ResponderEliminar
  11. Interesante, aunque me llama la atención la fecha en la que se creó ese código. Como se dice en el post, el Código Hays para el cine es de 1930. ¿Y tardaron más de 20 años en hacer algo similar para los comics?

    La única razón que se me ocurre es que en los años 30 el entretenimiento realmente popular era el cine, y los comics debían de ser muy minoritarios, si es que existían; por eso se fijaron en el cine. Y para los años 50, ya los comics habían pasado a ser mucho más populares.

    De todas formas, es curioso que no censuraran sólo lo relativo a la moral sexual, sino también el presentar de forma negativa a la policía e incluso el presentar zombies, vampiros, etc. Normalmente, cuando pensamos en censura, creemos que se centraban sólo en temas sexuales.

    ResponderEliminar
  12. Mi sueño para la Capitan America 3: Civil War es que este Spiderman, pero que no le digan a nadie que actor lo va a interpretar y que el publico se entere cuando Spidy se saque la mascara frente a las cámaras de televisión como lo hace en el comic y digas "aaa pero era ese flaco que al principio le pidió un autografo a Tony Stark" porque el actor había hecho un mini cameo antes sin el traje

    ResponderEliminar
  13. filete viejo ojala pronto puedan subir los comics que faltan pero se agradese toda la dedicacion

    ResponderEliminar
  14. Hola, que gran trabajo. Felicitaciones!
    Aca pueden conseguir el cómic del punto 9: http://www.identi.li/index.php?topic=374412
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Actualización 19/05/2015: Se agrega el link de Mega al punto 43 del Orden "Ant-Man Infinite Comic: Scott Lang Small Time" gracias a Roko Altyu.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo los quiero, me los podes pasar!!!

    ResponderEliminar
  17. Actualización 28/05/2015: Se agrega el link de Mega al punto 34 del Orden del MCU "Captain America: The Winter Soldier Infinite Comic" gracias a Roko Altyu.

    ResponderEliminar
  18. Ya esta en la lista...

    ResponderEliminar
  19. el numero 37 no es del ucm... es evidente xq hablan de fuerza fenix y de qill conoce a su padre

    ResponderEliminar
  20. Les falto agregar la 1ra temporada de Marvel Daredevil

    ResponderEliminar
  21. Estoy pensando ponerla entre el 40 y el 41...

    ResponderEliminar
  22. loa tres ultimos episodios de la segunda temporada de Agents of Shield deben ir tras "Avengers 2"

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el dato, mañana corrijo

    ResponderEliminar
  24. Actualizado al 03/06/2015, gracias a los comentarios de The Sensual Spiderman y Fon Herrera.
    Se agrega Daredevil y se separan los capítulos de Agents of SHIELD Temporada 2.

    ResponderEliminar
  25. Amigo si quieres, les puedo mandar algunos links de algunos cómics que les faltan, pero estoy traduciéndolos... los cómics serían:
    -Iron Man Fast Friends
    -The Incredible Hulk Fury Files
    -Nick Fury: Spies Likes Us
    -Guardianes de la Galaxia Infinity Comic Precuela (Aparte de los 2 comics precuelas que hay de Rocket y Gamora)
    Todos parte del canon del MCU...
    Esos serían, aún no he podido encontrar Agentes de Shield The Chase, Iron Man 2: Fist Of Iron (Audio cómic)...

    ResponderEliminar
  26. UF, sería un SPECTACULAR aporte! Cuando ya los tengas en español me escribes a mi mail por favor.

    ResponderEliminar
  27. en realidad si son, no los confundas con Guardians of the Galaxy Infinite Comics, esto es Guardians of the Galaxy Infinite Comic Prelude... el 1 es el de Nébula y el otro es de Rocket y Groot

    ResponderEliminar