domingo, 2 de marzo de 2014

The Good The Bad And The Ugly ( El Bueno, El Malo y El Feo )

868562-clinteastwood

Despues de La miniserie El Hombre sin Nombre, Dynamite sigue con el personaje y nos trae El Bueno, El Feo y el Malo.

De la película clásica, el bueno, el malo y el feo! El hombre sin nombre cabalga de nuevo, esta vez bajo la mano del veterano escritor Chuck Dixon (GIJoe - Punisher) y el español Esteve Polls con el lápiz (The Lone Ranger), en un nueva miniserie de  Dynamite.


Idioma: Español.
Editorial: Dynamite
Guion: Chuck Dixon 
Dibujo: Esteve Polls 
Tradumaquetadores: CMV, Crist_Freak (KMQS)
Archivos: 8
Formato: CBR.
Tamaño: 85.4 Mb


P00001 - The Good The Bad And The P00002 - The Good The Bad And The P00003 - The Good The Bad And The P00004 - The Good The Bad And The P00005 - The Good The Bad And The P00006 - The Good The Bad And The P00007 - The Good The Bad And The P00008 - The Good The Bad And The

Decarga:

    Como hacer CBR pequeños y con máxima calidad

    Riot_1

    Los que maquetamos comics y usamos el Photoshop nos pasa que al finalizar el trabajo “real” de maquetado, tenemos que pasar los archivos .PSD a .JPG y hacer un balance entre peso y calidad para despues armar los archivos CBR.

    Acá explico como lo hago yo, preservando siempre la calidad, pero dejandolo en un peso más manejable (tanto para subirlo como para que despues lo descarguen).

    La forma “normal” que usan casi todos es directamente, desde el Photoshop, bajarle la calidad al guardarlo como JPG (previamente achicando el tamaño de la imágen), eso justamente nos achica el tamaño del archivo, pero pierde calidad y eso a veces, sobre todo en los textos, se nota como “borroso”.

    Guardando

    Si se guarda como se ve (máxima calidad) queda con 2.8Mb (cada imágen, a razón de 22 imágenes son más de 60Mb un solo número). Si nos fijamos en el número que usaré de ejemplo (Fables #131) me queda en un peso final de 12MB.

    Para eso uso dos programas gratuitos y excelentes:

    1. Batch PSD to JPG
    2. RIOT

    Con el primero, como indica su nombre, nos sirve para pasar directamente (y de varios a la vez) de PSD a JPG, y de paso ya renombrándolos y numerándolos. Abrimos el programa y nos encontramos con:

    Batch_1

    Luego, desde el explorador de Windows seleccionamos los archivos PSD guardados con el photoshop y con los cuales hicimos las maquetas y los arrastramos dentro del programa, luego tocamos sobre la columna Source Image File Name para que los ordene alfabéticamente (si así igual no quedan, se pueden mover a mano).

    Batch_2

    Pasamos a la solapa de Options & Convert y ahí elegimos algunas opciones. Le ponemos que NO le cambie el tamaño a las imágenes, ya que eso lo haremos despues con el RIOT (que a mi gusto lo hace mejor). Elegimos la carpeta donde guardará los archivos convertidos a JPG, yo siempre uso la misma. Luego elegimos el renombrado, lo podemos dejar como viene, o aprovechar y colocarle un Prefijo (Fables 131), un Sufijo (Kingdom-X.Arsenio Lupín.LLSW.HTAL) y que las reenumere. Y por último elegimos la calidad del JPG (yo uso 98%), de nuevo, acá voy a dejar que ese trabajo lo haga el RIOT.

    Batch_03

    Pulsamos en Convert y hace el trabajo. Al finalizar nos pregunta si queremos abrir la carpeta donde estan los ya pasados a JPG.

    Abrir carpeta

    Si revisamos los archivos veremos que ya han sido renombrados como queríamos, pero que aún tienen un gran peso. En mi ejemplo las medidas que quedan los archivos son las del original, de 1920px de ancho, y la medida que yo uso para los comics (para mi la mejor medida para despues verlos con el Gonvisor o con la tablet, desde Android) es de 1440px (para las páginas simples) y 2880px (para las dobles). Eso es un 75% del tamaño (recuerden este valor).

    pasado_jpg

     

    Entonces usamos el 2do programa, el RIOT. Lo abrimos y seteamos lo más importante, el tamaño que queremos que de los JPG. Yo uso 78% pero pueden ir probando con distintos valores, siempre que vean que no pierden calidad.

    RIOT_1

    Al arrastrar varias imágenes o al apretar el botón de Batch (proceso por lotes) se abre una nueva ventana. Acá es necesario setear ciertos valores la primera vez que lo usamos, despues quedan.

    RIOT_2

    Apretando en Settings marcamos los check que nos interese (yo no elimino los originales, por las dudas, hasta que no vea que queda todo bien). Y en Output folder elegimos la carpeta donde guardará los JPG convertidos. Podemos usar la misma de los originales, pero por lo mismo yo hasta que no vea el rsultado no elimino los archivos.

    Luego apretando en Additional Task elegimos lo del tamaño. En mi ejemplo, el 75% para que queden en 1440px.

    Resize

    Luego le damos a Start, confirmamos el mensaje que nos aparece y vemos el progreso:

    RIOT_3

    Al finalizar, si vamos a la carpeta que elegimos, las seleccionamos todas (en el ejemplo con un peso de 11.7 Mb), le agrego la imágen de “publicidad” de mis tradumaquetaciones y ya estan listas para pasar al archivo CBR.

    Final

    Seguramente hay muchas cosas que aún pueden mejorarse más (tocar los porcentajes para achicar más, etc), pero es la forma que uso y que quizás les ayude a ustedes a dejar sus archivos más chicos pero con un buen tamaño.

    Como siempre, los comentarios son suyos.