viernes, 7 de noviembre de 2014

Los menos conocidos del comic español (Ediciones OLE)

Personajes Bruguera
Hola en este post he tratado de hacer un pequeño hueco a todos aquellos personajes del comic español menos conocidos de las ediciones de OLE. Es cierto que no tienen el carisma ni la fuerza de los Mortadelo, Zipi Zape y compañia... pero tienen un papel, y creo que ademas muy importante dentro del panorama del comic en España. Sus nombres nos pueden parecer graciosos y en cierta manera ridiculos y su humor un tanto anticuado pero no por ello vamos a dejar de darles una oportunidad y creo que sinceramente se la merecen... Disfrutarlo.

P.D. Post dedicado a la gran aficion del Minerva FC… Eskerrik asko.

LOS PERSONAJES
Jarry Jarron. MARCO (José Luis Marco Gracia) Dibujante de historietas humorísticas nacido en Barcelona en 1958. Tras firmar alguna obra en publicaciones zaragozanas (TVO) desarrolló su trayectoria en las publicaciones de Ediciones B desde finales de los años ochenta (Mortadelo -Super-, Super Zipi Zape, Guai!) destacando la serie paródica detectivesca Jarry Jarrón, que logró un álbum recopilatorio en la colección Olé!, en 1989.

Los Especialistas. Creado por Maikel (Miguel Ángel García, Cornellá, 1961) es uno de los autores habituales de El Jueves donde realiza desde 1990 la serie Seguridasosiá. También publicó historietas en la última época de las revistas infantiles de Ediciones B, en cabeceras como Mortadelo o Zipi y Zape. De esta etapa es su serie Los Especialistas, de la que se llegó a publicar un álbum en la Colección Olé!.

La Alegre Pandilla. Estaba compuesta por niños pequeños que se enfrentaban a un niñato adolescente llamado Mus, con corona de papel en la cabeza, que era un gamberro de campeonato, que siempre salía apaleado.

Los Xunguis. En los primeros noventa, Ramis y Cera crearon a los Xunguis, que serían protagonistas de alguna tira cómica y una serie de páginas de juego, tipo "¿Dónde está Wally?"; su éxito les llevó a publicar dos álbums en la colección Olé Varios, en los que los Xunguis cedían el protagonismo a dos nuevos personajes, Turbo y Bip, para ocupar el puesto de antagonistas.

Doctor Cataplasma. Las aventuras del doctor Cataplasma se desarrollan en historietas autoconclusivas, casi siempre de una sola página.Los protagonistas de la serie son el doctor Cataplasma y su criada Panchita.

Las hermanas Gilda. Es el título de una serie de historietas creada por el autor español Manuel Vázquez Gallego en 1949 y protagonizada por dos hermanas solteronas, llamadas Leovigilda y Hermenegilda, que viven juntas. Es una de las tres obras más célebres de su autor, junto a las posteriores La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965).

Doña Tecla Bisturín. Era una simpática historieta de Raf, que transcurría en una clínica, en la que en lugar de curar a los pacientes, los defenestraban una y otra vez. Son historietas cortas, de un único gag final pero con la chispa y gracia habituales de Raf.

Doña Lío Portapartes, señora con malas artes. Es una serie de historietas creada por Joan Rafart Roldán alias Raf para el semanario "Pulgarcito" en 1958. Las historias de Doña Lío solían basarse en los enfrentamientos de esta con Don Bollete, con las sobrinas o con la portera. Son historietas costumbristas de las que tanto abundan en las revistas Bruguera.

Deliranta Rococó. Fue una serie de historietas creada por Martz Schmidt para las revistas "Mortadelo" y "Súper Mortadelo" de Editorial Bruguera en 1979. Ediciones B publicó algún álbum recopilatorio de la serie a finales de los ochenta como parte de la colección Olé!.Contaría con guiones de José Luis Ballestín, Jaume Ribera, Aurelio Soto o Montserrat Vives.

Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Es una serie de historietas cómicas creada por Roberto Segura para el semanario Pulgarcito en 1957. Rigoberto siempre ha llevado pajarita, sombrero y bigote.  En general, la historieta tiene un marcado tono costumbrista, que refleja las dificultades de la clase media española de la época.

Cine Locuras. Alfons Figueras Fontanals, también conocido como Alfonso (su mismo nombre, pero en castellano), fue un historietista español (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 15 de octubre de 1922 - 6 de julio de 2009),adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Gin, Ibañez, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez. Es el creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.

"Don Pío". Trata sobre las crónicas de un matrimonio español de la época, entre los años 40 y 50. Don Pío vive las miserias de una familia de clase media, sin conseguir nunca sus propósitos de mejora social. Es además un auténtico calzonazos, dominado completamente por el fuerte carácter de su mujer, Benita, que siempre intenta estar a la última.

Agamenón. Fue una historieta humorística creada en 1961 por el guionista y dibujante español Nené Estivill para la revista Tío Vivo de Editorial Bruguera,1 en la que se reflejaba la vida en la España rural de los años sesenta, ya en trance de desaparición.

Sir Tim O'Theo. Es una parodia tanto de las novelas policíacas clásicas (especialmente las de Sherlock Holmes) como del carácter británico, ninguno de cuyos tópicos deja de explotar. La acción se sitúa en el pueblo ficticio y típicamente británico de Bellotha Village, en las proximidades de Londres. Las historietas son breves. En casi todas ellas, Sir Tim y Patson se enfrentan a un problema que parece insoluble, pero que al final se revela como banal.

Toby. Es una serie de historietas creada por José Escobar para el semanario "DDT" en 1967.

Hug el troglodita. Es una serie de historietas creada por el dibujante español Jorge Gosset Rubio, y que apareció por primera vez en la revista Tío Vivo en 1965. vive en la Edad de piedra rodeado de pepesaurios .  Intenta conseguir huevos de pedrodáctilo para alimentarse, pero como es aplastado antes por sus colosales madres tiene que conformarse con comer nabos.

Benejam. Colaborador habitual de la revista TBO, (Menorca,1890- Barcelona, 1975), fue el creador de algunos de los personajes más populares de dicha publicación: La Familia Ulises, Melitón Pérez, y Eustaquio Morcillón y su ayudante Babalí; continuó, además la sección "Los grandes inventos del TBO" tras las etapas de Nit, Tínez y Tur. Este álbum de la colección Olé, publicado en 1992, recoge algunas de las mejores historietas de Benejam, tanto de los mencionados personajes, como historietas sueltas y chistes gráficos, que fueron muchos.

Idioma: Español.
Editorial: Bruguera, Ediciones B.
Guion: MARCO, Maikel, Segura, Cera y Ramis, Martz Schmidt, Vazquez, Raf, Figueras, Ibañez, Escobar, Nené Estivill, Peñarroya,  Gosset, Benejam, Varios.
Dibujo: MARCO, Maikel, Segura, Cera y Ramis, Martz Schmidt, Vazquez, Raf, Figueras, Ibañez, Escobar, Nené Estivill, Peñarroya,  Gosset, Benejam, Varios.
Tradumaquetadores: Crust, Malfendi, Alienkav, Balrog, Epidemiom, Karnov, Cantoseegla, Trankas, jlcb78, SadlyMistaken, Migsoto, Toninm, Jafer, Jocco, Janpedru, Lesejo, Alfredovel, STO, Diosdiablo, Mazinkaiser, Cilurnigo (CRG).
Archivos: 50
Formato: CBR.
Tamaño: 1.45 Gb.

010203040506070809101112131517161418192021222425312826292723303235o410-0134373633561243OlÚ 05 (varios) - Anacleto, Agente Secreto (Jocco) [CRG] 01Anacleto - OLÉ 012p01OLÈ#049pag.  01ole 323ole 414ole392anacleto

Descargar comics:

23 comentarios :

  1. Este comic es MAGNIFICO! :)

    ResponderEliminar
  2. espectacular, pero muy espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso aporte. Animo a hacer un segundo post de este tipo con personajes injustamente olvidados como Paco tecla & Lafayette, Los Muchamarchas, Alfalfo Romeo, Mirlowe y alguno más que seguro queda por ahí perdido.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy bueno. ¡Buenisimo!
    Millon de gracias.

    ResponderEliminar
  5. No es mala idea Angel. Queda anotado....

    ResponderEliminar
  6. Buuuf. Muuchas gracias. Para quitarse el sombrero!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. todos descargados menos el 037, tiene problemas el servidor

    ResponderEliminar
  8. el numero 037 de OLE sigue sin poder bajarse, se podría arreglar ???????

    ResponderEliminar
  9. por fin pudo ser descargado el 037, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Magnífico Txipi,muchas gracias por estos "olvidados"...El nº 32 Facundo hace 2 días que no va,gracias de nuevo genio...

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de probar, te adjunto captura descargando mediante Firefox el 37.

    ResponderEliminar
  12. Descargado sin problemas,gracias...

    ResponderEliminar
  13. Actualización 18/11/2014: Txipi agrega en Los menos conocidos del comic español 6 números nuevos:
    Numero OLE 323 Segis y Olivio
    Numero OLE 414 Sporty
    Numero OLE 392 Don Terrible Buñuelos
    Numeros OLE 12, 5, 49 Anacleto Agente Secreto

    ResponderEliminar
  14. Aun no se visualizan para descargar. By the way, no dejo de pasar la oportunidad de agradecerte y a tu equipo por el gran trabajo que realizan. Grande Arse!

    ResponderEliminar
  15. El link esta roto

    ResponderEliminar
  16. no me deja publicar el link roto

    ResponderEliminar
  17. Ahora si puedo reportar gracias

    ResponderEliminar
  18. Post Outlanders (Johji Manabe)
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualizacion 17/02/2015: Gracias a Kolam por resubirlo a MEGA

    ResponderEliminar
  19. Gracias por resubirlo

    ResponderEliminar