martes, 15 de julio de 2014

Ramiro

P00001 - El Bastardo #1
Mikemonster nos trae un aporte Franco-Belga.

Ramiro, personaje creado por Vance y Stoquart, es un caballero español, hijo bastardo del rey de Castilla, Alfonso VIII, que sufre sus aventuras en la España conquistada por los árabes y donde cada región, busca lo mejor para sí. Así, debe velar por su vida y por los intereses de su padre, ya sea luchando contra los árabes o contra señores de otras regiones de España.

Los años no pasan en balde por casi nada y Ramiro no es una excepción, pero sigue siendo uno de mis comics favoritos de todos los tiempos.

Ramiro era una serie que afectaba particularmente a William Vance pues tenía lugar en su país de adopción (por el amor de Petra, el cariño de su cuñado y porque le daba la gana), España.
"Sus seguidores han esperado 20 años a que cerrara esta historia. El final existía, pero era  inencontrable, pues nunca se había publicado en álbum (hasta 2007).

Las aventuras de Ramiro se publicaron al principio en “Femmes d’aujour’hui”, una revista femenina que llegó a vender más de un millón de ejemplares en los años 60.

A continuación las historias se publicaron en álbum, siendo remontadas en páginas para obtener un formato clásico de 44 planchas.

6 episodios aparecieron entre 1974 y 1983 en la revista de “Femmes d’aujour’hui”, los cuatro primeros y la primera parte del quinto fueron remaquetados como los 8 primeros álbumes por la editorial Dargaud.

William Vance no debió quedar muy satisfecho del quinto episodio, titulado “¿Quién eres tú, visigodo?” que no apareció hasta 1989 precedido por un largo resumen de 23 planchas y seguido por una historia muy diferente, que se supone que quedo inacabado porque el tomo 10, anunciado como “La herencia de los visigodos no se hizo jamás.

El sexto y último episodio de 63 planchas y media, titulado “La loba de Arnac”, quedo completamente inédito en álbum. Es de suponer que Vance preveía publicarlos en los eventuales tomos 11 y 12, que, cómo el tomo 10, jamás vieron la luz. Después, parece que las planchas originales se dispersaron. Había, pues, pocas posibilidades de ver un día una publicación oficial."
En los siguientes tomos, Vance, en aras de la eficacia (supongo) eliminó las caligrafía complicadas sin que siguiera, por ello, unas normas generales, tanto él como el maquetador/a de cada tomo van improvisando y cambiando de criterios entre tomo y tomo.

El metódico trabajo de documentación de Vance para recrear el mundo medieval con sus dibujos hace que resalten más algunos fallos de guión. Para los amantes de la anécdota: en la quinta plancha del tomo 4, "los guardianes del Bierzo", se califica al prior de San Quirce de Maquiavélico. No creo que eso pudiera pensarlo Ramiro puesto que faltaban 317 años para que Nicolás Maquiavelo comenzara a escribir el Príncipe (1513), dando, con ello, origen a tan manido calificátivo. En la versión española se busca una alternativa al vocablo.

Aquí dejo un álbum virtual donde concluyen las aventuras de Ramiro. Este es un álbum extraordinario, por su calidad y porque nunca fue un álbum  de papel. Su existencia se debe a los que aman el mundo de los comics, comparten sus bibliotecas personales y donan su tiempo, su esfuerzo personal y sus conocimientos para que la cultura y la belleza estén a la libre disposición de la sociedad en internet. Estas personas anónimas, buscaron, escanearon, editaron y compaginaron la obra que salía en la revista "Femmes d'Auhour'hui" y que llega ahora a sus PC.

Donde no llega el mercantilismo editorial, han llegado los anónimos usuarios de internet para rescatar una obra perdida, e injustamente olvidada.

Sin más, un saludo para todos, y el eterno agradecimiento a William Vance, Petra, su mujer y colorista, y Stoquart. Abrazos para ellos, besitos para ellas y mi cariño sincero para todos los que decidan bajarlo, compartirlo y difundirlo [WillyG].

Idioma: Español.
Editorial: Dargaud Editeur
Guion: Stoquart
Dibujo: William Vance
Tradumaquetador: WillyG (CRG)
Archivos: 10
Formato: CBR.
Tamaño: 225 Mb

P00002 - Trampa en Conques #2P00003 - El ecreto del Bretón #3P00004 - Los Guardianes del BierzoP00005 - Trueno en Galicia #5P00006 - El Charlatan #6P00007 - Eran Cinco #7P00008 - Los Cautivos #8P00009 - Quien Eres Visigodo #9P00010 - Extra La Loba de Arnac

Descargar comics:

16 comentarios :

  1. ya se, a buenas horas, pero donde este lo que pusieron en otro sitio, cxon un m onton de extras, qe se quite esta cosa en diez plazos. una mierda

    http://tebeosycomics.blogspot.com.es/2014/03/ramiro-integral-w-vance-aporte-de-eagza.html

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien que des un enlace de una tradumaquetación que crees mejor, pero menospreciar el trabajo realizado por unos amigos....eso es deleznable.

    ResponderEliminar
  3. Excelente obra, excelente trabajo y sobre todo excelente introducción, sinceramente me gustaría que se presentaran así más comics, sobre todo para los no iniciados como yo, que obtenemos una información extra. Maravillosos como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Difool, no te preocupes, la envidia provoca esas cosas, solo lo hacen para llamar la atención y porque quieren así conseguir más visitas en su blog (parece que no los deben visitar mucho). Ya lo han hecho otras veces (siempre del mismo blog) e incluso acusándonos de un montón de cosas.

    Sería mucho más facil haber dicho, "que bueno, miren, acá hay un integral para tener otra opción de lectura", pero prefieren usar el ataque.

    Como dice el dicho (que no es del Quijote) "Ladran Sancho, señal que cabalgamos"... o mejor "A palabras necias, oídos sordos".

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, sueltan tonterías escondiéndose en el anonimato y se quedan tan anchos, esta tan contento de esa descarga, que no ha dejada ningún mensaje agradeciendo los extras, y su calidad! Penoso!!

    ResponderEliminar
  6. La información presentada no es correcta en el plano político sobre la relación León-Castilla, donde Alfonso IX es de lo más ladino y sus pares castellanos unos santos, basta con leer cualquier libro de historia o rebuscar en Internet. Pero la verdad es que la info se agradece en muchos álbumes de este corte.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¿qué se puede decir ante un trabajazo como este?... Un aporte de tanta calidad ,mimo y cariño por el medio no se puede agradecer de otra forma que descargándolo y leyéndolo con entusiasmo. Es es lo que pienso hacer, así que diré gracias y me quedaré corto... ;-D

    Cuánto sufren algunos al ver el éxito ajeno... Qué sin vivir... La envidia qué mala es... etc...

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier Gonzalez16 de julio de 2014, 09:02

    Pues si. Yo la verdad es que no entiendo a este tipo de personas que en lugar de agradecer el trabajo sin ánimo de lucro de gente que manifiesta una dedicación digna de encomio se dedican a engorrinar su excelso trabajo sin dar verdaderas razones para su comportamiento.

    Como dice Arsenio hubiera sido muchísimo más elegante decir: estupendo trabajo y en esta dirección podréis tener una visión distinta del mismo cómic para que podáis disfrutar de ambas perspectivas.

    ¿Estáis completamente seguros que este berzas parte del blog de tebeosycomics? Yo tenía entendido que ambos érais socios en el CRG. Si no es así, disculpad mi ignorancia.

    Muchísimas gracias por el genial aporte que personalmente como castellaneo me encuentra por el un interes muy especial.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias,gran aporte...

    ResponderEliminar
  10. Ninguno es "socio" del CRG, simplemente es la fuente de todos (o sea, de donde sacamos muchos de los comics, tanto nosotros, como miles de otros blogs, la diferencia es que nosotros siemrpe ponemos los créditos).

    Quizás quien dejó el comentario no pertenezca a ese blog... pero todos los indicios dicen que si, ya que es el único sitio con el que tenemos problemas siempre (y da la casualidad que siempre parte de ellos, nos han dedicado post y todo), una lástima que tengan esa mala onda cuando estamos todos con ganas de compartir, lo único que generan es rechazo.

    Con el resto de blogs y sitios no tenemos ningún problema y siempre tratamos de intercambiar material...

    ResponderEliminar
  11. Juas juas juas, ya me lei el post (soy más curioso que una portera). Retiro lo de deleznable, lo que es es patético, juas juas juas.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier Gonzalez16 de julio de 2014, 14:22

    Pues que pena porque yo al menos pienso que cuando se tienen intereses y objetivos comunes lo lógico es apoyarse mutuamente y no entrar en una guerra absurda de popularidad mal entendida; estoy con Difool que eso entra en el patetismo.

    No sé, será que como yo siempre trabajé muy duramente y siempre agradecí el esfuerzo que realizaban los demás al ver lo que me suponía a mí el mío jamás se me ocurrió despreciar el de los demás por mínimo que este fuera. Lo dicho una pena.

    Pero nada, vosotros a vuestro genial trabajo y no hagáis caso a los orates.

    ResponderEliminar
  13. Relájate Lobo, es un cómic, no una enciclopedia.

    ResponderEliminar
  14. Creo que hablo por todos cuando digo que la mayoría estamos registrados y navegamos por "todos" los blogs de comics en español de la red. Desde HTAL, hasta LLSW, pasando por Prix, Tierra de Larabeau, L9D, Exiles, KMQS (antes de su exilio voluntario), ComicBlog, ExVagos, Zomicz, etc, etc, etc. Unos más organizados que otros, otros más especializados que algunos, y algunos más quisquillosos que el resto. Y personalmente creo que debemos agradecerle a todos el desinteresado trabajo que hacen por nuestro noveno arte. PAZ HERMANOS !!!

    ResponderEliminar
  15. ésta es una prueba de lo que decíamos en el post de Kyle Baker, un comic o una serie de comics con ínfulas de cultura, en este caso histórica. Cualquier cosa parecida a la historia real es mera coincidencia, pero es un comic o una serie de comics muy entretenidos que nos hacen pasar un rato muy entretenido y nos hacen, incluso, creer que sabemos un poco de historia. Pero no nos engañemos, no podemos discutir de historia sobre este momento, porque en realidad no tenemos ni idea. Un comic es eso, entretenimiento. Y nada más. Y desde luego, gracias a quien nos trajo este entretenimiento. Pero que no nos trate de decir que esto es historia. Por favor...

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso. Simplemente maravilloso. Me encantan las historias de la Edad Media española, pero la calidad de esta a nivel gráfico -no tanto a nivel documental, pues yerra, a propósito o no, en ciertos hechos históricos- la hacen tremendamente interesante, vive Dios!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    ResponderEliminar