jueves, 31 de julio de 2014

La Casa Bajo la Arena - Una aventura de Pedro Vidal

La casa bajo la aren
Lord Ostercyte nos trae su tradumaquetación de La Casa Bajo la Arena, un cómic catalán que supo ver la luz allá por 1966 y el único en ser editado en español por la extinta editorial OIKOS-TAU.

Las aventuras de Pedro Vidal, o Les aventures de Pere Vidal en catalán, es una colección de novelas juveniles con guión de Joaquim Carbó y dibujos de Josep Maria Madorell iniciadas en 1966 con el álbum La casa Bajo la Arena. Los protagonistas son Pedro Vidal, joven barcelonés que en la primera novela decide ir a África atraído por un anuncio que ofrece un contrato laboral y una vida nada aburrida, y su amigo Henry Balua, africano, a quien conoce allí y con quien colabora para reparar una injusticia. En cada una de las novelas, los dos amigos llevan a cabo un proyecto, normalmente vinculado a situaciones medioambientales, históricas o culturales. Todas las historias contienen valores éticos y antidiscriminatorios con la intención de distraer a los lectores adolescentes y, a la vez, formarlos.

En 1967 el dibujante Josep Maria Madorell, muy vinculado -al igual que el autor- con la revista Cavall Fort, convenció a Joaquim Carbó de colaborar juntos para convertir La Casa Bajo la Arena en una historia ilustrada y hacerla aparecer en episodios quincenales en esta revista. Ninguno de los dos había estado nunca en África, pero al mejor estilo Hergé se documentaron exhaustivamente para situar la historia en ese contexto geográfico. Ante la buena acogida de esta iniciativa, ambos continuaron trabajando en nuevos títulos: Los Brujos de Kibor, La Casa Bajo el Mar y La Casa Bajo la Lona, que fueron publicados en Cavall Fort durante los años 70, convirtiendo la serie en una de las primeras y más exitosas experiencias del cómic hecho en catalán.

En 1979 la editorial Laia publicó El país de Hojarasca, una colección de cuentos escritos por Carbón e ilustrados por Madorell, con Pere Vidal y Henry Balua como protagonistas. El libro incluye también el guión del cómic El País de Hojarasca y un esbozo de lo que luego será La Casa Sobre el Hielo.

En 1980, Joaquim Carbó decidió reeditar el cómic Los Brujos de Kibor y convertirlo en una novela, que también fue publicada por la editorial Laia en la colección El Nudo en 1981. Un año después, la misma editorial publicó La Casa Sobre el Hielo, que obtuvo el premio Joaquim Ruyra de 1981.

A partir de aquí Joaquim Carbó continuó la serie de las aventuras de Pedro Vidal siempre con la colaboración de Josep Maria Madorell como dibujante, hasta la muerte de éste en 2004. Además de la revista Cavall Fort, también aparecieron en el diario Hoy como tiras ilustradas. La única Aventura de Pedro Vidal que no ha aparecido en Cavall Fort es La Última Casa, escrita luego de la muerte de Madorell.

Durante los años 80 Joaquim Carbó fue convirtiendo los cómics aparecidos hasta entonces en novelas, aunque no lo hizo de manera cronológica. Más adelante y de común acuerdo, Carbó y Madorell decidieron continuar la serie después de plantearse si los personajes debían envejecer o no (Madorell opinaba que no, porque los personajes del cómic, como Tintín, no envejecen nunca). Fruto de esta colaboración aparecieron en los años 90 dos nuevos cómics: La Casa Bajo las Estrellas, sobre la extinción de los rinocerontes blancos, y La Casa Sobre las Minas, sobre las minas anti-personas.

La última novela de la serie, La Última Casa, fue creada por Carbón en 2007 como un punto final, donde los protagonistas ya están jubilados y Pere Vidal, a quien Carbón simula encontrarse en las calles de Barcelona, explica al autor qué se ha hecho de cada uno hasta llegar a esta tranquila (o no tan tranquila) vejez.

Con ustedes (y por ahora) presentamos La Casa Bajo la Arena, el único de los cómics publicado en español. Al ser esta versión un cómic sumamente raro debido a su casi inexistencia, fue tradumaqueteado del original en catalán.

A reveure!

Idioma: Español.
Editorial: OIKOS-TAU
Guion: Joaquim Carbó
Dibujo: Josep Maria Madorell
Tradumaquetadores: Lord Ostercyte
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 26.6 MB

vidal01vidal02vidal03

Descargar comics:

1 comentario :

  1. Jorge Ovide Codina31 de julio de 2014, 14:50

    Muchas gracias por el aporte, seguramente sea uno de los primeros comics que lei de crio. Espero que os animeis con el resto de la serie. Gracias otra vez y un saludo.

    ResponderEliminar