miércoles, 30 de abril de 2014

Eric Castel

portada
Hola esta vez os dejo la coleccion de "Eric Castel" en la que nos cuenta la historia de un futbolista profesional en sus diferentes etapas deportivas. Estamos ante un comic que plasma genialmente todo lo que se mueve dentro y fuera del mundo del futbol y todo ello con cierto fondo moral, algo que en el futbol actual de nuestros dias no abunda. No es casualidad que nuestro protagonista milite en el mejor equipo del mundo... El Barça.

SINOPSIS
Eric Castel es una serie de historietas francobelga de temática deportiva creada por Raymond Reding y Françoise Hugues en 1974, cuyo protagonista homónimo es un futbolista profesional francés que, a lo largo de su carrera, juega en el Inter de Milán, el París Saint-Germain y sobre todo el FC Barcelona.A partir de 1979, sería publicada, ya con su título habitual, en la francesa Super As. En España ha sido editada, tanto en castellano como en catalán, por Grijalbo en su momento y desde 2008 por Norma.

Las primeras aventuras de este jugador con canas y un cierto parecido a Roberto Bettega se remontan al verano de 1974, pero entonces se llamaba Walter Müller, un futbolista alemán amateur que jugaba en el equipo de la empresa donde trabajaba, en Düsseldorf. Sus inmensas cualidades futbolísticas eran descubiertas por un agente de jugadores, que conseguía que acabara fichando por el Barça.
En 1979 el personaje regresó con la misma fisonomía, pero con el nombre de Eric Castel y nacionalidad francesa. Entonces era un jugador del Inter de Milán que salía de una lesión de larga duración y que fichaba por el Barça para reactivar su carrera futbolística. Sus virtudes estallaban con la camiseta azulgrana hasta el punto de convertirse en un crack mundial.

Pero Eric Castel tenía que buscar nuevos horizontes deportivos y en 1984 fichaba por el París Saint-Germain. Una ironía de la vida, por otra parte bastante previsible al tratarse de una historia de ficción, hacía que Barça y PSG se enfrentaran en la final a doble partido de la Copa CEVA (copa imaginaria) equiparable, a la actual Champions League perdiendo el Barça la copa con goles de su antigua estrella Eric Castel.

LA POLEMICAY es que esta derrota azulgrana incrementó las iras de un montón de seguidores del personaje por la decisión de Raymond Reding y Françoise Hugues de traspasar a Eric Castel al París Saint-Germain. Muchos consideraban que era inconcebible que su ídolo de ficción fuera capaz de cambiar de colores y que para más inri ganara el máximo título continental jugando contra su antiguo equipo. La editorial que publicaba el cómic se inundó de cientos de cartas de protesta y las ventas de los álbumes sufrieron un importante descenso, por lo que la única solución posible debía ser el retorno de Eric Castel al Barça. Era el año 1986 cuando el hijo pródigo volvía a casa, donde lograría nuevos laureles con sus extraordinarios goles, y en 1988 daba al Barça lo que le había quitado cuando jugaba en el PSG, al alcanzar con la camiseta azulgrana la primera Copa CEVA de la historia barcelonista en una epica final

CRITICA
Los álbumes de Eric Castel se caracterizan por aunar las hazañas deportivas del protagonista junto con valores como la amistad, el trabajo en equipo o el crecimiento personal. El fútbol es el argumento que lo mueve todo en la historia pero no se queda ahí, Reding da una magnífica visión de Barcelona, de la importancia del deporte en la sociedad y la identidad del club en Cataluña, y todo ello, en parte, por la calidad del dibujo del francés. Muy detallista en los fondos y descripción de los personajes, muestra una magnífica documentación de los escenarios en los que se desarrolla la trama pero a la hora de la acción sabe ser dinámico y narrar con soltura las incidencias de los partidos de fútbol.

Idioma: Español.
Editorial: Grijalbo, Norma.
Guion: Raymond Reding
Dibujo: Françoise Hugues.
Tradumaquetadores: TATON, Danny Rand (CRG)
Archivos: 15
Formato: CBR.
Tamaño: 270 Mb

010203040506070809101112131415

Descargar comics:

53 comentarios :

  1. Gracias!!!! Compré "Los Juniors de Eric" hace más de treinta años y nunca había podido conseguir otro libro!!! Genios!!!

    ResponderEliminar
  2. curioso, siempre me pregunte en que coleccion estaba parte de la saga de la esposa verdoza de Namor y me lo encuentro en Alpha Flight

    ResponderEliminar
  3. jaja y todo gracias a mi comentario en el tema de comics franco velga, quien aporto el titulo se contacto con el admi, supongo que cuenta como aporte mio indirecto :D

    ResponderEliminar
  4. Será porque soy del Real Madrid y venimos de ganarles la Copa del Rey y de meternos en final de Champions, pero... "mejor equipo del mundo" después de esta temporada desastrosa y de recibir 7 goles del Bayern hace un año... Ahora en serio. Me la bajo y la releo, aunque cuando la leí hace 20 años me empecé a aburrir después del tomo 5 (pese a todo, acabé la colección gracias a la biblioteca de mi ciudad)

    ResponderEliminar
  5. Si el Madrid no gana con la peor defensa en años del Barsa y Pinto en la porteria, de traca! Pero el Madrid de las contras no me convence, tantos millones para jugar a la contra, eso lo hace cualquier equipo! Hasta que el Madrid gane Seis titulos en un año nada, o un triplete, jaja dime cuando consiguio un doblete,... tic,tac!!!

    ResponderEliminar
  6. No Julio, en realidad fue casualidad, es un aporte directo de Txipi que antes tenía un blog y como lo cerró, por falta de tiempo, ahora colabora acá.

    Si tenés algo con lo que querés colaborar, leete esto: ¿Quieres colaborar?

    ResponderEliminar
  7. vaya que gran comic, superheroes desde otro punto de vista siempre son interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Ya que estamos con el comic europeo clásico aprovecho para manguear "BRUNO BRAZIL" y "MR. MAGELLAN" (conocido en Argentina como "LOMAX"), ambas publicadas en la revista Billiken en los 70. GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que el mejor equipo de fútbol del mundo es el Minerva F.C. Pierde el 60 % de los partidos, pero es que le dan pena los jugadores contrarios y les dejan ganar. Merecen el cielo. Pero este año, además, vivan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Vamos, que viva Madrid!

    ResponderEliminar
  10. entonces que buena suerte D:
    igual colaboro :>

    ResponderEliminar
  11. Muchos comentarios, pero ninguno habla de futbol, será que los comics os absorven demasiado....porque si se habla del mejor equipo del mundo solo hay uno AUPA ATLETI

    ResponderEliminar
  12. PARA CUANDO UN COMIC DEL CHOLO, JUAJSJUASJUASJUAS Que lo haga Frank Miller, en vez de 300, que se titule 11

    ResponderEliminar
  13. Bueno, dobletes el Madrid tiene varios en los 50, 60, 70 y 80 (y lo mismo este año también) Creo que hay uno en los 90. Pero es para decir lo mismo del Barcelona: ¿Cuántos dobletes o tripletes ha ganado antes de 2004? Es más, si cuentas Supercopa e Intercontinental, el Madrid tiene tripletes varios hasta hace dos años, por ejemplo. Contando eso, tiene más que el Barcelona. El fútbol no se inventó ayer y este año el Barcelona da pena, por lo que el mejor del mundo, como se afirma arriba, no puede serlo, si eso, este año: Bayern, Madrid, Atlético, Liverpool... Respecto a jugar al contraataque... ese ha sido el estilo del Madrid y otros grandes equipos europeos y alguno argentino. Y así no juega cualquiera, mira si no a los equipos masacrados por ese estilo. Si ese estilo pudiera practicarlo cualquiera, estaría utilizándolo el Barsa hace tiempo (y lo utilizará, porque Klopp a buen seguro se encargará del equipo y ese es su estilo) y no un estilo que ha fracasado y no lleva a ninguna parte. Vergüenza da tener tantos millones para aburrir a tu afición y encima no ganar. A mí, eso de tocar-tocar-tocar y no meter un gol ni al arco-iris me convence menos aún. Y no hablemos de millones, que el Barcelona tiene casi los mismo ingresos y ahí está Neymar ¿no? No da resultados y tiene el dudoso honor de ser el jugador más car de la historia.
    Tampoco me vale la excusa de la defensa y el portero, que otros años el Real ha tenido problemas en otras líneas y no servía como excusa, ni a culés, ni a madridistas. Hay que tener mentalidad de grande y querer ganar siempre, no ir con excusas si los rivales te aplastan en los partidos que definen títulos: Copa o Champions. Autocrítica es una palabra que desconoce el Barcelona desde la marcha del genial Rijkaard.
    Hasta que el Barcelona gane 9 copas de Europa o 32 Ligas, nada... tic,tac!!! Repito: el fútbol no se inventó ayer, pero si se inventó ayer, los mejores son Real o Atlético, visto lo visto este año, te guste o no su estilo (que se lo digan a la Selección Alemana o la Italiana, que mira cómo juegan y lo condecorados que están)

    Y dejemos el fútbol que esto no es el Marca XD

    ResponderEliminar
  14. Mira, tengo que informarme, que no los conocía.

    ResponderEliminar
  15. Me aburrí muchísimo con los 14 Titulos(3 Ligas,2 Supercopas de Europa,3 Supercopas de España,2 Mundiales de Clubes,2 Copas del Rey y 2 Champions League)que s eganaron en solo 4 años.y también con el juego de la Selección Española al ganar un Mundial y 2 Eurocopas.
    Eso sí,1.135 millones de euros gastados desde la última el Madrid vuelve a jugar una final de la Champions,a ver si consigue la Quinta...
    Cierto que es un blog de comics,pero es que hay que ser de piedra...

    ResponderEliminar
  16. Ante una mentira como la de ese recorte de prensa, prefiero abstenerme de decir mucho sobre ello. El torneo fue fundado por el Madrid entre otros, no por el Barcelona, por eso no fue el Barcelona. Escuece mucho a los culés todo eso: "En abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que las primeras Copas de Europa fueron impulsadas por el periódico deportivo francés L'Équipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid C. F., Santiago Bernabéu."
    Pero vamos, más ganó el Madrid en los últimos 5 años de los 80, por ejemplo. La pregunta es: ¿el Barcelona es AHORA o EL AÑO PASADO o HACE DOS el mejor equipo del mundo? Hablamos de AHORA no del PASADO. Y ya vale de las 2 Europas y el Mundial. La Eurocopa de 2006 -la 2ª de España- se ganó con dos tres del Barcelona jugando, por cuatro o cinco del Real. Hay que ser de piedra...

    ResponderEliminar
  17. Nah, prefiero a Jim Lee con los lápices y a Chris Claremont en el guión.

    ResponderEliminar
  18. Yo no he dicho en ningun momento que el Barça sea el mejor del mundo,y ahora mismo mucho menos.
    Pero si hablas de "sextetes",NADIE ha logrado ganar Seis Copas en un año,NADIE en toda la historia,salvo el Barça...
    Y eso,que el Barcelona hizo el mejor futbol que he visto en toda mi vida...pero solo duró 4 años!!Ahora mismo?dan pena...
    NO hablaré más de futbol por respecto a todos,ánimos y en la Final de Lisboa que gane el mejor...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, sextetes tienen Inter y Bayern (el del Bayern hace un año) Y ya lo dejamos como amigos.

    ResponderEliminar
  20. Nunca me habría imaginado que el último Czarniano sería un aficionado del fútbol y encima del Madrid. Eso lo pilla Grant Morrison, se hace una paja mental y te saca un tomo tapa dura. Como aficionado a los comics y al fútbol (para más información podéis visitar mi podreblog, http://jugandopachangas.blogspot.com/), decir que el fútbol del Barcelona de Guardiola era magnífico pero ver arrancar al Madrid, hoy por hoy, es una gozada. Jugar a esa marcha es algo complicadísimo, tan difícil como cuando el Barcelona vivía en el área contraria, pero los grandes equipos mueren. El Milán de Sacchi era perfecto hasta que dejó de serlo y algunos darán con la tecla para parar las estampidas del Madrid. Por otra parte España no tiene jugadores para jugar como el Madrid, así que tendrán que seguir al toque. Mientras me leeré los comics de Castel, no sea que salga mi Sporting del alma y me llene de orgullo. Saludos.
    PD. Si los administradores del blog entienden que no se deben poner enlaces, que borren el mensaje sin problemas, y disculpas por adelantado. No me canso de decir lo grande que es esta página.

    ResponderEliminar
  21. Aaah, el Milán de Sacchi... ¡¡¡¡Lo que me hizo sufrir!!! Eran imparables. Cuando pienso en un equipo invencible, rara vez se me ocurren Madrid y Barcelona, sino que normalmente pienso en el Milán de fines de los 80 y comienzos de los 90.
    Estoy ojeando tu bloguete. No lo conocía :)
    PD: Mi novia es del Oviedo y os "odia" a muerte, jejeje. Yo soy más sportinguero, pero no sé por qué.

    ResponderEliminar
  22. Al Milán de Sacchi lo ganó el Sporting en la ida de la UEFA siendo yo un churumbel. Gracias por pasarte por el blog. Los "me importa una merde" los fui apartando porque cada día soy un tío más avinagrado, quejumbroso y protestón y, salvo la sección de comics, todo el blog es un gran "me importa una...".
    PD. Debe haber un gran amor por el azul entre el genero femenino porque mi mujer también es del Oviedo. No me odia a muerte salvo algún día que estoy rompehuevos. Ser algo sportinguista y fan de Lobo denota mucha clase, las cosas como son.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bruno Brazil está dibujado por el mismo que dibuja XIII. Yo recuerdo haberlo leido editado por epitom, hace ya la tira de años, y molaba mogollón, no recuerdo el guionista pero no me extrañaria que fuera tambien el de XIII porque recuerdo situaciones que despues lei en ese comic.. Era un agente secreto y mis recuerdos son que me gustó mucho, luego las relecturas son otra cosa, pero entre daniel ross y bruno brazil tuve aventuras maravillosas.

    ResponderEliminar
  24. Me tuviste en "Nunca me habría imaginado que el último Czarniano sería un aficionado del fútbol y encima del Madrid. Eso lo pilla Grant Morrison, se hace una paja mental y te saca un tomo tapa dura."

    BWAJAJA!! Qué excelente dicusión de fútbol originó este post.
    Gracias Txipi!!

    ResponderEliminar
  25. hola, acabo de descargar este aportazo y detecte que en el volumen uno faltan bastantes numeros aprtor del #106, mi duda es que si asi esta de origen? o se perdieron los enlaces? muchas gracias desde mexico,

    ResponderEliminar
  26. Ferney Cordoba Canchala24 de mayo de 2014, 17:23

    no puedo descargar ni en mediafire ni en 4shared T_T auxilio, me lo recomendaron por eso lo quiero leer

    ResponderEliminar
  27. Joan Palmero Ferrer26 de mayo de 2014, 18:12

    ¿Tenéis los cómics de big hero 6?

    ResponderEliminar
  28. Manuel García Lara30 de mayo de 2014, 07:46

    En Alpha Flight Vol 1, no faltan los números del 62 al 72? donde los puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  29. La descarga de 4shared si sirve.

    ResponderEliminar
  30. Ferney Cordoba Canchala20 de junio de 2014, 18:05

    si ya pude descargarlo al Adblock era el que me daba problemas. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Post Marvels de Alex Ross
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualización 09/09/2014: Gracias a Kolam por resubirlo a Mega

    ResponderEliminar
  32. Invalid ID! Return to index Esto es lo que me pone ¿a alguien más le pasa?

    ResponderEliminar
  33. a mi :/ ojala lo arreglen pronto ... estara incluido el "volumen 0"

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente está caído, usa la herramienta para reportarlo:
    http://howtoarsenio.blogspot.com/2013/08/reportar-links-rotos.html

    ResponderEliminar
  35. Post Marvels de Alex Ross
    resubido por arsenio con el mensaje:
    Puestos los links en el post, gracias a los enlaces de franky4205 de LLSW.

    ResponderEliminar
  36. Los links del 1 al 4 han sido borrados.

    ResponderEliminar
  37. LoveDoTerribleThings22 de noviembre de 2014, 18:19

    El 1 y el 4 están caídos.

    ResponderEliminar
  38. Post Marvels de Alex Ross
    resubido por arsenio con el mensaje:
    Gracias a Keanu Alikante, no solo por subirlo, sino por poner el tomo de lujo de Panini con los 5 números.

    ResponderEliminar
  39. Gracias a Keanu por tomarse las molestias

    ResponderEliminar
  40. Erlin G. Levin Fuentealba4 de diciembre de 2014, 00:30

    Gracias por resubirlo :)

    ResponderEliminar
  41. 10/10 genial aporte keanu

    ResponderEliminar
  42. Ummmm.... sin ánimo de crear polémica yo visiono mejor el cómic en los 4 número sueltos. En el tomo de lujo de Panini los dibujos de las viñetas les veo menos definidos, muy muy claros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. mmmmmm los numeros de 62 al 72 si estan en este post, los demas... esos si faltan :P solo los tengo en ingles :S

    ResponderEliminar
  44. Hola
    He descubierto en el cómic Pulgarcito ,extra de verano de 1978, una historieta llamada "sección R", los dibujos son exactos a los de Eric castel, ¿Sabeis si existen estos cómics llamados "Sección R "?

    ResponderEliminar
  45. Jose Armando Maldonado Velazqu7 de febrero de 2015, 00:33

    Es como ver la persepectiva de ted kord en Contdown to infinite crisis, es un punto de vista mas humano que los hace ver como dioses.

    ResponderEliminar
  46. Link roto.
    La opcion de reportar no me funciona, esta mal o soy solo yo??

    ResponderEliminar
  47. Otro fantástico encuentro de mi infancia. No creo que por mis manos pasaran más de 4 o 5 numeros (y encima salteados) de Alpha Flight, pero por alguna razón me dejaron una buena impronta, y al fin voy a poder saciar mi curiosidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Buenas :) , descargue del 1 al 10 del primer volumen y falta el numero 3 , el que sale como numero 3 es el 4 y el que sale como numero 10 es el 13 ... de todas formas un millon de gracias por esta maravilla :D

    ResponderEliminar
  49. hola por favor resubirlo en MEGA por favor.

    ResponderEliminar