jueves, 24 de abril de 2014

Chicha Tato y Clodoveo

portada
Hola esta vez os dejo la coleccion "Chicha, Tato y Clodoveo" creados por Ibañez. Estos personajes nacieron en un momento convulso dentro del panorama del comic español de la epoca debido a una guerra abierta entre autores editoriales y derechos de autor y lo cierto es que tampoco gozaron de mucho exito por su poca originalidad en sus viñetas y demasiadas similitudes con otros de sus personajes,  pero no deja de ser una coleccion interesante... Disfrutarlo.

SINOPSISChicha, Tato y Clodoveo son personajes de historieta creados en 1986 por Francisco Ibáñez. El título completo es Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y muestra las desventuras de tres desempleados. Los personajes reflejan el paro español de la época mediante el humor característico del autor, presente en todas sus obras.

En estos nuevos personajes Ibáñez parodió algunos de sus clásicos personajes. Clodoveo es similar a Mortadelo porque es capaz de disfrazarse de lo que sea. Tato es similar a Rompetechos porque es tan bajito y tan miope como él. En los cómics de estos personajes, vemos gags que normalmente veíamos en los cómics de Mortadelo y Rompetechos. Chicha tal vez sea el personaje más original, y además es una mujer (no demasiado frecuente en las historietas de aquellos tiempos). Es una chica pasota, a la que le encanta la marcha, y lleva un peinado punk característico. A estos personajes les acompaña un gato llamado "Salmoneto" y frecuentan el bar "Snack Joro Bar" dónde recurren a diversas argucias para irse sin pagar la consumición.

Ibáñez suele fijar el contexto de sus historietas en la realidad que le rodea. De ahí que en muchas de sus historietas el paro sea un tema demasiado recurrente, y esto se ve especialmente en Chicha, Tato y Clodoveo, pues con frecuencia incluye al resto de sus personajes en situaciones de precariedad laboral. En esta historieta se puede ver a Mortadelo y Filemón limpiando cristales de coches en un semáforo o a algunos de sus personajes en la cola del paro, en una referencia velada a la pérdida de los derechos sobre sus personajes en aquella época.De hecho, toda la historieta de Chicha, Tato y Clodoveo es un reflejo de la situación personal de Ibáñez y su visión del entorno a mediados de los años 1980.

Sus aventuras fueron publicadas tanto en Guai! en forma de coleccionable como en Tope Guai! con las aventuras completas. De las 18 aventuras que hubo de la serie, solo 11 se llegaron a publicar en forma de álbum en España, aunque sí se llegaron a publicar todas las historietas en Alemania.

Idioma: Español.
Editorial: Grijalbo, Ediciones B
Guion: Francisco Ibáñez
Dibujo: Francisco Ibáñez
Tradumaquetadores: NoXoN, Ramola, Meisenhauser, Migsoto, Jaleb, jlcb78, elteclista para el (CRG)
Archivos: 18
Formato: CBR.
Tamaño: 322 Mb

1101020304050607080910101112131415161718

Descargar comics:

14 comentarios :

  1. Post Jonas Fink
    resubido por kolam con el mensaje:
    Actualización 24/04/2014: Gracias a Kolam por resubirlo a Mega

    ResponderEliminar
  2. Wow, la licencia en Alemania si es un dato curioso, no los habia escuachado antes. A Mortadelo y Filemón (alias " Clever & Smart") si se les tiene mucho apego en estas tierras bavaras, de vez en cuando se encuentran sus albums en mercados de pulgas.

    La interaccion y diseno de los personajes me recuerda a un comic frances llamado "Nicotine Goudron":
    http://stuartngbooks.com/images/detailed/20/59593_59592_bodart_nicotine_goudron_cvr12948873394d2e69ab1dd22.jpg

    Aqui tenemos tambien un trio de desempleados tratando de ganarse la vida (una punk, un bajito y un altote), pero el foco central de la historia es que son portadores del VIH y tienen que arreglarselas en un mundo lleno de prejuicio y paranoia frente a esta enfermedad (siendo publicado en los 90, era esa epoca del terror con el Sida). Humor negro y critica social bien mordaz, los dibujos son excelentes.

    Gracias por el aporte, ahi nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Mauricio D. Sachica24 de abril de 2014, 17:49

    si ves bien inicia con el #00

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte, qué recuerdos! Yo lo leía en el suplemento "Gente menuda" del (creo) ABC y tenía alguno suelto por mi casa, pero es que yo me loe todo lo de Ibáñez.

    ResponderEliminar
  5. Aldo Pintor Pintor25 de abril de 2014, 13:45

    el enlace es de otro comic corregirlo por fa

    ResponderEliminar
  6. Saúl Buxó Rodríguez26 de abril de 2014, 08:40

    Los recuerdo con mucho cariño de mi infancia, gracias por aportarlos.

    ResponderEliminar
  7. Hace días que quería comentar, pero entre unas cosas y otras no había podido todavía...

    Tal vez sean de los menos conocidos de la larga familia de personajes de Ibáñez, y algunas de sus historietas son demasiado calcadas a otras de Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio, pero son claros "hijos" de Ibáñez; tienen su humor característico, y eso se nota... Gracias por la subida, Txipi ;)

    Por cierto, he observado que en el 10, "Los sanitarios", faltan algunas páginas y al menos un par de capítulos, fallo que debe venir de la fuente pues la versión que yo tengo está igual; pero como el problema es solucionable, teniendo los números de la revista Guai!, he subido una versión completa, para que el amigo Txipi pueda adjuntarla al post ;)

    https://mega.co.nz/#!Al4mEbQa!wDzxLIe4DY-2x5P_xpC2sWW2pmt1XJnRJ5T-M7bkV6c

    Y quién sabe, quizás pueda hacerse lo mismo con los 7 números inéditos. A ver si saco tiempo... :P

    ResponderEliminar
  8. lo habia visto, pero no sabia como solucionarlo. gracias, vinatea, un lujo que estes aqui

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vinatea por la correccion, ya esta añadida la version completa y seria un puntazo lo de los 7 numeros ineditos, lo dejamos para mas adelante un saludo.

    ResponderEliminar
  10. me recuerda tanto a the boys jajajaj xD muy buena por cierto..

    ResponderEliminar
  11. Actualización 06/12/2014: Chicha Tato y Clodoveo, Txipi agrega 7 números y la colección queda completa, gracias al trabajo de vinatea.

    ResponderEliminar
  12. Post Black Summer
    resubido por arsenio con el mensaje:
    Actualización 15/03/2015: Gracias a jlopezborda por resubirlo a Mega.

    ResponderEliminar