sábado, 15 de marzo de 2014

Fiebre Amarilla, y roja y negra de Samuel Martínez

unnamed
Actualización 22/04/2014: Un trailer realizado por su autor, muy dinámico: Fiebre Amarilla/Yellow fever trailer.
Otro trabajo traído por su propio autor… les dejo la presentación a él.

En primer lugar, me llamo Samuel Martínez y soy ilustrador y un poco navaja suiza (he hecho algo de diseño web, gráfica, fotografía...). Nací en Santander (España) hace 33 años, así que he tenido tiempo de ir rebotando de trabajo en trabajo, algunas veces relacionado con términos creativos y otras veces... muchas... sencillamente supervivencia. Aunque eso es algo que en España es el día a día actualmente para mucha gente, en realidad.

Comencé con los lápices fundamentalmente por los cómics, no puedo decir otra cosa. El cómic es algo que me ha rodeado desde pequeño... Marvel, DC, los comix europeos para adultos de mis padres, que leía a escondidas... Y de ahí, ya siendo prácticamente adolescente, HR Giger, Simon Bisley y DaveMcKean, aunque son cientos los autores, que me empujaban a sentarme frente al tablero y intentar hacer mis propias cosas, obviamente con mas energía que habilidad.

Con el tiempo he ido descubriendo otras influencias en el diseño gráfico, la publicidad, el arte digamos "de museo"... esas cosas, que han ido influyendo en mi estilo, aunque la impronta del comic y la ilustración siempre estará ahí, por que ahí es donde empecé.

Si os interesa, estáis invitados a ver algunos de mis trabajos en smartinae.

Y ahora, la obra que presento... "Fiebre Amarilla, y roja y negra".

Surgió después de unos meses sin dibujar, y tras algunos proyectos con un dibujo muy elaborado.
La idea era hacer un proyecto rápìdo, muy rápido, empleando recursos de cómic, como las viñetas y los globos de texto. Aunque ésto no es un cómic, técnicamente no puede definirse así, por que cada página es independiente de la anterior, y el único hilo conductor es el color de las páginas (Amarillo), y la tinta, roja y negra.

Partiendo de esa base, durante pocos meses, dibujé las ideas que me llegaban de mi entorno (Recordemos: España, finales de 2013, según los políticos, saliendo de una crisis que ha afectado en muchos sentidos diferentes a la gente, no solo el económico. Ésta sociedad ha despertado del sueño de lujo de una burbuja económica, eso implica el hacerse mayor en ése ambiente, trabajar, convivir)…

El mensaje no es explícito; no es un libro concretamente sobre política ni economía ni denuncia social, no. Solamente son elementos que condicionan el ambiente que transmite. Puede entenderse como una especie de "Escritura automática" en formato gráfico. Tal cual se te ocurre lo dibujas, no hay más.

A veces la obra se despliega como páginas con viñetas, y a veces como "carteles", todo con un estilo muy rápido y agresivo, dejando que la línea fluya. Se trataba de que fuese lo mas directo posible. Utilicé el español y el inglés indistintamente para crear un poco de confusión y poder jugar con palabras de ambos idiomas sin tener que recurrir a traducir.

La misma naturaleza urgente de la obra es la que ha motivado que lo mas adecuado sea el formato digital, de descarga, para su publicación. Tenía que ser publicado urgentemente.

Amo el papel, pero ante las dificultades económicas y logísticas que uno encuentra para publicar a la antigua... El formato digital es la gran alternativa, que además me permite compartir mi trabajo con ustedes, que al final es lo realmente importante.

Un agradecimiento enorme para todos los que colaboran en How to Arsenio. Aquí he descubierto algunas veces, y reencontrado otras, cómics verdaderamente emocionantes (pondría algunos, pero la lista sería eterna...), y su labor como sevicio de difusión de cultura online es incalculable.  Gracias.

Idioma: Español.
Artista: Samuel Martínez
Archivos: 1
Formato: CBR, PDF.
Tamaño: 51.5 Mb

134-copia227-copia247-copia270-copia311-copia321-copia366-copia436-copia

Descargar comics:
Como siempre les recuerdo, este blog es un espacio para compartir, simplemente. Si tenés una novela que quieras hacer conocer, o un cómic propio o lo que sea, escribime y vemos de hacer un post.

4 comentarios :

  1. Muy buena obra! aunque en el formato .cbr las imagenes salen cortadas, por favor podrian revisarlo? porque aunque ya la bajé en .pdf preferiria el otro formato

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu obra gráfica. Buena suerte con tus próximos proyectos. XD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo! Corregido el .cbr

    ResponderEliminar
  4. Actualización 22/04/2014: Un trailer realizado por su autor, muy dinámico: Fiebre Amarilla/Yellow fever trailer.

    ResponderEliminar