viernes, 25 de octubre de 2013

The Private Eye (Vaughan y Martin)

The Private Eye (Vaughan y Martin) 
Agradezco a Víctor Casals por haberme hecho conocer este cómic y contarme de que va, así que le dejo la presentación a él:

Te escribo para darte a conocer The Private Eye (por si no lo conoces). Se trata de un cómic con guión de Brian K. Vaughan (Y, El último Hombre, Saga, Ex Machina, etc.), dibujado por Marcos Martin (Batman: Cataclismo, Spiderman - Brand New Day, etc.) y color por Muntsa Vicente.

Se distribuye en la Web panelsyndicate en formato cbr, cbz y pdf. Además de poder comprarlo en un formato adecuado (y no con aplicaciones extrañas como los de Marvel) está disponible al momento de salir cada número en español e inglés (la traducción la realiza el propio dibujante al ser español).

La intención de esto es que des a conocer a los lectores del blog el cómic, tanto por su contenido como por la novedad en lo que a distribución se refiere. En la Web antes indicada se puede comprar cada número y si en la cantidad que quieres pagar pones cero te lo descargas gratuitamente. Yo lo hice con el primero y como me gustó lo compré haciendo una pequeña donación. El pago se realiza a través de paypal, pero no es necesario tener cuenta de paypal. Con una tarjeta cualquiera (de las habituales) funciona. Está explicado (en inglés básico) en un link en la pestaña de pago (abajo a la izquierda).

Sobre el cómic te pongo los siguientes enlaces a reseñas del cómic en zona negativa, yorokobu y una entrevista al dibujante donde hablan entre otras cosas de las diferencias de crear específicamente un cómic para leer en pantallas/monitores que tienen un formato apaisado (alargado, como las televisiones actuales) y no en una página habitual de formato papel.

Creo que es todo. Ah, sí, si haces una entrada en el blog que sepas que por ahora van cuatro número y una especie de making of. También sería interesante (como lector diario de la sección de actualizaciones) que cada vez que saquen un número nuevo o pongas en el hilo de actualizaciones.

Issue01.31_esp 

Creo que quedó muy claro como hacerlo, yo bajé todos para leerlos… y me gustó mucho, tanto la trama como el dibujo, así que también les hice una donación, porque me parece espectacular que artistas de este tamaño busquen otras formas de distribuir cómics y que incluyan la posibilidad de hacerlo de forma libre.

Aviso también que me comuniqué desde la Web con ellos, para contarles que íbamos a hacer este post y además para mandarle mi saludo y admiración personal a un guionista como Brian, que gracias a su “Y, The Last Man” yo me hice un gran lector de cómics y este blog creció a lo que es hoy… me respondieron inmediatamente:

¡Hola Arsenio! Encantados de que te haya gustado nuestra iniciativa. Ningún problema con el post sobre todo si incluyes un enlace a nuestra página.
Respecto a los comentarios te dejamos un par de enlaces a entrevistas que ha hecho Marcos en relación a Panel Syndicate. Puedes coger cualquier cita de ahí que te parezca interesante o apropiada.
Ciudadano: Entrevista a Marcos Martín, dibujante de "The Private Eye"
Zona Negativa: Entrevista a Marcos Martín
Si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo.
Y descuida que ya pasaremos tu mensaje a Brian.

¡Gracias!

Y de ahí lo que tomamos es la sinopsis del cómic, escrita por su dibujante Marcos Martin:

The Private Eye transcurre en un futuro cercano y en un mundo donde Internet ha desaparecido tras una catástrofe que desveló la información personal de millones de usuarios. En esta situación de máxima exposición, la privacidad personal se convierte en el valor más preciado de una sociedad que lo lleva al extremo de crear identidades secretas para su vida y relaciones diarias. Nuestro protagonista es un paparazzi, el equivalente a un investigador privado, que se verá envuelto en un misterio con ramificaciones mayores de las que en un principio podía parecer.

La idea de la distribución digital era algo que hacía mucho tiempo que tenía en la cabeza y por tanto, muy anterior a la propuesta del cómic. Pero en cuanto Brian me comentó la premisa vi claramente que éste era el cómic ideal para llevar esa idea a la práctica. O sea, que fue más una afortunada coincidencia que una intención buscada.

Dicho esto, la publicación digital le añade una cierta dosis de ironía al producto. Y no creo que sea contradictorio, en tanto que la historia es un comentario sobre nuestra sociedad actual y el cambio que Internet y las redes sociales han tenido en nuestra vida y nuestras relaciones. Una distribución tradicional en papel podría haber llevado precisamente, a la percepción de un enfrentamiento entre el mundo analógico y el digital, en el cual hubiésemos estado tomando partido claramente.

Idioma: Español.
Editorial: Panel Syndicate
Guion: Brian K. Vaughan
Dibujo: Marcos Martin, Muntsa Vicente
Formato: CBR, CBZ, PDF

P00002 - theprivateeye 02esr01P00003 - theprivateeye 03esr00P00004 - theprivateeye 04esr00P00005 - theprivateeye makingofenrThe Private Eye 5Cover06_colCover07_coltheprivateeye_08esr00

Descargar comics:

Demás esta decir que las gracias son para ellos… espero que vos, lector del blog, descargues los cómics y si te gusta, dejes una donación, por pequeña que sea va a contribuir que más artistas se animen a distribuir su obra de forma libre, sin ataduras de grandes corporaciones. Y que tambien, dejes un comentario en su web agradeciendo directamente a ellos…

La saga de Vam

T01-p000

En su castillo de nubes, el temible Ormag, rey de los dioses, se aburre. El pícaro dios Pil le ofrece una solución: Jugar al gato y al ratón con un humano... y Pil conoce al humano adecuado para esa tarea, un joven llamado Vam. Ormag le ofrecerá el amor y la felicidad, sólo para arrebatársela después de una forma cruel. El pobre Vam jurará venganza contra ese dios, al grito de “El poderoso Ormag es enemigo de Vam” e iniciará su viaje en busca de alguna forma de hacérselo pagar.

Así comienza un juego del gato y el ratón entre un dios y un hombre, pero el gato debería recordar que todo ratón tiene dientes y garras y si se siente acorralado no dudará en usarlas…

Idioma: Español.
Guion: Vladimir Colin
Dibujo: Igor Kordej
Tradumaquetadores: eXodo [CRG]
Archivos:  3 tomos en 1 ZIP
Formato: CBR.
Tamaño:  127MB

Descargar comics:
Enlaces P2P alternativos (eMule) - Lento pero duradero
T02 - 000T03 - 001