domingo, 8 de septiembre de 2013

Hoy estamos de festejo

Arsenio Lupin - Aniversary

Gracias a Keanu_alikante, por recordarnos que hoy es el 6to cumpleaños del blog. Un 8 de Septiembre de 2007 hice este blog, para explicarle a mi hermano y a unos amigos como descargar y usar el uTorrent.

Como no quería hacer un tutorial ni nada extenso, hice un pequeño How To:
HOWTO o how-to (del inglés "cómo hacer") es un documento informal, generalmente corto, que describe cómo cumplir con una cierta tarea. Esta palabra es propia de la jerga informática o electrónica. En español es también habitual el uso de CÓMO.

Son generalmente creados para ayudar a personas noveles en un problema y suelen dejar de lado detalles para expertos, por lo que son en general un resumen del tema tratado. También es un término muy utilizado en foros y dedicado a personas que prefieren abrir un hilo nuevo para preguntar algo en vez de molestarse en buscarlo por internet.

ARSENIO-LUPN
Juntando eso con mi pseudónimo o Nick en internet, nació How To Arsenio Lupín… en ese momento no tenía NADA que ver con los comics, más allá del gusto personal de leerlos.

Después continué haciendo algunos pequeños HowTo, siempre a pedido de amigos, sobre todo, y de los pocos (muy pocos) lectores del blog que venían por alguna búsqueda en google, Las extensiones que uso de Firefox, Agregar motores de búsqueda al Firefox, How To buscar películas para bajar con µTorrent, How To descargar automáticamente con µTorrent, etc.



El segundo nacimiento del blog, fue más de un año después del primero. Fue cuando empecé, muy de a poco, con los cómics.
Surgió porque yo quería empezar a leer comics y en ningún lado los encontraba (en ese tiempo) todos juntos, en orden de lectura y con sinopsis de lo que tratara. Me pasaba de encontrar muchas cosas, pero desordenadas, sin sinopsis, sin datos claros… y entonces decidí subirlos yo, luego de haberlos ordenado en mi disco… y así empezó el blog y yo con los comics, con la entrada Colección de Comics DC 1963 - 1986 que fueron además con los que tenía que comenzar a leer.


Y creció… cada día más, de a poco empecé a subir más, y a hacer más post con más información. Y creo que lo que empezó a marcar la diferencia con otros blogs de comics (había MUCHOS en ese tiempo) fue agradecer siempre de donde conseguía los comics y poner la información de los guionistas, dibujantes, escaneadores y tradumaquetadores. Incluso agradecer de donde sacaba las sinopsis.

ArchivoDeComics18De hecho buscando sinopsis fue que conocí, el blog hermano, Archivo de Comics, el para mí, mejor blog existente hoy en día. Con Ted Kord y Moon Wizard haciendo una labor preciosa, con el inigualable “El Dato” donde contaban sobre lo que uno iba a descargar, pero con sus propias palabras, muy extenso y muy divertido. A ellos les empecé robando… luego tomando prestado (ya que volvía) y después realmente compartiendo.


Mientras en el blog empecé con las estadísticas, gracias a google analytics empecé a conocer a los, bastante silenciosos, visitantes. Hasta ese día, salvo pequeñas excepciones, no tenía comentarios en los post. El primer día completo de medición me dijo que tuve 65 visitantes… yo estaba más que contento, significaba que 65 personas entraban al blog y leían lo que yo escribía. Eso creo que me dio fuerzas para seguir… y de a poco, pero constante, creció en visitas, hasta un máximo de 12.389 visitas en un día, o los, hoy, 10000 promedio por día.
Todo

Pero no solo de cómics vive el hombre. También empecé a tener, de a poco, gente que quería ayudar y mandaba sus aportes… no recuerdo quien fue el primero (los primeros aportes no tuvieron etiquetas), creo que fue Batinga o Lenormand. Pero como todo, después empezó a crecer su número… hasta que yo ya no subía comics y solo usaba aportes de los demás.

Creo que el primero que empezó a escanear comics directamente para el blog fue Cyber Patito, que además de conocer a una excelente persona, me empezó a acompañar en todo lo que hacía en el blog, participando cada día más y ayudándome en la inmensa tarea de administrar. Otro que aportaba, no con comics sino con sus grandiosos ordenes de lectura, fue el gran oráculo Negativo, sobre todo con su gigante Orden de lectura del Universo Marvel.

Entre tanto yo empecé a maquetar comics… y creo que eso me gustó tanto que si hoy dejara todo, seguiría con las maquetas… trabajando con mis dos traductores preferidos: Kingdom-X y Zalipa… varios de esos trabajos los podes ver y encontrar en Propios del blog. Ahí, además de los escaneos de Cyber, hay muchos escaneos y tradumaquetaciones de un autor del blog que valoro muchísimo: 1187 Hunterwasser.

Pero no fue todo color de rosas… en un tiempo tuve caídas de cuentas donde perdí MUCHOS de los comics que había subido y también donde me cansé un poco de manejar el blog. Fue donde aparecieron los 4 nuevos administradores: Cyber Patito, Undertaker, Negativo, y Greg House. Ahí el blog cambió un poco, para mi mejor, donde se empezó a organizar de otra forma los post.

Sobre todo aparecieron muchos autores, que son los colaboradores directos, los que hacen ellos mismos los post, El Intruso, Lenormand, 1187 Hunterwasser, Blinker, Kolam, etc.

Al tiempo, cuando Cyber se tuvo que tomar un tiempo, retomé, volví a meterme en la organización, y, quizás por mi manía de controlar todo, hice que los demás dejaran un poco lo que hacía de lado. También pasó que en ese tiempo había mucho link sin acceso, habíamos perdido tantas cuentas, que costaba mucho volverlas a subir.

En ese tiempo volvió Kolam, uno que había empezado con aportes, que con sus inagotables ganas de ayudar y de hacer herramientas (es programador, como yo) empezó a resubir cientos y cientos de post caídos… él se transformó en otro administrador y realmente no hay forma de agradecer todo lo que ha hecho. Últimamente esta haciendo muchas mejoras y herramientas, como los índices que se auto actualizan y la herramienta para reportar los links caídos.

Otro que empezó como un aportante incansable y que hoy es administrador, es Keanu, el que nos recordó que hoy era el cumpleaños del blog… y además el “culpable” de que salgan dos o tres post al día (ya que con su inagotable “manufactura” de post era imposible dejar un único post al día). Es sobre todo marvelliano, pero aporta de todo… y una cantiad inmensa.

Y que decir de nuestros artistas, que siempre nos regalan algo para el blog, sobre todo Jorge Villena y Marco Gomez… un ejemplo de sus trabajos (aunque ya hay varios en este post):

DIBUJO ARSENIO DIBUJO ARSENIO JORGE TERMINADO

Hoy el blog es una máquina imparable… nunca, pero realmente nunca (ni en mis sueños más locos) imaginé que llegaría a esto. A 10K de visitas diarias, a más de 4000 “me gusta” en Facebook, a más de 330 personas en Google+, a la cantidad de comentarios día a día, a la infinidad de gente que agradece el trabajo por email, con los que vamos generando una amistad “distinta”. Es realmente gratificante conocer y hacerse amigo de gente de todo el mundo, de Méjico, de España, de Colombia, de Chile, de Argentina…

Y eso es lo que me queda como regalo en el blog: los amigos que hice gracias a él y la cantidad enorme de personas que gracias a este pequeño lugar, pudieron descargar y leer comics.

Ló último que me queda por decirles es:

Gracias-a-Ustedes1