domingo, 18 de agosto de 2013

5 elementos


Este manga de peleas y humor nos conduce a un mundo lleno de gente capaz de manipular los elementos naturales, los llamados "elementales”. Es un mundo que se recupera poco a poco de una gran guerra que tuvo unas décadas antes donde los 5 elementos, un grupo de elementales extraordinariamente fuertes, traicionó a su país e inició una guerra que acabaría con multitud de víctimas.

Kaji Llamaviva, un elemental de fuego, se muda con su familia a un pueblito llamado Beluga. Desde el principio nota que es muy diferente de su viejo hogar en la gran ciudad. Cuando llega allí no empieza con bien pie, que digamos… tiene unos roces con varios chicos y profesores y acaba incendiando accidentalmente el colegio…

Dejando a un lado eso, Kaji tiene un secreto. Cree que los famosos 5 elementos no fueron genocidas, tal como dicen los adultos, y tiene algo que podría demostrarlo… pero será una investigación arriesgada, con muchas fuerzas oscuras involucradas, donde contará con la ayuda de… ¿los chicos con los que se enemistó el primer día de escuela?

Con enemigos como ésos, ¿quién necesita amigos? (¿o es al revés?)

Este comic es del  autor español Jesús García Ferrer y está bajo licencia Creative Commons 3.0 BY-NC-ND (es decir, podéis compartirlo por donde queráis, pero no venderlo, modificarlo o sin reconocer la autoría).

Idioma: Español.
Editorial: Independiente
Guion: Jesús García Ferrer (Jesulink)
Dibujo: Jesús García Ferrer (Jesulink)
Archivos: 51 (serie abierta)
Formato: PDF
Tamaño: 3-4MB por comic, 198MB en total

Descargar comics:
Mirror:

La Muñequita de Papá

Img001
Este es un primer aporte de Vladimir, muy crudo y fuerte:
Es un comic notable, uno de los mejores que me ha tocado leer. Una vez que comienzas te atrapa por su crudeza pero también porque la historia se muestra de una manera atrapante.
Reseña: Una estremecedora historia de incesto magistralmente narrada por una de sus víctimas.

"La muñequita de papá es un repaso honesto, mágico y sin edulcorantes de la infancia en Norteamérica, un mapa trazado a mano de un lugar apacible y aterrador." -- Michael Dougan, ilustrador.

"El trabajo de Debbie Drechsler es escalofriante, torturado y está lleno de revelaciones, pero al mismo tiempo resulta hipnótico y bello, imposible apartar la mirada de él... Debbie es una de las artistas de cómic más talentosas de su generación." -- Aline Komisky-Crumb, dibujante de cómics y esposa de Robert Crumb.

La muñequita de papa es uno de esos tebeos que deberían saltar a los medios, ser distribuidos en Concejalías y Delegaciones, arropados por los Ministerios y poblar los estantes de las librerías generales pues, por su tema, salta por encima de las ataduras culturales y de apreciación que ciñen al cómic en España. En pocas páginas, Drechsler delimita el horror doméstico del abuso de menores y representa con atonía una América cuya adolescencia parece abocada al desamparo.

La historieta posmoderna se viene caracterizando por la insumisión a los formatos, el rechazo a las estructuras formales tradicionales y, sobre todo, a la transformación del planteamiento del relato. Algunos pensadores contemporáneos vienen hablando del neoindividualismo, de la intertexualidad como meta o de la presencia en los medios como valor “suficiente” de una obra. Con la historieta que se viene haciendo desde los años noventa pasa algo similar: proliferan la biografía y las vivencias personales (tanto da que sean dramáticas o insustanciales), se trabaja con grafismos variados con tal de que resulten expresivos (tanto da la base académica o el virtuosismo) y se vulnera el relato y su reglas básicas (tanto da que concluya o no, tanto da que los personajes crezcan, tanto da la historia, en suma). Importan las sensaciones transmitidas, los estados de ánimo o el retrato fugaz. Esto es.

“Visitors in the Night”, primera historieta de Debbie Drechsler sobre las desventuras de la niña Lily, propone un escalofrío y un hecho gráfico muy significativo: en la segunda página, el padre de la niña introduce su pene en la boca su hija y eyacula. Lo brutalmente explícito de esta representación gráfica produce una fuerte indisposición y bastarán un puñado de viñetas más para describir una infancia arrasada por la degradación. El hecho significativo alude a la evidencia de que en el ámbito de los medios visuales sólo en historieta podría aventurarse un creador a ser tan explícito (resultaría inmoral el uso de modelos o actores infantiles, y también fuera de toda ética mostrar este cuadro en animación o videojuegos). Esto convierte al cómic en un medio distinto, con otras posibilidades de representación de las que otros carecen o no pueden usar, y por ello al mismo nivel que el resto. Una constatación capciosa, quizá, pero en la que hay que seguir insistiendo.

Seguir leyendo en Tebeosfera: EL FIN DE LA INFANCIA, comentario por Manuel Barrero.

Idioma: Español.
Editorial: Vívora Comix
Guion: Debbie Drechsler
Dibujo: Debbie Drechsler
Escaneador: Rork (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 51.7 Mb

Img006Img098

Descargar: