lunes, 22 de julio de 2013

Los Centinelas

000
Esta obra de Dorison y Breecia se podría enmarcar dentro del Steampunk, ya que presenta tecnología fuera de su tiempo. Ciencia ficción especulativa que nos sitúa en la Francia de la Primera Guerra Mundial, y su enfrentamiento contra Alemania a principios del siglo XX, (cuando los alemanes ya empezaban a dar muestra de su desmedido sentido de la autoestima), y nos cuenta la historia de un científico y militar francés que inventa un sistema de alimentación energética revolucionario, capaz de alimentar un cuerpo cibernético, con el que se formará un ejercito de militares robóticos, altamente resistentes a los daños, y letalmente voraces a la hora de guerrear. El sueño de todo militar desde tiempos inmemoriales, vamos.

El protagonista, Gabriel Feraud, entrará en conflictos emocionales, familiares, y patrióticos, y se tendrá que enfrentar a algunos de sus fantasmas para poder seguir adelante con las proposiciones que el ejercito, siempre reaccionario, le hace para ganar la guerra. La documentación histórica es considerable, ya que Dorison habla de su propio país, y cuenta momentos históricos que todo buen francés debe conocer bien (en España no podemos sentirnos así de orgullosos de nuestros militares por razones más que obvias para quien conozca la historia reciente de la Península Ibérica) y habla de personajes históricos reales, batallas y situaciones documentadas de aquella guerra contra Germania.

Xavier Dorison y Enrique Breccia (Carlos Trillo y los Breccia, Nuevo Mundo, Lovecraft) son dos grandes del cómic mundial, y en 2008 Norma Editorial publicó este trabajo en España en dos volúmenes. Yo he preferido traducir y maquetar por mi cuenta, ya que no poseo esta obra en Castellano, y sí en Italiano, en un .cbr que me pasó un amigo, recomendándomelo encarecidamente, ya que el trabajo gráfico de Breccia es brillante. Y ya lo creo que lo es, como no podía ser menos en alguien que ya posee la sabiduría y la experiencia para ser maestro de maestros.
Actualización 14/05/2014: Hoy Hunterwasser y BaalElCainita nos traen el tercer tomo.

Idioma: Español (traducido del Italiano). 
Editorial: Edizioni BD 
Guion:  Xavier Dorison
Dibujo:  Enrique Breccia.
Tradumaquetador: Hunterwasser
Corrector: BaalElCainita
Archivos: 2 (3 tomos)
Formato: CBR. 
Tamaño: 154 Mb.
Tomos:
  1. Julio-Agosto de 1914: La Cosecha de Hierro
  2. Septiembre de 1914: La Marna
  3. Abril de 1915: Ypres
Los Centinelas ILos Centinelas IILos Centinelas III066067
Descargar: