martes, 2 de abril de 2013

Avengers: Las series actuales (Parte 1)

avengers

Qué bien que se siente escribir un artículo sobre Marvel otra vez. DC sigue siendo todavía algo muy ajeno a mí, aunque no descarto la posibilidad de volver a escribir sobre dicha empresa cuando esté un poco más metido en el tema. En cambio, con Marvel es una cosa totalmente diferente; fue gracias a esta editorial que me inicié en la lectura de cómics, hace 8 años aproximadamente, por lo que creo conocer bastante de la materia.

Al igual que DC, Marvel tiene un movimiento similar a New 52: Marvel NOW!

Marvel NOW! es un movimiento para cautivar nuevos lectores y revitalizar a los héroes, en donde muchas series reiniciaron su numeración y empezaron desde el #1. A pesar de esto, que quede claro que no estamos en presencia de un reinicio total del universo. Pero la genialidad de NOW! es que hay nuevos arcos argumentales, nuevas series, nuevos personajes y está todo muy bien coordinado, a diferencia de la empresa rival. Verdaderamente se siente como una revitalización de cada serie, pero en el mismo viejo y querido Universo Marvel.

Como hice con Batman, este artículo es todo sobre los Avengers, y en este 2013, es una franquicia más grande que nunca. Seguramente luego de ver las películas de Marvel te entró una necesidad imperiosa de meterte de lleno en todo este mundo (para poder saber quién es el villano espacial que aparece al final, ¿no?). Si sos nuevo y te ves abrumado por la excedente cantidad de títulos, esta guía te va a servir para involucrarte en el Universo Marvel actual. Afortunadamente, las series de Marvel están tan bien escritas que no hace falta leer los cómics de 40 años atrás, te das cuenta de lo que está pasando enseguida (pero si no te entran ganas de leer las historias más viejas, tenés un serio problema).

Así que esta es mi guía. En ella encontrarás una breve descripción de cada serie y mi opinión al respecto. Espero que te sirva.

Grupos de Avengers

The Avengers

Este título puede ser considerado como el núcleo de toda la franquicia. Jonathan Hickman suplanta a Bendis en el rol de escritor, y la serie ya empezó con todo. La idea es presentar un grupo más grande y mejor organizado de héroes, para enfrentarse a los nuevos peligros que afronta la Tierra. En el equipo se encuentra todo el elenco de la película y otros favoritos del público, como Wolverine y Spiderman. Prácticamente se incluye a cualquier héroe con ganas de ayudar.

Mi opinión: Para los que venían leyendo los 4 Fantásticos de los últimos años, saben que Hickman es un excelente escritor al que le gusta desarrollar una trama compleja e intrincada, que luego tendrá uno de esos desenlaces que nos dejan con la boca abierta. Por lo que estuve leyendo hasta ahora, puedo decir que esta serie no va a ser la excepción. En definitiva, en esta serie vas a ver a los mejores héroes enfrentarse a los villanos más grandes del Universo Marvel. El problema es que estamos en presencia de un grupo demasiado grande y puede llegar a molestar, especialmente a los nuevos lectores que pueden desconocer a varios de los personajes que se presentan en la serie. No creo que sea lo mejor para empezar a leer si sos nuevo, o si te gustan más los cómics donde hay grupos más chicos. Hickman prefiere contar una historia dramática y espectacular, en lugar de centrarse en desarrollar personajes particulares. Eso no es algo malo, ya que para eso, están las otras series.

New Avengers

Como Brian Michael Bendis escribía Avengers y New Avengers simultáneamente, es ahora el turno de Jonathan Hickman para hacerlo. En las propias palabras del escritor: “Avengers y New Avengers son dos caras del mismo comic, de la misma historia. Avengers es sobre la vida y New Avengers sobre la muerte. Ambos son un solo gran cómic.” El adjetivo New no significa nada. Este cómic se centra en los Illuminati, un grupo que reúne a Iron Man, Doctor Strange, Namor y Mr. Fantástico, quienes usan sus conocimientos para proteger al universo. Black Panther también dice presente como la figura conflictiva en la serie.

Mi opinión: Esto es lo contrario a The Avengers. Acá vemos a un grupo reducido, aunque el conflicto general es tan épico como cualquier trabajo de Hickman. Si tuviera que elegir entre una de las series, me quedo con esta, pero al mismo tiempo no puedo dejar de leer The Avengers. Ambas series tienen sus puntos fuertes.

Avengers Assemble

Comic dirigido directamente a los recién llegados y a los fans de la película, contando incluso con el mismo elenco de héroes. Esto sería la alternativa a las dos series principales, donde la narración épica de Hickman no existe. No es el lugar para ver enfrentamientos con los villanos más agresivos del Universo Marvel, esto es más bien algo “familiar” y humorístico. Los Avengers enfrentándose a amenazas menores del día a día.

Mi opinión: No es mi tipo de historia. Leí ya varios cómics y la serie no despega como a mí me gustaría. Pero es cuestión de gustos, yo prefiero las batallas épicas y la espectacularidad de Avengers y New Avengers, no quiere decir que a vos no te pueda entretener estas historias.

Uncanny Avengers

La serie que mezcla ambos mundos: Avengers y X-Men. Un equipo creado para demostrar que todavía puede haber unión y tolerancia entre ambos equipos luego de los eventos de Avengers vs. X-Men, con Havok (hermano de Cíclope) tomando el rol de líder.

Mi opinión: Serie fundamental de Marvel. Si estás buscando un solo cómic para tener una probadita del estado actual del Universo Marvel, este es tu lugar.

Dark Avengers

Anteriormente, exstía un grupo llamado Thunderbolts. En esa serie, los villanos más incorregibles intentaban corregirse, llevando a cabo misiones para ayudar al prójimo. La actual serie con el nombre Thunderbolts no tiene nada que ver el concepto original, el de villanos asumiendo nuevas identidades, así que éste cómic sería la verdadera continuación de ese concepto. El equipo cuenta con héroes similares a los Avengers, pero en su versión Dark.

Mi opinión: Por ahora esta serie me gusta, aunque la encuentro inaccesible para un recién llegado, que no tendría ni idea de quiénes son los personajes. Otro punto en contra es que la serie no reinició su numeración, así que los potenciales lectores van a mirar a otro lado.

Secret Avengers

Hay misiones que son demasiado oscuras y sucias como para que los Avengers puedan realizarla. Para esas misiones están los Secret Avengers, un equipo organizado por S.H.I.E.L.D. donde Maria Hill, Nick Fury Jr. (un bastardo que apareció de la nada y que se parece al Fury de la película), Phil Coulson hacen de personajes recurrentes. Héroes como Black Widow y Hawkeye van a ser parte de estas misiones, que luego no recordarán porque S.H.I.E.L.D. les va a borrar esos recuerdos.

Mi opinión: Si te gusta S.H.I.E.L.D. y su oscura forma de hacer las cosas, este comic es para vos. La serie va más orientada al espionaje, con héroes que carecen de superpoderes y solo se valen por sus habilidades humanas.


Young Avengers

Desde el 2006 que no hay un cómic dedicado a un grupo de Avengers adolescentes (quienes jugaron un rol importante en Civil War). Solo unos pocos personajes de aquella serie aparecen en esta. En este equipo, nos encontramos personajes similares a los Avengers adultos: Wiccan (el hijo de la Scarlett Witch), Hulkling (un Skrull que adopta habilidades similares a Hulk), la Hawkeye (Kate Bishop), un mini Loki (el hermano del original), Marvel Boy, y Miss America Chávez (una ironía andante). Un grupo disfuncional de héroes mezclado con drama adolescente.

Mi opinión: No tengo ninguna. Leí el primer número y fue como... nope. Igualmente es buen comic para los nuevos, ya que vas a poder ver la formación del grupo desde el comienzo.

Avengers Arena

La otra seria centrada en jóvenes héroes. En esta serie, un grupo de 16 héroes es secuestrado por Arcade y quedan atrapados en Murderworld. De los 16, solo uno sobrevive al final de la serie. Entre los personajes tenemos a miembros de Runaways, Avengers Academy, New Warriors y otros nuevos personajes. Obviamente, la serie está influenciada por Battle Royale y Hunger Games.

Mi opinión: es entretenido. No me gustan los héroes adolescentes (a excepción de los chicos de Runaways), y si hay que poner una excusa para matar a unos cuantos, por mí está bien.

Ultimate Comics: The Ultimates

El universo Ultimate es diferente al universo convencional de Marvel. En este universo, los cambios son mucho más extremos. Por ejemplo, Peter Parker está muerto y el Capitán América llegó a ser presidente. Acá, Los Avengers se llaman The Ultimates, un grupo más chico y similar al equipo de la película.

Mi opinión: Me inicié en la lectura de cómics leyendo Ultimate Comics allá por el lejano 2005. En este último tiempo quise retomar la lectura pero es un lugar muy diferente al que solía ser. Igual lo recomiendo, tal vez los logra enganchar como a mí.



Esto fue la primera parte, espero haber ayudado a iniciarlos en el espectacular universo Marvel, más allá de las películas y programas de televisión.

Parte 2 Proximamente.

Si te gustó, por favor comentá al respecto; si me olvidé de alguna serie, hazmelo saber.