lunes, 18 de febrero de 2013

El Nido #43 “Noticias de El Viajero de Mandelrot”

kyro-portada

Que tal!!!, de nuevo introduciéndonos (¿por que siempre hablo en plural?) en la red para traerles noticias de uno de los proyectos que hay en el blog, El Viajero de Mandelrot.

Sin duda recordaran esta novela que hace poco tiempo llego al blog, la cual le dimos su espacio en El Nido #17 y el El Nido #22. Mas ahora Mandelrot nos trae las nuevas noticias en cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo y que veremos un día de estos posteados en el blog. Pero como las noticias son por parte suya las dejare tal y como el las maneja, tan solo les daré el orden necesario para el seguimiento de el post. Aquí están pues las nuevas de El Viajero.


1) Primeros pasos en cómics de El Viajero

Desde hace algunos meses, y gracias a la inestimable ayuda del blog How To Arsenio Lupín, un grupo de artistas interesados en El Viajero ha comenzado a hacer algunos trabajos sobre la trilogía con vistas a crear en el futuro uno o varios cómics sobre la misma. Yo he estado últimamente envuelto en situaciones de cambio en mi vida y no he podido hasta ahora tomarme un día para sentarme tranquilamente a organizar la información, así que se me han acumulado un montón de trabajos y al final he decidido hacer una selección de todo el material. A ver si les gusta:

El primero en mandarme una creación fue el dibujante autodidacta Jorge Villena, que como podrán comprobar aunque jamás ha estudiado ilustración ni nada parecido tiene un don natural para esto:

01

Tras esto otros artistas nos ofrecieron a todos muestras de su talento, utilizando el trabajo a lápiz de Jorge para darle vida con el color. El primero fue José Gabriel Espinosa, un pedazo de profesional consagrado como podrán comprobar en su web:

02

El siguiente lo envió Nexus, que por cierto después de leer la historia ya me anunció que dará más que hablar sobre esto en el futuro:

03

Y he dejado para el final a Marco Gómez para seguir con él ahora, ya verán que su trabajo ha ido más allá:

04

Una de las secuencias que más inspira a los creadores de arte visual es la de la pelea entre Kyro y el gigante Jorg, en el capítulo 3 "Skandar". Aquí tenemos dos ejemplos, el primero a lápiz de Jorge y el segundo a todo color de Marco:


05      06

Como pueden ver Marco Gómez ha aportado mucho arte a El Viajero, aquí tienen otra ilustración suya como ejemplo:

07

Y también han trabajado juntos Jorge con el lápiz y Marco añadiéndole el color. Esta es una ilustración libre de una batalla del general Karan:


08      09

Y por último un proyecto de cómic propio independiente, también entre Jorge y Marco:


10
11

Si cualquiera de ustedes está interesado en participar individualmente o formando parte de algún equipo para hacer ilustraciones de este tipo o cómics, en el blog les dejaré algunas importantes guías para dibujantes y por supuesto si contactan conmigo directamente les ampliaré información y les echaré una mano con cualquier otra cosa que necesiten.



2) Dos guiones de mini cómics para dibujar

Frecuentemente he encontrado a dibujantes que buscan historias cortas para poder ilustrar sin que les suponga el larguísimo trabajo de un cómic muy voluminoso, y es algo que también se ha comentado entre los que ya están participando en proyectos sobre la historia. Por eso he pensado en escribir algunos guiones breves (para cómics de 8 y 12 páginas), y además si algún artista tiene una idea y le puedo ayudar a guionizarla por supuesto lo haré encantado. De momento estas son las dos primeras mini historias que he preparado, a ver si alguien se anima:

- El peaje (12 páginas).
- El rescate (8 páginas).

Ni que decir tiene que si algún creador quiere aportar sus propios guiones o cualquier otro formato de historia original la incluiremos con muchísimo gusto en nuestra galería multimedia. Seguimos trabajando...



3) Guías básicas para artistas gráficos de El Viajero

Aunque por supuesto una obra como El Viajero se presta a que cada artista se deje llevar totalmente por su propia inspiración, para lograr una cierta coherencia entre todos los creadores y mantener la línea de la historia original existen dos mínimas reglas a tener en cuenta:

A) La marca de Kyro. Como sabrán los que ya hayan leído la trilogía los de su raza no pueden tener cicatrices; pero había que buscar algún rasgo distintivo que identificara sin lugar a dudas a Kyro (porque el libro va desde que es un adolescente hasta la madurez, y la estética y su propia en cada capítulo pueden ser totalmente diferentes) y finalmente hemos elegido una marca en su rostro, que se describe así:
Kyro tiene un rasgo que que le caracteriza y le distingue de los demás: una marca en el lado izquierdo de su cara que va horizontalmente desde debajo del ojo hasta el exterior del pómulo y de ahí baja hasta el ángulo de la mandíbula.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo lo ha interpretado el dibujante Jorge Villena, en una imagen de nuestro protagonista cuando aún es muy joven:

a

Esta marca debe ser de un color morado-violáceo, como el color de los labios de una persona en un lugar extremadamente frío; se ha hecho esta elección del color para ayudar a asociarlo con el propio Kyro, y debería evitarse en el resto de elementos (tanto en su entorno como en otros personajes) para que el lector/espectador lo asocie automáticamente a nuestro protagonista. Todo este lenguaje cromático tiene mucha importancia en un punto de la historia principal, que no desvelo aquí para no estropear el efecto para futuros lectores; si el artista tiene curiosidad por conocer las razones puede contactar conmigo y le daré personalmente toda la información.

B) Los rasgos distintivos de Karan: la barba y su color. El padre de Kyro lleva barba y también tiene un color propio, que es el rojo sangre: da igual cómo se utilice (en sus ropas, en complementos o elementos distintivos que se le coloquen, etc) pero siempre que aparezca este personaje debe asociársele con este color. Hay un momento en la historia principal -bastante importante- en el que Kyro se siente plenamente identificado con la figura de su padre, imagen en la cual el mismo Kyro llevará barba y llevará encima el color rojo sangre para reforzar visualmente la idea.

Y nada más. De resto todo es libre: la ambientación en cada capítulo es totalmente diferente y hay historias de todo tipo (desde la Edad de Piedra hasta futuristas); Kyro puede tener un aspecto muy cambiado con respecto a otros episodios, un corte de pelo distinto o aparecer con la cabeza rapada, ropas modernas o ir casi desnudo... Lo que sea. Pero el lector lo reconocerá inmediatamente por su marca y será un personaje visualmente más sólido.

Esto también puedes checarlo en el blog de Mandelrot:

http://elviajero.mandelrot.com
http://multimedia.elviajero.mandelrot.com/

Pues hasta aquí las nuevas, ya sea que quieras comunicarte con Mandelrot o al mail papabulanga@hotmail.com para que seas parte de esta historia.

Nos vemos en la red!!!