lunes, 14 de enero de 2013

AS de Pique

Arsenio-01

As de Pique es sin duda alguna una obra maestra del Tebeo, de esas que conmueven por la calidad que rebosan y por la total eficacia de su narrativa, tanto visual como guionística. Es una obra profundamente humana, como todas las obras inspiradas en lo bélico. Las grandezas y las bajezas del ser humano expuestas en carne viva, y por supuesto no exentas de poesía épica.

Barreiro hace un ejercicio de literatura propio del genio que es (aunque a veces resulta un poco excesivo) y Giménez goza dibujando aparatos voladores como el ingeniero que lleva dentro le exige compulsivamente. El resultado no puede ser otra cosa que un tebeo que engancha de principio a fin y que cuando termina nos deja con ganas de más, ya que no cae en chovinismos ni en eslóganes antibelicistas, sino que somos los lectores quienes sacamos nuestras propias conclusiones, y vemos quién es el malo y quién el bueno (teniendo en cuenta que a veces esto se puede confundir, y teniendo en cuenta quienes eran los nazis, por supuesto) sin política de por medio ni arquetipos preestablecidos. Sólo personas.

Esta obra fue publicada originalmente en 1977 en la revista Skorpio, en Argentina, pero esta edición que os presento aquí es una “cucada” que publicó Toutain en España en 1988. Diez cuadernillos con grapa de 36 páginas cada uno, que contiene todo el material de As de Pique. Es una pena que lo publicara en papel tan malo que ahora se me está acartonando y pronto se empezará a resquebrajar. En 2009 la editorial Dolmen ha publicado As de Pique en un lujoso tomo con tapa dura e impreso en papel de alta calidad. Habrá que hacerse con él ante la derrota del tiempo.

   Nota: Teniendo en cuenta el estado lamentable en que se encuentra la edición que yo tengo he tenido que realizar un importante trabajo de restauración y limpieza de algunas partes del contenido y de todas las portadas. El resultado final son estos relucientes cbr que se verán de lujo en la pantalla del ordenador y en la de los tablets.

   Idioma: Español.
   Editorial: Toutain.
   Guion: Ricardo Barreiro.
   Dibujo: Juan Giménez.
   Maquetador: 1187-Hunterwasser.
   Archivos: 10.
   Formato: CBR.
   Tamaño: Unos 13 Mb cada uno.
   Contraseña: howtoarsenio.blogspot.com

    Arsenio-02Arsenio-03Arsenio-04Arsenio-05Arsenio-06Arsenio-07Arsenio-08Arsenio-09Arsenio-10

    Descarga: