martes, 10 de diciembre de 2013

Daytripper

 
000

Hacía tanto tiempo que no se me saltaban las lágrimas con un cómic y que no me sentía tan implicado emocionalmente con la historia narrada en él que empecé a creer que ya no se contaban historias así.

El mercado está saturado de pretenciosos dibujantes y guionistas, crecidos en el exceso y con la cabeza llena de ideas de grandeza (que no paran de pergeñar historias vacías y llenas de efectismos visuales al modo del Cine que se hace hoy en día), que ver y leer un cómic como Daytripper* es una lluvia de verano.

Hacer un resumen de lo que hay en las páginas de este cómic, de lo que Fábio Moon y Gabriel Bá (autores también de Casanova) han contado en ellas me resultaría complicado, y desvelaría cosas de la historia que han de sorprender al lector. Así que usaré la frase con la que lo definen en la web a la que he enlazado la crítica: “Un cómic sobre lo maravilloso que es vivir”. Y así es. Se trata de una obra tan emocional, tan emocionante, y a veces tan misteriosa como la vida misma. Y tan llena de momentos sutiles.

En España Planeta De Agostini ha publicado este cómic en un formato integral por unos 25 euros. Os recomiendo que os hagáis con un ejemplar si podéis, porque será unos de esos cómics que formarán parte del equipaje de vuestra vida.

Daytripper lo publicó originalmente la editorial Vertigo en diez números que yo he recuperado de la Red y que he traducido y maquetado con la inestimable ayuda del gran corrector ortográfico y de estilo Baalelcainita (que va camino de convertirse en un vampiro al estilo de los de Guillermo Del Toro). Como no me gustó lo que vi en una versión en Castellano que anda por la red de este cómic en formato cbr, porque los colores están totalmente aclarados y pierde por completo la fuerza visual que el colorista Dave Stewart ha dado a la obra (una gama de colores que nos ayuda a sumergirnos aún más en el mágico planteamiento de la historia y que en ocasiones es brutalmente sugerente) me decidí a acometer la obra de traducirlo y maquetarlo, y darle la dignidad y la calidad gráfica que la obra merece, al menos en el apartado visual, aunque espero que la traducción haya alcanzado también una buena cota dramática por mi parte.

*Crítica de la web www.nocreoqueseasreal.pe    
Idioma: Español (traducido del Inglés) 
Editorial: Vertigo
Guion: Fábio Moon
Dibujo: Gabriel Bá
Traducido y Maquetado: Hunterwasser
Corrector: Baalelcainita
Archivos: 1 rar 
Formato: CBR. 
Tamaño: 259 Mb. 

Descargar comic:
219220221222223224225226227228

38 comentarios :

  1. Yo se que es un abuso de confianza, pero ¿es posible poner en un espejo Daytripper? tu comentario me hizo agua la boca, pero tengo serios problemas para descargar con Mega.
    Gracias, en cualquier caso.
    FelixCat

    ResponderEliminar
  2. Metafora, la gran mayoría de los comics que estamos subiendo estan en Mega, porque es el servidor que nos esta funcionando mejor, tanto para subir como para descargar (sin tiempos de espera, sin cosas raras). Así que te diría que intentes otras soluciones:

    Entrar en https://mega.co.nz/ y desde el Menu - Aplicaciones, tenés complementos para Chrome y para Firefox (en Chrome supuestamente no se necesita, ya que fue hecho para este navegador).

    https://mega.co.nz/#chrome
    https://mega.co.nz/#firefox

    Otra forma (la que más utilizo) es usar un programa que descarga por vos, y le podés poner muchos links y los descarga solito, además de que podés descargar de muchos servidores. Yo uso dos:

    Mipony Portable y jDownloader.


    El primero tiene la ventaja de ser más liviano y que es portable (o sea que lo podés llevar a cualquier máquina sin necesidad de instalar).


    Espero que esto te sirva para descargar...

    ResponderEliminar
  3. a ver si responde a las expectativas, se me han puesto los dientes largos

    ResponderEliminar
  4. YO uso Megadowloader es muy buena alternativa, si se colapsa un link esperas a que terminen las demás descargas y lo reinicias y listo , buen comentario, a mi la ultima ves que algo me hizo llorar fue la muerte de Forja un personaje de la Era de apocalipsis.

    ResponderEliminar
  5. Antonio lorca navarro11 de diciembre de 2013, 05:07

    Muchísimas gracias por el aporte. No lo conocía, pero en dos capítulos que he leído me he quedado absolutamente alucinado. Lo único que siento es que por lo que he podido indagar por Internet es bastante difícil de conseguir la edición de planeta. Probaré con mi librero a ver si hay suerte, porque para mi es de esas obras que hay que tener en papel.

    Gracias por compartir material de este tipo. Estoy descubriendo obras que no conocía y que son de una gran calidad.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Antonio, parece difícil hacerse con una copia en papel de esta obra. Yo llevo esperando un mes y medio, y en la librearía en la que la encargué no saben nada aún. Se habrá vendido bien, y quedarán pocos ejemplares o no queda ninguno, y Planeta DeAgostini está esperando a tener suficientes pedidos como para emprender una nueva impresión sin riesgo para ellos. Eso está muy de moda últimamente: "resérvalo y te avisamos cuando llegue", que no quiere decir más que "ponte a la cola, que cuando haya suficientes pedidos haremos nuevas tiradas"... :-/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me encanto :)

    ResponderEliminar
  8. Antonio lorca navarro13 de diciembre de 2013, 06:12

    Bueno, José, pues me lo tomaré con paciencia, y si veo que se complica lo intentaré conseguir en inglés, que creo que hay alguno disponible en la web.
    Ya lo he leído entero y puedo decir que me parece una obra preciosa y llena de sensibilidad. Para mi un imprescindible en mi biblioteca. Y a mi también se me ha escapado alguna lagrimita en algún momento..

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por este post Hunterwasser, un amigo de Facebook, Sin Alas, escribió lo siguiente en un análisis de este comic que descargó y leyó desde este post:
    <<...Ayer conversaba con mi abuela, quien ya tiene los años y las dolencias suficientes como para vislumbrar cercana su propia muerte, y ella me decía lo difícil que se le hace hablar de sus últimos requerimientos a quienes le son más cercanos. No porque a ella le asuste–aunque seguro le asusta- sino porque a algun@s de nosotr@s, sus hij@s y niet@s nos duele la idea de verla partir, por muy obvio que sea el paso. Así, reflexionando de la vida y la muerte, se me ocurrió contarle que un amigo llamado Bras (obvié que era el protagonista de un cómic) alguna vez me dijo: “A nadie le gusta la muerte, pero nos guste o no... todos hemos de morir. La vida es como un libro, y todos los libros tienen un final. No importa cuánto te guste una historia, llegarás a la última página y se acabará. Ningún libro está completo sin un final, y cuando llegues a él... al leer las últimas páginas...sabrás si ha sido un buen libro”.
    Mi abuela me miró sonriendo y me dijo “cuánta razón tiene tu amigo”. No pude más que repetir con la mirada perdida en mis cavilaciones: “Cuanta razón...”.>>

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Nega, de nuevo lágrimas en mis ojos. Gracias por poner ese comentario de Sin Alias en Facebook... ;-D

    ResponderEliminar
  11. Antonio lorca navarro16 de diciembre de 2013, 14:15

    Por cierto José, ya tengo pedida una copia a una libreria por la web. Si no me engañan me lo van a enviar en breve y en su página aparece como disponible. Es Alcalá Comics por si te sirve de algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ok, Antonio, gracias por el aviso. Voy a echar un vistazo por que donde yo lo tenía encargado me han dicho que nada de nada... ;-D

    ResponderEliminar
  13. por obras como ésta es que no entiendo como es que no se revalorizan los comics en el mainstream, podríamos compararlo con cualquier obra literaria sin problema. de 10

    ResponderEliminar
  14. Esta obra de arte LA COMPRO MIL VECES!!

    ResponderEliminar
  15. Cierto??
    Uno dice media frase de este comic y todos piensan que es de algún famoso filósofo, y no no es de este increíble comic. Uno de los 10 mejores comics que he leído este año... sino el mejor.

    ResponderEliminar
  16. Antonio lorca navarro30 de diciembre de 2013, 12:31

    Cierto. Uno de los mejores comics que he leido en los muchos años que llevo de lector. Mil gracias por vuestra labor. Si no lo hubiera conocido aquí no me lo habría comprado. Es difícil estar al tanto de todo y probarlo todo.
    Por cierto, si hay alguien que pueda compartirlo (yo soy un negado tecnológico) os recomendaría que subierais algo de Seth (es un autor canadiense), especialmente La Vida es Buena si no te Rindes y George Sprott. Merecen la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación, voy a ver qué encuentro. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. muchisisisisimas gracias men, llevo mucho tiempo buscándolos y de casualidad llegue a tu pagina, sin duda comenzare a descargar mas comics desde aquí!! 100% recomendado :D

    ResponderEliminar
  19. Viene una carpeta llamada: " _MACOSX ", solamente usa espacio ya que contiene archivos en blanco.

    ResponderEliminar
  20. Gracias!!! Excelente !!!

    ResponderEliminar
  21. Coincido con Antonio. Porfa, ojalá consigan La Vida es Buena si no te Rindes y George Sprott del canadiense Seth. Yo tuve la fortuna de adquirir la novela gráfica Wimbledon Green, en verdad una joya.

    ResponderEliminar
  22. La mejor película de la historia definitivamente es V de Venganza , me encanta verla una y otra vez, es muy interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  23. Quitando alguna que otra escena, me aburrio igual que Watchmen!!

    ResponderEliminar
  24. No le hace justicia al cómic, ni al personaje de V. Ese es su mayor error. En mi opinión.

    ResponderEliminar
  25. Me compre la coleccion sin ver la pelicula y sabiendo nada de la historia porque habia leido que era una maravilla. Pero me aburrió, lo termine de leer por compromiso pero no me enganchó como muchos decian.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por compartir esta gran obra.


    No creo necesario, a estas alturas, tener que defender los dones que un lector puede encontrar en V de Vendetta, ni manifestar la grandeza como escritor de Alan Moore. Por suerte, a diferencia del cine, los creadores que abren una brecha en el cómic, que inauguran una nueva etapa, aún pueden ser comercialmente reconocidos ¡Qué dure!


    Leí V de Vendetta hace muchos años así que no soy capaz de describir sus detalles pero no puedo olvidar el disfrute que supuso su lectura. Ahora bien, ya que veo que los comentarios se dirigen a compararla con la película me gustaría matizar un par de cosas.


    No, no me gustó la película. A nivel simbólico derriba los hallazgos de Alan Moore (cómo también ocurrió con la versión cinematográfica de Watchmen): Para empezar está esa tendencia a suavizar los extremos que hay en el cine de Holliwood le pasa factura. A modo de ejemplo, el que Evey pasara de ser prostituta a trabajar en los medios de comunicación. Sin duda, en la película no lo hacen porque la palabra prostituta se les haga demasiado dura (qué también), lo hacen porque estamos en la era de la comunicación y allí dónde se mueve la información se mueve la historia. ¿Qué es lo que se pierde? ¿El morbo? No, lo que se pierde es la cuestión de los desheredados: para Moore, Evey es una persona fuera del sistema, sólo se relaciona con este en tanto que este es coercitivo con ella. Es decir, sistémicamente es una persona sin derechos pero con obligaciones. Moore es anarquista en este sentido, no reconoce la validez del sistema. Nos muestra que una persona sin nada de poder puede heredar la máscara, ser un actor revolucionario. La misma escena que en el cómic ve esta transformación en Evey, la escena de la cárcel, en la película se vuelve una toma de conciencia. Pero he ahí la cuestión que, para Moore no es saber que el mundo existe, que está ahí fuera y que no es bonito - eso, en el fondo, ya lo sabemos - lo que él trata de plasmar es que este se puede cambiar sin necesidad de los mecanismos institucionales. Qué, de hecho, hay que obviarlos si se quiere cambiar el mundo.


    Otra cuestión, el "yo amaba a el hombre" o algo así, con el que cierra la película. Sencillamente, la postura no se sostiene. V no es un hombre, es lo que se denomina un significante vacío, una manifestación que se convertirá en un espejo para cada persona que lo contemple. Así que podemos decir que, cuándo en la película Evey dice esta frase lo que en realidad está diciendo es que se ama a sí misma. Lo que nos lleva a esa transformación que, cómo dijo el propio Moore, la película opera: de la ideología anarquista a la capitalista. La película no puede evitar la exaltación del individuo (V abandona su posición de significante vacío para ser un hombre enigmático en toda la tradición culebronera). Al reforzar la personalidad individual V deja de ser el mecanismo revolucionario en el que todos nos podemos convertir y pasa a ser un modelo al cuál, en todo caso, sólo es posible imitar, reproducir, consumir.


    Son sólo dos pequeños apuntes porque, cómo digo, no tengo frescas ninguna de las dos versiones. Me gustaría apuntar que no soy el típico maniático que odia toda adaptación al cine (yo mismo he estudiado cine y admiro muchas adaptaciones), ni que crea que una adaptación no debe modificar la obra original. De hecho, estoy convencido de lo contrario. Pero en este caso lo que ocurre es la transformación de una obra singular en un producto de corte Holliwood cómo cualquier otro.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no conocía este comic, pero leyendo la crítica me han entrado unas ganas terribles de leerlo. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por compartir este cómic.

    ResponderEliminar
  30. si yo lo ley y opino lo mismo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por este cómic!
    Una pieza única. Excelente de principio a fin

    ResponderEliminar
  32. Qué decir de esta cacho de obra??? No me canso de leerlo!

    ResponderEliminar
  33. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Bruno Ponte Reina28 de mayo de 2015, 12:07

    Creo que después de leer el comic , tendré que ver la película de nuevo porque me gustó bastante la historia y Alan Moore es un génio loco! Vendetta es también un grito de liberdad y de democracia contra el poder de los que se creen dueños de todo y se olvidan que el poder es nuestro con nuestros votos! Gracias por este clasico!

    ResponderEliminar
  35. No quiero desmerecer el trabajo de Moore en este cómic que es genial por cierto, pero tengo que decir que lo que mas me gusto fue el dibujo de Lloyd que es simplemente fenomenal, por lo menos a mi parecer capta perfectamente la esencia del cómic de forma visual, creo que eso suena un poco abstracto pero es lo que sentí al leer el cómic.

    ResponderEliminar
  36. La adaptación cinematográfica fue claramente concebida bajo la mentalidad de los 90’s, por lo que se suprime toda postura ideológica y cualquier confrontación étnica. Se eliminaron de la trama varios elementos: el posible pasado de V, la victoria de un partido socialista en Inglaterra, la guerra nuclear causada por EEUU y la aparición violenta del partido fascista como único capaz de reunificar Inglaterra después de la guerra.
    Los aspectos políticos de la obra han sido reducidos a lo más mínimo, el partido fascista se muestra como “malo” solo porque restringe la libertad de expresión a los ciudadanos, y no porque fuera de incapaz de cumplir con sus obligaciones dirigiendo al Estado; incluso se ha eliminado el problema de la pobreza. www.laobjecion.blogspot.com/2012/11/las-diferentes-mascaras-de-la-venganza.html

    ResponderEliminar