viernes, 4 de octubre de 2013

Saga Fundación - Libros de Isaac Asimov

TheFoundationTrilogy
Holap! Negativo acá con ustedes de nuevo.

Pasa que con ésto de que nos pusimos publicar algunos libros de nuestros visitantes autores y que luego ya nos pusieramos a publicar algunos libros de un tema en particular, como "Arsenio Lupin", surgió la iniciativa de postear ciertas colecciones que nos gustan mucho personalmente. Les sugerí al resto poner algo de Asimov... Y resulta que son todos fanáticos!! Pero como yo soy uno de los mayores, conocí la obra de Asimov antes, entonces me apropio del concepto, pero el material es aporte de todos nosotros.

Justo hace poco tuve la oportunidad de releer una de mis sagas favoritas de ciencia ficción de todos los tiempos Fundación (ganadora de todos los premios del género), sólo que ahora  no son ni una trilogía, ni una sextalogía, sino que según el mismo Asimov son 15 libros!! Esto ya incluye su colección de Robots y algunas novelas del Imperio que no había tenido la suerte de leer antes, por lo tanto ahora se llama la Saga de Robots, Imperio y Fundación. NOTABLE!!
 
Al final de “Preludio a Fundación”, resulta que el propio Asimov había sentido la  necesidad de ordenar cronológicamente sus libros y había escrito una pequeña guía para sus lectores. Pero claro, estaba en el mismo libro. Lo que sigue entonces es el orden correcto para leer las novelas de Robots, Imperio y Fundación de Sir Isaac Asimov.
Por Isaac Asimov.
<<Fundación que apareció en el número de Mayo de Astounding Science Fiction, en 1942, no tenía la menor idea de que había iniciado una serie de relatos que, en principio, formarían seis volúmenes y un total de 650.000 palabras (hasta ahora). Ni tampoco tenía la menor idea de que serían unificados con mi serie de cuentos cortos y novelas relacionados con robots y con mis novelas sobre el Imperio Galáctico, formando una obra de catorce volúmenes con un total de 1.450.000 palabras.
Si se fijan en la fecha de publicación de estos libros, verán que hubo un salto de veinticinco años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada nuevo a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad durante ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora.
En cualquier caso, la situación se me ha complicado bastante, al extremo de sentir que los lectores quizás recibieran con agrado una especie de guía a la serie, puesto que no fue escrita en el orden que, tal vez, debió ser leída.
Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no resulte lo bastante consistente ya que, en principio, no lo había planeado así. El orden cronológico de los libros en términos de historia del futuro (y no en fecha de publicación), es como sigue:

  • The Complete Robot (El Robot Completo, 1982). Esta es una serie de 36 historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Esta es Robot Dreams (Sueños de Robot).
  • The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero, 1954). La primera de mis novelas de robots.
  • The Naked Sun (El Sol Desnudo, 1957). Segunda novela de Robots.
  • The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer, 1983). Tercera novela de Robots.
  • Robots and Empire (Robots e Imperio, 1985). Cuarta novela de Robots.
  • The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio, 1952). La primera de mis novelas del Imperio.
  • The Stars, like Dust. (Las Estrellas, como Polvo…, 1951). Segunda novela del Imperio.
  • Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo, 1950). Tercera novela del Imperio.
  • Prelude to Fundation (Preludio a Fundación, 1988). Esta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito hasta ahora)
  • Forward Foundation (Hacia la Fundación, 1993). Segunda novela de Fundación*
  • Foundation (Fundación, 1951). Tercera novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por primera vez entre 1942 y 1944, más una serie introductoria escrita para el libro en 1949.
  • Foundation and Empire (Fundación e Imperio, 1952). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
  • Second Foundation (Segunda Fundación, 1953). Quinta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
  • Foundation’s Edge (Los Límites de la Fundación, 1982). Sexta novela de Fundación.
  • Foundation and Earth (Fundación y Tierra, 1983). Séptima novela de Fundación.

  • ¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6), y entre Preludio a Fundación (9) y Fundación (10) y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales… todos los que quiera.
    Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible.>>
     
    Sobre el autor:
    Isaac Asimov está considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.
    Nacido en Rusia, su familia decidió emigrar a Estados Unidos cuando Asimov sólo contaba con tres años de edad. Se crió en Brooklyn, Nueva York, donde su padre mantenía una tienda de venta de golosinas y revistas. Desde pequeño ya demostró su interés por la ciencia ficción, siendo un ávido consumidor de revistas pulp.
    Su atracción por la ciencia le llevó a estudiar Ingeniería Química, donde luego lograría doctorarse en Bioquímica y ser profesor en la Universidad de Boston durante varios años, hasta que su labor literaria le llevó a abandonar el mundo de la docencia.
    Tras acabar la carrera, Asimov publicó su primer cuento en 1939, en la revista Astounding Science Fiction -dirigida por el famoso John W. Campbell- y también colaboró con Amazing Stories. Asimov nunca abandonó la escritura de cuentos y a lo largo de su vida publicó gran número de antologías.
    Su obra más importante es sin duda La Fundación (1942) proyecto que se publicó en diversas entregas a lo largo de los años y que compuso poco a poco el universo en que Asimov centró la mayor parte de su trabajo.
    En 1950 publicó su primera novela larga Un guijarro en el cielo, que significó el pistoletazo de salida para una larga y prolífica serie de títulos en los que Asimov no sólo trató la ciencia ficción sino que se introdujo en géneros como el policiaco, el histórico o la divulgación científica.

    A lo largo de su carrera literaria recibió gran número de galardones literarios, entre los cuales se encuentran varios Premios Hugo, Nébula o Locus.

    Varios de sus libros fueron llevados al cine, como El hombre del bicentenario o Yo, Robot.
    La producción de Asimov siguió siendo importante, tanto en cuentos como libros, hasta su muerte el seis de Abril de 1992.
    Sólo queda leer y disfrutar, ciencia ficción de primer nivel para todos.
     
    Si quieren más información de esta megasaga revisen este link.
    Descarga:

  • Saga Robots, Imperio y Fundación - Isaac Asimov (PDFs y ePubs)


  • 43 comentarios :

    1. Excelente!!, de esos libros creo que los leí todos, solo tengo la duda con alguno de la etapa entre los robot y al fundación. Que buenos recuerdos, gracias por el artículo.

      ResponderEliminar
    2. Gracias!!
      Yo también tuve la oportunidad de leer un par de libros que ni conocía de Imperio cuando la releí, ahora sí completa, hace poco tiempo.


      Saludos SciFi!!

      ResponderEliminar
    3. SIMPLEMENTE UN JOYA TÍO JUSTO QUERÍA LEER ALGO DE NOVELA ESTE FIN DE SEMANA, PARA LUEGO CONTINUAR CON THE NEW 52 GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    4. Increíble!!! un millón de gracias por esta recopilación, la verdad que se pasaron! ya le agradecí a Arsenio en persona y me dijo que los créditos eran para Negativo, así que este GRACIAS es para vos, te pasaste :D

      ResponderEliminar
    5. uhmmm. Veo el Vol0, Vol1, Vol3... ¿y el vol2?

      ResponderEliminar
    6. aqui!

      http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2009/11/heroes-reborn.html

      ResponderEliminar
    7. De nada man. Me alegro de sobremanera haber podido publicar un post así en este blog tan hermoso, es una tremenda oportunidad la que nos da Arsenio de poder compartir con sus seguidores parte de nuestros gustos.


      Salumovs!

      ResponderEliminar
    8. Bienvenidos los agradecimientos. No te arrepentiras de leer esto. Es la mejor MEGASAGA de toda la Ciencia Ficción, te lo dice alguien que leyó CIENTOS de libros del género en su adolescencia y juventud.
      Salumovs!

      ResponderEliminar
    9. Bruno Silvio Abregú4 de octubre de 2013, 19:54

      GENIO!!! Creo que no debe existir ningún amante de CF o Comics que pueda admitir que no le gusta aunque sea una sola de las historias de Asimov. He coleccionado cada libro, cada recopilación, cada ensayo, cada historieta (recuerdan los comics sobre sus historias cortas?) de este autor, y por sobretodo, esta saga debo haberla leída al menos 15 veces (cada vez que salía uno nuevo releía el anterior para gustarmelo más). Que locura, no? Creo que el único autor (sin desmerecer por supuesto a Herbbert, a Van Vogt, Clarke, etc a quienes he tragado - en mejor de los sentidos - en todos estos años) a quién, a mi parecer, puedo comparar, como trascendental y fundamental es Julio Verne (pero no quiero olvidar Wells y su fabulosa Time Machine o War of the Worlds, etc). Este es un aporte fundamental que no debería faltar en ninguna biblioteca.
      Un particular: como conocí a Asimov? a los 14, como todo puber, andaba detrás de una muchachita y me convertí en el mejor amigo de la mejor amiga (- -). Esta se me enamoró y me regaló la Trilogía para mi cumple (en aquel entonces salía el tercero y en una cajita para conservarlos, aún los tengo ... ), los leímos juntos y me conquistó. Que pasó con la otra? Ya ni la recuerdo... pero de esta, Francesca (vivía en Suiza en aquél entonces), aun conservo los libros. Gracias, aunque ocupará espacio en el HD y no obstante posea los libros de papel la bajo lo mismo! Un abrazo!

      ResponderEliminar
    10. Hermoso testimonio lleno de historia!!
      Gracias por compartirlo, creo que todo buen lector asocia ciertos libros e historias a partes propias de la suya. Es como cuando alguien huele un chocolate que le recuerda cierto momento de su infancia.
      Yo AMO la ciencia ficción, y estoy lleno de imágenes mentales donde los protagonistas son parte de mi adolescencia real.


      Salumovs!!

      ResponderEliminar
    11. Bruno Silvio Abregú5 de octubre de 2013, 10:15

      He leído sobre aquellos autores que se inspiraron y/o siguieron escribiendo sobre la Fundación y los Robots con autorización de los herederos de Asimov. Estoy haciendo un listado donde se pueden ir a buscar esos libros cuando lo termine si se puede la puedo enviar por aquí!

      ResponderEliminar
    12. Bruno Silvio Abregú5 de octubre de 2013, 10:15

      Pues si en algún momento las cosas mejoran (ahora estoy en Argentina y desocupado) y me "mecanice" un poquito (scanner, ocr de última generación y aprenda a subir el material), no dudaré. Eso sí deberán aprender italiano ya que la mayoría (todo menos un libro) está en ese idioma. Muchas recopilaciones (incluida la primera estesura de "El Fin de la Eternidad", la que fue rechazada) las tengo de una colección de libros económicos que publicaba la Mondadori (editorial italiana muy reconocida) llamada Urania, cada 15 días tenías un libro de CF, con las Tapas dibujadas por el fallecido Karel Thole (un genio que en un dibujo te daba la idea de la historia y te invitaba al despilfarro en librerias). Recuerdo comprarlo en los Kioscos junto a los Comics y las veces que habré ido a librerías del usado para buscar números perdidos... Debo ver una manera de traducir algo de esto y subirlo, trataré de hacerlo con un alumno a quien enseño italiano, ahora me doy cuenta que compartirlo será una manera de agradecer Arsenio y todos los colaboradores por los ratos estupendos que comparten!

      ResponderEliminar
    13. Están muy bien estos libros. Personalmente prefiero su colección de historia, pero...

      El caso es que éste es un blog de comics, así que ahí van unos comics de Asimov:

      Isaac Asimov - Seleccion de cuentos

      https://mega.co.nz/#!qB91mLIQ!eASiYlNSOKc0SYj5H0f6bi9VifF0kMBYSpzxslzE5s4

      Isaac Asimov - Yo Robot

      https://mega.co.nz/#!6d83XTIL!L_hmP3-dHWcRcK1vesGrxwaazXBmr0DHNhlICCvW1E0

      ResponderEliminar
    14. Victor Manuel Hernandez5 de octubre de 2013, 10:15

      seria excelente tener esa coleccion de la que hablas para ilustrarnos

      ResponderEliminar
    15. Te has ganado todo mi amor! xD Muchas gracias :D

      ResponderEliminar
    16. Rodrigo Gore Medina5 de octubre de 2013, 10:15

      ESTAN ESPECTACULARES.
      (Y)
      GRACIAS POR PUBLICAR ESTE TIPO DE POST!

      ResponderEliminar
    17. Donde esté un Orden de Lectura ahí está Negativo,muchas gracias genio!!
      Más que fundados saludos!!

      ResponderEliminar
    18. Todo lo que dices me tiene extasiado, sería un tremendo aporte!
      Ojala y tenga buen futuro tu propuesta en su momento... y es una lástima lo de "El Fin de la Eternidad", uno de mis favoritos de Asimov de todos los tiempos.


      Salumovs!

      ResponderEliminar
    19. De nada man, dada la buena recepción, de seguro que vendrán más del estilo.


      Salumovs!

      ResponderEliminar
    20. Correctomondo... no es lo mismo si no escribe Asimov...

      ResponderEliminar
    21. Asimov fue uno de esos sabios del siglo XX nunca bien reconocidos. Lo mismo te escribía de astronomía que del Imperio Romano que de OVNIs, e incluso publicaba novelas geniales.

      Murió joven, pero hizo lo suficiente en la vida como para que sea un referente en muchísimas cosas, no sólo en la ciencia ficción, como la inmensa mayoría cree.

      Levanto mi gorra (permanente en mí), para dar unas inmensas gracias a alguien que ha dado tanto para el conocimiento humano. Y el entretenimiento, además!!!

      ResponderEliminar
    22. pues la duda esta en : si el vol 1 acaba en el #134 (#375 USA) y esto es abril de 1993 y el #1 de Heroes Reborn es de nov 1996 ¿estuvieron 3 años sin editar nada de los 4F?. ¿no hicieron nada de esta serie?. gracias

      ResponderEliminar
    23. uhmm. acabo de mirar en marvel.wikia.com y durante ese tiempo sacaron una coleccion llamada FANTASTIC FOUR UNLIMITED #1-#12 (abri 1993 - dic 1995) (http://marvel.wikia.com/Fantastic_Four_Unlimited_Vol_1).
      Ademas siguieron con la numeracion clasica la cual continua desde el #376 al #416, y este es el q enlaza con la saga onslaught, finalizando esta nuemeracion, para a continuacion iniciar los heroes reborn como Vol 2, como vosotros indicais
      ¿llegaron a salir esta serie Unlimited asi como la numeracion desde el #376 hasta el #416 en español?
      ¿alguien la tiene escaneada?
      espero q sea de ayuda la info aportada. Gracias

      ResponderEliminar
    24. termino en enero 1994, y si algun especial,anual es del 95, y algunas cosas se hicieron como.

      http://marvel.wikia.com/Fantastic_Four:_Unplugged_Vol_1

      ResponderEliminar
    25. y no esta acabado, el vol1 Usa,seria hasta el 414, asi que habra que terminarlo!!

      ResponderEliminar
    26. bravo, bravo, bravo-
      veo q mis comentarios se leen y ..!! se hacen caso a mis plegarias !!!
      ¿tendremos los 4 fantasticos unplugged tambien?

      ResponderEliminar
    27. veremos! si me levanto con ganas !!


      y en español es 4 fantasticos - ritos de transicion!

      ResponderEliminar
    28. hola wow excelente recopilacion de libros si fuera mucho pedir los libros de la saga de ender si los encuentran.
      Gracias por los libros saludos

      ResponderEliminar
    29. wow arsenio que sos rapido gracias por cierto vi un comentario tuyo en el blog de audiolatinocartoon saludos amigo que bueno que estas en todo

      ResponderEliminar
    30. Es un As nuestro Arsenio... La Saga de Ender!! Wow, a leer antes que se estrene la movie!

      ResponderEliminar
    31. Actualizado a dia 08-10-13.
      Gracias a Carlos Jazztage, por recordar que faltaban numeros para completar el vol1 de Los 4 Fantasticos.

      ResponderEliminar
    32. lamentablemente la peli sera un fiasco, como sucedió con guerra mundial z, que en comparación con la novela deja MUCHÍSIMO QUE DESEAR, creo que el cinde debe contratar nuevo guionistas, prefiero el cine independiente si a de ver pelis.

      ResponderEliminar
    33. cierto la verdad no conozco el libro de world war z pero la peli la vi en cine y entretuvo pese al tema gastado pero no es lo mejor de ciencia ficcion que ha salido

      ResponderEliminar
    34. Tratamos de publicar todo en español, lo mismo que antes, si deseas compartir algo, enviamelo por email a lupin.arsenio@gmail.com.

      Seguro que muchos agradecerán traducciones...

      ResponderEliminar
    35. Yo leí esos libros (me leí toda la fundación, completa) y la verdad es que esas continuaciones me aburrieron bastante... creo que por eso no las agregamos. Si querés aportar enviamelo por email a lupin.arsenio@gmail.com.

      ResponderEliminar
    36. Tenemos casi todos los libros de Asimov, la idea era solo poner los de la fundación y los demás en sucesivos post. Igual muchos agradecerán tu aporte.

      ResponderEliminar
    37. Siempre quise leer esto ,gracias !!!!

      ResponderEliminar
    38. Victor Manuel Hernandez24 de marzo de 2014, 09:16

      EXCELENTE.. gracias por siempre tener de lo mejor par leer...

      ResponderEliminar
    39. Abrahan De Labastida22 de noviembre de 2014, 13:14

      yo me leí los tres libros que tratan sobre el inicio de la fundación, con Hari Seldon y la caída del mulo y el encuentro de la 2º fundación, me atrevo a decir que es de las mejores cosas de cf que hay, muy, pero muy recomendado

      ResponderEliminar