jueves, 12 de septiembre de 2013

Cyberpatito is back - CONAN

john_buscema_conan_pinup_color_by_bek76-d314vr2

No se porque siempre al pensar en Conan vienen a mi cabeza dos imágenes con las que inmediatamente lo ubico, esta la primera y mítica, hecha por John Buscema y la otra es sin duda, la clásica de Arnold Schwarzenegger interpretándolo.
 arnold-schwarzenegger-conan-the-barbarian

Tengo que admitir que este post me lo pidió Keanu Alicante para presentarlo antes de la semana de sus post sobre Conan el bárbaro, me emociono pues sentí que conocía al personaje y que seria interesante hacerlo, me gusta documentarme y me di cuenta de que en realidad, no conocía nada sobre el. Así que decidí hacerlo con calma y de manera mas amplia pues me encanto todo lo que en realidad existe sobre este legendario bárbaro.

Un poco de historia

¿A alguien le suena el nombre de Robert E. Howard?

Pues resulta que a este hombre le debemos la existencia de el mas famoso de los Barbaros.

A veces para mala suerte la creación supera al creador, mas si no pones una clausula en el contrato como Bob Kane, uno no se entera uno de quien fue el creador de muchos de los personajes que leemos, pues resulta que a este señor le debemos la existencia de personajes como Conan El Bárbaro, Kull de Atlantis, Solomon Kane y Red Sonja entre muchos mas que hizo solo en sus solo treinta años de vida. Conan fue creado por Howard allá por los años treinta, 1932 para ser exactos (nunca creí que fuera tan longevo) y casi como siempre le ocurre a estos personajes surgió como un secundario, en una revista que se dedicaba a los relatos de ciencia ficción y fantasía heroica, se le conoció como un ser protegido por una deidad llamada Cromm, y digo que le pasa a estos personajes, pues aparecen como secundarios y de alguna manera gustan mas que los protagonistas y terminan siendo mas famosos que el lugar donde surgieron (pregúntenle a Spider-man, Wolverine o Punisher).

Howard escribió muchos relatos sobre Conan, incluso dejo muchos sin terminar tras su muerte, cosa que hizo incluso se llenara de estudiosos que han analizado su obra por lo compleja que era para su época gracias a ello, le han comparado incluso al nivel de J. R. R. Tolkien, pues creo un universo con vastas posibilidades de ser explorado y explotado hasta nuestros días.

Howard dejo hechas mas de 30 obras completas, no encontré el dato de cuantas inconclusas haya dejado, pero se habla mucho sobre ellas y de como se han basado para su continuación. Incluso se han realizado muchos libros con los análisis de su obra, de como evoluciono y de con quien se dejaba influenciar para seguir narrando la historia del bárbaro, sin duda todo un fenómeno en USA.

Por cierto según la wiki el personaje de Conan esta basado en un ser real, cito textualmente “Conn, nacido en 165 d.C., conocido como Conan El Bárbaro de las Cien Batallas (en gaélico Conn Cet Cathash), habría sido de la estirpe de Breogán, el último de una de las líneas más prolongadas de los legendarios Altos Reyes de Irlanda. Breogán, primero de los Míl Espáine, conquistó Irlanda y sus descendientes, los “hijos de Míl”, representarían a los celtas goidélicos.” [Wiki]

Weird_Tales_August_1934

Su Mundo 

Howard ubico a Conan en un mundo donde la Atlántida acababa de desaparecer y la migración de la gente aria prevalecía, le encantaba la historia aria y celta, por lo que sus relatos están llenos de conquistas, reinos, hechicería y “barbaries”.

hyboria

Conan es originario de la tierra de Cimmeria y vivió en la era Hiboria (totalmente creadas por Howard), una época en la que los semi-demonios, hechiceros y reyes abundaban en la tierra tras caer la Atlántida, Conan era un nómada, pues dejo su natal Cimmeria, para viajar y encontrar algo que la vida le ofreciera, el es un bárbaro sin igual, un salvaje si quieren, que igual es asesino, comerciante, protector, mercenario, pirata y como todos sabemos incluso Rey de Aquilonia, vecinos de su natal Cimmeria. Es el clásico antihéroe, su actitud lo hizo famoso y temido en su mundo, su salvajismo solo se comparaba con su extraño código de honor. Durante su camino mas bien parece moverse de acuerdo ala marea, sin un destino fijo o meta alguna, disfruta de solo vivir para el y satisfacerse a si mismo, además de que no por estar protegido por Cromm estaba seguro, para su mala suerte su deidad le solicitaba adoración pero a cambio el no tendría nada, ni vida eterna o salvación, por lo que a final de cuentas no tenia nunca nada que perder.
1539709-lancers_conan_usurper_painting

Después de Howard
Tras la muerte de Howard y de muchas obras inconclusas que nos dejo, Conan se vuelve objeto de estudio y explotado a su máximo, por ahí en varios sitios de internet hablan sobre como todas las obras de Howard fueron y vinieron en diferentes recopilaciones, en diferentes formatos y demás, incluso se anexaban en ellos historias escritas por otros autores además de Howard buscando darle alguna continuidad, los cuales fueron y han sido muchos. Y con la mentada llegada de los derechos de autor es en donde el personaje empieza a ir de un lugar a otro, cada cual peleaba el derecho a usar al personaje a su antojo.
Para esta mala fortuna, en épocas posteriores el personaje seria disputado y peleado por muchos, lo que ocasionaría su desaparición en algunos países, recuerdo muy bien cuando la editorial vid anuncio con bombos y platillos su publicación de Conan el bárbaro allá por los principios de los noventas, presumieron el formato y la calidad, el primer día de venta compre mi numero uno (y debo admitir), al abrirlo me encontré con una edición decente para el personaje, pero tenia un defecto que sin duda afecto a su venta, era en blanco y negro, sin duda como el original, pero era poco común tener una revista en blanco y negro cuando hasta las tiras cómicas del periódico salían a color, además era una edición de 64 paginas, lo cual lo hacia bastante largo para leer cuando la trama es en si compleja y enmarañada, solo tuvimos el gusto de ver algunos números por este lado del planeta, al principio pensé que había sido por el precio o por el detalle del color, pero después supimos que los derechos de Conan los había perdido la Vid y fue todo para el en esta casa editorial.
liam-sharp-conan

Las películas y series de TV
1

Sin lugar a dudas, lo que catapulto a Conan para que todos lo volteáramos a ver a nivel masivo mundial, fueron sus películas. ya había habido por ahí varios intentos por hacer alguna película sobre el personaje, pero por una u otra razón siempre había una negativa, fue hasta los ochentas en donde finalmente algunos sucesores de Howard logran concretar la historia y nos traen a Conan a la pantalla grande, con Arnold Schwarzenegger interpretándolo, sobra decir que la película se hizo de verdadero culto, muy al estilo de los ochentas y sus tendencias si quieren hasta fumadas, para hacer las cintas, en las que se dejaba mucho al libre albedrio del espectador para que se formara sus conclusiones, incluso los argumentos son tan pocos, que disfrutas el no ser llenado de información. Para mediados de los ochentas llega la segunda parte, Conan el Destructor con el Arnold Schwarzenegger repitiendo el papel. Si mal no me falla la memoria creo que hace años vi una película de Red Sonja, en la que Brigitte Nielsen y Arnold Schwarzenegger llevaban los protagónicos, ya ni me acuerdo de que trata.

Pero las dos películas de Conan fueron un verdadero éxito, se pensó en hacer una tercera, en la que Conan ya aparecería como el rey de Aquilonia, pero Arnold se volvió Gobernator y todo se fue al caño pues no podían hacer a un personaje con otro actor al que el publico ya identificaba. Tal vez eso fue lo que le paso a la película de Conan que salió hace un par de años, totalmente para el olvido, sobre todo desde la cesárea impresionante del comienzo, como la muerte del padre y otras cosas que la hicieron olvidable y simplemente palomera. A veces no vale tener tantos efectos sino una buena historia.
  2 3 4

Pero Conan no solo ha tenido presencia en la pantalla grande sino en la chica también, las series para la tv no tenían nada que ver con el universo de Conan creado por Howard, ya que en ellas el aparece como un integrante de un grupo de aventureros, que palidecían junto a el, pero respondían bien a los intereses televisivos, las hubo en acción real y animadas.
0 00

Los Comics
Pero lo que mas nos gusta, por lo menos lo que andamos por acá en el blog son los comics. Y miren que a pesar de lo sucedido por este lado del planeta, Marvel comics publico desde 1970 hasta 1993 las historias de este bárbaro, después Dark Horse fue el que tomo la estafeta a principios del 2000, reeditando bastante material aunque en formato de novela grafica. La cantidad  de títulos que se han publicado sobre Conan es bastante larga, casi todo basado en el trabajo de Howard, pero no han faltado los spin offs que hacen que uno se adentre mas al mundo del cimmeriano. Si nos pusiéramos a realizar una lista de todo lo que se ha publicado sobre Conan nos llevaría un buen rato, así que mejor les dejo el listado de comics del cimmeriano que tenemos en el blog, que es lo que todo el mundo queremos.
Y sin duda uno muy relacionado a su mundo
Sobra decir, que gracias a los comics, vemos también cada “barbaridad” con el personaje, pues lo mismo lo vemos caminando por el mundo actual, que peleando con Wolverine o contra Thor… válgame… seguramente esto fue lo ultimo que hubiera imaginado Howard con su personaje, estos podrán disfrutarlos en los What if?.
aa a
Pero como siempre y es que no nada mas es por repetir lo que ya tenemos en el blog o lo que anda por la red, sino que también nuestro gran viajero en el tiempo Modelitos nos trae toda su colección de Conan el Bárbaro, como siempre acá sus links, podrán ver que incluso hay obras que no teníamos en el blog y que están de lujo. Todas las descargas estan al final, en un único link.

Conan de Forum edición de 11 números de 1996
01

Conan de Sword studio
2

Conan El aventurero de Marvel
3

Conan El aventurero de Forum
4

Conan El Bárbaro por Forum 98 números
5

Conan El Bárbaro de Forum 213 números.
6

Conan el Bárbaro de Vertice volumen 1, 1972
7

Conan El bárbaro de Vertice volumen 2, 1974
8

Conan el cimmerio de Dark Horse
9

Conan El pirata
10

Conan Rey
11

Conan y Belit
12

Conan la Saga de Valeria
13

Conan las tiras de prensa
16

Cormac Mac art
17

SuperConan
18

Especiales de Conan


Conan, la saga original 35 volúmenes
1 

La espada salvaje de Conan Volumen uno completo mas especiales
3

La espada salvaje de Conan Volumen dos completo mas especiales
2

La espada salvaje de Conan Volumen 3 completo y especiales
4

La espada salvaje de Conan a COLOR completa
5

Descargas de Conan

Muy probablemente mas de uno pedirá un orden de lectura, mas adelante tratare de hacerlo y lo pondremos aquí mismo, pero por el momento se aceptan todas las sugerencias sobre el mismo. Además apúrense a descargar, ya ven que están en mediafire y no duran mucho los links, si después se puede y disponemos de tiempo los pondremos en mega.

Por el momento es todo, disfruten leyendo a Conan el Bárbaro y el trabajo de Keanu alikante, Modelitos y demás muchachos del blog de Arsenio que se pulen para  traernos todas estas lecturas.

Nos vemos en la red!!!

15 comentarios :

  1. Eso de que está basado en un personaje real no me cuatra. En la biografía de R. E. H, en una carta a su editor, cuenta cómo le llegó la inspiración del personaje, una tarde en un rio a la puesta de sol después de escribir el poema Cimmeria. Cuanto daño hace la wikipedia...

    ResponderEliminar
  2. Un solo comentario, la Wikipedia la hacemos entre todos, seguro que puede tener errores, pero no por eso "hace daño". ¿O vos pensás que la Enciclopedia Británica no tenía errores?


    Si hay algo que esta mal hay que corregirlo, para eso es libre...

    ResponderEliminar
  3. No es eso, el problema de la Wikipedia es precisamente ése, que como se hace entre todos hay gente que mete mucha información que no es del todo correcta, y cuando la corrigen, va otro y la cambia otra vez. No es lo misom que la Británica...

    ResponderEliminar
  4. Pero es libre y podés acceder al conocimiento sin gastar nada.



    Y lo que decís no es cierto, si modificas algo, no pueden volver a "corregirlo" así nomás, se da una discusión y para presentar "tu verdad" tenés que presentar fuentes, lo mismo para todos.


    Te lo cuento porque he participado muchas veces en artículos de la Wikipedia... y cuando se dan muchas discusiones se pasa a otro nivel donde cada vez se deja editar menos (sobre todo en temas controversiales).


    En La Británica si estaba mal... jodete, quedaría mal hasta que los que la hacen lo corrijan (si es que lo hacían). Esto es el típico pensamiento que lo "gratuito" o "libre" no es de buena calidad...



    Vuelvo a decirte, si algo te parece mal, entra y corregilo o iniciá un debate sobre lo que ves mal, y vas a ver que no es tan facil que venga "cualquiera" a tocarlo.

    ResponderEliminar
  5. Claro, con cosas importantes sí hay quien corrija y recorrija rápido (como cuando cambiaron al asesino de Kennedy) o los sabotajes que ha tenido...
    Pero bueno, dejo de discutirlo que ya veo que te afecta bastante y no era mi intención hacer que nadie se sintiera mal.

    ResponderEliminar
  6. Se rumoreaba por Holliwú, que Gobernator, ahora que ha terminado con la política, tenía pensado hacer la película de Conan Rey, y el hecho de que esté mayor vendría bien para explicar que ya habrían pasado años y que Conan contaría la historia desde su madurez (tercera edad, diría yo); no sé en que quedó el rumor

    ResponderEliminar
  7. Si podéis probar el mmorpg Age of Conan, lo recomiendo muy mucho,muy bien ambientado en todo el universo Conan.
    Gracias por el aporte, me falta mucho por leer y aprender sobre este mundo :)

    ResponderEliminar
  8. Oye, si que seria una buena historia asi...


    pero con la ultima version de Conan en el cine, se ve lejana esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi tambien me sorprendio ver que habia algo real de este personaje, pero no solo la wiki lo maneja, en mi busqueda encontre varias paginas que manejaban lo mismo, tal vez basandonos en algun libro de los escritos por el mismo Howard o de sus estudiosos pudieramos salir de dudas, pero por el momento fueron los datos encontrados, pero como dices, habria que verificarlo mas a fondo.

    ResponderEliminar
  10. Por eso decía, que hay mucha información poco fiable por ahí. Incluso Milius dijo que Howard escribía los relatos por la noche porque Conan se le aparecía por detás y le amenazaba con un Hacha, cuando no fue así; Howard le dijo a su editor que era como si Conan estuviera a su lado contándole sus historias. Y más adelante, en la misma carta, decía que él sabía que no había ningun fantasma, que era una forma de contar su inspiración. Pero la gente cambia las cosas por darle más sensacionalismo.

    Eso de que es un personaje real me suena más a una tercera fuente que al propio Howard. Y en todo lo que escribió sobre Conan tampoco, que me he leído la obra completa, ensaños y algunas cartas publicadas no pone nada ni remotamente parecido.
    Pero bueno, habrá que indagar más sobre ello.
    Un saludo Patito.

    ResponderEliminar
  11. Uf, habrás sudado lo tuyo, Patito. Muy, muy buen post. De verdad... ;-D

    ResponderEliminar
  12. He estado leyendo los comentarios que me preceden, sobre todo el educado tira y afloja entre Arkham y Arsenio y tengo que darles (en mi modesta opinión) un punto a cada uno. Por una parte tengo que considerar estimado Arsenio que la información equivocada "hace daño". Es cierto, la gente aprende cosas que no son verdad y las propaga, eso hace daño a la verdadera historia. Y la lógica lo certifica. También la Enciclopedia Británica ha hecho daño... y todas en algún momento. Si son lo suficientemente serias deben estar en continua corrección ¿ O creéis que todo el saber humano ya está en los libros "oficiales"? Hay cientos, tal vez miles, de libros hablando de temas "extra-oficiales" que deberían ser revisados por el "saber oficial". Algunos llevan camino...
    Pero no confundamos esta cuestión con la Wiki. Me parece una herramienta extraordinaria. Pero no infalible, ninguna lo es del todo. De ahí el revisar todas las fuentes que puedas antes de formarte tú propia opinión. De hecho, creo recordar que hace unos meses, lanzaron un mensaje de aviso. Necesitaban plata y con mi modesta economía algo pude aportar.
    En cuanto a que haya existido un precedente real al personaje de Conan, no lo creo. He leído que existió un rey llamado Conn y tal, muy bien pero no me parece que sólo por la similitud del nombre, y si hay algo más, se pueda relacionar con nuestro bárbaro. Ese apelativo era frecuente en ciertas sagas del norte de Europa. Hasta ahora, y me demuestren lo contrario, creo que es meramente un personaje de ficción... y mi héroe de cómic favorito desde hace más de cuarenta años.
    Muchas gracias a Cyberpatito y a Arsenio por esta estupenda recopilación. Buen trabajo. Excepto... el mapa. Su resolución es muy baja y cuando "te acercas a mirar" una ciudad no ves ni torta. Lo digo porque al completar el material (gracias a este blog) de Conan, hace unos días he empezado a elaborar un mapa con buena visibilidad. Pero este que presentáis es más grande y completo y me gusta más, si pudierais pasarme un enlace para echarle un vistazo ( más de cerca) me serviría para completar el que estoy terminando y después enlazarlo por aquí para todos.
    Gracias de nuevo y tomároslo con calma... qué os saldrán menos arrugas. ;-D

    ResponderEliminar
  13. Muchachos de arsenio lupin los links están todos caídos. por favor si los pueden subir les agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  14. Veremos si Modelitos los tiene... pero no aseguramos nada, es bastante probable que hayan eliminado la cuenta de Mediafire.

    ResponderEliminar